Skip navigation

Cuando los juguetes rotos son tus hermanos

La famila numerosa Martínez del Águila era otra familia numerosa más, humilde, obrera y murciana. Hasta aquí no llamaría la atención si no fuera porque a finales de 1965 se empezó a hablar de ella en los periódicos. Y de las extrañas muertes de los cuatro hijos pequeños.

Una vez realojados de un poblado de chabolas, vivían en el bajo de un edificio  del Carril de la Farola, en la capital murciana. El padre, Andrés Martínez del Águila, trabajaba de obrero de la construcción, le ayuda su hijo mayor, José Antonio de 16 años. El segundo hijo, Manuel, de 14, trabaja de chapista. La tercera, Piedad, con 12 años, cuida de sus hermanos pequeños, realiza las labores de la casa y en los ratos libres pule piezas de motocicletas en la casa. Jesús de 10, Manolita de 8 y Cristina de 6, también ayudan puliendo, y los cuatro últimos, los más pequeñitos y desvalidos: Andresito, Fuensanta, Mariano y Mari Carmen, no hacían nada. La madre, Antonia Pérez Díaz, que estaba embarazada de  siete meses, se dedicaba a la cocina.

El día 4 de diciembre de 1965, fallecía misteriosamente la más pequeña de la familia, María del Carmen Martínez, de nueve meses de edad. Avisado el médico “del Seguro”, como se llamaba antes a la Seguridad Social, se presentó en la casa y diagnosticó muerte por meningitis. Hasta aquí todo normal, qué numerosa familia de clase humilde no perdía un hijo por meningitis. Además, no era la primera muerte infantil de la familia, cinco años atrás murió un bebé de dos meses.Pero cinco días después, el 9 de diciembre de 1965, muere el que ahora es el hermano más pequeño, Mariano Martínez, de dos años. También se echa la culpa a la meningitis. Cuando cinco días más tarde fallece el siguiente niño en orden de menor a mayor, Fuensanta Martínez, de 4 años. Aquí es cuando la gente empieza a sospechar algo. Las tres muertes consecutivas de cinco en cinco días y de orden ascendente en edad de los más pequeños, no parecen casuales. Los vecinos se inquietan, tal vez la familia tenga una enfermedad contagiosa de cinco días de incubación, o un extraño virus que salte de hermano muerto en hermano muerto. El caso es que empiezan a evitarles, y las autoridades tienen que intervenir.

El médico del Seguro ya duda que la tercera niña muerta tuviera meningitis, y empieza a dudar que fuera la causa de la muerte de los dos primeros. Lo que queda de familia Martínez del Águila, que sigue siendo numerosa, es ingresada en una habitación del Hospital Provincial de Murcia. Primero se piensa en una extraña enfermedad que sólo afecte a esta familia, o una intolerancia alimenticia (no iban desencaminados con esta hipótesis) y se somete a todos los miembros de la familia a pruebas. No se encuentra nada y se les da el alta para que pasen las Navidades en casa, el día 4 de enero de 1966, muere el cuarto hermano, al que le tocaba por ser el menor, Andrés, de 5 años.

Las vísceras de Andrés y Fuensanta se envían a Madrid para analizar por el Instituto Nacional de la Salud, no se encuentra la presencia de ningún virus, por lo que se remiten al Instituto de Toxicología y los restos de los niños al Anatómico Forense. Ahora buscan un tóxico letal. Finalmente se dictamina que los cuatro niños fueron envenenados. Ahora la duda es ¿por quién?.

Los primeros sospechosos son los padres. El 14 de enero se decretó su prisión provisional. Debido al avanzado estado de gestación de Antonia, se la mantuvo retenida en la sala de maternidad del Hospital Provincial San Juan de Dios. Al padre, le internaron en el Centro Psiquiátrico de El Palmar, para hacer una evaluación de su estado mental. Los niños no estaban detenidos, pero al ser menores no podían quedarse solos en casa, de manera que los dejaron con los padres, las niñas con la madre y los niños con el padre, aunque podían salir libremente a la calle. No se si es una impresión mía, pero si sospechas que unos padres han matado a cuatro de sus hijos… ¿los sigues dejando con ellos?. ¿O se trataba de una estrategia para saber qué ocurría de verdad en aquella casa?.

