Skip navigation

.

Lobo en un bar

En el bar local, mientras sonaba aquel tema de Eric Clapton “Love In Vain”, se encontraba ese personaje apesadumbrado que miraba el tarro de su cerveza casi terminado, observe detalladamente que su mirada reflejaba un tinte de concentración, no por el tarro, ni por el ambiente del bar local, más bien en su mirada algo le perturbaba, parecía como fijo en un punto de su vida, como atrapado en sus recuerdos que no parecían ser gratos, su mirada mostraba dolor, pensé por un momento que era por la muerte de algún ser querido.

Al ver esa escena tan inquietante, decidí pedir al cantinero un tarro de cerveza negra, como para pasar el momento; después de un rato note algo extraño en aquel hombre sentado a 3 sillas de distancia, su rostro se mostraba demacrado, afligido, barbado, ojeroso, no por ser un indigente o alguien sin fortuna, parecía más bien doblegado por algo muy distinto, como si le faltara algo, como si nunca hubiera tenido algo esencial en la vida,  y era notable la presencia de ese “algo”.

Sin más reparos me  acerque y le invite un tarro de la mejor cerveza del local, me senté al lado y le pregunte…

-          “¿Problemas amigo?”.

Me dice el con voz gacha y algo ronca…

-          “siempre he tenido uno que me ha perseguido desde que nací”.

Al escuchar tal frase comprendí muchas cosas a la primera vista… que aquel hombre ya tenía unos 60 y tantos encima, pero que por su aspecto parecía de mayor edad, su apabullamiento le había quitado las ganas de vivir, pero parecía estar aferrado a la vida por alguna razón, pero eso no lo sabía yo tan a fondo, hace 2 minutos que le pregunte y lo estoy observando como un nuevo espécimen.

-          “¡no puede ser!… ¡vamos que pasa con ese ánimo!, todo tiene solución en la vida”, le dije.

Al escuchar eso, aquel hombre me miro con unos ojos que ni en las mejores películas de ultratumba se verían, su mirada ahora ya no era concisa, ni fija, ahora era vacía y a la vez mortuoria, como queriendo advertir, pero a la vez matar.

-          “lo mío no tiene solución (dijo)… te diré la verdad, desde que tengo uso de razón siempre carecí de algo, siempre me falto una parte del ser humano que es todo para poder vivir… por alguna maldita razón, por algún azar del destino y una jugarreta de la suerte, desde que tenía 15 años, sabia ya que mis dotes de inteligencia fueron canjeadas diabólicamente por el amor… nunca he podido amar a una mujer como un hombre normal y nunca lo haré, y lo peor nunca supe el porqué de mi maldito destino”

Al escuchar tal confesión me pregunte, ¿cómo alguien puede decir tal barbaridad?, ¿cómo no poder amar a alguien?, ¡es absurdo!, tenía que ser un perdedor frustrado para decir tales cosas.

-          “¡no puede ser!, a tu edad tuviste que pasar por lo mínimo por 40 mujeres, novias, amigas, tu esposa, hasta tus amantes, perdón mi franqueza pero es lógico” dije en tono irónico.

-          “nunca lo comprenderás… porque no lo has necesitado mocoso veinteañero, pero ya llegara el día que sentirás lo que yo siento” (dijo él en tono burlón)…“Lo que yo tengo es una maldición, un mal que me ata al mundo, solo porque mis logros me han hecho mantenerme en la tierra, mensualmente gano millones de dólares en proyectos, tengo 2 títulos, 4 maestrías, 2 PhD y 1 MBI… y lo peor de todo es que no tengo con quien compartirlo” (a grito herido).

En ese momento el bar silencio, se quedó inmutado ante tal escena, y después de un macabro silencio todos volvieron a lo suyo.

