Skip navigation

.

Un animal de auténtica sangre azul.

Los cangrejos herradura, son una maravilla de la naturaleza, por varias razones. Una de ellas es que uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios, y la otra, es que su sangre azul tiene utilidades tan diversas y curiosas como la de encontrar formas vida fuera del planeta, o actualmente y en estudio, combatir los efectos del Sida.

El llamado cangrejo herradura, aunque de cangrejo tiene poco, ya que su especie está más cercana a los arácnidos que a los cangrejos, es todo un fósil viviente, ya que tienen una antigüedad estimada de 450 millones de años.

.

 

.

Su curioso aspecto parece haber inspirado al famoso embrión de la película “Alien”, lo cierto es que si inspiró a la nave de Star Trek, ya que su diseñador, Herbert Wright, tenía uno de estos ejemplares sobre su mesa.

.

 

.

Pero estas curiosidades aparate, su sangre, incolora, se vuelve azul al contacto con el aire por su alto contenido en cobre, y es todo un tesoro para la medicina y la ciencia, ya que contienen varios compuestos que son todo un tesoro para investigaciones y aplicaciones tanto farmacológicas como científicas.

.

 

.

Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años.

.

 

.

 

.

El estudio de las propiedades de su sangre surgió en la década de los 50, cuando los científicos descubrieron que la sangre se coagulaba al contacto conla Salmonellay el Ecoli, desde entonces se han probado con ella miles de medicamentos y antibióticos que usamos a diario, y actualmente se esta elaborando una enzima que inhibe los efectos del Sida, así que curiosamente debemos estar agradecidos a estos animales de aspecto extraño por su aportación a nuestro bienestar y seguro que a muchos medicamentos que hemos ingerido para nuestra recuperación en una simple gripe o infección.

.

 

.

Otro uso no menos interesante de su sangre, es la que estudiala Nasa,  y no es otra que la búsqueda de vida en otros planetas. El proceso es el siguiente, al extraer la sangre, se separan las enzimas, se las seca y congela y luego se las incorpora a un instrumento de medición espacial diseñado expresamente para este propósito, que hace que la sangre se transforme en amarilla al contacto con una forma de vida microscópica en el espacio,

.

http://www.youtube.com/watch?v=e8KlAmtIu1E&feature=player_embedded#!

.

La parte negativa del negocio es el mercado en que se convierte tan preciado líquido. Para extraer la sangre, se perfora el corazón del cangrejo, y se extraen unos 100 mililitros. El valor de un litro en el mercado es de 12.000 Euros (15.000 dólares), y este negocio genera solo en EE.UU., 50 millones al año.

.

 

 

.

Por cierto, durante la extracción, el 15% de los animales muere, el resto es devuelto al mar.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://axxon.com.ar/zap/183/c-Zapping0183.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Limulus_polyphemus

  • http://www.pandemoniumgameshopp.com Jodk

    creen que 450 millones de años de supervivencia dentro de la cadena alimenticia y adaptaciones a cualquiera de las condiciones por las cuales paso la tierra durante todo este periodo de tiempo en evolución VALDRÁ MIERDA para esta muy impresionante especie que aun no me deja de impresionar, acabe por extinguirse…
    que la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas contribuyen a su desaparición, pues no es así…
    Esta maravillosa especie de quelicerado tienden a existir sobrepoblación a la que también se le es atribuido todos los millones de años de existencia sobre las costas del atlántico.
    Pues apoyo el desarrollo científico de estos siglos y a la investigación de nuevos alcances farmacéuticos, aun así existen maneras poco practicadas para la extraer su sangre en la que no se abusa con la vida del animal.
    OJO.
    deje de pensar con fanatismo… infórmese bien de las cosas…
    la extinción de razas de una especie es muy normal a lo largo de la cadena evolutiva de esa especie, por algo evolucionó adaptándose al ecosistema que aprendió a sobrevivir y tomando características especiales diferentes a otra raza de la misma especie que se adapto a otro medio… que con el tiempo sera otra tras la que dejo de existir, pero seguirá siendo la misma especie aunque de razas tenga muchas.
    y no mas que ustedes, o cualquier persona como no puede quedar mas maravillado de ver como aun existe esta forma de vida, y que no esta alejada de otras especies como el mismo articulo lo dice.
    así que amigos 450 millones de años no van a desaparecer primero que el hombre.

