Skip navigation

El informe desclasificado.

(AVISO. CONTIENE IMÁGENES QUE PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD)

A principios del año 2000, un grupo de 9 estudiantes de la Universidad Politécnica, bajo la supervisión de un equipo de rescate, reconstruyó los hechos de la noche del 1 de febrero de 1959 que ocasionó la muerte a los nueve esquiadores del equipo de Dyatlov, siguiendo sus pasos por la pendiente de Kholat Syakhl. A pesar de la nieve que cubría todo y que era de noche, ninguno de los participantes se encontró con ningún obstáculo peligroso, no sufrieron contusiones ni cortes importantes. Según pudieron comprobar los estudiantes no tuvieron ninguna dificultad para la localización de los miembros en la ladera de la montaña. Ninguno de los miembros del grupo perdió el contacto vocal ni visual, que fue constante entre todo el grupo en todo momento. No encontraron ninguna explicación para las nueve muertes.

Se hizo una superposición de la primera fotografía de la localización de la tienda con el valle en el año 2000. No ha habido muchos cambios, salvo la estación del año. La línea roja muestra el camino que siguieron los esquiadores, basándose en las huellas de columna de pies descalzos de al menos ocho personas encontrados. La zona delimitada por el círculo rojo muestra el área en la que se localizaron los nueve cuerpos.

Mapa de Ekaterimburgo.

Informe sobre los cortes de la tienda.

La lona es gruesa, ¿no habría sido más fácil cortar los amarres que cerraban la tienda que cortar la propia tienda?.

Las marcas del tejido muestran que los cortes se realizaron desde el interior.

La tienda sigue siendo el mayor misterio sin resolver del caso. Y el que menos pruebas útiles proporciona. Al localizar la carpa todos tenían la esperanza de encontrar al equipo con vida, por lo que su interior no se procesó como debía. No se hicieron fotografías, se separaron los objetos personales para entregarlos a los familiares, apareció el diario del grupo, pero desapareció el de Zolotariov. No hubo un inventario preciso.

Después de la tienda encuentran el lugar donde lograron encender una hoguera. Con la leña húmeda, el viento y el nerviosismo de la huida, era muy dificil encender un fuego. Pero a estas alturas ya eran conscientes de que se estaban muriendo de frío. En intento desesperado de arrancar ramas de Doroshenko y Krivonishenko, hasta el punto de desollarse las manos lo indican. Sus cuerpos empezaban a estar entumecidos, por lo que parece que se colgaban de las ramas e intentaban arrancarla con su cuerpo. Un sobre-esfuerzo como éste sufriendo como poco una hipotermia de primer grado, aceleró su muerte. Son los primeros en aparecer, juntos y apenas cubiertos por la nieve.

Doroshenko y Krivonishenko.

EL INFORME FORENSE DE LOS CUERPOS:

Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко). Es el más cercano de la fotografía y se encuentra boca arriba, con los brazos a la altura de la cabeza, señal de que ha sido arrastrado. Fue identificado por su altura, 1,80 m. Era el más fuerte de los nueve y casualmente uno de los primeros en morir. Salió de la tienda en buenas condiciones, porque las huellas de una persona alta que caminaba con paso firme se distingue claramente. Iba vestido con un pantalones de lana, pantalones cortos sobre éstos, una camisa de manga corta, camisa de manga larga y chaleco. En los pies un par de calcetines de lana. Sin calzado. En los pantalones se encontraron restos de lágrimas y el calcetín del pie izquierdo estaba parcialmente quemado.

Respecto a las lesiones que presentaba el cuerpo: Presencia de sangre en boca, nariz y oídos. Daños en el brazo derecho a la altura del hombro: Hematoma de 2 centímetro en la axila, abrasiones de 2 * 1,5 cm (Esto quiere decir que abarca una superficie de 2 x 1,5 cm de área, dentro de la cual están los daños) en la cara interna del hombro sin sangrados pero con dos cortes en la piel.

Golpes en el tercio superior del antebrazo derecho (bajo el codo) de coloración marrón-rojiza de entre 4 y 5 cm.( 4*1, 2,5*2,5 y 5*5 cm)

La piel de los dedos de ambas manos arrancada. Aparece en el tronco del árbol bajo el cual se encuentran los cuerpos.

Magulladuras en el tercio superior de ambas piernas (debajo de las rodillas).