Parece que la policía ya sospechaba de la hermana mayor, Piedad, ya que era ella la que cuidaba de sus hermanos pequeños y la que estaba con ellos en el momento de la muerte de los cuatro. Se sospechaba que los cuatro habían muerto después de ingerir algún tipo de veneno de uso casero, y los cuatros murieron después de que ella les diera de comer. Pero cuando empezaron a sospechar de la niña, ésta acusó a su madre, diciendo que fue ella la que obligó a matar sus hermanos. La implicación del padre no estaba clara, pero continuo en prisión preventiva. Antonia y Piedad pasaron a ser las principales sospechosas.

El 25 de enero se decretó la orden de prisión de Piedad, que al ser menor de edad, fue recluida en el monasterio para jóvenes descarriadas de las Oblatas de Murcia, por orden del Tribunal Tutelar de Menores. El veneno utilizado resulto ser una mezcla de cianuro potásico y cloro, que provocaba una muerte fulminante, de hecho, cualquiera de los dos venenos, usados por separado, habrían matado inmediatamente a los niños. Fue Piedad la que lo administró en la leche de los pequeños, que murieron en menos de media hora. El cianuro mata en apenas dos minutos. (En la Universidad de Murcia sacrificaron a 21 cobayas y algún perro para determinar el poder mortífero de la mezcla).

La conclusión, Piedad, agobiada por tener que ser el ama de casa cuando todavía era una niña, a la que además encantaba pasarse el día jugando, envenenó a los pequeños, más indefensos y además, los más molestos y que más tiempo la quitaban. Utilizó el cloro presente en unas pastillas que utilizaba para limpiar metales, disolviéndolas en la leche, y el cianuro presente en un matarratas, que fueron los únicos tóxicos que encontraron en la casa del Carril de la Farola.

La presencia de venenos letales en los productos de uso doméstico, es algo normal, pero que una niña de 12 años con los estudios básicos y sin información lo sepa, resulta curioso. Se dice que uno de los Inspectores de la Brigada de Investigación Criminal que investigaba el caso, enseñó a Piedad una de las pastillas con cloruro potásico, la niña la reconoció y reconoció que la usaba para limpiar las partes metálicas de las motos. Bromeando, el Inspector “jugaba” a echar la pastilla en el vaso de leche que tenía la niña, y ella, primero riendo y luego enfadada, se lo impedía, diciendo que esa pastilla podía hacer mucho daño.

De Piedad poco más se sabe, su pista se pierde en Centro de Las Oblatas de Murcia, para chicas descarriadas. Allí dicen que se dedicó a hacer calceta. Quien la conocía decía de ella que era dulce, alegre y con muchas ganas de ser una niña y disfrutar jugando.

Los padres fueron puestos en libertad. Pero ésta no fue la primera vez que esta familia salía en los periódicos. En 1978, el mayor de los hermanos, José Antonio, fue uno de los cinco presos fugados de la prisión de Murcia. Se encontraba allí por el asesinato y robo de un taxista.

Obligar a los niños a crecer antes de tiempo, a veces no crea gente responsable, sino niños que siguen rompiendo juguetes. En este caso, otros niños.

.

.

.

Tejido por Angelika.

Fuentes: Hemeroteca digital de ABC, Blanco y Negro y La Vanguardia.

Foto de muñeca descuartizada: AngelikaBC

  • Anonymous

    pobre niña,la obligaron hacer mama muy chiquita,pero yo mas creo que tenia o tiene problemas psicologicos.

