Skip navigation

.

Cuando ponerse enfermo era una aventura.

Quizás ahora no se prodigan demasiado gracias a las franquicias, pero se siguen manteniendo en algunas barberías  de barrios, incluso  en algunos lugares se ha vuelto a la tradición de instalar en las fachadas de algunas peluquerías unos coloridos postes con una curiosa tradición.

Recuerdo cuando era pequeño, que en mi barrio había de barbería con un colorido poste dando vueltas día y noche. Mi mente infantil imaginaba que ese poste era un dulce, pero no fue hasta que crecí y decidí saciar mi curiosidad, que supe el significado de ese curioso símbolo que tanto atraía mi atención.

 .

.

Hace unos cuantos siglos, a finales del siglo XIII, existía una peculiar profesión que era la de cirujano- barbero, cuya labor era de lo más dispar,   igual cortaban la barba y el pelo que hacían sangrías, extraían muelas o blanqueaban los dientes con aguafuerte,

 .

.

Este oficio surgió por las disputas de los gremios de cirujanos y barberos, ya que los primeros eran gente con estudios, pero además de cobrar más, los barberos eran más solicitados por la diversidad de servicios que prestaban, y muchos contaban con la confianza de nobles a los que prestaban sus servicios y que no creían demasiado en la medicina de aquella época.

 .

.

Algunos de estos barberos se dejaban aconsejar o incluso estaban acompañados en su aprendizaje por un cirujano, pero la mayoría tomó el oficio heredado de sus padres,  que a su vez tampoco tenían demasiados conocimientos lo cual, en la mayoría de los casos acababa en desastre y era peor el remedio que la enfermedad. Por ejemplo, en esta época los cirujanos-barberos solían remediar un dolor de cabeza con una trepanación, pues pensaban que cortar un trozo de cráneo aliviaba la presión sobre el cerebro, causante del dolor de cabeza e incluso curaba la locura,. Imaginaros el riesgo de tener migrañas en la época.

 .

.

.

.

En la primavera era común que la gente acudiera a hacerse una sangría, pues se creía que sacando el exceso de sangre, se equilibraban los humores del cuerpo y se era más resistente ante las enfermedades. Millones de sanguijuelas eran usadas para este fin, pero la mayoría usaba un método más drástico.

 .

.

.

Se sumergía el brazo del paciente en agua caliente para que las venas resaltaran y poderlas ver mejor, luego el paciente se agarraba con fuerza a un poste donde las venas se hinchaban y el barbero hacía una incisión en la vena elegida (cada una era asociada a un órgano) para que la sangre brotara y cayera en un recipiente, que hacía las veces de medidor de la cantidad de sangre extraída,  llamado sangradera. 

 .

.

Cuando los cirujanos-barberos que tenían prestigio y no eran ambulantes se establecían en un local, adoptaron como símbolo para colocar en sus puertas y que la gente los reconociera, un cartel con una mano levantada de la que chorreaba sangre que caía a la sangradera.

 .

.

Como las manchas de sangre del poste no daban buen rollo a los clientes, el poste se pintó por completo de rojo y en él se ataban trozos de venda blancas. Entonces el gremio decidió cambiar el reclamo de sus fachadas, y en lugar de la mano chorreando sangre, colocaron el poste blanco y rojo que era más discreto para señalizar su establecimiento.

 .

.

A finales del siglo XIX,  en la mayoría de ciudades, la presión de los cirujanos consiguió que los barberos lograran por separado un gremio independiente, y a pesar de ello conservaron el famoso poste que hoy en día seguimos viendo en muchas barberías y alguna peluquería que esta rescatando este símbolo.

.

 

.

Algunos de estos postes incluyen el color azul,  introducido por los franceses y posteriormente por los americanos para resaltar los colores de su bandera.

 .

.

 Como curiosidad, en algunos países de Asia, este poste no indica exactamente un lugar donde afeitarse, sino un prostíbulo, así que si vais a Asia y tenéis que cortaros el pelo, cuidado de donde os metéis.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://wordinfo.info/unit/3364/ip:17

http://www.gothamcityinsider.com/2007/08/origin-of-barber-pole.html

http://mx.selecciones.com/contenido/a2041_como-ejercian-su-oficio-los-barberospracticantes-en-la-edad-media

http://cuitasmedicas.blogspot.com/2010/06/barberos-cirujanos.html

  • Jorge

    La verdad es que es una historia muy curiosa. En este momento si necesitas uno como decoración ó precisas para tu negocio un poste de peluquería de caballeros, no hace falta que intentes conseguir uno de la época, puesto que seguramente al no ser utilizado y no haber tenido un mantenimiento en muchos años, no podríamos predecir cual sería el costo final, para ponerlo en funcionamiento y volver a darle otra vida nueva.

    Si buscas en internet verás sitios que ofrecen un nuevo y original poste para tu peluquería, por un precio muy asequible, dependiendo si lo queremos, con o sin esfera luminosa.