-          “Yo nunca seré capaz de amar, porque hasta los dioses están en contra de mi felicidad, cuando tengo una mujer cerca, siempre mueren, o se alejan, o terminan en un manicomio, o simplemente dicen que soy un perdedor a pesar de mis éxitos; no nací con el don de conquistar y el de mantener feliz a una mujer por más que lo desee, soy el peor experimento de la naturaleza, simplemente en cualquier momento quedo solo, y las pocas que me buscan son prostitutas y solapadas que buscan mi fortuna, y que siempre he tratado como la peor escoria por no saber lo que pierden al no amar a una persona y si al dinero”.

En ese momento, ya estaba a punto de terminar mi cerveza, y mientras escuchaba ese descargo de alma tan soberano, observe en su gabán una cadena un tanto familiar, de oro puro, y en forma de estrella; más le hacía caso al detalle de su cuello que lo que decía. De la nada reaccione y toque mi pecho y saque mi cadena, era exactamente igual…

-          “¿¿¿de dónde sacaste esa cadena???” pregunte al hombre.

En ese instante de pregunta el cayó su descargo, me miró fijamente y dice…

-          “me la regalo mama el día de mi quinto cumpleaños”

¿Casualidad?, no lo creo, ese tipo que estaba sentado hay era una versión muy adulta de mi persona, afligido, destruido, andrajoso y solitario, era el mejor prospecto de la obra de H. Hesse, el prototipo perfecto de lobo estepario. Horrorizado me levante de la silla, puse 50 dólares en la barra cubriendo mi consumo, y justo en ese momento oí la frase que arruinaría mi vida para siempre…

-          “solo vine a decirte… serás el ser más infeliz de este planeta y nunca podrás evitarlo”

De la nada aquella versión adulta mía, saco una hermosa Colt Phyton .357 de su gabán, apuntó a su cabeza y se disparó muriendo en el acto. Al ver tal escena me tendí en el suelo y quise corroborar que él era yo, efectivamente era cierto, sus documentos me pertenecían, tenía hasta una foto con que me había tomado hace una semana para un empleo en una multinacional.

En ese instante comprendí en un trance de horror que mi vida sería un asco, una real monotonía sin valor, lo que me quedaba era vivir esa maldita maldición de ser como un lobo estepario sin anhelos de la vida, anodino de las cosas simples y complejas, todo sería un completo caos; cuando finalmente lo asimilé salí del trance y tome la colt phyton y me dispare justo en el mismo punto de la sien donde me dispare 40 años más adelante.

.

.

.

Relato cedido a T.E.M por David Rodríguez Guevara

Fotografía de luduen

.

.

ARCHIVO DE RELATOS DE T.E.M

  • Jerry Myls

    Hablar del futuro es complicado, porque no lo has vivido, pero cuando lo utilizas como parte central de una trama es igual de complicado, sin embargo es excelente y te ayuda a dar perspectivas de tiempo y de espacio. En tu relato lo manejas bastante bien, me gustó bastante el relato. Felicidades. El lobo estepario es un maravilloso libro, pero es como todos los libros. Dicen que “un libro es la mitad del libro, la otra mitad es quien lo lee”

  • Karina Rosas

    Es un relato que fácilmente te atrapa, por alguna extraña razón no pude imaginar otro final que no fuese el ya escrito, aun que en verdad es algo muy complejo y complicado todo esto de “jugar” con los tiempos, puesto a qué ciertamente no sabrás jamás que será mejor, que será bueno o cómo puedes evitar algo ya predestinado, es sumamente complicado todo esto, pero este relato lo ha ocupado de maravilla, excelente.
    Muy buen trabajo.

  • mikel

    REALMENTE INTERESANTE RELATO ME GUSTO MUCHO

  • http://www.saltarock.blogspot.com Pablo

    Muy interesante compañero: Encontrarse con uno mismo dentro unos años es en sí el fin de nuestras vidas. Yo lo interpreto como que el día que te pase algo similar es porque ya estás ahí de finar, bien metafórico lo tuyo.
    Abrazos desde Argentina!

