Skip navigation

facebook

.

De perrita callejera a héroe internacional.

Todos hemos oído hablar de una pequeña perrita llamada Laika que tuvo la dudosa suerte de ser el primer ser vivo lanzado al espacio para experimentar los efectos que un viaje espacial podía tener antes de enviar a una persona humana. Esta es la historia de Laika para que conozcamos un poco más de su trágico viaje.

Hace un par de años hablábamos en este rincón de la particular carrera espacial rusa (aquí), hoy nos quedamos con su protagonista más celebre.

.

.

A finales de 1954, principios de 1955  nació en las calles de Moscú una perrita vagabunda de raza callejera que fue recogida de las calles para ser incluida dentro del programa espacial ruso, con la finalidad de experimentar las consecuencias que un viaje espacial podría tener en el organismo de un ser vivo, ya que muchos científicos pensaban que una persona no podría ser lanzada al espacio y regresar viva. Originalmente la llamaron Kudryavka (rizadita), después Zhuchka (bichito), y luego Limonchik (limoncito), para finalmente llamarla Laika, que significa “ladradora” .

.

.

Los perros elegidos para ser entrenados debían pesar menos de 6 kilos, medir menos de 40 centímetrosde altura y ser callejeros, ya que según los científicos rusos, un perro callejero acostumbrado a luchar diariamente por la supervivencia soportaría mejor los entrenamientos que un perro de raza y además tenían más capacidad de aprendizaje.

Entre cientos de canes, y tras durísimas pruebas de gravedad, adaptación a espacios extremadamente pequeños y a estrés provocado por ruidos y vibraciones que mermaban el físico de los canes, destacaron 3 perros, Albina, Mushka y Laika, pero Oleg Gazenko, el director del programa de adiestramiento de perros cosmonautas se fijó que uno de ellos era especialmente tranquilo, y ese perro fue el elegido, Laika, que tenía dos años de edad

.

toro

.

Los nervios de la carrera espacial estaban a flor de piel,  no solo por la competencia con Estados Unidos, en la que la UniónSoviéticallevaba ventaja por haber sorprendido al mundo al conseguir el primer vuelo al espacio no tripulad con la nave Sputnik y querían ser los primeros en enviar una nave tripulada, sino además porque Nikita Khrushchev, el jefe del partido comunista, quería conmemorar el 40 aniversario de la Revolucióncon un vuelo tripulado que además serviría para situarse en la cima de la conquista del espacio y de la supremacía rusa frente a Estados Unidos.

.

descarga

.

Pero los científicos temían los efectos de la radiación solar y la gravedad en el organismo y por ello Serguéi Koroliov, cerebro de la carrera espacial rusa, dispuso satisfacer a Khrushchev enviando un perro en lugar de un humano, nuestra protagonista Laika.

La nave se llamaría “Sputnik II”, de 500 kilos de peso y que transportaría instrumentos para medir la radiación solar, un sistema de generación de oxígeno y absorción de dióxido de carbono, y un pequeño cubículo hermético de80 centímetrosde largo donde iría Laika, que contenía un pequeño ventilador para mantener su temperatura y comida para siete días en forma de gelatina. Laika llevaba puesto un traje espacial que recogería sus desechos y limitaba sus movimientos con un arnés a prácticamente sentarse y tumbarse. Desde el traje también se monitorizaba su frecuencia cardiaca, respiración y presión arterial.

El 3 de noviembre de1957, alas  22:28 hora local de Moscú, la agencia de noticias soviética emitió un comunicado en el que anunciaba al mundo que había sido lanzadala  Sputnik-2, y que por primea vez un ser vivo era lanzado al espacio.

.

amazing

.

En un principio, la agencia de noticias soviética TASS informó de que Laika regresaría ala Tierraen paracaídas, ya que la propaganda soviética temía la reacción de sus ciudadanos y del mundo entero, para quienes Laika era mucho más que un perro, pero las verdaderas intenciones eran bien distintas, y se sabía que Laika nunca regresaría, de hecho la última ración de comida contenía veneno para que la perra muriera al séptimo día, y no se abrasara en su reentrada en la atmósfera terrestre, pero las cosas no salieron como se esperaba.

.

desnuda

.

Desde el control en Tierra, después del lanzamiento, escucharon a Laika ladrar, y percibieron los latidos de su corazón, pero a las 5 horas del despegue sus constantes se perdieron.

