Skip navigation

.

Películas malditas: los fotogramas del mal.

Existe un numeroso grupo de películas catalogadas como “malditas”, aquellas en las que se dan una serie de circunstancias que propician hechos terribles que marcan para siempre lo que debería ser un tiempo de ocio, a saber: fallecimientos inesperados, asesinatos, largas y penosas enfermedades, sustos, accidentes…

A continuación se resumen un grupo reducido de ellas, sólo las que concentran un mayor número de sucesos tristes y/o terribles, pero hay muchas más.

.

.

.

Poltergeist

Tal vez la más conocida por todos dentro de esta categoría maldita. Está en conocimiento de muchos que la pequeña y adorable Carol Anne (si, la que debía ir hacia la luz), interpretada por Heather Michele O’Rourk falleció a los 12 años de edad, durante el rodaje de la tercera entrega por los padecimientos de una larga enfermedad de nacimiento que, casualmente, es muy común: la enfermedad de Crohn. Ésta le produjo una gravísima oclusión intestinal que le provocó un paro cardíaco y un shock séptico.

Por otro lado, tenemos a la hermana mayor de Carol Anne, Danna (interpretada por Dominique Dunne), que también falleció, pero esta vez no por enfermedad sino asesinada por su ex novio, un joven con problemas psicológicos que no superó que le abandonara y decidió estrangularla cuando ésta contaba con sólo 22 añitos de edad.

También el actor Will Sampson, que interpretaba al chamán de la segunda entrega, falleció durante un transplante de corazón y riñón a causa de un agresivo y rápido cáncer que desarrollo durante el rodaje.

Y por último, el maléfico sacerdote Kane, interpretado por Julian Beck, que falleció también al finalizar el rodaje de la segunda entrega por cáncer.

Como curiosidad, diré que en la segunda entrega se utilizaron esqueletos reales en algunas escenas, lo que puede aclarar que alguien en el más allá estuviese un poquito cabreado y propiciara los fatales desenlaces. El caso es que la productora decidió realizar un exorcismo del set de rodaje antes de la tercera entrega. Mas vale prevenir…

.

.

.

El cuervo

En la década de los noventa un joven y bien parecido Brandon Lee debuta en el cine de hollywood llevándose las mejores críticas y un contrato para filmar tres películas de acción más que le reportarán una sustanciosa suma de dinero. La primera de estas películas es una oscura versión del cómic de John Wagner, Alexander Maleev y James O’Barr: The Crow. Una peli de acción con efectos especiales, estética gótica y trasfondo romántico. Casi todo el rodaje está plagado de accidentes del personal del cuerpo técnico, uno de ellos de especial importancia, donde uno de los carpinteros del set se electrocuta unas horas antes del inicio del rodaje. Aunque el suceso más trágico se produce, durante el rodaje de la escena en la que Eric Draven (el personaje interpretado por Lee), entra en casa para encontrarse con la dantesca escena de los malos abusando de su novia. En ese momento uno de los maleantes, Funboy (Michael Massee) dispara por la espalda al prota. Como ha quedado explicado en numerosos documentales, se rodó primero la escena de frente en la que se graba el disparo (con bala real) saliendo por el cañon de la pistola. Esto se suele hacer así para grabar el fogonazo y darle más dramatismo a la escena. Seguidamente se cargó de nuevo la pistola sin comprobar el cañon, donde había quedado alojada la cabeza de la bala, cosa que ocurre una de cada millonésima vez. Al dispararse la bala de fogueo en la siguiente escena, ya con Brandon Lee de espaldas para rodar el plano completo, la bala de fogueo (que lleva más polvora que las de verdad), hizo salir la punta de la bala real y la incrustó en cuerpo del protagonista. Brandon moriría apenas 12 horas después, en la mesa de quirófano tras varias intervenciones para intentar salvar su vida. Ni que decir tiene que el actor Michael Massee entró en una severa depresión que minó mucho su carrera artística.