  • José Valdez tejeda

    El color rojo se refería a las extracción de órganos dentaríos por la hemorragia que existía era de color rojo. El color azul se refería a las sangrías que se realizaban y comúnmente era en las venas de ahí el color azul y por último el color blanco es por el trabajo propio de la barbería que se representaba con el color blanco. Es decir se realizaban tres procedimientos las extracciones de ahí que los antiguos sillones dentales eran muy parecidos a los sillones de los dentistas, las sangrías y la barbería. Por eso son los tres colores.

  • http://gravatar.com/loryel Loryel

    Hola!
    Quizás este comentario no tenga que ver con el tema pero.. xD
    Justamente hace muy poquito me he leído el Libro del “El Medico” De Noa Gordon, Que me ha fascinado. Parte de la historia ocurre con Un Barber-cirurgia, que es quien básicamente inicia al protagonista en su aventura, nunca había oído hablar mucho de los barberos-cirujanos de la época, solo decir que me ha gustado mucho el post ya que ha sido un personaje que también me gustó mucho en el libro y me ha hecho ilusión saber un poco mas de este tipo de oficio, me hubiera gustado haber leído esto antes del libro, pero bueno, nunca es tarde! =)

    PD: Sacan la película para el 2013, ya sabiendo un poco más del tema, a ver cuantas licencias se toma el director con este oficio!!!

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      No te pierdas las continuaciones, El médico es la primera parte de una trilogía, de lo mejorcito sin duda.

      Un saludo

      • http://gravatar.com/loryel loryel

        Si si, Xaman muy bueno también. Gracias!

  • BRUTO MAYOR

    HA PARA ESO ERA PARA LAS SANGRIAS SEGURO LAS INVENTO DRACULA JEJEJE Y LO DE ASIA SEGURO QUE TAMBIEN FUE DRACULA JEJEJE EL SIMBOLO DE LA ESPLOTACION SANGRIENTA DE LA HUMANIDAD JAJAJA SOMOS PRIMATES DE CUARTA SIEMPRE LA MISMA HISTORIA HASTA LOS COMUNISTAS EXPLOTAVBAN GENTE EN LOS GULAG DE SIBERIA QUE ESPECIE DE BOLUDOS QUE SOMOS LOS MONOS DIGO PRIMATES NO NO ESTE ERA HUMANOS ESO SOMOS HUMANOS Y BUENO TENGO ALGUNAS DUDAS CREO QUE SOMOS MAS BESTIAS QUE LOS CHIMPANZES

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=561770785 Katy Mercury

    No conocía el trasfondo de esta historia, más si conocía el símbolo, que cosas, me quedé impresionada porque jamás imaginé que el símbolo de las barberías tuviera esa historia tan bizarra :)

  • http://komogeishaporarrozal.wordpress.com komogeishaporarrozal

    Menos mal que ya se acabó el intrusismo profesional. Aquí sin estudios no se trepana, que cuestan muy caros. Sabía lo del símbolo de barbería pero no su origen, me gusta más el de la mano sangrante, pero no daría mucha confianza si te vas a sentar delante de un tío con una cuchilla.
    Besitos.
    Angelika.

  • http://www.sabiduriadeescalera.com guillomero

    Mi estimado Dragonerrante, me parece que faltó agregar una fuente, ya que de ahí se extrajo la primera imagen (hecha exclusivamente para ese post) y parte del contenido, como lo de los prostíbulos en Asia. Aquí te la dejo por si quieres incluírla: http://www.sabiduriadeescalera.com/?p=1333

    Saludos

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      La imagen que abre el post esta sacada del buscador de google, si es de tu propiedad y te molesta , la elimino sin problema, ya que me parece excesivo citar alguien como fuente por una imagen sacada de Google ademas veo que ya lo haces tu mismo en tu comentario, pero el tema de los prostibulos de Asia es de este excelente post que te recomiendo leas: http://visaruxi.host22.com/two-spinning-barber-poles-korea.php
      Saludos

  • Niyabingui

    Muy curioso el articulo y la verdad no conocía el significado de ese objeto con rayas azules y rojas , bárbaro el método que se utilizaba para quitar la migraña por suerte no estuve en esa época.
    Felicitaciones por el post, interesantes datos

  • Alcahez

    Gracias por sacarme de la ignorancia, yo tenía esa duda desde hace mucho tiempo.

  • Joseph

    Nunca me han gustado estos símbolos… y siguen sin gustarme. Trepanaciones, sanguijuelas, sangrías… sadismo y sacacuartos por donde quiera que mires. Y después lo llaman “necesidades sociales” ¿…?
    Saludos.

  • sheila

    excente post , como todos ,pero este me hce pensar que gracias a dios que existe la
    anestesia , y menos ignorancia , felicitaciones a todos ,,,,,,,

  • nanni

    AJJAAJJA
    buena la ultima frase

  • Warthog Flammarion

    Gracias a Dios porque los tiempos hayan cambiado para bien, imaginaos un dolor de cabeza simple y ya te vas a emergencias!!

    Desde chiquita siempre creì que era una tienda de dulces…. increìble historia, muy curiosa por cierto un excelente motivo para no entrar en alguna de estas barberias….

