Skip navigation

.

Cuando 1 solo superviviente sobrevive a la catástrofe.

Una de las cosas mas difíciles que existen es sobrevivir a un accidente aéreo, no solo por el brutal impacto del avión contra el suelo o el océano, sino por el combustible que de inmediato convierte todo en una bola de fuego, pero hay en el mundo unos pocos “elegidos” que se han salvado de este tipo de catástrofe y han sido los únicos supervivientes de esos fatídicos vuelos.

.

¿Intervención divina?, ¿azar?, nunca lo sabremos, el caso es que en los últimos 60años, y de multitud de accidentes aéreos, solo estos pocos afortunados han sido los únicos que han embarcado y han vivido para contarlo. Sus casos están ordenados cronológicamente.

 .

El 12 de mayo de 2010, el vuelo 8U771 que iba a aterrizar en Trípoli, se estrelló dejando 103 fallecidos. Solo un niño holandés de 9 años llamado Ruben Van Assouw, sobrevivió.  El pequeño volvía de vacaciones con su familia y sufrió traumatismo craneoencefálico y múltiples fracturas en las piernas, pero fue dado de alta semanas después. Curiosamente el avión era nuevo y recién revisado.

 .

30 de Junio de 2009, un avión de “Yemen Airlines” se estrella en el océano indico. 152 personas mueren en el acto, y solo sobrevive Bahia Bakari de 13 años,  que además no sabía nadar y pasó varias horas agarrada a un trozo del avión, sin chaleco salvavidas, con tiburones alrededor y el mar agitado. Agotada y rodeada de los cadáveres del avión, se desvaneció en el mismo momento en el que la encontró una patrulla. El avión no tenía permiso para volar , pues se le habían detectado varios fallos mecánicos.

 .

23 de Diciembre de 2007, una avioneta se estrella contra un volcán en Panamá. De los 4 ocupantes, 3 mueren y solo sobrevive una niña de 12 años llamada Francesca Lewis. Las maletas que cayeron junto a ella, frenaron el impacto y luego la protegieron del frío.

 .

27 de Agosto de 2006, un avión de la compañía “Canadair “ con 51 pasajeros, se estrella al despegar por un fallo del piloto que se equivocó de pista y despegó de una más corta que no permitió al avión elevarse. Solo sobrevivió el copiloto, James Polehinke, a pesar de que su pierna izquierda fue amputada y sufrió daños cerebrales además de múltiples fracturas y lesiones internas. Los bomberos eran incapaces de creer que aun estuviera vivo debido al estado del amasijo de hierros donde fue encontrado. James no recuerda nada de aquel día.

 .

19 de Enero de 2006, un avión militar modelo “Antonov”, sobrevolaba Hungría cuando el piloto confundió las luces de una población con las del aeropuerto y chocó contra una colina provocando la muerte de 42 personas. Solo el teniente Martin Fakas , que acababa de entrar en el lavabo, quedó con vida. Los restos en llamas del avión quedaron esparcidos junto con los cadáveres por todo el bosque nevado. Fakas, con lesiones internas y conmoción cerebral, fue inducido a un coma del que mejoró hasta salvar su vida.

 .

8 de Julio de 2003, un avión con 117 pasajeros despega de Puerto Sudán y en pocos minutos la nave comienza a tener problemas con los motores, hasta que pierde el control y se estrella. Un nómada que estaba cercano al lugar encontró bajo un árbol, y rodeado de cuerpos en llamas, a un bebé de 2 años. El niño se llama Mohamed el-Fateh y a pesar de tener quemaduras de consideración, sobrevivió.

.

 

15 de Diciembre de 1997, el vuelo3183 de “Tajikistan Airlines”, y con 86 pasajeros, se estrella en un desierto de los Emiratos Árabes. En el impacto contra la arena, todos asientos salieron despedidos matando a sus ocupantes, todos excepto el del copiloto Sergei Petrov, de 37 años,  que inexplicablemente siguió anclado y salvó su vida.

 .

3 de Septiembre de 1997, el vuelo 815 de “Camboyan Airlines” se disponía a tomar tierra en el aeropuerto de Camboya cuando el avión se estrelló debido a una fuerte tormenta. 65 personas murieron, y solo se salvó un bebe de 1 año llamado Phai Bun. Fue encontrado por las personas que iban a saquear los restos del avión. Uno de estos saqueadores vendió por 200 dólares la caja negra que demostró que el accidente fue un error humano.

 .