Ahora se está preparando un remake de esta película con Bradley Cooper como protagonista, ¿estará con la mosca detrás de la oreja?

.

.

.

El exorcista

Durante el rodaje de esta cinta, se cuenta, que hubo muchos incidentes y muy variados, como por ejemplo fallecimientos de los allegados al rodaje (el hermano de Max Von Sydow, el bebe de uno de los cámaras, el padre de Linda Blair, etc…), fallecimientos de los propios actores Jack McGowran y Vasiliki Maliaron, hubo accidentes extraños (uno de los sets de filmación se quemó inexplicablemente, retrasando la filmación más de mes y medio), incluso la “maldición” alcanzó a Mary Ure, la actriz que encarnó a Reagan en la versión teatral, ya que fue encontrada muerta en un charco de su propio vómito.

Aunque estamos acostumbrados a ver trailers (reales?) de películas actuales en los que te muestran la reacción del público mientras ve determinadas escenas de las películas que anuncian, en aquella época si debió de impactar realmente ya que a la puerta de los cines en que se proyectaba en EEUU, se decidió apostar ambulancias, por lo que pudiera pasar…

.

.

.

El conquistador de Mongolia

Tal vez estamos ante la película más macabra de la historia, no por su contenido, sino por el número de muertes que conllevó. Es irónico que el orgullo de EEUU en los cincuenta (su potencia armamentística) fuese el culpable de las perdidas sufridas por su orgullo actual (Hollywood), ya que esta película se rodó en una antigua zona de pruebas nucleares del ejército norteamericano, en Utah. Como puede suponerse, hasta muchos años después (un cuarto de siglo, concretamente) no empezaron a producirse las primeras bajas a causa de los efectos de las radiaciones. Los que inauguraron el paseo de la muerte de Hollywood fueron Dick Powell y Pedro Armendáriz (director y actor del film) en 1963. Después les siguieron Thomas Gómez, Agnes Moorehead, Susan Hayward y John Wayne. Claro que fue bastante lento el proceso de investigación que llevó a entrelazar unas muertes con otras, pero finalmente se concluiría que de los 150 implicados en la cinta (actores y cuerpo técnico), 46 habían fallecido ya y otros 91 se hallaban enfermos de cáncer en ese momento.

¡Menuda conquista!

.

.

.

Superman

Puede que ésta sea de las menos llamativas, en cuanto a hechos misteriosos se refiere, pero no deja de tener su aquel.

Durante la década de los 50, el actor George Reeves fue el actor que encarnó al superhéroe para la TV en “Las Aventuras de Superman”, hasta que el 16 de Junio de 1959 apareció muerto de un disparo en la cabeza a los 45 años. Aunque la leyenda urbana dice que murió porque acabó creyéndose con poderes de superheroe y se disparó para demostrarlo, la realidad es más bien otra. Las investigaciones llevadas a cabo por detectives contratados por la madre del fallecido mostraron que:

  1. El arma supuestamente utilizada por Reeves no tenía huellas digitales (ni siquiera la suyas)
  2. El casquillo de la bala fue encontrado bajo el cuerpo del actor
  3. A pesar de supuestamente haberse disparado sentado en su cama, el cuerpo fue encontrado yaciendo sobre su espalda y el arma a sus pies
  4. Se encontraron dos agujeros de bala en el piso de la habitación del actor, que la novia del mismo, Leonore Lemmon, atribuyó a un disparo accidentalmente ocasionado por ella ese mismo día.

La historia de este suceso fue llevado a la gran pantalla en Hollywoodland, siendo el personaje de George interpretado por Ben Affleck y con Adrien Brody como investigador.

Por otro lado, la historia del malogrado Christopher Reeve (nótese que el apellido de ambos es prácticamente idéntico), está muy reciente en nuestra memoria, ya que un accidente ecuestre le postró a una silla de ruedas desde el 1995 hasta el final de sus días en 2004, tragedia a la que además hay que sumar la de su esposa Dana Reeve, que falleció de cáncer de pulmón sólo dos años después.

