Skip navigation

.

El alma por una guitarra.

Hasta la vida y habilidades de algunos grandes músicos tienen como trasfondo leyendas que explicarían porque llegaron a estar en ese firmamento de estrellas elegido para unos pocos. Este es el caso de uno de los mejores guitarristas del mundo y cantante de blues, Robert Johnson, cuya leyenda habla de un pacto con el diablo.

Robert LeRoy Johnson nació en 1911 en Hazlehurst, al sur del estado de Missisipi, nació fruto de una relación esporádica, y Robert tardó años en saber su verdadero apellido. Fue el undécimo hermano de una familia negra en una época y lugar muy complicados para alguien de color.

La música comenzó a atraerle a una edad temprana y comenzó a tocar el arpa y la armónica y a faltar a la escuela, y un problema de la vista fue excusa para que abandonara las clases definitivamente y se centrara en la música, en la que era mas bien mediocre, y en las mujeres, una pasión que le obligó a huir y a cambiar de nombre más de una vez ante maridos celosos.  En la adolescencia comenzó a tocar la guitarra con idéntico poco virtuosismo..

 .

.

Pero en 1929 encontró la estabilidad junto a Virginia Travis, con la que se casó. Ella quedó embarazada y por primera vez aparecía la felicidad en su vida, pero en abril de 1930, Virginia murió en el parto junto al bebé. Ella tenía 16 años.

La vida de Robert dio un vuelco y refugió su tristeza en el blues,  y comenzó a viajar siguiendo a los grandes del blues y tocando sin ningún éxito, hasta que decidió volver a su ciudad natal donde una viuda adinerada, Esther Lockwood,  le acogió y con ella tuvo un hijo.

 .

.

Es en este periodo de tiempo cuando sus conocidos comienzan a sospechar , ya que Robert, que nunca había sido buen músico, comienza a tocar con una ejecución perfecta propia de admiración de grandes figuras de la época, que consideran que tocar así de repente no puede ser otra cosa que fruto de un pacto con el diablo.

 .

.

La leyenda dice que  Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la actual autopista 61 con la 49 en Clarksdale (Missisipi), a cambio de tocar blues mejor que nadie. Esperó en el cruce de caminos hasta medianoche, con la guitarra en la mano, hasta que el diablo se la devolvió, y las manos de Robert solo tenían que deslizarse por el mástil para interpretar el mejor blues de la historia.
 .

.

Robert tocó por todo el sur de Estados Unidos. Nunca se quedaba en el mismo lugar, como si huyera constantemente. El público afirmaba que tenía algo mágico que cautivaba. Sorprendía al público con su música y su  guitarra que sonaba como si fueran dos, su voz que podía cambiar de formas, sus ojos fijos que miraban como poseídos, era incapaz de quedarse en un solo lugar. La letra de las canciones trataba sobre desesperación religiosa y demonios interiores, y dos de sus mayores exitos hacían referencia a su supuesto pacto. “Crossroad blues”   habla de un cruce de caminos que muchos consideran como el lugar señalado para el pacto, y  la letra de otro de sus éxitos, “Me and the devil blues”, dice: “Early in the morning, when you knock at my door, Early in the morning, when you knock at my door, I said Hello Satan, i believe it’s time to go”. (Temprano en la mañana, cuando golpeas a mi puerta, digo Hola Satán, creo que es tiempo de partir).

.


.

En uno de estos conciertos fue descubierto por un promotor musical, y entre noviembre de 1936 y junio de 1937, grabó 29 canciones, algunas con dos tomas, que junto con dos fotografías, son el único testimonio de su paso por este mundo. Este material, junto con alguna versión, compone los once Lp’s de su discografía y que la casa editaría poco a poco. 

.

.