 13 de Enero de 1995,  un avión turístico que hacía la ruta Bogotá-Cartagena de Indias, comenzó a dar problemas en pleno vuelo, y el piloto intentó hacer un aterrizaje forzoso en un pantano. Pero el avión explotó partiéndose en 2. 51 personas murieron, y solo se salvó Erika Delgado, de 9 años. En un segundo, su madre, antes de quedar envuelta en llamas, la lanzó afuera del avión hacia las aguas del lago. Del impacto la niña se rompió el brazo, pero sobrevivió. Un hombre la encontró, pero en lugar de ayudarla, le robó un collar recuerdo de su madre. Al final un granjero la puso a salvo. Erika contó como varias personas saqueaban el avión y a los cuerpos sin vida sin ayudarla a pesar de sus gritos.

 .

16 de Agosto de 1987,  Un avión “Douglas” despega de Detroit y antes de elevarse, un ala se rompe y el avión se estrella. 154 personas quedan esparcidas por la pista, excepto una niña de 4 años llamada Cecilia Cichan, que los equipos de rescate encontraron inexplicablemente sentada en su asiento rodeada de los cuerpos de sus padres y su hermano. Hoy Cecilia es psicóloga.

 .

21 de Enero de 1985, Un avión de la compañía “Galaxy Airlines”, con 71 personas que hacia el trayecto Nevada-Minnesota se estrelló por un fallo del copiloto al poco de despegar. La fuerza del impacto hizo que un asiento saliera disparado salvando la vida de su ocupante, un chico de 17 años llamado George Lamson. Tras el golpe, y a pesar de estar herido, George se desabrochó el cinturón y echó a correr mientras el avión explotaba. Hoy en día George vive de forma anónima tratando de olvidar aquel día.

 .

survivor

22 de Julio de 1973, el vuelo 816 de la compañía “Pan Am” despegó de Auckland, Nueva Zelanda con 79 pasajeros. Y con destino los Ángeles cayó al océano al poco de despegar, se cree que a causa de un fallo mecánico, ya que la caja negra cayo al fondo del mar y no fue encontrada. Solo hubo un superviviente, lo único que se sabe de él es su nombre, Neil James Campbell, y que viajaba en clase turista

 .

Uno de los casos más espectaculares es el ocurrido el 26 de mayo de 1972, Un avión comercial serbio con 28 personas sufre un atentado por parte de terroristas croatas a más de 10 kilómetros de altura. El avión estalló en fragmentos y una persona con vida estaba entre esos fragmentos. Una azafata llamada Vesna Vulovic, que además no debía volar ese día , pero sustituyó a una compañera que estaba indispuesta. Vesna cayó al suelo desde 10.050 metros de altura durante casi tres minutos. Se partió las piernas, varias vértebras y el cráneo, pero sobrevivió gracias a que fue encontrada por casualidad por un ciudadano alemán que había sido médico en la segunda Guerra Mundial. En la actualidad esta en el Guiness por ser la persona que ha sobrevivido a la mayor caída sin paracaídas. Hoy en día y tras multitud de operaciones, esta considerada como una heroína  y sigue trabajando para la misma compañía área, eso si, en un despacho.

 .

24 de Diciembre de 1971, un avión con 94 pasajeros sale de Lima, Perú, y tras atravesar una tormenta, el avión se  estrella en el Amazonas al ser alcanzado por un rayo. 93 personas murieron, y una joven de 17 años llamada Juliane Kopcke, sobrevivió al caer sobre un árbol a dos kilómetros de los restos del avión. Anduvo sola durante días y sobrevivió al ser hija de biólogos y saber alimentarse de varios árboles. Fue encontrada por unos campesinos y en la actualidad es una conocida bióloga en Alemania. Su historia dicen, inspiró la serie “Perdidos”.

 .

ronaldo

17 de marzo de 1957, una aeronave con 26 pasajeros despega del aeropuerto de Lahug, en Filipinas. En él viaja también el presidente del país. Pero al despegar, el avión no alcanza la suficiente altura y se estrella contra una montaña frente al aeropuerto. Solo Nestor Mata sobrevivió al impacto, en estado de shock fue encontrado por unos agricultores de la zona que relataron que sus únicas palabras eran : “el presidente, el presidente”. Hoy en día, solo recuerda como una luz cegadora le envolvió al poco de despegar, y es incapaz de recordar más.

 .

messi

17 de Julio de 1948,  Un hidroavión con 27 personas es secuestrado al poco de despegar en Macao. En un forcejeo con los pilotos, los secuestradores abren fuego y al matar a los pilotos el avión se estrella contra el agua. Curiosamente solo sobrevivió el líder de los secuestradores, Huang Yu, que por un problema de jurisdicción entre gobiernos a la hora de ser juzgado, quedó en libertad, provocando un gran escándalo entre los familiares de los fallecidos.

