Skip navigation

.

Existen cientos de mitos y leyendas relacionados con extrañas luminarias nocturnas. Pequeñas luces, destellos y llamas que aparentemente no responden a las leyes de la física conocida por el momento. De entre todas ellas, quizás las más antiguas sean los fuegos fatuos, unas fugaces luminiscencias que aparecen en cementerios y zonas pantanosas relacionadas con la inflamación espontánea de ciertas materias, pero que en algunos casos, parecen retroceder ante la presencia de observadores.

La espontaneidad y la corta duración de estas luminiscencias las convierten en algo prácticamente imposible de captar en imágenes, lo que aumenta su halo misterioso y enigmático que, desde los primeros reportes hace ya muchísimo tiempo, no ha hecho más que aumentar ante la falta de una respuesta científica a este fenómeno.

Las teorías son muchas y variadas y van desde la inflamación espontánea de sustancias animales o vegetales en descomposición, fósforo y gases como el metano, organismos bioluminiscentes, o simplemente el brillo de las sales de calcio presente en las osamentas.

Ciertamente, ninguna de estas teorías explica el porqué las azuladas llamas parecen tener cierto patrón de movimiento, mantener su forma y tamaño durante varios minutos e incluso desplazarse contra el viento. Para los gases se necesitaría una fuente de ignición, los organismos bioluminiscentes difícilmente podrían adoptar la forma y características de una llama, el fósforo no suele tomar los tonos azulados asociados a los fuegos fatuos y las osamentas, por norma general, tampoco forman llamas y suelen estar enterradas…

Otras teorías relacionan el fenómeno con la electricidad y su aparición espontánea cuando se dan ciertas condiciones climatológicas y geológicas. Según reza la wiki: los profesores Derr y Persinger, y por Paul Deveraux. Derr y Persinger propusieron la teoría de que las luces terrestres pueden ser generadas por la tensión tectónica, que calentaría las rocas vaporizando el agua que contienen. Las rocas piezoeléctricas como el cuarzo producen así electricidad, que es conducida por esta columna de agua vaporizada hasta que alcanza la superficie, apareciendo como luces terrestres. Esta teoría implicaría que la mayoría de las luces terrestres se dan en lugares con tensión tectónica. De ser correcta, explicaría por qué tales luces suelen comportarse de forma errática e incluso a veces aparentemente inteligente, desafiando a menudo las leyes de la gravedad.

Por último queda la explicación más antigua, la que viene dada por mitos y leyendas del folclore europeo que relacionan directamente los fuegos fatuos con motivos menos terrenales y científicos. Según algunas leyendas, estas extrañas luces son fruto de espíritus malignos que intentan desviar a los viajeros de su camino. En otras se dice que son los espíritus de niños sin bautizar o nacidos muertos que danzan con su luz entre el cielo y el infierno. Otros mitos, más románticos, las relacionan con hadas del bosque o personajes y criaturas un tanto oscuros.

Mucho y variado es lo que se puede leer sobre los fuegos fatuos, pero lo único cierto es que a día de hoy se continúa sabiendo lo mismo que hace siglos; absolutamente nada. Sea como fuere, si alguna vez os encontráis alguno ante vosotros, no os recomiendo acercaros a encender con ellos un cigarrillo.

.

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://inamidst.com/lights/wisp/

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego_fatuo

  • http://kutukamus.wordpress.com kutukamus

    Ha..ha..!! Yes, smoking does have its merits, I guess. :D

  • Jose Espinosa

    Hola a todos,tuve en el año 1995 un a experiencia de un fuego fatuo asi, estaba con mi madre en una casa rural no tenia luz electrica y me levante a eso de las tres de la madrugada y abri una ventana de un costado de la casa y le comente a mi madre que todo afuera estaba muy oscuro ya que no habia luz lunar y me recoste a la ventana cuando de pronto del frente de la casa viene saliendo una luz grande amarilla y dentro de ella unas siluetas negras que se movian dentro de la luz y se dirigia hacia mi y yoviendo esto sin temor le dije a mi madre ven a ver esta luz y en ese momento desaparecio y todo quedo a oscuras nuevamente alli no habia pantanos es un lugar de tierra seca,que pudo ser no se…