Una anécdota es que Robert hizo las grabaciones con su guitarra Gibson medio destruida y de la que no se separaba jamás, y de cara a la pared. Los directivos del estudio corrieron el rumor que era para que no le vieran los ojos poseídos al cantar, aunque algunos músicos lo atribuyen a que la acústica así era mejor. Esto y el hecho de que  algunos conocidos le atribuyeran extraordinarias habilidades, como por ejemplo, tras una tarde de charla, con la radio de fondo y Robert sin prestar atención a la música, era capaz al día siguiente de reproducir cada canción por orden y nota por nota.

 .

http://www.youtube.com/watch?v=Yd60nI4sa9A&feature=related

.

Su leyenda aumentaba a pasos agigantados, y la gente acudía en masa a vele, atraídos por su música y por el morbo de su personalidad, cada vez más esquiva que le llevaba a tocar en semipenumbra para que la gente no viera su manera de puntear la guitarra, o a desaparecer en medio de una actuación. Su vida iba frenéticamente de un lugar a otro. Buscaba a una mujer en cada ciudad, tocaba en un local y desaparecía, hasta que el 13 de agosto de 1938,  en Greenwood, Carolina del Sur, el diablo se cobró su supuesta deuda.

Robert tuvo el error de seducir a la mujer del dueño del local donde tocaba esa noche, el “Three Forks”  y le dieron una botella de whisky abierta. Antes de que Robert pudiera beber, un músico que le acompañaba se la quitó y la rompió advirtiéndole que nunca bebiera de una botella abierta,  pero Robert se enfadó y le trajeron otra botella también abierta de la que bebió.

.

http://www.youtube.com/watch?v=3MCHI23FTP8

.

En mitad del concierto, Robert dejó de cantar, dejó su guitarra a un lado y salió a la calle. Los tres días que siguieron estuvo delirando hasta que murió envenenado por la estricnina que contenía la botella de whisky el 16 de agosto, con 27 años, los mismos que extrañamente tenían al morir otras grandes leyendas de la música como Jim Morrison,  Jimmy Hendrix, Janis Joplin y Kurt Cobain .

 .

.

En “Me and ther Devil blue”s ,  pedía ser enterrado a un lado de la carretera: “You may bury my body Down the highway side”, pero existen tres tumbas que supuestamente contienen sus restos.

 .

.

.

Leyenda, mito o realidad, o quizás algo de las tres, hicieron de Robert  el mejor bluesman de la música y está entre los cinco mejores guitarristas de la historia , (algunos de los otros cuatro han hecho curiosamente versiones de sus canciones como Eric Clapton, o Keith Richards, de los Rolling Stones, quien, tras escuchar a Robert Johnson por primera vez, enseguida quiso saber quien era el otro guitarrista. Richards no podía creer que fuese una sola persona el que tocaba.) .

 .

.

Cincuenta años después de su muerte, una reedición de todas sus grabaciones fue disco de oro y consiguió un premio Grammy. Seguro que más de un músico vendería su alma por conseguir algo parecido.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Johnson

http://www.varelaenred.com.ar/historia%20blues.htm

http://vuelodelescrabajo.blogspot.com/2011/01/crossroads-y-un-pacto-de-leyenda.html

 http://www.guitarristas.info/foro/f136/pacto-diablo-de-robert-johnson-12756/

http://www.taringa.net/posts/musica/2700876/Robert-Johnson_Leyenda_historia_discos_pelicula-Megapost.html

  • Mario

    Todo es leyenda y nada más, también Robert Johnson contribuyó a esta leyenda para darse un tinte de misterio, pero ya se ha demostrado que las habilidades de un hombre pueden hacer muchas cosas, sin tener que recurrir a dioses o demonios, o como está de moda en el Aliien-channel (léase el pseudo History channel), de decir que todo lo hicieron los putos alienígenas.

