Skip navigation

.

¿Hay limite entre la ética y la profesionalidad?

El trabajo de un reportero gráfico es duro y la mayoría de las veces desagradable. Suelen estar en los peores lugares y en las peores situaciones para mostrarnos una imagen que resuma todo un acontecimiento. Y en muchas ocasiones deben caminar por la cuerda floja para conseguir la mejor imagen. ¿falta de ética o profesionalidad?. A veces las cosas se ven diferentes detrás de un objetivo.

¿Recrearse en la muerte o mostrar de la manera más realista posible un conflicto o situación que haga que nos incomodemos desde los sofás de nuestra casa.? Seguro que hay opiniones para todo, y uno de los ejemplos más conocidos es el de Kevin Carter, que tiene en su haber una de las fotografías más celebres y tristes, que le hizo llegar a lo más alto de la fotografía, pero que en esa dualidad ética del trabajo de reportero, acabó con su vida.

.

.

Carter fotografió en1993 aun  famélico niño sudanés acechado por un buitre. Por esta imagen ganó el premio Pullitzer, pero la sociedad se echó encima acusándole de no haber ayudado al niño y en su lugar haber tratado de conseguir la mejor foto, incluso esperando a que el buitre abriera las alas abandonando al niño a su suerte para conseguir una imagen mejor. Y a pesar de que el pequeño no murió, esas críticas cayeron como una losa sobre el fotógrafo que acabó quitándose la vida un año después.

.

.

El siempre defendió que había hecho lo correcto, que su trabajo no era ayudar al pequeño, sino tratar de enseñar al mundo la hambruna que Sudán estaba sufriendo, y hacerlo lo mejor posible como fotógrafo. ¿Pero es posible, o profesionalmente se debe hacer,  separar el fotógrafo de la persona en estas situaciones?.

 Este año esa polémica ha vuelto a desatarse gracias a la edición de este año de los “Swedish Picture of the year” el concurso sueco que premia la mejor foto del año y en que venció la imagen tomada por el fotógrafo sueco Paul Hansen en Haiti.

.

.

En ella se muestra el cadáver de Fabienne Cherisma,  una niña de 15 años, que tras el terrible terremoto que asolo el país, trataba de ganarse la vida en un puesto callejero de Puerto Príncipe, pero al no ser suficiente para alimentar a su familia, se unió a un grupo de saqueadores que buscaban algo entre las ruinas. La policía disparó para dispersar a lso saqueadores y la mala suerte hizo que una bala le destrozara la cabeza el 19 de Nero de 2010, solo una semana después del seísmo.

 .

.

Esta imagen se llevó el premio a la mejor fotografía, pero otro fotógrafo llamado Nathan Weber, que se encontraba en el mismo lugar y en el mismo momento, sembró la polémica con una instantánea  desde otro punto de vista.

 .

.

En esta imagen, otros 6  fotógrafos disparan sus flashes a la vez buscando la foto ganadora. Nathan comenta que frente al cadáver de la niña se pararon 14 fotógrafos para escoger la mejor instantánea.

Lo cierto es que este tipo de situaciones se repite a menudo como en los incidentes de Reiger Park en Sudáfrica en 2008 o en muchas más ocasiones.

.

.

.

.

¿Falta de escrúpulos al intentar captar el mejor encuadre obviando que es un cadáver lo que hay en el suelo, o profesionalidad al hacer el trabajo?. Supongo que cada uno juzgara dependiendo del objetivo con el que se mire .

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Kevin_Carter

 http://bp2.blogger.com/_jqLm4W1Sois/SEKM1dL9Q8I/AAAAAAAAH3Y/TjO-JC43erg/s1600-h/Reiger+Park+e1.jpg

 http://3.bp.blogspot.com/-eVTP1T1eGBo/TaMNf2qO-lI/AAAAAAAAY9s/kWTGIdO8OJc/s1600/Buscando+una+foto+ganadora_fabienne-cherisma1.jpg

 http://prisonphotography.wordpress.com/2011/03/23/brouhaha-in-sweden-following-award-to-paul-hansen-for-his-image-of-fabienne-cherisma/

  • Reyes Paco Quezada

    Este oficio no es una profesión, cualquiera pude ser gatillero. Los buitres que sacian la sed de sangre de los malditos morbosos que piden más., no son ni profesionales ni tienen ética, sólo son eso, buitres humanos que existen por la necesidad de sangre del montruo humano.

