Skip navigation

.

El fusil fotográfico

Hoy en día el movimiento de las cosas ya guarda pocos secretos para nosotros. Los avances de la tecnología han conseguido congelar en fotogramas hasta las secuencias de movimiento más rápidas de la naturaleza, como el aleteo de un insecto, u otras menos naturales, como una bala en plena trayectoria. Pero esto no fue siempre así y hasta hace relativamente poco algo tan simple como saber si un caballo corriendo mantenía siempre alguna de sus patas en el suelo o no, era todo un enigma.

Este asunto del caballo, y una apuesta de por medio, fue el pistoletazo de salida para que la fotografía diese un paso más, consiguiendo a través de secuencias de fotogramas, captar y descubrir el movimiento oculto de las cosas.

Corría el año 1873 cuando al otro lado del charco Eadweard Muybridge se ocupaba de solventar la apuesta del caballo, montando una serie de cámaras alineadas que se disparaban mediante cables al paso del caballo, con obturadores de su invención que alcanzaban velocidades  hasta de 1/500s.

Con el tiempo, Muybridge perfeccionó la técnica y pasó prácticamente el resto de su vida fotografiando el movimiento de las cosas, sobretodo de los animales.

Paralelamente en Francia, Étienne Jules Marey, fotógrafo y médico especializado en la fisiología, se hacía eco de los avances de Muybridge para aplicarlos también a sus ya extensos estudios sobre el movimiento. Marey ya había obtenido secuencias del movimiento de aves, e incluso del corazón humano, pero con métodos gráficos bastante rudimentarios. Utilizando polígrafos e instrumentos de registro similares tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos.

La cuestión es que la fotografía se presentó como el método ideal para capturar el movimiento, y Marey, que era todo un manitas, no tardó en inventar una serie de dispositivos fotográficos que serían los precursores de lo que hoy conocemos como cine. De todos ellos, el que tratamos hoy es el fusil fotográfico, un curioso aparato que funcionaba exactamente igual que los fusiles de la época, pero en lugar de disparar balas, tomaba hasta doce fotogramas a la asombrosa velocidad de 1/700s.

 

También inventó los correspondientes aparatos con los que reproducir las secuencias de fotogramas y así poder estudiar los movimientos captados. La escopeta no tardó en pasar a la historia para dejar hueco a cámaras mucho más sofisticadas y a estudios más serios y rigurosos, En 1882 Marey abrió la Estación fisiológica en el Bois de Boloigne, donde en los siguientes años efectuaría los estudios sobre el movimiento del cuerpo humano quizás más importantes que se han realizado nunca. Muchas de las técnicas utilizadas por Marey se continúan utilizando hoy en día para la captación de movimientos para el cine de animación, por ejemplo.

Al que le interese, le recomiendo profundizar un poco más en la vida de estos dos personajes y te sus inventos, quizás de no ser por ellos la vida sería hoy de otro modo. Sea como sea, y lo que es una verdadera lástima, es que los fusiles se inventaran una vez para otra cosa que no fuera tomar fotografías.

Posteado por Sinuhé

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tienne_Jules_Marey

 http://es.wikipedia.org/wiki/Eadweard_Muybridge

 http://www.ctie.monash.edu.au/hargrave/marey.html

  • http://www.fotografiapedroalvarez.com Pedro Alvarez Fotografía

    Que maravilla!!!

  • Warthog Flammarion

    Guau!!!! No sabìa que la antecesora de las càmaras fuera un rifle!

    Es un poco parecida a un cruce entre una Colt y una Winchester por el largo del cañon. Es bastante original y la ironìa es que es un rifle inofensivo que saliò de una apuesta….

    Pero al menos todos aprendimos de esto que a veces las apuestas significan un hito històrico.

    Me encantò!

    Besitos y abrazos

  • nanni

    DE ACA DEVIENE LA FRASE “DISPARE LA CAMARA”
    PARA TOMAR UNA FOTO

  • Anonymous

    Increìble, no puedo creer que el “abuelo” de las càmaras era un fusil pero para la fotografìa!!! Me recuerda a una escopeta de dos cañones sòlo que modificado. Sin duda el mundo serìa un misterio si no fuera por la existencia de estos dos.

    Me encantò mucho el origen de la camara y la television, me refiero a los movimientos.

    Saludos y abrazos

  • Joseph

    Grandes “bases” para el avance de las tecnologías que ni los propios inventores darían crédito de su alcance… ¿o si?
    Saludos.

  • arturo

    muy interesante y deslumbrante lo de la secuencia fotográfica, dada la época en que se ejecutó tal invento. Pero lo que más me gusta y me sorprende es ver que hermoso y elegante es el caballo en pleno galope, todo digno de admiración.

  • oveja negra

    mira lo q seria si te eqivocas d fusil, en vez de sacarle una fotografia lo matas!!!!!!!

  • angelika

    Sinuhé, veo un caballo corriendo. ¿Otra vez me he vuelto a pasar con la medicación pa lo mío o has puesto una foto que se mueve?, Se mueve sola, que conste. ¡Haces magia!…oooooh.

    Hay que ver la gente cómo se lo curra, antes sí había ingenio, ahora los cerebros están empanados, nos lo dan todo hecho. Recuerdo cuando un profesor mío secuenciaba adn con una yogurtera. Eso de que un tipo te apunte con un rifle y diga “corre, que disparo” y te haga fotos en movimiento en lugar de freírte con postas del 15, es impresionante.

    Besitos.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      jejeje, eso son los efectos de las magdalenas de la merienda. :)

      • angelika

        Acabo de descubrir que no son lo mismo las galletas maría que las galletas de maría.

        • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

          jejeje, no, no son los mismo. :)

  • http://diasdeaplomo.blogspot.com/ Francisco Espada

    Muy interesante. Lo que hoy disfrutamos sin darle toda su importancia, le costó un esfuerzo enorme a quien nos precedió, pero siempre cae en el olvido.

  • Alcahez

    Está muy interesante este artículo. Que bueno que se le sacara un provecho a un rifle.

  • http://neogeminis.blogspot.com Mónica Frau

    Excelente post, Sinu. La secuencia del caballo -subiendo y bajando la barra lateral con el mouse- reproduce con claridad el movimiento.
    Supongo que habrá resultado fantástico para la época, además, el efecto estético que preoducen esas fotografías secuenciadas es muy interesante.

    Un abrazo.

  • ingrith

    hhhoooooola a todos los que sigan en mi tercer comentario quiero espresar que me gustaria mas tratar con amistades como ustedes me parecen cheveres un saludos a todos los que comenten y un beso

  • ingrith

    la verdad esos fusiles son de cuateria son para tenerlos en vitrinas SON ESPECTACULARES SON COMO ORO PURO
    me gustan tus documentales sinuhe son lo maximo sigue buscando buenas y nuevas historias
    {
    {chao
    y gracias}

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Dos hombres sin los que hoy en día mucha de la tecnología actual no existiría. Quizás los propios hermanos Lumiere se insopirasen en estos trabajos para unos pocos años después sorprender con el cine, además de la famosa “linterna mágica” de Kircher.
    Abrazos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Quizás no, Lumiere se basó en la cronofotografría para el cine, especialmente en la de Marey y sus inventos. La linterna mágica también merecería un post a parte, jeje

      Saludos

  • antonio gh

    fascinante, en verdad lo es