Skip navigation

.

La ciudad sagrada donde la gente desea morir.

El Ganges, río sagrado de la India , es el lugar donde los hindúes desean descansar eternamente. Los más afortunados pueden cremarse junto al río para que sus restos finalicen el ciclo de la reencarnación. Para los menos afortunados que no pueden costearse una cremación, la solución es que su cuerpo sea allí arrojado tras la muerte sin más.

Aviso, imágenes que pueden resultar desagradables

El Ganges es un referente para cualquier hindú. En el hinduismo, el caudal más famoso de la India, sería la propia personificación de la diosa Ganga. Las cremaciones a sus orillas son tan frecuentes que hasta llegan a ser una de las paradas turísticas en un tour por la India, ya que se cree que al ser arrojado al río, la reencarnación ya no tendrá lugar y se alcanzará la vida eterna librándose de cualquier acto impuro cometido en vida.

 .

.

.

.

Hemos visto escenas de muchas ciudades atravesadas por este río sagrado donde es común ver a la gente lavándose y purificándose en los “Ghats”  (escaleras que descienden al río) junto al Ganges, mientras a escasos metros tiene lugar una cremación,  o varias,  pero en ninguna ciudad la muerte junto al río sagrado toma tanta importancia como en Varanasi, en el estado de Uttar Pradesh.

 .

.

.

.

.

Varanasí es la ciudad más importante para la religión Hindú, ya que según la cosmología de dicha religión, es el centro de la tierra. Una de las ciudades más antiguas de la India y con más peregrinos al año, poseedora del importante templo de Kashi Vishwanath (una manifestación del Dios Shiva, el principal Dios Hindú).

 .

 .

.

.

En sus estrechas calles donde las vacas campan a sus anchas, el olor de la muerte está presente, no solo por los cientos de cremaciones y el olor a carne quemada que impregna el aire, también en las  miles de personas moribundas, o solas que quieren acabar su vida aquí para ser arrojados al río sagrado en la ciudad más sagrada.

 .

 .

.

Los cánticos en honor del Dios Shiva, suenan todo el día. Por la noche las velas iluminan el agua y tratan de abrirse paso entre cadáveres o cenizas arrojados durante el día en sus más de 100 Ghats, o escalinatas sagradas, muchas de ellas particulares que se alquilan y otros que son usados por celebridades o personajes públicos.

.

.

.

El Ganges, uno de los ríos más contaminado del mundo, se convierte en una extraña estampa, donde los cuerpos se queman en hogueras (el fuego acelera el proceso de purificación, según los hinduistas), y si no tienen el dinero necesario (unos 100 dólares para la hoguera más barata, una cifra importante para la gente de a pie),  son arrojados atados a una piedra, gente se lava purificándose o niños se bañan entre los cuerpos ajenos a la muerte que les rodea. ¿Apetece un bañito?.

.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://unpaseilloporelmundo-india.blogspot.com/2009/07/varanasi-entre-la-vida-y-la-muerte.html

http://www.viajeros.com/fotos/india-agra-varanasi-jaipur-1984/482949

http://blog.touristeye.es/post/3292827979/varanasi-la-ciudad-sagrada

http://www.tierrasucia.com/2010/11/muerte-en-varanasi-la-india-mas-sagrada/

http://aitorporelmundo.blogspot.es/1253531940/

  • http://www.facebook.com/1990s.girl Karina Ignacia Montecinos Calderón

    Y la gente de aquí que se queja por el río Mapocho… el Mapocho es una vertiente cristalina al lado de este río-cementerio xD