  • luz gonzalez

    el asesino se hace mas no nace…Todo asesino serial tiene “trastorno de personalidad antisocial”, una condición que se caracteriza por la falta de empatía, la manipulación, y el ver a los demás como meros medios para satisfacer los propios deseos. Pero eso no basta para que surja un asesino. Padres violentos, rechazo social, traumas y otros factores, podrían crear al monstruo…

  • http://tejiendoelmundo@hotmail.com francisca cantó

    Creo q. la niña estaba castigando a sus padres. lógicamente debía de tener un trastorno. yo a ella, desde luego,no la veo responsable de sus acciones

  • Nethamet

    uf. no saben que importante fue leer esto para mi
    Mi mamá es maestra, y trabaja en una escuelita marginada (los chicos son muy humildes, pero a la vez conflictivos, muchos nunca recibieron ejemplos positivos en la casa, o nunca habían ido antes a una escuela, en otras palabras, de la “villa”, como se diría acá en Argentina). La mayoría de sus alumnos tienen muchos hermanos, y es muy común que los chicos falten por trabajar. Tiene una alumna, por ejemplo, que tiene 10 años y 9 hermanos, y falta cuatro días a la semana (a veces no va a clases por varias semanas) para poder cuidar a los más peques. Es un problema grave, más allá de que justo en este caso que cuentan la niña resultó ser psicópata. Es un tema muy delicado y complicado, que la solución sólo puede llevar mucho tiempo, paciencia y esfuerzo, cosas que siempre andan faltando…

  • http://tejiendoelmundo yrwin

    CREO QUE YA ESTA BUENO DE JUSTIFICAR A LA NINA QUE POBRESITA QUE FUE CULPA DE LOS PADRES QUE NO TENIA TIEMPO DE JUGAR ECT ECT.. PIENSO QUE EL QUE NACE CON INSTINTO ASESINO ASI MUERE, A ESA NINA DEVERIAN DE SACRIFICARLA ANTES DE QUE SIGA MATANDO, ES UNA PSICOPATA SERIAL, MATO A CUATRO ANGELITOS QUE NO TENIAN CULPA DE NADA! QUE LES PASA! ACASO NO SABEN QUE ES UN NINO? UN SER INOCENTE DE TODA MALDAD? UN SER QUE LO UNICO QUE PIDE A ESA EDAD ES AMOR?.. ASI COMO HAY ANIMALES ASESINOS TAMBIEN HAY PERSONAS, PERO LOS ANIMALES MATAN PARA SOBREVIVIR.. NO JUSIFIQUEN LO INJUSTIFICABLE XD..

  • karen

    la culpa la tienen los padres por traer tantos hijos al mundo y de condiciones bajas asi sacrificando a la pobre niña robandole la niñes por cumplir el trabajo de los padres.el cianuro deberia de haberselo tomado la mama. ya que por su culpa la niña sofocada por la situacion actuo segun ella bien.

  • Anonymous

    Esta es una pequeña gran muestra de lo que se puede convertir el ser humano cuando no existe una mente sana en cuerpo sano.

    Por cierto les recomiendo investiguen sobre un terrible caso que suscedio en México , Queretaro, incluso Discobery chanel dedico un capitulo a esto llamado : La Mijangos.
    Es sobre una esposa que cegada por el divorcio acuchilla a sus 3 hijos e intenta suicidarse, esta historia esta llena de supuestos, y diceres. Por lo que podria contribuir en informacion, ya que vivi muy cerca de su casa y fue conocida de mi familia . Quedando a su disposicion …

  • Criss

    Oh valla, interesante, sin duda en esa familia tenían algún tipo de trastorno mental

  • Chris

    nunca se puede dejar crecer tan rapidamente a un niño

  • http://www.facebook.com/bella.karolosorio Karito_osorio.

    me parece terrorifico pero una buena historia

  • LUNA

    ELLA MATO A SUS HERMANOS ENVENENANDOLOS,, MAS SINEMBARGO EL VENENO PARA ELLA FUE LA RESPONSABILIDAD TAN GRANDE PARA UNA NIÑA TAN PEKEÑA LA KUAL SOLO TENIA KE JUGAR Y ESTUDIAR Y NO TENER RESPONSABILIDADES TAN GRANDES KOMO LA DE UNA FAMILIA,,, :( KE MAL PERO FUE KULPA DE LOS PADRES,,,