Los sovieticos anunciaron que murió por falta de oxigeno sin dolor y apaciblemente a la semana de estar en la orbita terrestre, incluso mintieron afirmando que escucharon sus constantes vitales todos los días, pero hasta 2002 no se desveló la verdad, cuando la BBC  El28 de octubre de ese año publicó la siguiente noticia:
“El primer ser vivo que viajó oficialmente al espacio no vivió alegremente una semana dando vueltas sobrela Tierra, sino que tuvo una muerte muy dolorosa.”  

Al parecer un fallo técnico elevó la temperatura de la cabina al expandirse el calor de uno de los motores que no se desacopló en el despegue haciendo que su cubículo se recalentara provocando su dolorosa muerte entre 5 y 7 horas después del despegue. Los últimos registros de sus constantes vitales eran aterradores, su corazón latía tres veces más deprisa de lo normal, provocado por el pánico.

crepusculo

Réplica del Sputnik II con Laika en su interior

.

Tras difundirse la noticia, Rusia tuvo que rectificar su versión, y el científico del Instituto de Problemas Biológicos de Moscú, Dimitri Maláshenko, declaró durante un congreso espacial en Houston, que Laika había muerto debido al calor y al pánico.

.

sex

.

El “Sputnik 2 “dio un total de 2.570 vueltas a la Tierra antes de desintegrarse, el 4 de abril de 1958, es decir, estuvo girando alrededor de la tierra con Laika muerta en su interior durante medio año. Pero Laika ya era inmortal para el mundo.
   .

estrellas

.

Tras Laika, Rusia realizó 29 vuelos espaciales con perros entre julio de 1951 y septiembre de 1962, de los que 8 acabaron trágicamente, mientras los 21 restantes regresaron en paracaídas con máscaras de respiración y trajes espaciales.

Por cierto, para los que crean que esto fue necesario antes de mandar un humano al espacio, les recordaré las del responsable de la misión Oleg Gazenko:
“Cuanto más tiempo pasa, más lamento lo sucedido. No debimos haberlo hecho… ni siquiera aprendimos lo suficiente de esta misión, como para justificar la pérdida del animal”

.

space

Yuri Gagarin

.

Pasaron tres años y medio antes de que un hombre se atreviera a ir al espacio. El 12 de  abril de 1961, el piloto soviético Yuri Gagarin despegó en la cápsula espacial Vostok. Fue el primer viaje humano al espacio. A diferencia de Laika, el héroe soviético, tras haber dado una vuelta ala Tierra, regresó sano y salvo y declaró: “Aun hoy en día, no se si soy el primer hombre o el ultimo perro en volar al espacio”.

.

megaupload

.

En 1964 se construyo un mural en Moscú dedicado a los “Héroes de la Patria”, y de todos los personajes que en él aparecen , se reconocen solo los nombres de Lenin y Laika, eso sí, cuando la verdad sobre lo que ella pasó aún no había trascendido.

.

pelea

.

cristiano

.

Laika murió, pero su nombre siempre ha sido recordado, incluso hay una región de Marte con su nombre, y el 11 de abril de 2008, se inauguró en Rusia, cerca del lugar donde se desarrolló este triste episodio de la carrera espacial, un monumento en honor a Laika, la ladradora, que seguramente pasó sus últimas horas gimiendo en lugar de ladrar.

 .

Posteado por Dragonerrante

 .

.

Fuentes:

http://www.empresuchas.com/la-perra-laika-en-una-foto-de-la-agencia-rusa-tass-difundida-el-13-de-noviembre-de-1957/

http://la-perrita-laika.blogspot.com/

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=70928

http://es.wikipedia.org/wiki/Laika

  • Anonymous

    NO EXISTEN PALABRAS PARA SEMEJANTE CRUELDAD,INCAPAZ DE ENCONTRAR CALIFICATIVO PARA UNA TORTURA DE TAL CALIBRE.SOLO PUEDO DECIR:ASESINOOOOOOS.PRECIOSO SER”LAIKA”

  • soluna

    que tristeza me dio la muerte de laika quiero llorar pobre perrita y que lenta y fea agonía que malos