  • juan

    ola a todos yo hace 3 dias aprox. bueno mi mama y yo vimos en el cielo una llama volando bien cerquita de nosotros y alrededor de la llama habia algo como que lo protegia era transparente que cubria la llama parecia un candelabro volando, y pues mi mama se asusto bueno les comparto esto que fue rarisimo y veridico la vdd no se que sea porque no es normal que una llama valla volando q raro..

  • yo

    Hola cuando yo tenia 9 años vi bolas de fuego sobre los arboles del rancho de mis abuelos una niña que estaba sentada junto a mi me dijo que eran brujas pero yo no lo creo, y cuando tenia como 18 volvi ver esta bolas de fuego saliendo de las nubes y esta vez me asuste mucho. Cro que aun no hay una convincente explicacion cientifica.

  • john varas

    hola soy yoni de mendoza y termino de ver una luz serca de mi casa aqui en el campo{

  • anonimo

    hola! en México, para ser más especifico en el estado de Yucatán, cuentan las leyendas regionales, que cuando se ven esos fuegos es porque se te esta indicando que hay monedas de oro. Muchas personas cuentan que lo ven en los montes o patios de casas y han desenterrado latas con monedas de oro.

  • Regal

    Pues yo escuche una leyenda que era el medio que usaban las almas para viajar al cielo y el infierno. Y dependiendo del color depende el camino del alma.

  • Reverend

    Acaso son las que, al menos aqui en México se les conoce como “brujas”?
    Bueno, se dice que en carreteras y en los campos suelen verse estos fuegos (supuestamente son en realidad brujas), y como dice la leyenda, si los miras de cerca se quedan con tu alma.
    Yo llegue a ver estos fuegos, una vez que iba en la carretera de noche en la camioneta de un amigo,, raro, pero parecian formarse tras de nosotros, eran fuegos color naranja que giraban

  • sonya

    ya son 2 ocaciones q veo en la noche una especie de papelitos luminosos estos papelitos forman como un libro q se abre y se cierra y de repente se desaparece los vi en diferentes lugares y en diferentes fechas ¿q sera lo q yo he visto? sera algo malo porq la verdad a mi en la vida no me ha hido bien.
    tambien me ha pasado quedarme dormida y sentir como me desprendo de mi cuerpo y me veo dormida, una ocacion en la habitacion de mis papàs y otra cuando me estaban operando me vi y a mi mamà en la sala de espera.

    • http://tejiendoelmundo alicia maria

      lo que a tí te pasa se llama parálisis del sueño chécalo por internet

  • Julian

    Hace unos 11 años creo que vi uno, en ese momento tenia 10 años y vivia en una poblacion mas rural que urbana… eran aproximadamente las 2 de la mañana creo y la verdad quede petrificado como unos 2 minutos mirando la extraña lucecita hasta que sali corriendo D:

  • SOFISTA.

    Puede ser energia orgónica,. Vi una esfera luminosa una vez despertando de un sueño, y una vez siguiente, estaba en medio de un mueble. Puse ahi una esfera de cristal para recordar el extraño fenónmeno.

  • luna

    me enkanto la publicacion!!!! otro misterio sin resolver!!!

