Skip navigation

.

Uno de los grandes pintores de este siglo.

Uno de los pintores fantásticos más importantes de este siglo ha sido Zdzislaw Beksisnki. Inclasificable para muchos, incluso para él mismo, y con una vida trágica, falleció hace 6 años, pero nos dejó un legado imposible de pasar inadvertido.

.

Nacido en Polonia en 1929,  estudió arquitectura, pero no le gustaba su profesión, y pronto empezó a sentir afición por la fotografía y la escultura, campo en el que realizó algunas obras en plástico y alambre, todas de temas inquietantes,  pero la pintura y el dibujo en general se impusieron, y comenzó plasmar en sus dibujos lo que él llamaba “realismo fantástico”, influenciado por el estilos abstracto, el barroco y el gótico, y añadiendo, según iba evolucionando su obra, toques de arte surrealista.

.

.

Para Beksinski, sus obras eran demasiado personales e inclasificables, de hecho no permitía que nadie las encasillara en ningún estilo concreto, y tampoco les ponía título. No era amante de las exposiciones, y tampoco tenía mucha esperanza de que sus obras gustasen a la gente, pero su 1º exposición en 1964 fue un rotundo éxito y la totalidad de sus obras fueron vendidas.

.

.

Se dedicó de lleno a la pintura, creando imágenes perturbadoras y muy detalladas intentando conseguir su objetivo: “Deseo pintar de la misma forma como si estuviese fotografiando los sueños”. Su perfección hizo que en 1977 quemara gran parte de su trabajo en el patio de su casa.

 .

.

.

Su trabajo no coincidía con su personalidad, ya que Beksinski , a pesar de su timidez y modestia, era una persona muy agradable a la que encantaba conversar.

 .

.

.

Pero a finales de los años 90, la vida comenzó a jugar una mala pasada al artista, haciendo que su vida personal se convirtiera en algo tan perturbador como su obra.

.

.

.

En 1998 Zofía, su mujer, murió y unos meses más arde, su hijo Tomasz, un conocido presentador de televisión, se quitó la vida. El propio Beksinski encontró el cuerpo sin vida de su hijo algo que le dejó tocado el resto de su vida.

.

.

En febrero de 2005, Robert Kupiec, el hijo del conserje del edificio donde vivía Beksinski, pidió dinero prestado al artista, este se negó, y la mañana de 21 de febrero de 2005, el cuerpo del pintor apareció con 17 puñaladas. Kupiec se declaró culpable y cumple condena de 25 años en una cárcel de Varsovia.

.

.

.

El artista no pudo ver como se inauguró el museo que lleva su nombre en una ciudad de Polonia, Czestochowa.  Hoy en su pueblo natal, Sanok, hay una casa museo y en el desierto de Nevada se alza una cruz igual a las que pintaba llamada “Cruz Beksínski”, en su honor.

.

Posteado por Dragonerrante.

Sugerencia de Karol.

.

.

Fuentes.

http://www.futuropasado.com/?p=1001

http://en.wikipedia.org/wiki/Zdzislaw_Beksinski

http://www.beksinski.pl/

  • Ressler

    El señor fue un verdadero artista, tanto que su muerte fue su mejor obra de arte.

  • Anonymous

    ke beyesa de pinturas

  • MaJiiTooO!

    INCREIBLE REALMENTE!!!! UN GRAN ARTISTA!!! Nunca escuche hablar de él! Me quede impactada al ver estas obras de arte. Su paso por esta vida no fue en vano, ya que gracias a su don vivirá en cada una de sus obras y será INMORTAL!

  • http://www.latiendanautica.es Nautica Online

    Yo creo que se puede torcer cualquier alega, y nos sale mas estrecho, no obstante tendremos que aplicar mas veces. Esto es mejor para dominar el bien, no obstante calibre ya que tendremos que deslomar mas seguidamente.

    Va a disfrutes, desconcertar contenido y no evitar que perdurar nada o mercar en un altar algo y echar raíces que facultad en imberbe.

  • http://www.lesmalesherbes.com Revista Les Males Herbes

    Un bloc fantàstic, molt interessant. L’enhorabona!!

  • nanni

    wow,aunque no soy muy fanatica de su estilo, estas pinturas me encantaron, especialmeente la de la mujer en el caballo, la imagen numero 3.

  • Anonymous

    Si, estoy de acuerdo, es un pintor fantastico!
    Tienes un blog muy interesante, un placer!
    Saludos
    Asta

  • http://komogeishaporarrozal.wordpress.com komogeishaporarrozal

    Me encanta. Mi favorita siempre fue la mujer a caballo. Lo más hermoso está en el interior.
    Besitos.
    Angelika.

  • sheila

    perdon quise decir excelentes pinturas ,estaba pensando tanto en la belleza de lo visto
    que se cruzaron los cables excelentes pinturas todas ellas

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Joer, vaya curriculum el pobre. La obra es inconmensurable, y como suele pasar en estos casos, la muerte del autor de este modo tan trágico todavía le da más valor. Esto significa que nos quedaremos con las ganas de tener un original en nuestro salón, jeje.
    La verdad es que son unas pinturas de lo más enigmáticas. Si alguna vez exponen cerquita no me lo perderé por nada del mundo.

    Un abrazote

  • Antonio

    Ya conocia las pinturas desde hace algunos añitos, pero desconocia la tragica vida de este artista.

    Excelente post!.

  • http://yasoypintor.com/ Antonio Basso

    Interesante post de este pintor que desconocía.

    Este personaje fue un buen dibujante. La referencia a la muerte es constante. Caramba!!!, debió ser una persona atormentada tal y como comentas y como él se expresaba. Me gusta su dibujo y el uso del color. Ahora bien, los temas son demasiado “nefastos” para la contemplación.

    Gracias

    Antonio Basso
    http://www.yasoypintor.com

  • sheila

    muy imteresante unas fotografias maravillosas y llenas de imterpretacion unicas
    excelente pot ´´´´

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Si, lo unico es que no son fotografias, jeje, pero gracias