  • patricia

    Moderacion??acaso tuvieron eso con laika….q impotencia xfavor…impotencia con ira pura tengo y siento ahora mismo…ojala el proximo despegue con locos de eso estalle y se maten de ufual forma asesinaron a laika…ojala!…y si alguien le parece cruel mas cruel es lo q le hicieron a ella …no me la kito de la cabeza xq es atroz ydesgarrador…siento su dolorosa muerte como puñales en mi alma…odio a esa gentuza…xq .o metio hay a un hijo de ellos??? Y prueba sin molestar a los mas inocentes…un asesinato duro de asimilar!!te queremos LAIKA…q penita de ti sib tu kerer eligieron tu muerte los lokos …ahora esos estan en el infuerno y tu en el cielo como un angelito q eres injustamente peri bueno…deberias de haber muerto calentita en una casa de viejecita llena de mimitos y sin dolor…eso merecias tu bonita y no ser asesinada x unos desalmados!!! Descansa en paz preciosa 1000 axuxones para tu cuerpecito…nos veremos en un mañana donde puedacomerte a besos y mimarte como nunca li han exo

  • jorge

    que cosas… despues de leer esto se me vino a la mente una frase de George Bernard Shaw: La disección es un mal social, porque si hace que el conocimiento humano avance, lo hace a expensas de las cualidades humanas. Los conocimientos que se logran a base de una actitud inmoral y antietica, creo mejor valdria no haberlos descubierto… aunque tardemos mas en el progreso y avance social, no vale la pena que por ello sacrifiquemos el avance etico y moral. Para muestra tambien los medios del doctor Mengele para obtener sus “conclusiones medicas y cientificas”. Tal vez, despues de todo, el fin no justifique los medios :) Lo menos que se puede hacer luego del caso de Laika es recordarlo para no repetirlo. Saludos y muy buen post!

  • Emy

    hoy sin kerer vi la noticia en mi facebook, aunke ya habia escuchado sobre la perrita y ke fue al espacio en el sputnik pero nunca me imagine la oscura verdad ke se escondia detras de eso, yo tambien al leer me eche en un mar d lagrimas solo de imaginar el dolor y desesperacion de ese pobre ser alla arriba y lo ke es peor morir lentamente sintiendo todo eso sin entender por ke, creo ke ella hubiera preferido seguir en la calle hubiera sido preferible eso a tener ke morir lenta y dolorosament y ke su cuerpo muerto flote en el cielo por medio año y despues explote la esfera dond estaba al entrar a la atmosfera…

    los felicito muy buena info

  • jordy el mejor

    que triste historia, que pena y mucha rabia me da solo de pensar como murio ese animalito meda mucha tristeza como pueden enviar a un animalito inocente que no sabe nada solo la enviaron para saber como esta iva a morir nada mas nunca les inporto esa hermosa perra, la cual murio, en un lugar desconocido lo unico que les inporto de verdad fue la conpetencia y nada mas que desagradables e inhumanos fueron espero que este donde este laiKA este bien

  • andrea

    es una verguenza utilizar un perro commo para ir a la luna si un umano no puede como puede hzrlo un perro a parte no resisteria a la potencia del sol se moririan esque no pensais o que soi na niña de 10 años i seguramente lo se mejor
    !pensaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar!

  • http://twitter.com/jesushernan16 jesus hernan (@jesushernan16)

    La verdad, YO sabia hace mucho tiempo que LAIKA había tenido un final trágico pero por eso no voy a criticar al Programa Espacial Soviético porque considero que fué la punta de lanza para que la humanidad fuera al espacio y esa introducción sobre LAIKA obedece más a una critica que cualquier otra cosa y más por parte de la BBC de Londres, más bien porque ésta agencia de noticias Inglesa no critica al Programa Espacial de su própio país que hasta ahora no ha sido capáz de lanzar un Ser Humano al espacio en lugar de jactarse de su própia arrogancia, y otra cosita, todas las Agencias Espaciales han ocultado muchas verdades incluso la NASA, pero aclaro que sentí mucho pesar de que LAIKA hubiese muerto, pero apesar de su muerte, eso no le quita el éxito de su misión y si hubiese sido los EE.UU los que lanzaran a LAIKA y con el mismo resultado, la verdad no lo criticarían porque esto obedece más a una crítica política.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100002795322307 Meel

    Realmente me largue a llorar , tanta crueldad y sufrimiento para nada, por una causa totalmente estupida. Considerarla heroina me parece patetico, ella no eligió morir de esa forma, sino los malditos cientificos que ejercieron el poder sobre ella.
    Todo por un experimento de mi**da, odio a los sovieticos.

