Skip navigation

.

La leyenda negra del Llac Petit

No sé a vosotros, pero a mí personalmente no hay cosa que me dé más canguele que un pantano pequeño, oscuro y silencioso en plena noche. Quizás sea un trauma infantil, cuando mi padre me llevaba de pesca nocturna  a un pantano cercano a mi pueblo y a las primeras de cambio se iba a dormir al coche… y allí me quedaba yo, caña de pescar en mano disfrutando de los sonidos de las alimañas nocturnas y de los azarosos chapoteos cercanos en aquellas negras y frías aguas. Y eso que en aquel pantano, a diferencia del que os mostramos hoy, no existía una larga lista de ahogados en extrañas circunstancias ni tampoco existía a escasos metros de distancia un viejo hospital abandonado con una de las leyendas negras más famosas del país.

Fotografía de Elisabet CM

El pantano en el que nos damos hoy un chapuzón se conoce como pantano de Can Bogunyà, o LLac Petit (Lago pequeño en castellano antiguo), y se encuentra a unos seiscientos metros del conocido Hospital del Torax de Terrassa, a unos veinte kilómetros de Barcelona. El pequeño lago fue construido a principios del siglo pasado por el dueño de la finca, posiblemente para tener una reserva de agua para el regadío de sus cosechas. La cosa es que las cosechas desaparecieron y el pequeño lago de apenas diez mil metros cúbicos quedó para uso y disfrute de ahogados, algunos naturales, otros no tanto…

El primer ahogado formal data de 1925, un tal Antolí Balbé, que inauguró el macabro ranking del lago. A partir de ahí, el goteo de fiambres es constante hasta la fecha. Con el paso de los años los fiambres que aparecen flotando en sus aguas van aumentando sin hacer distinciones de ningún tipo; desde niños y adolescentes que se ahogan porque sí, como los de toda la vida, hasta otros que aparecen maniatados y envueltos en lonas.

Pese a la cercanía del lago a una gran metrópolis como Barcelona, el lugar se encuentra bastante aislado del mundo, rodeado de bosques de pinos y barrancos. No es de extrañar que personajes un tanto oscuros lo tengan como lugar privilegiado para deshacerse de lo que les sobra, y entiéndase por igual en las sobras tanto cadáveres como vehículos de toda índole que según parece se amontonan en el fondo del pantano. Los más vagos ni tan siquiera llegan al lago, y dejan a los cadáveres en los barrancos de los aledaños, donde se han encontrado unos cuentos en los últimos años.

Con semejante currículum, no es de extrañar que los lugareños lo tengan como lugar maldito, aunque posiblemente se trate más de un tema de precaución ante los vivos que de miedo a los muertos, ya que lógicamente el lugar no está exento  de  rumores sobre apariciones espectrales, voces y lamentos y otras historias de índole paranormal.

Sobre este último aspecto, poco podemos comentar ya que no existen testimonios serios. Pero el que lo quiera comprobar no tiene más que acampar una noche junto al lago, y si el tiempo se pone malo no hay problema, a un tiro de piedra no hay que olvidar que está el Hospital del Tórax, donde uno puede resguardarse de las inclemencias del tiempo y pasar una noche de lo más tranquila y apacible.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Tema propuesto por Mariela

Fuentes:

http://www.mundoparapsicologico.com

http://appg-appg1970.blogspot.com

  • Anonymous

    Holaaaa yo queria comentar la foto del santorio que se ve de frente que nose sii os habeis fijado sale una silueta de un hombre bajando las escaleras.. me gustaria saber si es pork ahi abia un hombre y a salido borroso o como es eso porque por muxo k mire la foto se ve la silueta incluso se puede distingir como va vestido con jersey azul pantalon claro….