  • ChamánVet

    Hola, ante todo felicitaciones por la calidad de los artículos de Tejiendo el mundo, una vez más todo un placer leeros. En segundo lugar aportar un dato curioso, como veterinario de campo que he sido durante un tiempo, me han comentado en alguna ocasión cómo brillaban los cuernos de las vacas por la noche, en noches de verano de días de tormenta, investigando por internet he llegado a la conclusión de que debía deberse al “Fuego de San Telmo”, provocado por ionización del aire durante tormentas eléctricas y que afecta a objetos puntiagudos como chimeneas, mástiles de barcos, cuernos de animales, etc. Para finalizar comentar que un verano en una localidad de Zamora (España), presencié por la noche a unos 20-50 metros unas esferas translúcidas de colores brillantes pero muy suaves, casi transparentes, de tamaño difícil de calcular (quizá un metro de diámetro) que se movían enfrente de mí a una altura de 10 metros en trazos horizontales, aparecían y desaparecía, tenían aspecto no sólido, si no gaseoso y se movían muy deprisa. Todo el suelo de esa zona es granito y cuarzo, con pequeños terremotos de vez en cuando (a veces sientes bajo los pies como si chocaran rocas enormes, como truenos)…

  • yanet marisol garcia mora

    son muy byuenos los mitos y las leyendas por que distraen a la gente y hacen una historia creativa que se pasa de generacion en generacio

  • Dhakanno

    Aquí en México los conocemos como fuegos fatuos y los asociamos a las almas de los niños sin bautizar, de hecho desde la ventana de mi cuarto llegue a verlos en las noches, ya que se decía que en el pozo del vecino habían arrojado muchos años atras a niños no natos. En fín ficción o realidad solo Dios sabe.
    Saludos y felicidades por este espacio tan interesante y entretenido.

  • Anonymous

    SEGURON LAS CONFUNDIAN CON LUCIERNAGAS HAHAHAHAHHAHAHAHAHA….

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003372164661 Maritza Sánchez

    Yo también me quedo con que son hadas, son más bonitas, pero por si acaso a andar con cuidado.

  • Gabriela Leon

    En mi pais esas luces están relacionadas con un mito llamado Plata yvyvy, es un signo de que cerca del lugar donde se ve ese fuego hay plata o tesoros enterrados en épocas de la guerra…

  • Nahui Ollin

    aqui en Veracruz, México,se dice tambien que son tesoros enterrados, en algunas partes les llaman muñecas de lumbre, pero cuando ves uno y la suerte del tesoro no es para ti, se te vuelve carbón,todo lleno de misterio, ¿verdad?
    que gusto saber de uds, como decía mi abue, ya me tenían con pendiente :)

    • Gabriela Leon

      sii, en mi pais se dice que si no es para vos el tesoro “se mueve de lugar”…inlcuso esta viernes santo fuimos a una quinta al interior de mi pais…y vimos las luces….pero muy lejos hacia el cerro…!

  • Jorge Carrillo

    Hola sinuhé
    Quería saber si esto puede tener algo que ver con los supuestos avistamientos de ovnis en Montserrat?? en los cuales se aprecian luces de colores parecidas a las del texto.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Pues no sabría decirte Jorge, les dejo estas cosas a los expertos.

      Un saludo

  • Warthog Flammarion

    He oìdo de estas hace mucho tiempo, me fascinaron y me atrajeron sobre còmo era posible flotar en el agua o en el aire. Serìa bueno que los cientificos intentaran recrear sobre los fuegos de leyenda.

    Besitos

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Lo han intentado, pero por el momento sin resultados lógicos.

  • Romi

    En mi país se las conoce como “luces malas”, es un cuento rural muuuuuuy popular. Recuerdo que cuando era niña mi padre me contaba historias con estas luces. Inclusive tengo un libro (infantil), cuenta una historia de campo en donde trata de estas “apariciones”.

  • Anonymous

    En mi país se le dicen “luces malas”, y es un cuento rural muuuuuuuuuy popular. Recuerdo que cuando era niña mi padre me contaba historias sobre estas luces. Inclusive tengo un libro (infantil) que se sitúa en el medio rural y habla de éstas “apariciones”.