    • andrea

      si se hace estoy deacuerdo con tigo

  • http://interesantementecierto.blogspot.com/ Matías Rojas

    Los científicos y sus experimentaciones… me pregunto si pensarán que los animales no sienten dolor o no tienen emociones… porque de lo contrario son unos monstruos terribles.

  • Ariana

    Que desgracia, pobre no se merecia eso la pobre perrita, pero como siempre los cientificos haciendo de las suyas con un animal inocente, que falta de conciencia y sentimientos. No comparto en que digan que es una heroina porque no fue du voluntad ir a sufrir y morir lentamente en esa estupida nave. Pendejos.

  • Justo

    hola. la verdad da pena, el pobre animalito jamas tendria que haber ido ahi dentro. para eso que se metan los cientificos ya que en teoria es para el bien humano y no animal. Que les pasa? no les da pena ver a un perrito dulce metido en esa hojalata???en que basura se convirtio el humano…. eso de que ahora es inmortal se lo pueden meten donde no les brilla el sol, estoy seguro que la perra cambiaria eso por un rico hueso y haber vivido los años que se merecia. Si hacen esta cosas, metan prisioneros, asesinos y violadores que valen menos que la basura y si se mueren nada se pierde (en realidad mejor).JAMAS DEBEN USAR ANIMALES PARA NINGUN EXPERIMENTO. CUANDO LO VAN A ENTENDER?????????????????????????????
    y como siempre les digo “que triste seria el mundo si solo seriamos humanos” nada de yuri. eso lo dice “luciano adrian rossi” Argentina.

    saludos …

  • christy

    siempre se me dio por saber que habia pasado con la perritaa,,,
    yo decia que como podrian mandarla a la muerte??? eso es injusto hasta para el avance cientifico,,,no es justo

    y me dolio,,,me hizo llorar, pues la perrita sufrio mucho, por lo menos si hubiese muerto rapido, sin dolor, pero ella sufrio, no me parecio justo nada justo

  • Katya Vega Guzmán

    Casi me pongo a llorar, cuando era pequeña tenia un libro donde estaba la historia de Laika y decía que ella había bajado del espacio en paracaídas. Ahora tengo 16, y el solo echo de ponerme a pensar lo que habrá sufrido ese pobre animal me parte el alma.¿Por que somos tan crueles los seres humanos? Laika era un ser vivo, como tu , como yo. ¿Por que los humanos pensamos que otros son inferiores solo por que no pueden hablar o son mas pequeños que nosotros? Realmente no entiendo. Perdón que me ponga como una mariquita, pero es que para mi un perro es los mas hermoso que hay.
    Abrazos desde Argentina, siempre leo su blog :).

  • gustavo shell

    Danzaba ante mis ojos una esfera azúl acogedora y el amanecer se repetió una y otra vez, hasta que el aliento abrazador cobijó mi entumecido cuerpo. Millones de voces repitieron mi nombre pero ninguna mano se alzó al infinito y simplemente quedé flotando en mi pequeña casa de metal.

  • Anonymous

    Buenas, un compañero me ha pedido que os enseñe esta foto que saco este verano en un pueblo. Segun me ha contado, en la foto original no se ve nada, pero al retocarla añadiendo efectos se dio cuenta de que se ve algo raro a la derecha, debajo del farolillo.
    Sinceramente, yo no se que pensar, a ver si vosotros sabeis que puede ser, ya que no he visto otra forma de contactar con vosotros mas que esta, a ver si con un poco de suerte me leeis. La foto aqui en cuestion:
    http://i42.tinypic.com/2ni4l1f.jpg
    saludos

  • Esteloide

    Es la primera vez que escribo y solo por que me ha hecho llorar (estaré sensible digo yo) pero me ha recordado mucho a mi perra es idéntica la jodía…

  • alevarg

    conocia remotamente esta historia y es verdad es mi favorita porque laika es el ejemplo de la inocencia y fidelidad a nosotros los inhumanos humanos como no conocia bien la historia me imaginaba q se habia cumplido con lo q los sobieticos habian pensado pero al conocer esta historia pues mas triste pero emocionado porque el animalito es mas famosisima mas q yo es una gran historia de repeto y amor que devemos dara los perros y demas animales en generl, definitivamente este post me ha regalado una razon mas paar adorar a los animales