  • http://facebook Liliana Ponce

    informar es una cosa, lo demás es inmoral, no ético, y falta de respeto por el dolor ajeno, si no lo compras, no se vende, pero premiar la foto de la desgracia ajena eso es lo tremendo. Soy fotógrafa y considero que hay que transmitir al mundo mas imágenes de esperanza, todo lo demás se puede escribir o contar.

  • Fernando Ramírez P.

    No se a ustedes, pero a mi los fotógrafos tratando de conseguir la mejor foto me recuerdan al buitre de la foto de Carter. El mundo está cada vez más loco…

  • emavell
  • Anonymous

    ES REALMENTE LAMENTABLE VER QUE LA HUMANIDAD SEA ASI……USAR EL SUFRIMIENTO DE LOS DEMAS IMPRESO EN UNA FOTO PARA TRATAR DE GANAR UN PUTO PREMIO ….. LO QUE SUBE ,BAJA Y LO QUE HACEMOS , LO RESIBIMOS.

  • ingrith

    ME PARECE QUE ES IGNORANCIA esto se trata de un muerto no de la mejor foto
    +
    + creo que es algo que se tiene que respetar
    +
    + como humanidad y como humildad

  • ReX

    Creo que en México encontrarían muchas fotos impactantes debido a la situación que estamos pasando acá…

  • Joseph

    Las cuatro últimas fotos me gustan… exceptuando los supuestos cadáveres, que no tienen ningún interés.
    Quizás me equivoque, pero para viajar por el mundo se necesita dinero (y no poco precisamente). Se puede pagar un sueldo elevado a un reportero para que viaje por el mundo si… esta inversión va a ser rentable, de lo contrario no hay sueldo.
    Si el reportero vuelve con las manos vacías… ¿quién le va a pagar el próximo viaje?
    Cuando la noticia no existe… se inventa.
    Cuando no hay nada interesante que fotografiar… se monta la escena, o lo que es peor se le paga a alguien para que “provoque” la escena. No se debe olvidar que la mayoría de estas imágenes provienen (supuestamente) de lugares con muy poca solvencia y el dinero que traen consigo los reporteros de sus respectivos países “solventes” da para contratar muchos “servicios especiales” y si además se agrupan varios reporteros para una misma causa les sale más barato. Quizás suene “crudo”… pero la realidad siempre ha sido cruda.
    ¿A nadie le llama la atención que a un suceso “ocasional” acudan de inmediato tantos fotógrafos? Este simple hecho merece una pequeña reflexión, o seguir con ceguera voluntaria.
    Saludos.

  • http://gravatar.com/vanetai Vanetai

    ps es un tema dificil, yo no sabria q hacer en sus zapatos, la verdad a mi me ganaria el corazon antes q el trabao, seuro terminaria super deprimida con tantas noticias tristes a las q se les toman fotografias, yo no podria obtener un premio, a costa del dolor ageno, aunq probablemente lo hagan para mostrar al mundo la triste verdad : (

    • http://reflejosdeltao.wordpress.com Vanetai

      Dios tengo una cándida alma duplicada por aquí. Sin ser yo parezco ser, pero no. Que cosas más raras pasan por esta telaraña…

      • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

        Na, tu eres inclonable corasón. :D

      • http://reflejosdeltao.wordpress.com Vanetai

        ;D

  • http://emytecuento.wordpress.com Emy Tecuento

    Poco puedo añadir que no se haya dicho ya, y como no puedo leer todos los comentarios, quizás esto ya se haya dicho también:
    Me llaman la atención las fotos mostrando otros fotógrafos retratando los muertos o moribundos… ¿Qué pretenden estos últimos fotógrafos, sembrar la crítica sobre sus propios compañeros de profesión?
    A fin de cuentas están todos en el mismo lugar de la tragedia, haciendo lo que todos: tomando fotos.