Signos de congelación en cara y orejas (que vuelve la piel de un tono marrón oscuro-negro)

En la mejilla derecha, descarga de líquidos grisáceos espumosos procedentes de la boca. Este líquido suele aparecer en caso de compresión del torax.

La conclusión es que las heridas se las produjo al caer del árbol, arrancar ramas utilizando el peso del cuerpo o intentar mantenerse sobre ellas.

Causa de la muerte: hipotermia.

Yuri Krivonischenko (Юрий Кривонищенко). Vestido con camisa ligera, camisa de manga larga, pantalones cortos, pantalones largos y calcetines, desgarrados en la pierna izquierda. Sin calzado.

Magulladuras en la frente y un moretón a la altura del hueso temporal izquierdo. Sangrado difuso en la región temporal derecha y occipital debido al desgarro del músculo temporal (todo indica un golpe en la cabeza).

Le falta la punta de la nariz. Las orejas están congeladas. Aparece boca abajo en la nieve tumbado junto a su compañero.

Numerosas contusiones: En el lado derecho del pecho (7*2 y 1*2cm). Hematomas en los muslos con rasguños de menor importancia. Hematoma en el glúteo izquierdo (10*3cm). Contusiones en la pierna izquierda. Abrasiones en la parte exterior de la pierna izquierda (6*2 y 4*5). Quemadura en la pierna izquierda(10*4).

Manos: magulladuras con desprendimiento de la epidermis en la parte posterior de la mano izquierda.

Parte de la epidermis desprendida de las manos se encontró entre los dientes del difunto. Como la piel perdida se encontraba en el árbol al que supuestamente subieron y del que supuestamente cayeron. Se piensa que en algún momento mordió el árbol (también pudo morderse la mano). No se indica si hay traspaso de piel entre los dos cadáveres, sólo que la piel encontrada en el árbol era de los dos.

Conclusión: intento desesperado de mantenerse sobre el árbol o de arrancar ramas para el fuego.

Muerte por hipotermia.

Igor Dyatlov (Игорь Дятлов). Cabeza desnuda. Abrigo de piel con bolsillos desabrochado. Camisa de manga larga, jersey no muy grueso. Pantalones, pantalones de esquí. Sin calzado. Calcetines de algodón en ambos pies, calcetín de lana sólo en el pie derecho. En los bolsillos tenía una navaja pequeña y una fotografía de Zinaida Kholmogorova. Su reloj se paró a las 05:31. La camisa de manga larga era de Yuri Yudin, éste la identificó posteriormente y explicó que se la había prestado a Doroshenko. Todo indica que las prendas de los dos primeros en morir se la repartieron sus compañeros, o que entre ellos intercambiaban ropa.

Lesiones: Abrasiones en la frente de color marrón-rojizo. Escoriaciones en ambas mejillas de color marrón-rojizo, sangre seca en los labios, pérdida antigua de un incisivo en la mandíbula inferior.

En el tercio inferior del antebrazo y la superficie de la palma de la mano (no indica cuál de las dos, supongo que la derecha) muchos arañazos pequeños de color rojo oscuro. Contusión en las articulaciones metacarpofalángicas de la mano derecha de color marrón rojizo (es decir, la zona del puño con la que se golpea con la mano cerrada). Contusiones en la mano izquierda de color marrón rojizo. Heridas superficiales en segundo y quinto dedo de dicha mano.

Fuerte golpe en las rodillas sin sangrado. Moretones en el tercio delantero inferior de la pierna  derecha (encima del tobillo). Abrasiones en ambos tobillos de color rojo brillante con hemorragia subyacente.

Causa de la muerte: Hipotermia.

Zinaida Kolmogorova (Зинаида Колмогорова). Su cadáver se encontraba semienterrado. Estaba mejor vestida, llevaba dos gorros, camisa de manga larga, jersey, otra camisa sobre el jersey y otro jersey encima con las mangas rasgadas. Pantalones de deporte, pantalones de algodón, pantalones de esquí con tres pequeños agujeros en la parte inferior. Tres pares de calcetines. Sin calzado. Llevaba una máscara militar, no se indica de qué tipo.

Tenía un hematoma de 29 cm de largo por 6 de ancho que rodeaba el lado derecho a la altura de la cintura.

Congelación en las falanges de los dedos, contusiones en las manos y las palmas. Meninges inflamadas (signo de hipotermia).

Causa de la muerte: hipotermia.