  • Anonymous

    Cuando uno lee cosas extraordinarias tiene que ponerse la mano en el cerebro para poder dar un concepto filosófico y así poder decir algo que sea verdadero, porque hay mucha gente que da conceptos a la deriva sin darse cuenta de lo que esta hablando; pero hay que tener en cuenta que lo sobrenatural existe,y cuando una persona tiene cosas misteriosas,¡Ah! difícil que es reconocerlo por otras personas, Somos egoistas y muy malos reconocedores de los diferentes secretos que pueden tener otras personas, mejor dicho no reconocemos sino lo de nosotros pero en forma muy mal; pero así como existe el blanco existe el negro,como existe la vida existe la muerte, como existe la alegría existe el dolor. ¡Qué torpe somos!

    gildardocarmona.

  • Pingback: Cultura satanica dal vivo e in diretta « AGERECONTRA 2013

  • Pingback: CULTURA SATÁNICA EN VIVO Y EN DIRECTO | Veritas liberabit vos

  • Pingback: Pedro J. Gállego | Periferias 14.0 - 2013 HORROR

  • https://www.facebook.com/lucas.ruizdiaz.12 Lucas Ruizdiaz

    me llamo mucho la atencion , como musico , y seguidor de vivir de lo que hago , no dejar ejemplos sino conseguir cambiar un poco , su forma de dejarse llevar por los motivos que los rodea , quiero y lo sere grande como ellos tal ves sin mas nada que agragar , att : tributo

  • http://notengo.com tributo lucas

    me llamo mucho la atencion , como musico , y seguidor de vivir de lo que hago , no dejar ejemplos sino conseguir cambiar un poco , su forma de dejarse llevar por los motivos que los rodea , quiero y lo sere grande como ellos tal ves sin mas nada que agragar , atte : tributo

  • Max

    Santo dios y yo aquí platicando como un baboso , cuando puedo hacer un trato, donde encuentro una encrucijada,(técnicamente el trato funciono ya que se lo reconoce hasta hoy)

    • Luciano

      Ammmm…. no se muy bien de la historia…. solo lo que he leído en este post…. pero en verdad me encanta el Blues…. y por lo que veo y escucho….. y ademas llego a ver…. puedo decir que: Robert Johnson es uno de los mejores BLUESMAN que han existido….. de eso si que no ahi duda….. La informacion esta completisima…. lo que me ha ayudado a entender mejor la historia…. no se si sera cierto o mentira…. lo que si se…. es que el tipo es un maestro con su guitarra y con su voz….. de eso no se puede discutir….. desde ya muy bueno todo….. el post…. el debate….. las concluciones y pensamientos….. todo muy bueno….. ahora…. lo que me resta por hacer….. es seguir instruyendome sobre ROBERT JOHNSON….. y comenzar a escuchar toda su musica……

  • http://JuanpiCanchfacebooc Juanpi

    Ess El Mejorr de todoo el mundooo!! Apesarr de suu Pacto con el Diabloo!!

  • http://www.youtube.com/user/JoOeLHB1 JoeL

    Alguien seria tan amable de desirme los nombres de los 10 gutarristas qe salen en la foto de arriba porfavor!’ n_n’