  • josep

    Hola, parece que he tardado un poco en visitar la web 2014 quien lo diría. Bueno quería dejar mi huella ya que soy de Terrassa y conozco las zonas, en particular el llac petit si es cierto que hay una calma, un frío permanente junto con una sombra y una paz inquietante, como si no hubiera tiempo y se detuviera el reloj. Pero no dejade ser un lugar encantador y los que vivimos allí lo sabemos. Saludos atodos y os dejó mi skype por si alguien desea debatir algo (fullhight)

  • Michelle

    Yo fui ayer de excursión nocturna y nos contaban la historia y no lo creia, me mandó éste blog hoy y juro que no vuelvo más nunca !!! Quina por !!!

  • zuzii Rock

    Nada mas horrible que morir ahogado en un pantano asi :s
    muy interesantee este articulo! :)

  • Anonymous

    Llac Petit no es castellano antiguo. Es catalán :)

  • José Manuel Erencia Ríos

    Eso del Lago Pequeño lo había oído… Ahora, el Hospital del Tórax es una mierdecilla, ya que no está abandonado y ya no da miedito ir allí… los tiempos canvian y a medida que pasan los años más se van perdiendo aquellas historias que nos hacían cagarnos en los pantalones… (//_-) by: EmoSnick…

  • Anonymous

    Me parece asqueroso que se permita que alquien diga que Llac Petit es castellano antiguo.. Pero qué te puedes esperar de éste país. Todos sabemos que la guerra la ganaron los fascistas y que luego estuvieron 40 años reprimiendo y asesinando a personas por su ideología y prohibieron el uso del catalán. Luego dicen que a los catalanes les han comido la cabeza. (Suena irónico)
    No me voy a extender como hizo Excelsior porque ya he visto como se le ha tratado, del mismo modo que a la chica Menorquina.

    Como aquí el amigo, no quiere rectificar lo haré yo. Llac Petit es Catalán. Le pese a quien le pese.

  • rita

    pues a mi me encanta ese pantano. cada año vamos con mi familia a bañarnos a ese lago y es muy divertido. ya se q mucha gente ha muerto alli y q al lado habia un sanatorio para locos, pero es un sitio genial para ir en verano. cuando hace mucho calor el agua esta perfecta para bañarse y saltar desde la presa y despues descansar al lado y comer algo, asi q menos prejuicios y mas diversion. yo pienso q los cadaveres solo son materia organica (como todo lo q hay por ahi) y no es nada malo, lo q es peor es ir a la barceloneta y llenarte los pies de metales pesados, eso si q es terrorifico! no los cadaveres. parecera q soy muy frivola pero es asi y me gusta ir a ese lago, asi q dejad de mostrar estas fotos por internet q despues mis hermanos pekeños se trauman y no kieren ir por miedo a esos muertos.

  • Anthonymon

    “Llac Petit” no es en castellano antiguo, más bien en catalán xD

  • #AleKks” Pakètulosséèpash*

    JOER MACHO xd yo ahi vivo justo al laoo,, i casi cada dia menos los findes de semana voy ahi a bañarme i me paso todo el lago nadando i no me passa nah xd i ademas,, yo creo k todo esto es una tonteria xd solo es agua i hay peces i unas quantas tortugas i en el fondo seguro k hay basura o algo pero Pff… k parida es esta por favor si ahi voy des de hace 9 años xd

    • #AleKks” Pakètulosséèpash*

      i k konstee encima soy una tiaa xd jajajajja osea hay xicos k se cagan de miedo i yo k solo tengo 15 años i no me passa nah jajaj i tengo fovia a los peces(digamos)

  • Alexandra Cuadros

    estoy encantada con este blogg … a veces me interno tanto en las historias.. que se me olvida que estoy trabajando.. ya lo he recomendado .. es excelente .. un saludo desde Colombia …

  • https://www.facebook.com/ele.willestoneh ele_666

    A ver, sinceramente, yo estuve el verano pasado, y me lo esperaba mucho más distinto. Fui porqué hacia ya bastante tiempo que empezé a leer casos como estos, de haver encontrado cadaveres, de gente desaparecida… en el pantano, y fuy pensando que seria un sitio distinto a como realmente lo es. Me esperaba unsitio algo más “terrorífico”,… la verdad es que al principio da un poco de cosa andar por los caminos que hay por allí, pero después… no es nada. Al principio da un poco de… ose da una sensación rara estar por ahí metido después de todos los casos que se han dado en esa zona. Además yo cuando fui, habia leido en un foro que en ese lugar solian ir peña satánica… y para mi sorpresa la única gente que me encontre eran 2 familias con crios pequeños, un matromonio de ancianos y otra pareja joven.
    Así que gente, os animo a que vayas, que no os arrepentireis.
    P.D: Para hacer fotos bonitas, es el lugar perfecto, sale cada una que no veas. Y para visitarlo también, solo da cosa al principio, lo malo es que el camino para llegar es un poco chungo.