En la fotografía del funeral se aprecia que tiene quemaduras por el hielo en la cara y la nariz congelada en parte. Al ser la fotografías en blanco y negro la coloración de la cara no se de qué color es.

Rustem Slobodin (Рустем Слободин). Llevaba una camisa de manga larga, otra camisa, un jersey, pantalones encima de otros pantalones, cuatro pares de calcetines y una bota en el pie derecho. En los bolsillos llevaba un cuchillo, una caja de cerillas, un peine, su pasaporte, 310 rublos y un lápiz. Su reloj estaba parado en las 08:45.

Lesiones: Abrasiones en la frente de color rojizo, hematoma de color marrón rojizo en el párpado superior del ojo derecho con hemorragia subyacente. Restos de descarga de sangre en la nariz. Labios inflamados, hinchazón y abrasiones irregulares en la mitad derecha de la cara. Abrasiones en el lado izquierdo de la cara.

Epidermis rota en todo el antebrazo derecho. Hematomas en la zona metacarpofalángicas de ambas manos. Magulladuras de color marrón rojizo en la cara medial del brazo izquierdo y la palma de la mano izquierda.

Contusiones en la tibia izquierda.

En la cabeza presentaba una fractura en el hueso frontal y en los músculos temporales de ambos lados de la cara.

El forense no se explica la naturaleza de las lesiones, es como si hubiera ido golpeándose sucesivamente con todo lo que encontrara a su paso.

Era el único cuerpo que mantenía algo de calor corporal en el momento de caer la suelo, ya que la nieve bajo su cabeza se había derretido transformándose posteriormente en hielo (la herida en la cabeza ayudó). Su cadáver estaba completamente cubierto por la nieve.

Causa de la muerte: hipotermia.

Imágenes del primer funeral. No se aprecia un color extraño en los cuerpos.

Claro que en esta fotografía han eliminado los cuerpos y sólo se ve a los familiares.

Los cuatro cuerpos que faltaban se encontraron en un barranco de 2 a 4 metros de profundidad, junto al arroyo producto del deshielo.

Lyudmila Dubinina (Людмила Дубинина) llevaba ropa interior, una camisa de manga corta, camisa de manga larga, dos jerséis, dos pares de pantalones, calcetines largos, otro par de calcetines dañados por el fuego y un calcetín desparejado. Había cortado en tiras un jersey, una parte la llevaba enrollada en el pie izquierdo, la otra se había desprendido. Se encontró entre la nieve. Llevaba el pantalón y el jersey de Krivonishenko, en los que se encontraron unos niveles bájos de radiación.

Daños corporales: La lengua no se encuentra, el músculo hipogloso falta así como los músculos del suelo de la boca. No indican si está arrancada o no, simplemente que no está. Los tejidos blandos alrededor de los ojos, los ojos y las cejas han desaparecido, así como la piel del área temporal izquierda y el hueso se encuentra parcialmente expuesto.

Los cartílagos nasales se han roto y aplanado. Faltan los tejidos blandos del labio superior, por lo que los dientes y el hueso de la mandíbula superior están expuestos

Lesiones en las costillas. En el lado derecho están rotas las costillas 2, 3, 4 y 5 siguiendo dos líneas de fractura visibles. En el lado izquierdo: están rotas las costillas 2, 3, 4, 5, 6 y 7, siguiendo también dos líneas de fractura visibles.

Hemorragia masiva en la aurícula derecha del corazón. Se encuentran 100gramos de sangre coagulada en el estómago. Hematoma en el muslo izquierdo medio, tamaño de 10 * 5 cm.

Tejidos dañados alrededor del hueso temporal izquierdo, tamaño 4 * 4 cm.

Motivo de la muerte: hemorragia cardíaca y hemorragia interna.

“Alexander” Zolotariov ( Семен ” Александр ” Золотарёв)Los ojos han desaparecido. Faltan los tejidos blandos alrededor de la ceja del ojo izquierdo, en una superficie de 7 * 6 cm, el hueso está expuesto. Tiene rotas las cotillas 2, 3, 4, 5 y 6 del lado derecho, siguiendo dos líneas de fractura visibles. Herida abierta en el lado derecho con el hueso expuesto de 8*6 cm de tamaño.

