Skip navigation

 

La antigua cervecera

Con el paso del tiempo hemos paseado en este blog por multitud de lugares abandonados; pueblos, teatros, cines, estaciones de tren… pero para mí, ninguno de ellos me causa más pena y dolor que el que os mostramos hoy, una fábrica de cerveza, de la que desde ya hace bastantes años no sale ni una gota de esa refrescante y espumosa bebida.

Llámenme melancólico, pero todavía recuerdo el sabor de las cervezas que se producían en esta fábrica como la Turia Pilsen, la Marzenbier, la Goldenbier, la Damm Pilsen o La Estrella Dorada. Seguro que los más cerveceros también recuerdan alguna de ellas, sobre todo los de la costa mediterránea, que fue donde se distribuían y donde se encuentra la fábrica.

Sobre la historia de la cervecera, tampoco hay mucho que contar. Abrió sus puertas en 1947 y gozó de buena salud hasta principios de los noventa, el grupo Damm, que desde sus inicios había tenido una pequeña participación, compró el 100% de la fábrica. A mediados de los 90 la fábrica deja de producir y se utiliza solo como distribuidora y poco tiempo después, es vendida a una inmobiliaria y cierra sus puertas por completo.

El edificio es realmente imponente, alrededor de un patio central donde estaban los muelles de carga se distribuyen las diferentes naves, cada cuál para un uso distinto, como oficinas, laboratorios, líneas de embotellado, almacenes, etc..

El tiempo y los amigos de la destrucción y el deterioro se han encargado de reducir el complejo a poco más que un montón de escombros. Todo lo susceptible de tener algún valor desapareció ya hace tiempo y hoy en día las techumbres medio derruidas tan solo valen para dar cobijo a pobres gentes que no tienen un lugar mejor donde descansar los huesos.

El complejo está pendiente desde hace mucho para ser derrumbado, en uno de los muchos planes de urbanismo que aparecen y que luego quedan en agua de borrajas.

Sin más que decir, os dejamos con este breve paseo fotográfico que realicemos en el lugar hace unas semanas.

Entramos al recinto y damos un paseo por el patio interior, rodeado por los distintos edificios.

A continuación, entramos en lo que fueron las oficinas, distribuidas en varias plantas del edificio principal.

Llamamos al ascensor y subimos a las plantas superiores…

En un lateral del edificio encontramos una amplia sala diáfana comunicada con los pisos inferiores a través de unos agujeros en el suelo, es posible que en los huecos hubiese en su día algún tipo de silo.

Dejamos el edificio principal y antes de marcharnos hacemos un pequeño tour por el resto de edificios y almacenes.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

  • Lorena Muleiro

    En qué ciudad queda este lugar, está increible!!

  • arturo santacruz

    QUE TAL , A QUIEN CORRESPONDA : ME INTERESA SABER EN DONDE SE ENCUENTRA ESTA FABRICA SI EXISTE ALGUN CONTACTO DE ELLA PARA PODER RENTAR ALGUNOS ESPACIOS PARA UNA FILMACION .
    MUCHO AGRADECERE SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE YA QUE ESTA MUY CERCANA LA FECHA DE GRABACION .

    GRACIAS

    ARTURO SANTACRUZ PARRA
    PRODUCTOR

  • vero

    muy buenas historias, es una de mis pasiones de Internet, ver fotos de lugares, y todo tipo de edificios que hayan sido abandonados. produce una sensación de melancolía verlas

  • Cute

    Extraño que suban entradas :C

  • http://naotem Akle

    Se que no andas por aquí hace algun tiempo, pero quieres saber algo curioso: hace alrrededor de 25 años existía una fabrica de cerveza en mi barrio igual a ésta y en el mismo estado y con algunos amigos no colabamos dentro para explorarla. Me ha llamado mucho la atención las fotos que haz elegido postear porque algunas son de partes de la fábrica que más vívidamene recuerdo como los grandes hoyos de las destilerías, los huecos de los ascensores (que soliamos saltar en el afán de aventura y sobre todo la silla del guardia que vigilabamos para que no nos pescara dentro de la fábrica en ruinas .., miles de kilometros de distancia y muchos años también pero lugares muy similares. Saludos desde Uruguay

  • David

    Por lo que he podido encontrar, parece ser una fábrica que hay por Valencia, que recientemente incendiarían mientras robaban hierro (se puede encontrar más información por internet). Por las fotos que se ven, la facha parece coincidir. No entiendo tanto “misterio” con lo de no decir la ubicación exacta.

  • https://www.facebook.com/JCorbinPhotographer Jesus.C

    Hola me ha gustado mucho el reportaje fotográfico de la cervecera abandonada.
    Yo soy fotógrafo y siempre investigo sitios en mi localidad que sean atractivos ya que muchas de mis sesiones las realizo en ellos . Da pena verlos así aunque el potencial en esos momentos sea altísimo. Lo que me da mas pena es que estos sitios sean descubiertos por gente sin sentido y vándalos.
    Chapo por las fotos muy buenas de verdad. Si que me gustaría si fuera posible que me indicaras por mail si conoces algún sitio para realizar fotografía abandonado en Madrid capital y claro si esta cervecera estuviera en Madrid sería todo un descubrimiento. Muchas gracias

  • tito

    Por favor , sabe alguien la ubicación de esta fabrica?? muchas gracias de antemano

  • med

    Hoy he estado. Una pena. No queda ni un cristal entero. Y las oficinas por lo que he estado viendo estuvieron siendo utilizadas hasta principios del 2010.

  • https://www.facebook.com/Interceptor7 Maximiliano Rivera Lopez

    AKI EN YUCTAAN CERRARON UNA LA CERVECERIA MODELO Y TARDARON MUCHO EN COVERTILA EN UNA PLAZA COMERCIAL

  • luis

    Porque nadie dice donde esta la fábrica?