 .

champions

Y por último, el caso  conocido más alejado en el tiempo, nos remontamos al 14 de Junio de 1943. un avión militar regresa de Nueva Guinea a Australia, llevando 41 militares que regresaban de permiso. Una grieta se abrió en el fuselaje y la nave quedó envuelta en llamas. Algunos soldados salieron despedidos cayendo al suelo desde gran altura, otros murieron quemados, solo uno, Foye Kenneth Roberts sobrevivió, a pesar de tener graves heridas y una lesión cerebral que le hizo perder el habla. Roberts murió de muerte natural en 2004 sin recordar nada del momento del accidente que fue ocultado durante años por la censura militar de la 2 Guerra Mundial.

Todos  estos casos le hacen a uno preguntarse si de verdad algunas personas tienen una suerte especial o una especie de Ángel

.

.

¿Intervención divina?, ¿azar?, nunca lo sabremos. El caso es que solo uno fue el “elegido “ en cada tragedia.

 .

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes.

http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/investigacion/unico-superviviente-de-accidente-aereo-diez-casos-increibles_8KQfXg4L2pvPBCglFwux61/

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Sobrevivientes_%C3%BAnicos_en_accidentes_a%C3%A9reos

http://listverse.com/2008/06/18/top-10-sole-survivors-of-a-plane-crash/

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ruben/unico/superviviente/accidente/Tripoli/elpepuint/20100513elpepuint_7/Tes

http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2010/05/01881-unico-superviviente-de-un-accidente-aereo-diez-casos-increibles.html

http://escalofrio.com/n/Catastrofes/Unicos_Supervivientes_Aereos/Unicos_Supervivientes_Aereos.php

  • Anonymous

    PORQUE SOLO LOS NINOS

  • jhosep

    falta el acontecimiento del vuelo de tam shasa que cayo a tierra sobreviviendo el matrimonio de empresarios nicaraguenses los pellas

  • HILDA GONZALEZ DIAZ

    yo tengo la dicha de poder compartir que mi hijo y dos sobrinas sobrevivieron a un accidente aereo ocurrido el 10 de mayo de 1990 en la ciudad de TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS en un vuelo de AVIACSA DEL CUAL NO APARECE EN NINGUN MEDIO Y QUE TRISTEMENTE PERDI A MI MADRE PERO GRACIAS A DIOS MI HIJO Y SOBRINAS SIGUEN CON NOSOTROS

  • Joseph

    Interesante artículo.
    Si muriese siempre toda la gente al ocurrir un desastre natural o provocado evidentemente la humanidad no existiría desde un mismo principio. Por tanto es evidente que si no sobresaliesen algunos individuos de entre los demás aun en la incomprensión del resto de la población esta misma humanidad no existiría. Y a todo hecho inexplicable a nuestros conocimientos ya tenemos quien le atribuye la intervención divida por derecho :-)… pues no.
    Todavía no me he recuperado de las dos últimas veces que le vi las “orejas” a la muerte, en un espacio de una semana y no he creído en divinidades… JAMÁS.

  • http://Grandesaccidentesaereos Ale

    Ni dios ni 8 cuartos,el lugar indicado en el momento indicado.Eso salvo a esta gente….ni angeles ni ningun dios

  • Anonymous

    Va otro caso: LAER

    En medio de las irregularidades investigativas, el juez Canicoba Corral responsabilizó al piloto por la tragedia de LAER.
    El 2 de junio de 1995, el Cessna de LAER que terminaba de despegar del Aeroparque Jorge Newbery se sumergía en el Río de la Plata, luego de haber acuatizado. Hubo un solo sobreviviente entre las siete personas que viajaban con destino a Paraná. La causa llevada adelante por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral no profundizó en la investigación.
    En el trágico episodio fallecieron el piloto y también el copiloto, Claudio Gamarra; el presidente de LAER, Raúl Schwartztein, y los pasajeros Walter Grand, Luis Jorge Gatcher y Jorge Ardíssono. Roberto Romanelli, flamante gerente general de la empresa, fue el único sobreviviente: nadó alrededor de 1.500 metros hasta llegar cerca de Punta Carrasco.

  • ana robinson

    Dios es grande….. y lo q mas sorprende es que la mayoria sean niños en este caso angelitos que ivan agarrados de la mano de Dios.

  • http://gravatar.com/mitransalp Administrador Gral.

    Muy interesante el resumen de casos de sobrevivientes, el detalle es que esta misma informacion la utilizan las aerolinas para dar una “esperanza” cuando hay accidentes aereos. El caso de la azafata se utilizo por años en que ella misma hacia charlas acerca de su sobrevivencia.
    Pero no debemos olvidar a las ya miles de victimas de accidentes aereos, en que los restos quedan pulverizados y la aerolina entrega un ataud sellado y con ladrillos dentro para equiparar el peso del ser querido.
    Buen resumen, que no logra enjugar las lagrimas de aquellos que siempre recordaran a su ser querido muerto en un accidente aereo.