  • Uno que pasaba por aquí

    Sólo por curiosidad, en ese lago (nosotros lo llamamos “Lago chico” nada de lago pequeño, eso es demasiado ‘correcto’) se rodó la película, o parte de ella, “Historias de la p**a mili” (http://www.imdb.es/title/tt0107116/)
    La verdad que tampoco es tan macabro como parece, su historia lo engrandece, la verdad.
    Y lo del Hospital del Tórax, os puede dar para otra entrada :) Como han dicho más arriba, se le conocía como “El sanatorio” no me se la historia, pero pintaba peor que la del lago chico.

    Saludos!

  • Kael

    Otro Egarense que de pequeño se paseaba en bici por el “lago chico” como se le llama en mi barrio Barrio de “charnegos” un barrio obrero de buena gente, yo mismo charnego medio Almeriense medio extremeño y catalan y no muy nacionalista que digamos ( en serio Azohia no se que te hicimos los charnegos ) lo de castellano antiguo descoloca bastante pero vamos como para saltar… no lo veo XD… entrando al trapo…

    Fui un monton de veces de pequeño y no nos daba ningun miedo, nos intimidaba de verdad el “sanatorio”pero el llac petit nada de nada, eso si ahora en retrospectiva… suerte que mi madre no sabia donde jugabamos XD

  • nanni

    te pasaste con la frase: “el goteo de fiambres es constante hasta la fecha”

  • galilea617

    Ja pero que si quiera disimule que por lo menos piense para cambiar siquiera un punto sino que le de al Cesar lo que es del Cesar y él que si no sabe escribir entonces que se dedique a leer y listo

  • carlos
    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Bueno, tampoco nos quita el sueño ya estas cosas.

      Un saludo

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    JO! yO PASABA A SALUDAR Y A APUNTARME A LO DEL VIDEO JEJEJE PERO AHORA SI QUE ME HA DADO MIEDITO… bUENO, LO DEL VIDEO SI PERO CON ZOMBIES QUE QUEDA MAS ARTISTICI…. EL TRABAJO ESTA MEDIO HECHO, SOLO FALTA LA CAMARA JAJAJAJAJAJA BESOS SINUHE, DRAGON Y ANGELIKA!!!

    • angelika

      ¡Yo pongo la cámara!, aunque tendremos que tener cuidado con el doblaje y no decir palabros raros…

      • rodolfo israel diaz lopez

        AY… “LA MIERDA DIARIA CON LA QUE HAY QUE LIDIAR DIA A DIA” PERDON POR MI INVOLUNTARIA REITERACION, ES QUE ME DESVELO MUCHO CUANDO ME PONGO A NAVEGAR POR LA WEB… YA NO
        TOMARE TANTO CAFE.
        PERO INSISTO EN QUE MEJOR REINE LA PAZ Y SIGAMOS DISFRUTANDO DE ESTE BLOG.
        EXCELSIOR ABANDONA PERO VEINTE MAS LLEGARAN EN SU LUGAR, ASI ES ESTO.

  • Excelsior

    “LLac Petit (Lago pequeño en castellano antiguo)”.