Por último, la actriz Margot Kidder, la que fuera Lois Lane desarrolló terribles desórdenes psicológicos que la llevaron a acabar durmiendo en las calles y más tarde a ser ingresada en un psiquiátrico;  y el actor Richard Pryor, que desarrolló una fulminante esclerosis múltiple que puso fin a su vida en 2005.

.

.

.

La semilla del diablo

Como curiosidad y casualidad, esta cinta fue rodada en el famoso edifico Dakota, del que ya se ha hablado en este blog, y que es bien conocido por haber sido escenario también de la muerte de John Lennon.

Los hechos que marcaron esta película no tuvieron lugar durante el rodaje de la misma, sino después. Ya que el triste y famoso acto satánico perpretado por Charles Manson acabó con la vida de Sharon Tate (mujer del director de la pelicula, Roman Polanski) cuando ésta estaba embarazada. En total la fiesta macabra que celebró Manson con su “familia” de seguidores, acabó con la vida de todos los asistentes a la fiesta de Polanski, pero en la que él no estuvo, por lo que salvó su vida. Cosa que lamentaría después de haberse enterado de que su mujer había sido asesinada y su vientre apuñalado para acabar con su hijo no-nato.

.

.

.

Macbeth

Pongámonos en situación: Roman Polanski, director de esta película y también de la anterior, La semilla del mal, tras el asesinato de su esposa y muchos de sus amigos en una fiesta en su casa decide volver a hacer cine un año después y elige esta obra de Shakespeare. Evidentemente con estos datos, algo morboso tenía que salir de aquí…

El acto más impactante de la película es una escena en la que se arranca literalmente un bebe del vientre de su madre encinta (¿no os recuerda algo?). La visualización en pantalla de un cadáver ensangrentado colgando, se asemeja a modo en que fue encontrada Sharon Tate, también colgada y ensangrentada. En la escena en la que Lady Macbeth se limpia afanosamente la sangre de sus manos, es un claro reflejo de las declaraciones de Manson y cia en las que detallaron como después de los asesinatos se limpiaron los restos de sangre.

Polanski exteriorizó de la manera que mejor sabe, en secuencias cinematográficas, las imágenes que le atormentarán toda su vida.

.

.

.

La profecía

Tal vez lo más llamativo de los hechos ocurridos alrededor de esta película, sean las coincidencias con ciertas cifras que en nuestro imaginario, siempre han estado asociadas al mal…Por ejemplo, John Richardson, director de efectos especiales, tuvo un accidente de coche un Viernes 13, en el km 66’6 de una carretera estadounidense, en el que fallecía su acompañante.

Por otro lado, tenemos el curioso viaje en avión de Gregory Peck, durante el cual la aeronave fue alcanzada por un rayo.

También el equipo de filmación sufrió en dos ocasiones tristes accidentes, ya que durante el rodaje mientras el equipo se dirigía a la estación de Green Park, una bomba del IRA hizo explosión, aunque no hubo heridos en esta ocasión; cosa que no puede decirse del segundo accidente, de hecho, un accidente aéreo, en el que esta vez si que falleció gran parte del equipo.

.

.

.

En los límites de la realidad (capitulo 1)

Tal vez, el más extraño, sin sentido y macabro hecho de las leyendas negras del cine.