  • Pepeluis

    HOLA CON TODO RESPETO LES COMENTO, QUE ME QUEDE MAL ACOSTUMBRADO A QUE EN “TEJIENDO EL MUNDO” HABIA CONTENIDO Y REPORTAJES A CADA RATO NO TERMINABA DE LEER UN REPORTAJE CUANDO YA HABIA OTRO Y ASI, NOTAS FANTASTICAS DE ANGELIKA, DRAGON ERRANTE , SHINUE, EL SEÑOR FOTOGRAFO DE ABANDONOS, LOS RELATOS ETC…ME DA PENA PENSAR QUE ESTE BLOG VALLA EN DECADENCIA, CUANDO PARA MI GUSTO Y EL DE MUCHOS ES EL MEJOR DE LA RED, ECHENLE GANAS MUCHACHOS SOMOS MUCHOS LOS QUE EN TODAS PARTES DEL MUNDO DISFRUTAMOS DE SUS CONTENIDOS Y LES GUARDAMOS UN ESPECIAL CARIÑO, UN ABRAZO.!

    • daisy

      De acuerdo totalmente, exacto me pasa, ojala y continuen con sus interesantes posts, me encantan y soy asiuda lectora, animo chic@s!!.. Salditos desde el Noreste Mexicano, va un abrazo!!..

  • Nancal

    Deseo enviar un Relato a esta pagina, a que correo deberia escribir si prendiera de que colocaran mi historia?

    Tengo entendido que a sinuhegm@hotmail.com, pero deseo asegurarme.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=100003372164661 Maritza Sánchez

    Estuvo fuerte el relato, me dejo pensando.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2012/04/18/piedad-la-pequena-envenenadora/#more-22653 mauge13

    Una pena lo de sus hermanitos por eso padres si traes hijos al mundo preocupate de ellos que el sinonimo de ser hermanos mayores no es el de criar a los hermanos menores asi a tener un poco mas de conciencia

  • Anonymous

    impresionante

  • http://robdangaltv.blogspot.com RoB Dangal TV

    Hola Angélika!
    Tu blog ha sido nominado para los “Premios RoB Dangal TV”… Invitamos a quienes te siguen que también envíen su voto, para respaldar tu nominación y/o la de otros oblogs que merezcan ser galardonados.
    Aquí las bases:

    Para participar de la elección sólo debes enviar un mail a rob.dangal.tv@gmail.com con tu voto, pudiendo nominar hasta un máximo de 3 blogs. Tienes tiempo de hacerlo hasta el día 5 de mayo de 2012.
    No serán comp**ados los votos que se hagan a favor de un blog propio, ni tampoco a favor de blogs que estén inactivos desde el 1 de enero de 2012.
    Los galardones a entregar serán de acuerdo a la cantidad de votos recibidos por cada uno, a saber: 3º lugar, “Blog de Oro”; 2º lugar, “Blog de Platino”, y para el 1º lugar, “Blog de Diamante”.
    Una vez más, gracias por participar y suerte para todos los que sean nominados.

    RoB Dangal TV (Music Television)

  • 04dracula

    Lo extraño de este caso, es que alguien le dió la idea a Piedad, una niña de 12 años no se despierta de repente y dice: hoy voy a matar a uno de mis hermanos, en algún lugar lo vió o alguien le dió la idea, por algo se le ocurrió…. esa debió ser una investigación importante, pobre nena es una asesina serial que no merecía serlo.

  • rulman

    tengo una prima que esta igual cuidando siempre de sus 4 hermanos… es cierto, obligarlos a cuidar de niños pequeños los hace perder una gran parte de su vida, no la puedo justificar pero es la unica escapatoria que ella encontro.

    gracias Angelika por sacar algo nuevo :D