    Me ha dolido en los ojos, me espanta el alma y ofende la inteligencia. Es catalán, sí, y luego veo comentarios anticatalanes respondiendo a una persona que ha dicho lo suyo con toda la razón. Ya era bastante tedioso ver los comentarios ultra-religiosos de algunos posts en contra de los ateos como para tener que ver ahora esto. Y Sinhué, yo no zanjaría el tema hasta que corrijas esa frase que cité antes, lo que pasa es que tengo que ir a dormir y soy poco insistente, pero que conste que me indigna, me ofende. Dicho esto decir que no solo ofendes el catalán, también ofendes la lengua española, pues nunca, en ninguna etapa de ésta, se ha llegado a llamar, ni Llac a Lago (lak- (indoeuropeo), Lagus (latín), lagos (castellano antiguo), lago) ni Petit a Pequeño (pico, picuolo, picoluo, picolio, pecoño, pecueño, pequeño). Cagarla etimológicamente ha ofendido al español, y cagarla con el dircurso propio de Intereconomía (poniendo ímpetu en lo dicho por la chica balear). Por útimo, parece mentira que haya sido una chica de Ses Illes la que haya tenido que venir a defendernos de ese apunte insultante. No es victimismo, es una falta de respeto, lo que pasa es que nunca habéis sentido una falta de respeto de este tipo desde que José Bonaparte se fue de este país, desde que se marchó aquel que decía que el español era una lengua inferior y promovia el aprendizaje del Francés en la mismísima capital del reino.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Siento mucho si te ha ofendido una simple traducción con coletilla. Cada uno se ofende con lo que le parece bien, o con lo que puede. Por mi parte, ni me parece una ofensa ni tengo intención alguna de modificar lo escrito y por supuesto, no voy a bajar las orejitas y seguir tu consejo, que no tiene fundamento alguno. Ahora, que me ya me vengas con que Llac Petit no significa Lago pequeño ya es la repera, por mucha parrafada que me pongas sobre tu excelso conocimiento de las lenguas. Cada uno es libre de escribir lo que le plazca, y por supuesto, cada uno es libre de opinar al respecto lo que le parezca bien, personalmente, tu comentario me parece una soberana tontería desde la primera palabra hasta la última. Y José Bonaparte no se fue, lo echaron.

      Un saludo

      • Excelsior

        José Bonaparte se fue porque lo echaron… Y habéis perdido un lector, así está la credibilidad que puedo dipositar en todo lo que aquí se escribe, nula. Seguid así.

        • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

          Jajaja, de modo que se fue por gusto. Cosas vederes Sancho, cosas vederes. Lloraremos la pérdida de tus valiosas aportaciones.

          Un saludo

      • rodolfo israel diaz lopez

        YO TE APOYO, SINUHE!!!! EL MOTIVO DE ESTE BLOG ES INFORMAR CON VERACIDAD, SI. PERO TAMBIEN
        DE ENTRETENER Y DISFRUTAR LOS REPORTAJES; YO RESPETO LAS IDEAS DE LOS DEMAS, AUNQUE
        PERDONENME, TAMBIEN CONOZCO MUCHOS EUROPEOS (ESPAÑOLES, ITALIANOS, ALEMANES Y PORTUGUESES, PRINCIPALMENTE) Y NO PUEDO CREER EL REGIONALISMO TAN MARCADO Y QUE AUN
        MANTIENE VIVAS VIEJAS RIVALIDADES SIN SENTIDO, CREO DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS DE SU REGION,
        SU TIERRA, Y SU CULTURA PERO NO VALE LA PENA PELEAR POR COSAS ASI CUANDO LO QUE BUSCAMOS
        EN ESTE BLOG ES DISFRUTAR DE LOS DIVERSOS TEMAS OFRECIDOS Y OLVIDAR LA MIERDA DIARIA CON LA
        QUE HAY QUE LIDIAR DIA A DIA. FIN.

      • rodolfo israel diaz lopez

        ANTERIORMENTE LEI COMENTARIOS DE ESTE HOMBRE “EXCELSIOR” (EN OTROS REPORTAJES)Y ME PARECEN MUY CONGRUENTES, PERO LA VERDAD NO SE QUE LE PASO AHORA, PUES NO CREO QUE
        SEA MOTIVO PARA SENTIR ESA INDIGNACION.
        TAL VEZ COMIO CRIADILLAS DE UN AGUERRIDO TORO ABATIDO