  • Anonymous

    Hace unos 20 años pasando las vacaciones en un pequeño pueblo, de repente pasaron 2 hidroaviones y comenté: habrá algún incendio! yo estaba en compañía de varias personas muy mayores y uno de ellos dijo: Lo encienden ellos hijo! lo queman ellos hijo para tener trabajo! ni respondí, me quedé perplejo, atónito y así me fuí. Ayer en Discovery MAX creo dieron un documental sobre este cangrejo y que costaba miles de euros el litro de su peculiar sangre azul, fué cómo si hubiesen dado el precio del oro o del cobre en la bolsa. Las plantas están por algo en la naturaleza, el hombre dona sangre porque es necesario, del veneno de las serpientes se sacan antibióticos. Del cangrejo éste si han investigado ésto me alegro pero que lo regule la OMS. Y que esos 15.000 dolares que vale el litro, sea el importe de la sanción a pagar en caso de la nó protección de esta especie. Prohibir la captura de este animal y prohibir la compra de su sangre. Quizás la naturaleza nos ha puesto este animal para algo, pero no para exterminarlo. Nosotros cuando hacemos una transfusión de sangre no nos pinchan en el corazón. No es una aceituna!! que hay que machacar para extraerle el aceite. Siempre el puto dinero, dinero, DINERO!!! Recuerdo la peli de Avatar, era ficción pero es la cruda realidad. Esos seres vivían de p**a madre y sin DINERO!!! hasta que llegó el hombre a exterminarlos para robar el mineral porque valía mucho DINERO!!!.

  • Andrea

    Las personas pueden llegar a ser tan crueles e inhumanas.
    Solo piensan en el bienestar del hombre a costa de todo.

  • karla

    PARA TODOS LOS QUE DICEN QUE ES MAS IMPORTANTE CURAR EL SIDA QUE EL CANGREJO EN SI OS DIRE UNA COSA cuando se extingan por u comercializacion iniscriminada y mas gente se contagie de sida o tenga cancer, que? sera lo mismo porque ya no existiran . como dice una frase celebre cuando el ultimo arbol sea talado y el ultimo animal sea aniquilado, el hombre se dara cuenta de que el dinero no se puede comer

  • aleeh

    Pues al parecere algunos cientificos estan haciendo lo que se le conoce como inseminacion artificial … para no sacar a estos animalitos de la naturaleza … ellos tienen los huevos del ” cangrejo ” y pues asi le hacen creo que hay que investigar un poco mas del tema antes De hablar De el …. :)

  • Anonymous

    CURAN EL SIDA, no importa. DESANGRAN A UN CANGREJO CUYA EXISTENCIA DESCONOCÍA HASTA LEER EL POST, oh! la raza humana debería ser exterminada. En fin… algo de coherencia hay. Al fin y al cabo ponerse en contra de algo que nos salve, es condenarnos. Si alguien se odia a sí mismo, sea libre de hacerlo, y si quiere morir, también, pero no de limitar las posibilidades de otras personas de curarse.

  • thiiare camiila

    ahora lo van a extingir tambien en ves de cuidarlo por que es un animal primitivo prefieren sacarle provecho la mayoria de las personas son una mi**da son tan egoistas siempre piensan primero en ellos aparte de comerselos testean en ellos los matan por diversion por usarlos como ropa ¡¡¡ por favor tengan un poco de respeto por los animales !!!

  • http://www.remedioskaseros.com Remedios caseros para

    Estoy totalmente de acuerdo con Gochi.

  • Ocelotl

    Se nota de inmediato que hay mucha ignorancia, teorías de complot, y teorías de dominación, es una pena que esto animalitos sufran pero los farmacéuticos los usamos para que no se mueran sus hijos y/o ustedes , aunque yo en lo personal preferiria no lastimarlos por salvar gente ignorante.

  • http://www.facebook.com/patricia.s.diaz.3 Patricia Soledad Peña Diaz

    Que increíble la capacidad que tiene el hombre de destruir todo en su beneficio, tan egocéntrico, el sida se contagia y en general, hay excepciones y lo lamento mucho por ellos, pero es por una conducta sexual irresponsable y por poca información, no es justo que se destruya de una u otra manera el planeta para siempre salvarnos nosotros, para bien o para mal al nacer sabemos que vamos a morir, pero siempre buscamos el burlarnos de esta ley y es por eso es que cada día estamos peor a lo mejor seria mas sabio aceptar las cosas como se nos presentan y vivir el tiempo que nos toque vivir de la manera mas provechosa y digna que se pueda.

  • Elisa

    Bueno, la raza humana ya va a tener que pagar su cuenta con la Naturaleza. La teoría de Gaia; si este sistema biológico que es la tierra encuentra algún organismo que está rompiendo sus ciclos simplemente se lo sacude de encima y se acabo el problema, porque es más importante el ciclo que una especie.

  • Gochi

    Mucha gente se queja de la crueldad de la práctica, siendo que dice que 15% muere y el resto es devuelto al mar, supongo que no se ponen a pensar que hacen el triple de daño comiendo carne por gula, o comprando cosméticos que experimentan en animales, que el daño que sufren estos cangrejos. Solo una reflexión.

  • Jessy

    neceito respuesta urgente para msi tare ayuda!! Es penado vender su sang r

  • cecilia Flores

    Hasta que no acaben con esta especie estaran felices por que los intereses de algunas personas valen mas que cualquier cosa en este mundo y no digan que lo hacen por combatir emfermedades eso es una falacia lo unico que les importa es el dinero y aunque encuentren la cura para algunas de las emfermedades no todos podran pagarlas y millones de personas moriran por la codicia de otros

  • milton torres

    como después de sacarle la sangre quien dice ke se repondran? no se sabe si realmente en las playas subsistan tan rápido con poca o casi nada de sangre si no comen pues se mueren quien garantiza de que se “repondrán” eso que están haciendo no está bien. debe de haber otro procedimiento para que esta especie no sea afectada se em hace muy cruel esto para estas inofensivas criaturas.

