Skip navigation

.

Arquitectos de 8 patas.

Los caprichos de la naturaleza ponen a prueba incluso a los animales, que tiene que adaptarse para sobrevivir. Este es el caso de las arañas en una región de Pakistán, que han tenido que mudarse a las copas de los árboles, creando un fantasmagórico escenario.

.

Las grandes inundaciones sufridas en Pakistán, han provocado que millones de arañas se muden a las copas de los árboles para no ahogarse. Allí han creado un curioso paisaje en la región de Sindh, en el que las telas se extienden de un árbol a otro, recubriéndolos por completo en una gigantesca telaraña como si de un extraño algodón de azúcar se tratara.

.

.

Pocas veces se ha visto algo parecido, y en esta ocasión, además del extraño paisaje,  tiene un efecto positivo, y es que millones de mosquitos han quedado atrapados, con lo que en la zona se ha reducido el riesgo de contraer malaria.

.

.

.

Pero no es la única novedad del mundo arácnido, también en estas ultimas semanas unos biólogos han encontrado la tela de araña más larga y resistente del mundo.

.

.

Ha sido hallada en Madagascar, y la araña inquilina esla Caerostrisdarwini , ó “araña corteza de Darwin”, de enormes proporciones y cuya especie también ha sido descubierta recientemente.

.

.

Esta “arañita”,   es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de2,8 metros cuadradosque suspende a través de ríos  de hasta25 metrosde ancho. Es tan poderosa, que la tela puede atrapar multitud  de presas al mismo tiempo y no romperse, de hecho es 10 veces más resistente que el kevlar, por lo que ya se esta estudiando su uso en chalecos antibalas.

.

.

Este descubrimiento ha desbancado del ranking la tela de 180 metros que fue descubierta en 2007 en el parque del lago Tawakoni, en Texas, ya que en esta ocasión no fue un solo ejemplar quien lo tejió, sino la colaboración de multitud de arácnidos que hicieron una tela tan compacta que la luz del sol era incapaz de atravesarla, y que atrapaba tantas presas que el olor de la putrefacción llegaba a cientos de metros alrededor.

.

.

.

Hasta la fecha este es el primer caso de cooperación entre arácnidos.

.

http://www.youtube.com/watch?v=cp5iDp48czw&feature=player_embedded

.

Y este mundillo de ocho patas también trajo este mismo año otro record. En abril se descubrió en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior (China), el fósil más antiguo y grande de araña en el mundo, la “Jurassica nephila”. Tendía unos 165 millones de años, y sus patas miden más de 15 centímetros.

.

.

Ya sabéis tejedores, las arañas siguen siendo fascinantes y temibles.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.humor-sin-limites.com/2011/07/telas-aranas-gigantes.html

http://www.abc.es/20100917/ciencia/tela-arana-grande-fuerte-201009171620.html

http://no-estamos-solos.mforos.com/1486923/10265558-arboles-telarana/

http://www.anfrix.com/2008/02/la-telarana-mas-grande-del-mundo/

http://tecnoark.com/el-fosil-de-arana-mas-grande-del-mundo-fue-encontrado/4426/

  • mauricio

    vivo en bogota colombia y hace unos 10 años fui al campo donde vi varios arboles cubiertos por telarañas en diferentes zonas nunca supe que araña hace esto quisiera saberlo alla me dijeron que era una sola araña por arbol escribanme gracias.

  • gerard mardones meza

    wow impresionante

  • gerard laisue

    porque las arañas ne se pegan a la tela araña?

  • Warthog Flammarion

    Guau!! Una telaraña màs poderosa que la chaqueta kevlar??? Eso si que no me lo creo O.O Y encima que lo van a estudiar para dar màs uso a las chaquetas pero con esta telaraña.

    Los bichitos por màs asquerosos que sean o terribles te pueden enseñar muchas cositas de la cual nos asombramos. A mi mamà le darìa un infarto ya que es aracnofòbica. Pero a mì me parecen lindas, claro que diferimos con mi mami acerca de estos bichitos peluditos. Y quiero un arbol asi, tenemos un problema de zancudos tremendo. Me podrìan enviarme???

    Besitos

    Y un peluche de araña tambien XD

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100001647868675 RenjiRox Deidara Sempai

    Yo cuando veo una tela de araña, busco un insecto y se lo echo y hay me entretengo un ratito ºwº

  • http://emytecuento.wordpress.com Emy Tecuento

    ¡¡Esas fotos son terroríficas!!

    Donde yo vivo, no tenemos arañas para comerse los mosquitos, pero tenemos murciélagos… bueno, ahora que lo pienso, desde que las palomas y los loros han invadido los pinos, nunca más hemos vuelto a ver ninguno de ellos.

    Da que pensar.

    • rodolfo israel diaz lopez

      TODAS ESAS ALIMAÑAS SON MAS DECENTES QUE MUCHOS QUE HE CONOCIDO EN MI VIDA,
      DE ESO ESTOY SEGURO

  • LINDA

    A MI ME DA MIEDO LAS ARAÑAS, PERO NO PUEDO NEGAR QUE ESTE BLOG NOTA ESTUVO MUY INTERESANTE, COMO VER LA BELLEZA DE LA MADRE NATURALEZA, SALUDOS

  • Elenita

    que buen post esta genial

  • Brenda

    Sorprendente la supervivencia en esos insectos que me dan pavor y verdaderamente parece un escenario de película de terror ni loca me pararía en ese lugar

  • Alcahez

    Muy buenas las fotos, parecen pinturas.