    Besos

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Esto tenía que haberlo leído yo antes de viajar a Rusia¡¡ Ya me parecía raro a mí que cada vez que pedía que me cortasen las puntas me hiciesen una felación, pero claro, pensé que era cosa de las costumbres locales y no dije nada, que ya se sabe que hay que integrarse con las culturas nuevas, jeje

    Bueno, bromas a parte, en mi pueblo todavía quedan un par de barberías, que no peluquerías, donde lucen estos postes desde que yo tengo memoria y he de confesar que no tenía ni idea de lo que significaban. Hoy me acuesto un poco más sabio. :)

  • Tinejo

    Todo tiene un porqué, muchas gracias por descifrarnos este significado.

    http://casaquerida.com/2011/09/24/el-contrato-social-desangrado/

  • xavi

    Muy interesante. Me alegra aún exista curiosidad. Permíteme, por favor, hacer unos apuntes. Durante la edad media europea como profesionales de la medicina había médicos, cirujanos y barberos. Los médicos se dedicaban a la parte teórica de la medicina, diagnosticaban a los pacientes y aplicaban la cura. Los cirujanos se dedicaban a la parte más física de la medicina, es decir, la intervención quirúrgica (sobre todo amp**aciones, siendo muy raras las trepanaciones). Finalmente, encontramos a los barberos. Estos se dedicaban a las sangrías y extraer muelas principalmente, y pequeñas cirugías (quitar quistes por ejemplo), pero nunca realizaban cirugía mayor (como las trepanaciones). Por último, contrariamente a lo que creemos, durante la edad media había una gran confianza en la medicina (sobretodo con médicos judíos), pero no todos podían pagarse sus servicios y el tratamiento (a partir del s XIV se empieza a generalizar el medico municipal). Gracias.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Efectivamente, esa era la teoría que marcaba cada gremio, pero el fuerte intrusismo profesional en casi toda Europa, dió lugar a constantes pugnas entre esos gremios, no solo por los trabajos realizados, incluso para fijar unas tarifas, ya que una minima cantidad de estos “profesionales” se ajustaban a lo que debían hacer, y ya no te digo nada en un campo de batalla donde los médicos no eran muy abundantes y se requerían los servicios de estos cirujanos, al igual que en zonas rurales de gran pobreza, donde realizaban todo tipo de operaciones sin ser supervisados y por lo general con catastróficos resultados.
      Saludos

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Interesante, nunca te acostaras sin saber una cosa mas… Ala, me voy a la piltra! Un besito Dragon!

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Que descanses, jeje

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Que perdida eres¡¡ A las 3 de la mañana por aquí vageando¡¡¡

  • http://twitter.com/Asier3D Asier de la Fuente (@Asier3D)

    Yo tenía entendido que tenian ese poste blanco, que daba vueltas y de él colgaban a secar los trapos ensangrentados que, con el tiempo, iban dejando esas marcas espirales en el madero… y después lo convirtieron en un símbolo.

  • empanao

    Muy curioso, gracias.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Gracias a vosotros dos por dedicarnos unos minutos.

  • http://www.vayafail.com fail

    Muy interesante el articulo.

  • De La Cruz

    Tiene los colores de la bandera de mi pais Republica Dominicana.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      es cierto, a ver si al final lo de los tres colores es vuestro, jeje. Saludos

  • fernando

    excelente articulo…!!!!!!!!!!!!!!!

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      gracias a todos por seguirnos y un abrazo

  • jessvina

    Vaya qe prefiero mejor tomarme una aspirina para el dolor de cabeza
    Y felicidades ciempre con post muy interesantes dragónerrante felicidades
    Saludos desde el otro continente !!!…

  • http://cienciadifusa.wordpress.com Piedra Infernal

    llevo 5 meses viviendo en USA y muchas barberias tienen este simbolo en la puerta. Siempre me he preguntado de donde vendria, y mira que bien, me lo has aclarado. Muchas gracias.

    Saludos!

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      para eso estamos, jeje, gracias por seguirnos

  • http://desvandelaspalabras.blogspot.com/ Rober

    Es tremendo como hay tradiciones que aún perviven desde hace siglos, aunque sea en los más mínimos e insospechados detalles.

  • weinur

    yo tambien pensaba en irme a cortarme el pelo a asia jeje

  • markoxgilo

    Que época, el barbero era el cirujano, el cura el maestro… vamos, que el carnicero sería el psicologo. jejeje.

  • keoni

    eso si que es un servicio completo, corte de pelo, trepanacion, adios a la muela picada, sangria, y como nuevo… la verdad que debio de morir mucha gente de esa epoca por la ignorancia del momento y otras tantas secuelas… Saludos desde las islas bonitas.

  • Agni

    despues de conocer el significado de esos postes y ver las imagenes, estoy pensando en irme a Asia para ver el servicio de esas barberias

    • http://gravatar.com/dragonerrante dragonerrante

      Juas, si que debe ser curioso

    • Anonymous

      supongo k asi surgieron aki las barberias con final feliz xd

      • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

        jaja, la ley de la oferta y la demanda