Skip navigation

.

Una polémica que sigue viva.

Muchas veces vemos una y otra vez una fotografía famosa y no sabemos cual es la historia que tiene detrás. Hoy contaremos la historia de la celebre imagen que Eddie Adams sacó el 1 de febrero de 1968, y que le valió entre otros el premio Pullitzer. Como en otras muchas fotografías famosas, Adams fue victima de la interpretación de su propia imagen.

Aquel 1 de febrero de 1968, el temido  Jefe de la policía survietnamita, el general  Nguyen Ngọc Loan, ejecutó de un disparo en la cabeza y en medio de una calle de Saigón, a  Nguyen Van Lem, miembro del Frente Nacional de Liberación, el famoso Vietcong, que se hacía llamar capitán Lop.

 .

.

Dos días antes, el Vietcong, se saltó un pacto de alto el fuego que celebraba la entrada del nuevo año vietnamita, y realizó una terrible ofensiva en Saigón, atacando diversos objetivos, entre ellos la comisaría central de policía, y ejecutaron en sus domicilios a numerosos oficiales del ejército y la policía, así como a sus familiares. Este ataque pasó a la historia como “la ofensiva del Tet”.

 .

.

Van Lem, que supuestamente dirigía este escuadrón, fue capturado junto a una zanja que iba a servir de fosa común, y en la que había 34 cuerpos, en su mayoría de soldados y policías. 6 de estos cuerpos eran ahijados del general jefe de la policía  Ngọc Loan.

 .

.

Al día siguiente a capturarlo Ngoc Loan ejecutó a Van Lem en la calle, donde esa imagen quedaría grabada para la posteridad. Muchos dicen que de no haber estado la prensa presente Ngoc Loam no hubiera disparado. Los testigos eran un cámara dela NBCque grabó la ejecución en video, y Eddie Adams que fotografió la escena. Nada más disparar, Ngoc Loan se dirigió hacia el cámara y le dijo: “Estos hombres matan a mucha gente de nuestro pueblo, y creo que Buda me perdonara”.

 .

.

Pero sus aliados no lo hicieron, y la foto, fue portada del New York Times y los principales diarios de sus aliados americanos, convirtiéndose en la gota que colmaba el vaso para la gente que estaba en contra de la guerra de Vietnam y usada desde ese momento como icono por el movimiento antibélico.

El propio ejército americano repudió a Ngoc Loan por ese acto que les puso en contra de la opinión pública y que representaba una derrota psicológica importante.

 .

.

Cuando los comunistas ganaron Saigón, Ngoc Loan escapó a los Estados Unidos en 1975, donde se estableció, siendo reclamado como criminal de guerra sin éxito. En la ciudad de Burke, Virginia, abrió una pizzería viviendo como un ciudadano más, pero en 1991 fue reconocido y amenazado. Las constantes presiones hundieron su negocio que tuvo que cerrar y huyó a Washington, donde murió de cáncer en 1998.

 .

Eddie Adams.

.

La otra cara de esta historia es la del fotógrafo, Eddie Adams, que ganó el Pullitzer por la foto de la ejecución y fue colocado en el podio de los fotoperiodistas más prestigiosos del mundo gracias a su trabajo en el conflicto de Vietnam.

.

.

.

A pesar de esto, siempre se lamentó de la interpretación que se dio a su foto y en una entrevista con “Time” declaró:

El general mató a un Vietcong con la pistola. Yo maté al general con mi cámara fotográfica. La fotografía es el arma más poderosa del mundo. La gente se las cree, pero las fotos mienten, incluso sin ser manipuladas. Sólo son medias verdades.

Lo que la fotografía no preguntaba era : ¿Qué hubieras hecho tú de haber sido el general en aquel momento y de haber sido tú el que capturó al supuesto tipo malo después de que hubiera volado por los aires a uno, dos o tres soldados americanos?”.

Este tipo es un héroe.Combatía en nuestra guerra, por su pueblo. Había ayudado a construir un hospital en Saigón. Acababa de asistir a la masacre de varios de sus compañeros.

Esta era la justificación que Adams hacía de su célebre imagen y del general Ngoc Loan, al que pidió perdón varias veces por el daño que su imagen le había hecho. Cuando loan murió en 1998, Adams envió su familia una nota: “Pido disculpas, mis ojos están llenos de lágrimas”.

.

.

Adams murió en 2004 y la polémica de su imagen sigue hoy tan viva como en el momento en el que apretó el disparador de su cámara.

.