  • davidstereo

    Pronto viene mi segundo microrelato… esta vez es algo asi como un homenaje… creo que se viene bueno, y espero no perder lo quise en este primer escrito… saludos

  • Niyabingui

    Excelente relato y te deja pensando en muchas cosas, no necesitas encontrarte a tu doble en un pub solo siéntate, relájate y analiza así sea por un corto de tiempo lo que ha sido tu vida, tus logros y fracasos, alegrías y tristezas , ese joven pudo cambiar su destino aunque algunos no crean que este se puede cambiar, este personaje tomo el camino fácil y a veces cobarde.
    Muy bien relato le felicito.

  • paulako arasawa

    felicitaciones!!!! genial relato que te envuelve (estoy en la oficina, tengo una entrega importante en unos minutos pero no me importa) es imposible detenerse hasta el final!!!!

    abrazos desde colombia!!!!

    • davidstereo

      huyyy! gracias compatriota… que bueno que te haya gustado

  • http://fani25948.wordpress.com fani25948

    wo0o que Geniial !!!! me encanto0 el relato0 estuvo geniial , me encanta imaginar y la lectura estuvo muy interesante me alegro haber encontrado la pagina n_n saludo0s

  • http://rapshodos.blogspot.com/ rapshodos

    muy bueno sin duda… te pones a pensar si en el futuro harian maquinas del tiempo o algo asi… aunque la verdad no tenia tan mal futuro, osea ser millonario, tener todo cuando quieras… no esta tan mal creo que debio de dejar de buscar el amor y empesar a dibertirse , pero bueno, todos siempre odiaremos lo que tenemos y buscaremos lo que no podemos alcansar…. saludos

  • Davidstereo

    Uhhhh gracias dragonerrante… es un honor para mi hacer un pequeño aporte a esta pagina…

    saludos

  • http://www.preguntaleatutio.blogspot.com León

    Hermoso, excelso, un final trágico, una respuesta potagónnica inesperada…y una respuesta: Vale la pena vivir para saber que será de nosotro, siento que éste hombre pudo evitar su destino; “Los hombres pueden cambiar su destino, no el destino a los hombres; es antinatural.”

  • Davidstereo (David Rodriguez)

    Gracias!! gracias y mil gracias chicos, por leer mi relato, espero que les hayan gustado mucho, la verdad es un relato que me nacio como un modo de desahogo (les confieso), y lo quise enviar a esta buena pagina que lo publico.

    no esperaba que mucha gente lo leyera y fuera tan gustado, en un futuro no distante, estare escribiendo algun nuevo relato apenas tenga la musa a flor de piel…

    pd: agradezco a Sinuhé que hizo esto posible (y de paso que me informo por correo… gracias Sinuhé, un saludo desde colombia), y de paso a uds gran comunidad de tejiendo el mundo, no me despego diario de la pagina…

    saludos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Gracias a ti, David, por tu colaboración con nosotros.

      Un abrazote

      • Dragonerrante

        Es una maravilla que gente como tu, con ese don para escribir este aqui entre nosotros.
        Saludos

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Muy buen relato, no imaginaba el final, me ha gustado mucho.
    El moñas sabiendo lo que le esperaba tendria que haber encontrado otra solucion…
    Saludos posesos.

  • Yes

    Muchas gracias por regalarnos tu relato, me encantó.
    MOVIÓ ALGO EN MI K YACÍA ESCONDIDO. bks t rd

  • Warthog Flammarion

    Me gustó!!!! Ciertamente hay personas ricas y poderosas (algunas) tienen este problema del amor.

    Como dijo Lancelot al Rey Arturo sobre Merlín: “Estás destinado a tener todo, pero a la vez a no tener nada”.