  • Navia

    Interesante, pero de todos modos es triste por los cangrejos herradura, cuando el humano dejará de matar a otros? al humano le encanta matar a seres vivos inferiores a ellos, pero a la ves les encanta sentirse inferiores a otros humanos :/

  • toroduro

    interesante el articulo aunque muy cierto lo que lei en un post lo que se menciona que el sida es una manipulacion de las empresas para mantenerse enriquecidas increible pero cierto una de los dedos de la gran mano que manipula a la humanidad juno a la religion, la politica, la milicia y sobre todo el miedo SALUDOS ….

  • Joseph

    Es más fácil coger los “cangrejos” y sangrarlos que estudiar la forma de “reproducir” estas mismas características de su sangre pero artificialmente… hasta que sean exterminados y después se busca otra victima.
    Saludos.

  • http://www.centrogame.net/ pedro

    IMAGINEN QUE VINIERAN DE OTRO PLANETA Y DESCUBRIERAN QUE NUESTRA SANGRE LES SIRVE PARA COMBATIR UNA PLAGA QUE TIENEN EN EL PLANETA DE ELLOS .VIENEN NOS CAZAN A TODOS NOS CUELGAN DE LOS PIES CON GRILLETES NOS FUMIGAN CON ALGÚN LIQUIDO ANTISÉPTICO LUEGO NOS HACEN UNA PUNCIÓN EN EL CORAZÓN QUE NO NOS MATA PERO NOS EXTRAE 3 LITROS DE SANGRE A C/U .LUEGO DE TRES O CUATRO DÍAS NOS QUITAN LOS GRILLETES Y SE VAN .CUANTOS CREEN QUE DE NOSOTROS NOS SALVARÍAMOS “ANTES DE IRSE NOS DIRÍAN DISCULPEN PERO TODO FUE EN BENEFICIO DE LA CIENCIA ”
    http://www.centrogame.net/

    • rodolfo israel diaz lopez

      JA, JA, BUEN PUNTO!!!

    • Joseph

      No exactamente así… pero está ocurriendo…
      Saludos.

  • bios

    :( pobres pokemones reales… vivir tanto tiempo para que les saquen la sangrita :T inutiles neardentales calvos >.<U tan lindos que se ven esos bichos como tortugas :(

  • misael

    sus patas parecen tenazas tal vez por eso el nombre y por que tiene exo esqueleto, estaria mejor una grnaja como dicen por ahi.

  • Warthog Flammarion

    Estoy de acuerdo con joselito…. el hombre deberìa buscar otras opciones que no sean desangrar a un animalito ni que lo hagan sufrir a costo de otros, “todo por el bien de la humanidad”, ja! què risa!

    Deberìan ponerse en las zapatos, o màs bien, en las patas de los animalitos para que vean, sientan, sufrir cada hora, dias, meses, semanas y hasta años el dolor y la locura que esto lleva.

    La humanidad deberìa estar màs consciente del daño y el dolor de los seres vivientes no solo animales sino tambien plantas y otras cosas que no son humanas.

    saludos

  • http://www.facebook.com/malleus.cy Malleus Cy

    Noooo y después este hermoso y prehistórico animal lo van a extinguir, se ve que es un buen mercado. Ayyy Humano!!!! hasta cuando. siempre la ambición.

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Ufffffffff!!!! Uno de esos post que desatan pasiones…
    Yo creo que el hecho de que pueda ayudar a curar el sida ya nos da derecho a “usarlo” pero claro, con un control totalmente necesario para preservar una especie que de desaparecer seria otra catastrofe. (matar a la gallina de los huevos de oro lo llamaria yo) Usarlo para buscar vida en el espacio me parece una jilipo…. perdón :(
    Tambien nos aprovechamos de las vacas, ovejas, cerdos, perros… etc, etc…
    Me parece un poco cruel el metodo de extracción, supongo que debe dolerles. Habria mucho que decir sobre el tema, pero para variar llego tarde :D.
    Me ha gustado mucho el post, gracias y besos infernales otra vez jejejeje.

  • armando

    es buenisimo , sabes que por aka en cancun tenemos mangle a razon de esto teniamos demasiado de estos animalitos , pero creo que opor aka se llaman cangrejo ballesta mi comentario es a razon de la globalizacion las cadenas de hoteles han rellenado partes del mangle lugar de habitat de estos animalitos y pues bien ahora resulta que son beneficos para la cura de enfermedades esto si que me hace decir wtf ! pero muy bueno el reportaje felicitaciones desde cancun ! seeeeeee

  • knightoftruth

    que pendejos, estan leyendo que puede ayudar a combatir el SIDA y se ponen a lloriquear por el destino de los cangrejos, para eso estan

    • Meprin

      el pendejo sos vos,no vale la pena que maten miles,en una forma en que agonizan,podrian hacer compuestos iguales sin tener que matarlos.
      nunca se dijo que existen por nuestras enfermedades