Este es el video de la secuencia completa:

http://video.google.com/videoplay?docid=2390091327094425662#

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://video.google.com/videoplay?docid=2390091327094425662#

 http://hazmeelchingadofavor.com/2007/06/18/la-foto-de-eddie-adams/

 http://joaquinlecumberri.blogspot.com/2009/11/eddie-adams.html

 http://supay-666.blogia.com/2011/030101-la-venganza-del-general-nguy-7877-n-ng-7885-c-loan-…gracias-a-http-blog.innerp.php

 http://www.flickriver.com/photos/13476480@N07/3723595274/

 http://www.xatakafoto.com/fotografos/eddie-adams-en-vietnam-ano-1968

  • Rafael

    La historia es una sola, las interpretaciones miles, quien invadio a quien eso ya no importa, al final todos son lo mismo.. el concepto de patria es utilizado por los políticos de todas la tendencias (de izquierda y derecha) para que los pendejos mueran por ellos. Hoy en día esos vietnamitas del vietcong que lucharon contra los americanos ( con las armas del imperio soviético por supuesto) abrazan el libre mercado por que se dieron cuenta que los ideales comunistas no producen alimentos ni bienes suficientes para no morirse de hambre.
    Los imperios siempre ahan existido, vean la historia, los egipcios, persas, griegos romanos, ingleses, españoles, portugueses, los gringos y hasta los rusos todos son lo mismo, y ahora en america latina los brasileños.. si no te dominan con las armas como antaño que dominan con la economia….
    Esa es la reflexion que no debe ocupar: como hacer para que el imperio en que nos toque vivir no nos joda tanto

  • Locky

    Jajajaja, me encanta como le sale el chorrrito de sangure de la cabeza jajaja, pero que manera mas marica de matarlo, las armas de fuego son echas por maricas para maricas, no saben combatir como hombres cuerpo a cuerpo, solo apretar un gatillito mientraas corren a cubrirse como nenas, asi esta el mundo hoy en dia con las armas de fuego, todos maricas, el muy idiota trato de hacer un ataque sorpresa pero no ataco los puntos que debio, por eso lo capturaron, igual que se joda, y el que disparo tambien jaja, a esperar una buena guerra nuclear se a dicho y que no quede nada en pie, la humanidad se lo merece.

  • zardoz

    ESA FOTO LO CAGO A VIETNAM DEL SUR Y A USA PARECE MENTIRA PERO UNA SIMPLE FOTO DERROTO A USA Y ESCLAVIZO UN PAIS ENTERO

  • sergio leder

    el poder desvía la atención así hechos “triviales” pues la guerra solo deja muerte y barbarie solo quisiera saber de un general cualquiera que sea de cualquier guerra vencedor o vencido que dirigiera un ejercito sin ser mas barbarico que su ejercito entre actores armados se cometen actos muy degradantes investigen sobre los niveles de extres-postraumatico en soldados retirados o con enfermedades mentales. solo traten de ver mas haya

  • Romi

    Que complicado este tema. Lo que puede hacer una foto no? Lo que cuenta no es lo que pasa, sino lo que la gente quiere ver. La guerra, como dicen, hace cosas horribles. Pero lamentablemente debo decir que este video ni me causó impacto; por ejemplo una amiga mía tenía en su celular un video que al parecer era de un país árabe, en donde decapitan a un hombre. Dura muy poco tiempo, pero es horrible de todos modos! Otro video al que me hizo acordar fue a uno que vi en tercero de secundaria y que me estremeció. Todo el mundo lo tenía en sus celulares, y yo lo ví en el celular de una chica de mi liceo. Era sobre el aesinato de una chica a la que un montón de hombres golpeaban en el suelo, y terminaron matándola con un bloque, el cual usaron para pegarle en la cabeza. Realmente ese video es muuuy impactante. La poca información que conseguí era que esa chica tenía supuestamente 17 años, quería cambiarse de religión po su novio, y los familiares varones de su familia la mataron de esa forma y subieron el video a la red. Como ya dije, es un video impactante y cruel, pero no mucha gente parece conocer esta barbaridad y tampoco hay muchos datos sobre esto. Creo recordar que le decían “la muerte de la emo”. Qué les parece si un día postean sobre este video? ;)

  • http://ASDJ,VGKNG.LJYG SANCTUS

    MALDITOS COMUNISTAS

  • gustavo shell

    En la guerra no hay actos humanitarios, el honor, la disciplina, la moral, etica, incluso la inteligencia, queda relegada a un segundo plano, el hombre se transforma en victimario y victima, viceversa, no existe el patriotismo, nada justifica el horror, lo irracional, lo que comienza con una aparente causa justa, se va torciendo hasta terminar en la incoherencia de la violencia más absurda. Los actores de este drama sólo serán recordados por este único acto, inmortalizados por un par de cámaras y cuya audiencia no termina de estremecerse a pesar del tiempo transcurrido. No podemos pecar de ingenuos y es necesario decir que, siempre existió y existirá un Ngoc Loan y un Van Lem en cualquier parte y en cualquier época.

  • Lekhiem

    No digo que ese acto de violencia estuviera bien, pero Nguyen Van Lem mato personalmente muchos niños y mujeres, de hecho lo que dice ahi es vdd, 6 de los ahijados del jefe de policía que lo ejecutó estaban en la fosa donde los había puesto el ejecutado. Además durante la guerr se le atribuyen cientos de muertes personales y muchos atentados. O se tan angelito no era.