  • http://GOOGLE ARQ.JESUS ANTONIO CHAIREZ BAILON

    BUENO SEÑORES, DESPUES DE LEER LOS COMENTARIOS DE CADA UNO , ME PREGUNTO: REALMENTE LES GUSTA EL BLUES?? LO PREGUNTO POR QUE HAY COMENTARIIOS MUY INTERESANTES Y DIDACTICOS , PERO HAY OTROS QUE REALMENTE ESTAN FUERA DE CONTEXTO , POR EJEMPLO LO QUE COMENTA BOBI, ACERCA DE PACO DE LUCIA, SI ES UN GRAN GUITARRISTA!! PERO POR DIOS!! NO ES UN BLUESMAN, ENTIENDE LA ESENCIA DE LO QUE ES EL BLUES ES COMO SI TE PONES A COMPARAR UN GUITARRISTA CLASICO CON UN O DE JAZZ, EXISTEN PARAMETROS MUY DEFINIDOS PERO LO CIERTO ES QUE LA MUSICA DE ROBERT JHONSON ES MISTERIOSA, CAUTIVADORA Y QUIERAN O NO ESTA ADELANTADO A SU TIEMPO, POR FAVOR ESTUDIEN EL ESTILO QUE TENIA CON MUSICOS CONTEMPORANEOS DE EL Y CON LOS QUE LE SIGUEN, VERAN LA TECNICA Y EL FEELING DE UN GRAN Y BUEN BLUESMAN!!! Y EXELENTE COMENTARIO DE BRUNO A JOSEPH, ESTE JOSEPH NO TIENE SENTIDO ACERCA DE CALIDAD MUSICAL, EN RESUMEN NO MAMMES JOSE!!!!.
    Y ENTRANDO EN MATERIA DE LO PARANORMAL, NO DUDEN DE LOS PACTOS SATANICOS ANTERIORMENTE COMENTO KEIA, QUE LA HISTORIA DE JOHNSON LE RECORDO A “JOSUE” , LA HISTORIA DE JOSUE ES ESCALOFRIANTE Y NO ES DE AÑOS LUZ ATRAS ES MUY CONTEMPORANEA SUCEDIO EN LOS 90 AS Y TERMINO MUY MAL DICHA HISTORIA, SOLO QUE JOSUE NO ERA MUSICO, CHEQUEN “LA MANO PELUDA DE JUAN RAMON SAENZ ” ESTE ULTIMO FALLECIO POR TRATAR DE AYUDAR A JOSUE, JUAN RAMON SAENZ ERA LOCUTOR DE RADIO EL CUAL TENIA ESTE PROGRAMA LLAMADO LA MANO PELUDA, JOSUE LLAMO A EL PROGRAMA SOLICITANDO AYUDA ESPIRITUAL Y LO DEMAS ES HISTORIA.
    PERO ENTRANDO EN MATERIA MUSICAL , QUIEN NOS PODRIA DOCUMENTAR MAS DE LA HISTORIA MUY PARECIDA DE PAGANNINI? EXPERTOS EN MUSICA CLASICA Y EN VIOLIN ANALIZAN LAS COMPOSICIONES DE PAGANINI Y SON DE UN NIVEL Y EJECUCION EXTREMADAMENTE COMPLEJAS SE DICE QUE NINGUN MISICO HA PODIDO INTERPRETAR A PAGANINI CON LA REAL TECNICA Y ESENCIA LA CUAL EL EJECUTABA, JOHNSON TAMBIEN PUDO HABER MANEJADO LA HISTORIA A SU CONVENIANCIA EN CUANTO A FAMA PERO JAMAS LO SABREMOS, AUNQUE SI SE FIJAN EN LAS DOS UNICAS FOTOS QUE EXISTEN DE EL, NOTEN SUS DEDOS SON BASTANTE LARGOS LO CUAL ES UNA MAGNIFICA VENTAJA PARA UN GUITARRISTA,COMO COMENTO KEIA, “PRACTICA Y LLEGARAS”, YO AMO EL BLUES Y REALMENTE ME HA INSPIRADO MUCHO LA LEYENDA DE LA ENCRUSIJADA, SOY ARTISTA PLASTICO, Y YA SEA POR FOLCLOR, MISTERIO ETC… PERO ASI SE CREAN LAS LEYENDAS, AHORA YO NO SOY PARTIDARIO DE SATAN, Y ESTOY DE ACUERDO DE NO EXPLORAR ESOS CAMINOS DE ESOTERISMO Y OBSCURIDAD MEJOR VENDER EL ALMA A CRISTO YA QUE EL EN EL 8VO DIA EL CREO EL ROCKN”ROLL!!!!!!!!!!!