Vic Morrow (padre de la también actriz Jennifer Jason Leigh), fue el elegido para protagonizar el primero de cuatro capítulos de la famosa saga en 1983. Básicamente, algo salio mal, pero que muy mal, durante el rodaje de una de las escenas de mayor acción en la que el actor y dos niños vietnamitas (Myca Dinh Le y Renee Shin-Yi Chen) que llevaba en brazos huyen a través de un río en la selva mientras un helicóptero los sobrevuela. Hubo dos series de explosiones controladas para dar realismo a la escena, pero la segunda de ellas, hizo que el helicóptero perdiese el control y se precipitase hacia el río, justo en el punto donde estaban los tres cruzando. Las aspas del aparato decapitaron en el acto a Morrow y a uno de los dos niños, mientras el tercero falleció por aplastamiento. Los enlaces de más abajo son las escalofriantes escenas del accidente, que no se incluyeron en el metraje final, y un breve documental con John Landis, el director:

Vídeo en Youtube (Se necesita verificar edad para verlo)

A raiz de este suceso se realizó en Estados Unidos una intensa reforma laboral, para regular el trabajo con menores y en platós de cine.

.

.

.

El mago de Oz

Tierna y adorada película de mi infancia.

Pues bien, el primer actor que iba a encarnar al hombre de hojalata, sufrió una gravísima intoxicación por la pintura con la que fue cubierto y que casi acaba con su vida. La malísima bruja del oeste (Margaret Hamilton) casi muere quemada viva en la escena en la que se evapora entre humos, sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo por lo que debió se ingresada en un hospital y sustituida por otra actriz, que también resultó quemada, aunque nada grave, por una explosión de su escoba. El pobre Totó, murió por culpa de uno de los malvados secuaces de la bruja, que lo arrolló y mato en el acto, aunque claro está, esto no estaba en el guión y fue un mero accidente, cosa que obligó a sustituirlo también. Aunque no sólo de sustituciones va la cosa…Se cuenta que un miembro del rodaje, concretamente uno de los enanos de Pequeñilandia, se suicidó en pleno set de rodaje y que este hecho quedó reflejado en una escena. Y que aunque se dieron cuenta de ello después, no se rodó de nuevo, por temas económicos y tampoco se elimino de la cinta final. A mi, personalmente no me parece que lo que se ve en el fondo de la pantalla sea un cuerpo colgado de un árbol, sino más bien algún tipo de animal (un pelícano tal vez) del rodaje que se escapó y se metió en escena. Pero bueno cada uno que juzgue en el siguiente video…

.

.

.

Tejido por galenpathwarden, en colaboración con T.E.M

.

.

Fuentes:

http://listas.rpp.com.pe/cine/1675-pelculas-malditas-de-hollywood

http://www.imdb.com/

http://www.cinefania.com

Ediciones extendidas o especiales de las películas comentadas.

Y por supuesto Youtube.

  • anonimo

    parece un pavorreal

  • danielsantarriaga

    En la película del Mago de Oz tu colocas un vídeo donde se edito esa parte y metieron ese error para encubrirse. Pero en la versión de VHS aun aparece la escena de este hombre que se suicida. Les paso la liga del vídeo:

    En el mismo canal aparece otro vídeo que muestra el VHS, se coloca la cinta y se adelanta hasta la escena del suicida. Se ve en definitiva, no hicieron otra escena por falta de dinero, porque el espantapajaros se tropieza más de una vez.

  • Pablo

    el video que vi es la version que usaron para cubrir el suicidio!!! el video real esta en este link y vean que si se trata de un cuerpo colgado http://www.youtube.com/watch?v=P8YVeMwhDNI

  • http://peliculasmalditas marianne

    no lo puedo creer que por participar en peliculas malditas se hayan hecho realidad de muchos actores que sufrieron en un accidentes inexplicable y fallecieron, mi peliculas favoritas que me vi fue el cuervo el papacito que me gustaba se murio……, me vi la de la bebe de rosemary hace tiempo ya ni me acuerdo, y la profecia , el exorciista , y el poltergeist , me cayo muy bien la niña pero me da lastima que haya muerto tan temprana edad, la niña hubiera se hubiera salvado milagrosamente, pero desgraciadamente se murio, es que la pelicula poltergeist es muy fuerte y demasiado diabolico ,no me parece justo …ps que todos los actores y actrizes que fallecieron que escanse en paz…. r.i.p.