Skip navigation

.

El hombre que luchó por los derechos del adorable extraterrestre.

Todos hemos visto la película de Spielberg E.T. de 1982, y seguro que al verla, todos sentimos simpatía hacia ese extraterrestre tan feo y tan agradable. Bueno, casi todos, ya que para  un dibujante barcelonés llamado Javier Blázquez, el estreno de esa película supuso el inicio de una batalla legal que no llego a ver resuelta.

Joaquín Blázquez Garcés nace en Barcelona el 6 de octubre de 1946. Rápidamente descubre que su vocación es el dibujo y su pasión los cómics, y  a la temprana edad de 13 años, ya presenta su primer trabajo profesional para la agencia  “Bardon Art” .

 .

.

Dedicado de lleno al dibujo y a crear historias, a los 18 ya realiza su primera serie completa de aventuras, titulada “Buffalo Bill”.

En 1975 da el salto internacional, y crea a un  peculiar personaje para la editorial americana “Warren Magacines” que se convertiría en su pesadilla. El personaje en cuestión es un extraterrestre muy parecido a otro que todos tenemos en mente, pero que no vería la luz en las pantallas hasta siete años después.

 .

.

.

Con el estreno de la película “E.T”, de Steven Spielberg, y al ver la similitud que este personaje tiene con el creado por él, Blázquez comienza a obsesionarse y llega a reclamar los derechos a Spielberg, sin obtener respuesta.

 .

.

Entonces sufre una crisis creativa fruto de una depresión nerviosa de la que no llegaría a salir, y comenzó a vivir única y exclusivamente para intentar que el director más famoso de Hollywood reconociera que la autoría de la criatura era suya.

 .

.

Envió a Spielberg cientos de cartas que no tuvieron respuesta,  y tres años después, con 40años, fallecía al mezclar medicamentos antidepresivos y alcohol sin haber conseguido su objetivo.

 .

.

Coincidiendo con el 25 aniversario del estreno de “E.T”, se estrenó un documental llamado “Melvin contra E.T”, donde la viuda del dibujante plasma la creatividad y la lucha de Blázquez  hasta su muerte, y donde enseña las cartas dirigidas a  Spielberg y las encuestas callejeras en las que la gente reconoce a E.T. cuando se les muestra a Melvin.

 .

 http://es.youtube.com/watch?v=CgVA8ie8zKY

.

 

.

¿Casualidad en el diseño?, ¿plagio?, nunca lo sabremos, aunque quizás el silencio del Rey Midas de Hollywood sea significativo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.melvincontraet.com/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Melvin_contra_E.T.

 http://dragonerrantespaceslive.wordpress.com/2008/10/23/melvin-contra-e-t/

  • http://kikokun.telus.net Kiko

    En io9.com estan hablando de los diseños originales de ET y he puesto un link para esta entrada del blog.

  • un amiguete de Joaquín

    Blázquez fué bautizado como Joaquín y así lo llamamos toda la su vida, su mujer, sus amigos y familiares.

  • Maestro Ciruela

    Sí, puedes ir borrando mis comentarios, pero de paso, podrias hacer lo mismo con tus huellas por decirlo de forma fina; no es Javier Blázquez si no JOAQUÍN BLÁZQUEZ, paramecio altivo…