Skip navigation

.

.

Veamos hoy a uno de esos curiosos bichitos que tanto nos gustan. Se trata de un pequeño crustáceo isópodo la mar de aprovechado, ya que pasa toda su vida parasitando a diversos peces hasta el punto de llegar a reemplazar su lengua, siendo éste un caso único en la naturaleza en el que el parásito sustituye un órgano de su anfitrión.

La Cymothoa exigua, como se conoce científicamente a este animalito se aferra a la lengua del feliz y desprevenido pececillo que se la zampa inocentemente sin saber que acaba de alojar a un inquilino del que no volverá a desprenderse. En un principio, el bicho, una vez aferrado con sus patas delanteras a la lengua, vampiriza al pez bebiendo su sangre a través de la arteria que suministra el riego a la lengua, ésta, al tiempo y precisamente por esa falta de riego, acaba por atrofiarse.

Aquí viene la segunda parte, cuando la Cymothoa toma el control de órgano uniéndose a sus músculos y haciendo las funciones con su propio cuerpo, en este punto según parece, deja de alimentarse de sangre para pasar a otros alimentos más sabrosos, como las mucosas del pez…

En fin, que parece ser que al pez no le hace ningún daño, pero claro, tampoco ninguno ha contestado a las preguntas de los científicos por el momento. Lo único claro es que este okupa de la naturaleza, mezcla entre borreguito y cigala, se lo ha montado bastante bien y, si algo funciona, ¿para que se va a cambiar?

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Cymothoa_exigua

http://polyscience.org/2005/09/cymothoa-exigua/

  • emilio

    Hola encontre este parasito en las islas galapgos y publican pdf cientificos o estudios realizados , gracias

  • Juan Ortega Fernandez

    Parece un alien. yo creo que en este parasito se basaron el pelicula alien vs predator, cuando el predator en vez de lengua tiene otra boca que puede alargar. que asquito

  • Paola

    Pues yo los he visto en vivo y a todo color porque comí 2 pargos
    y me salieron 2 en cada pescado y ambos tenían 2 bichitos uno grande y uno pequeño,en un principio pensé que se trataban de langostas bebes, pero no fue así……

    • Anonymous

      lo que no me explico porque el pez tiene dientes con forma como de humano

    • taime

      porque parecen die tes humanos

  • Jose

    E encontrado uno de estos en un pez de agua dulce que debo hacer… reportarlo o que porque estoy sorprendido e esto por favor una Respuesta pronta :)

  • Joseph

    Yo también lo conozco, soy de Perú y aquí lo lamamos “Muymuy” siempre los veía cuando era niño, con mis hermanos cuando íbamos los domingos a la feria a comprar pescado, luego coleccionábamos todos los que podíamos, los remojábamos en alcohol diluido en agua y finalmente los guardábamos como juguetes je je je, francamente nunca me dieron asco pero si me llevo una gran sorpresa saber que podían reemplazar la lengua del pez, eso si que es sorprendente.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001415349225 Joel Mauro Vega

    Che, ¿podría llegar a ser que al sustituir a la lengua del pez el Cymothoa participe de la comida del su anfitrión?

  • misael

    jeje no se pero por alguna razon me acorde de la pelicula kung pow, dode el heroe de la peli tiene una lengua viva y me refiero a que piensa por si sola, hasta cara tiene, buen post

  • ingrith

    HOAL COMO ESTAN
    +
    HUY que miedo da terror
    ni que me lo relagarran lo hacetaria

  • Anonymous

    sinue`me encantan tus historias

  • http://gravatar.com/alcahez Alcahez

    !Curioso! No sabía que existiera algo parecido.

  • Warthog Flammarion

    Esto es de lo peor!!!!

    Hasta tuve que taparme mi boca mientras lo veía.

    Este bichito me recuerda al #$/#$%($)#”=!!!! cachorrito de Alliens el Octavo Pasajero donde le destripa el pecho al piloto

    Me resulta muy desagradable, asqueroso, creo que no volveré a comer pescado. Eso sí muy interesante, nunca habia oído de este animalito que se le pegara a la lengua. Habrá que investigar más sobre esto.

    Saludos y abrazos temblorosos

  • escarnio

    Este bicho es realmente asqueroso,vamos para tener pesadillas por las noches y tambien de dia jajaja.
    Pero muy interesante sinuhe.

  • http://morguendanach@hotmail.com gloria

    SE ME ACABAN DE BORRAR TOS MIS ESQUEMAS . YA TENGO UN NUEVO PERSONAJE PARA AGREGAR EN MIS PESADILLAS ¬¬

  • http://notengo fabitas

    anda la osa!!!!!!!

  • apeiron

    Parece un caso entre parasitismo, y simbiosis…..pobres animalejos