    Se refería a los poderes, a su desinteresado corazón, las visiones del pasado, presente y futuro, desatando la envidia y la locura del rey por ser sólo un simple humano rico y poderoso, con enemigos que buscaban matarlo. Y Merlín era pobre, pero con sus poderes era más poderoso que Arturo y era muy feliz.

    Besitos

  • tania

    un aplauso
    lo hiciste perfecto!
    te felicito
    n-n

    o.O

  • Iza

    David Rodríguez Guevara:
    Muy buen relato. Da mucho para pensar, en especial el reflexionar si ¿la felicidad realmente se encuentra en las cosas materiales o alcanzar el éxito profesional? La respuesta podría estar en la frase casi al final del relato “anodino de las cosas simples y complejas” y es que de que sirve tener tantos logros si no sabemos disfrutarlos.

  • kedin

    excelente relato, lo imprescindible de nuestro propio concepto hace mera imagen al destino que uno enmarca con recelo e ilusión. gracias

  • aslan

    ? y ya que tenia el don de poder hacer que el tiempo corriera para atras””””””” digo”””” ? no podias haber pensado trazado…elaborado..puesto en marcha tomado todas las medidas… claro esta con fortuna cualquiera se le “””pega”” pero con medio pelo” ….?hUMMMMMMMMMMMMMMMMM…sisisiisisisisi en un plan “”B”” …..porque que yo sepa…..terminar asi… tendra que “”volver por partida doble de nuevo….los “dos” ? no -e-cieto???
    y no es joda……..

  • http://planetagea.wordpress.com PlanetaGEA

    MIEDO!!!!!! Tienen MIEDOOOOO!!!!!Las Juntas Electorales de Madrid, Almería, Sevilla, Granada y Asturias prohiben las concentraciones…pero MILES de personas se vuelven a concentrar!!!! Estamos haciendo HISTORIA, nuestro MAYO DEL 68 !!!!!! MANIFIESTO de los concentrados!!!

    http://planetagea.wordpress.com/2011/05/19/miedo-tienen-miedooooolas-juntas-electorales-de-madrid-almeria-sevilla-granada-y-asturias-prohiben-las-concentraciones-pero-miles-de-personas-se-vuelven-a-concentrar-estamos-hacien/

  • http://anazulada.wordpress.com Ana Azul

    Yo quiero ir a ese bar. De momento sólo me he encontrado a mí misma en un laberinto. No querría matarme, pero sí que me dijera mi otro yo que será de mí…
    Inquietante.
    Chao
    Ana

  • http://elcaminoincierto.wordpress.com Adlien Ordolean

    ¡Fascinante! En un breve relato no sólo has sido capaz de ganarte la atención inmediata de nosotros los lectores, sino que también has conseguido introducir temáticas interesantes como la del futuro.

    He leído, para mi fortuna, al Lobo Estepario de Hesse, y junto con decir que es un excelente libro (uno de mis favoritos, incluso) y que recomiendo su lectura, todo el mundo de Harry Haller es altamente interesante. Hay quienes dicen que no pueden comprenderlo. Yo creo que eso depende de la persona que lo haya leído, realmente.

    Con respecto a la temática del futuro y la predestinación, personalmente no creo en esa clase de cosas; que me vengan a decir mi futuro no me impidiría tratar de cambiarlo, me digan que esté maldito o no. Valdría la pena intentarlo, en mi opinión, jeje. Aún así, usarlo como desenlace estuvo bien planeado. A pesar de mis pensamientos “rebeldes” ante la idea de llegar a un punto de ese tipo, yo creo que varios simplemente tomarían la pistola y harían lo mismo que el protagonista.

    Excelente relato y mis saludos a los escritores de Tejiendo el Mundo
    Saludos

  • http://patriciaroijonas.wordpress.com patriciaroijonas

    Me gusta la fotografía que ilustra el relato…y el relato también..

  • fam rio

    donde queda ese bar, me gustaria encontrarme a mi mismo para que me diga si vale la pena seguir aqui…
    exelente relato…