  • benjamin caicedo

    No creo en eso de el pacto, mas bien creo que el pana robert despues de darse cuenta que era una mier#####a como musico, y que no pegaba mucho su musica, empezo a practicar y tal vez , quien sabe , desarrollo una tecnica nueva, que para la epoca tal vez era muy avanzada, por eso no dejaba que la gente lo biera bien en el esenario , y se mobilizaba rapido para no rebelar sus trucos con el instrumento, hoy en dia se conocen barias tecnicas que son muy buenas,utilizadas por los grandes guitarristas, soy guitarrista y se de lo q hablo, swep picking, alternative picking, y de las mejores speed picking, y otros trucos que para esa epoca de comienzo de siglo, hubieran sido consideradas tocadas por el mismo diablo, hay dos guitarristas que tocan como el Cabr###n demonio, inwy malmsteen , y mas aun michael angelo batio,no hay pacto con el coco, la practica hace al maestro,

    esa leyenda se la hiso el mismo, inteligentemente con sus cansiones, despues de ver que su tecnica causaba mucha impresion en la gente, y luego la disquera, empeso a correr el rumor, ventas brothers ventas y billete exprimiendo a un talento, ya saben como es la industria musical, ellos son el diablo, jajajajjaa

    busquen a los guitarristas que les dije y se daran cuenta de lo que digo:

    aqui una muestra http://youtu.be/SzW8fi8z5C8

  • Eduardo

    Debes ver la película “O Brother, Where Art Thou?” “El grupo comienza la búsqueda del tesoro, y cuando se encuentran con una congregación cerca de un río, Pete y Delmar se bautizan. Conforme el viaje continúa, se encuentran con un joven guitarrista llamado Tommy Johnson, interpretado por el músico de blues Chris Thomas King. Cuando le preguntan por qué estaba parado en medio de la nada, les revela que vendió su alma al Diablo a cambio de la habilidad para tocar la guitarra. Este encuentro plasma un elemento del folklore del Sur de Estados Unidos al introducir la leyenda creada en torno a Robert Johnson.” Wikipedia

  • jose luis guti

    no me interesa si hizo o no un pacto, quizás robert estaba desesperado por la perdida de su esposa e hijo,para mi sigue siendo el padre del blues,por el sonido me parase que en esos años mucha tecnología no tenían,si escuchan otros guitarristas se darán cuenta que sonaban igual,

  • Adrian

    Aparece su historia en la película ¿Dónde estás hermano? con George Clooney

  • http://laangieguti@yahoo.com.ar jose luis guti

    no me gusta cuestionar a las personas que hacen un pacto,si lo hizo, no lo jusguemos,un hombre puede estar desesperado,y robert quisas lo estuvo,,para mi, es y sera ,el padre del blues,en los años 30, 40 mucha tecnologia no habia,y si escuchan otras guitarras de esos años se daran cuenta que sonaban igual,saludos a todos los bluseros de alma.

  • Anonymous

    HACE UN PACTO CON DIOS TODOPODEROSO Y TAMBIEN TOCARAS COMO LOS ANGELES DEL CIELO…EN CUALQUIER IGLESIA EVNAGELICA NO ES NECESARIO IR A LA ENCRICIJADA…VAS A TENER FELICIDAD GARANTIZADA Y VIDA ETERNA

  • Anonymous

    El padre del blues, fue quien nos trajo la musica al alma, que grande fue y sera robert johnson !

  • http://kuervoelhereje.blogspot.com Kuervo

    eyenda entretenida según cuentan las malas lenguas otro igual fue pganini, de él podrían hacer otro tema.

    Saludos

    Interesante sitio…

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Yo no estoy nada puesto en estos temas musicales y soy totalmente incapaz de saber si alguien toca bien o muy bien, pero vaya, que cuando el río suena… sea como sea, la leyenda es cojonuda. :D

  • nanni091

    la historia se basa en la letra de las canciones de él mismo,no se… no creo mucho en esto…

  • davidstereo

    Excelente!… la verdad hace poco vengo a escuchar canciones de robert jonhson y son espectaculares… todo gracias a Eric Clapton y su album “Mr. Johnson and ME”… son muy buenas y Love in Vain es mi favorita…

    saludos desde colombia

  • Alcahez

    Ya lo había leído por ahí, pero se agradece este post.