  • http://laxut.wordpress.com ashraow

    Interesante. La teoria cientifica me encantó más que la sobrenatural, increible pero cierto. Cuando viene renovacion de imagen del blog? :P Estaria siendo entrometido si les digo que les puedo ayudar con eso?? :D

    Un fan del blog! :)

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si es que somos muy clásicos, por el momento no tenemos ninguna intención de cambiar nada. Será por aquello de que si algo funciona, déjalo como está. Pero gracias por el ofrecimiento. :)

  • batman

    hola, soy nuevo aquí (la verdad no se si me registre bien XD) bueno, ya tengo mucho tiempo leyendo cosas aquí en esta pagina, pero esta es una de las que mas anécdotas me recuerda, según la cultura popular mexicana, esos fuegos son una señal de que ahí hay una especie de tesoro, obviamente no cualquiera puede ver esas luces (según cuentan las historias) , otra “teoría” que dan los abuelos y tíos es que esas luces son brujas que aterrizan a hacer quien sabe que
    bueno, en el pueblo donde viven mis abuelos esas luces se ven con macabra regularidad, se ven mas seguido en tiempos de semana santa, según cuenta la historia de ahí, por ahí pasaron los caudillos revolucionarios, a veces iban con oro o dinero en grandes cantidades, cuando eran interceptados por los enemigos, ese oro se perdía, y sus pasados dueños pasarían a ser los protectores de ese botín, años después, si alguien digno pasaba, se le aparecía o un fantasma, o un fuego, así como así, de la nada, se levantaba una llama muy alta justo donde estaba el tesoro, y la verdad ya han encontrado muchos tesoros gracias a eso, claro, ahí no aplica eso de “el que busca encuentra” ya que todos los afortunados eran humildes y no eran egoístas,
    bueno, quien sabe que serán esas luces, pero tiene mucha influencia en la cultura popular, vaya similitud de las experiencias de la gente del pueblo de los abuelos con la novela de bram stoker, Dracula, donde según las creencias de la gente de aya, esos fuegos significaban tesoro enterrado
    bueno, eso es todo lo que puedo aportar

    salu2

    • joseG

      Que tal yo soy nuevo, pero me fascina este sitio…….eso de la señal de un tesoro escondido es también popular en mi país,Paraguay,…..Que durante la guerra de la triple alianza que devasto al país en 1865-70, grandes cantidades de dinero y joyas fueros enterradas, se sabe que fueron 14 carretas llenas de objetos de oro y plata que fueron enterradas en diversos lugares, para ocultarla de los invasores, y los soldados encargados de enterrarlo eran ultimados para no delatar el sitio. También se coincide en que no cualquiera puede verlos y que es el espíritu o el alma/as en pena de los que fueron asesinados en el lugar….
      Muchos explican este fenómeno a la descomposición orgánica de los cuerpos enterrados en el sitio del tesoro, de ahí que es común verse este fenómeno(dicen) en cementerios….
      Sea cual sea el motivo, todo fenómeno extraño al vulgo deriva en algo paranormal que forma parte del matiz folclórico regional….
      Que no ocurra con frecuencia, ya que solo se da bajo ciertas condiciones, no quiere decir que no sea natural y al serlo debería tener una explicación mas racional que la de espíritus, demonios, entes desconocidos o lo que fuese…..
      Al margen de que fuese racional o no, llena esa necesidad de curiosidad y morbo por lo extraño, que suele caracterizar a los nos fascinan lo misterioso y poco comprensible………

      Saludos a todos muy buen articulo, quede fascinado con el sitio…

  • http://pancloro.wordpress.com/ pancloro

    Me deje caer por aqui. Muy bueno y entretenido.

  • 04dracula

    vaya pero que interesante, nunca había oido hablar de estas luces extrañas, conocía lo de “las orbes” que también las relacionan con espíritus o almas, pero que estas si se tienen evidencias como fotos e incluso pelicula, pero como dice Sinuhé, no tienen nada que ver con este tipo de luz que al parecer es mucho más fugaz y brillante…..

  • http://tuklandestino.com/bienve/ LaKaylla

    Me ha encantado el post, lo he descubierto de casualidad.
    Un saludo