Tanto Zolotariov como Dubinina tiene un mismo patrón de lesiones. Son muy similares en la dirección y la fuerza ejercida, a pesar de que tanto la altura y la complexión corporal de los dos es muy distinta. Lo que les causó estas lesiones no fue un evento único y uniforme, pero sí produjo daños similares en dos personas distintas. Sería como comprobar cuánta fuerza hay que ejercer para romper las costillas en una mujer fuerte de 20 años y en un hombre atlético de 37, la potencia de la fuerza ejercida es distinta, pero el resultado el mismo.

Bajo la ropa se encontró el siguiente tatuaje: Г + С + П = Д (no se especifica en qué parte del cuerpo) El último símbolo detrás del igual significa “amistad”, los tres primeros son las iniciales de los amigos, era un tatuaje muy común entre los soldados soviéticos que sirvieron mucho tiempo juntos. Entre las letras no hay ninguna A, por lo que el nombre con el que se presentó al grupo, Alexander, realmente no era el suyo, sino Cemen. También encontraron una frase militar y su años de nacimiento, 1921

La conclusión de la autopsia es que Zolotariov murió de hipotermia agravada por las lesiones sufridas.

Nicolai Thibeaux-Brignolle (Николай Тибо-Бриньоль). Presentaba múltiples fracturas en el hueso temporal derecho, con ampliaciones en los huesos frontal y esfenoides, siguiendo un patrón ovalado. Según una de las hipótesis, siguiendo la teoría de la avalancha, estaría durmiendo cerca de su cámara fotográfica y al caer la nieve sobre ellos, su cabeza golpearía con el objetivo de la misma. Dentro de la tienda no había ninguna cámara rota ni manchada de sangre y el patrón de las huellas no muestra el arrastre de una persona inconsciente en la huida hacia el bosque, cuando esta herida provocó una hemorragia cerebral que lo dejaría en un estado muy similar al coma. El forense, Vozrojdenniy, no estaba de acuerdo, porque la herida y el hundimiento del cráneo no muestra un círculo perfecto, sino irregular, más parecido al de una piedra, pero también descarta la caída accidental sobre una piedra.

Se podría saber más sobre el golpe si se pudiera observar la retina, desprendida o no, pero por desgracia los globos oculares habían desaparecido.

También presentaba un hematoma en el lado izquierdo del labio superior y una hemorragia en la parte baja del antebrazo, el tamaño de 10 * 12cm.

Causa de la muerte: hemorragia cerebral.

Alexander Kolevatov (Александр Колеватов) Ausencia de los tejidos blandos alrededor de los ojos y de los ojos, las cejas han desaparecido y los huesos del cráneo están expuestos. Los daños en la cara que sufren los cuatro cadáveres tienen una explicación sencilla, la carne, primero congelada y después mojada durante el deshielo, se puede separar con mucha facilidad del cráneo.

Tiene una fractura en la nariz, una herida abierta detrás de la oreja, el tamaño de 3 * 1,5 cm y el cuello deforme (no se detalla qué tipo de deformidad).

Causa de la muerte: hipotermia.

Aunque no lo asegura, el forense no descarta que las heridas sufridas fueran producto de una caída por el barranco, que debería haber superado los 3 metros para causar esas lesiones.

Sin embargo, los cuerpos se encontraron a unos pocos metros de un refugio excavado en la nieve. Tal vez fueran arrastrados por la nieve durante el deshielo, pero lo cierto es que algunos de ellos crearon el refugio a  75 metros desde el árbol  en un barranco que estaba oculto a los vientos fríos. Probablemente fue una idea de Zolotariov. Era una forma común de sobrevivir a los inviernos y dadas las circunstancias ofrecía la mejor oportunidad de supervivencia para los que se quedaron esperando. Puede que la madriguera la construyeran entre todos, pero tanto Doroshenko como Krivonishenko ya habían fallecido, porque parte de las ropas que les quitaron se encontró aquí. Habían aislado el suelo de la nieve colocando ramas.

El equipo forense que realizó las autopsias de los nueve cuerpos fue el mismo, aunque aparecieran a lo largo de tres meses. Una declaración de la ayudante del forense, Maria Ivanovna, afirma que se examinaron once y no nueve cadáveres, pero dos desaparecieron o fueron descartados. Al preguntar le dijeron que siempre hubo nueve. Puede ser que esos dos cadáveres misteriosos fueran a parar a la sala equivocada, es un error que ocurre con más frecuencia de lo que parece, o que hubieran aparecido por los alrededores, de lo cual no se tiene ninguna constancia. Otra versión cuenta que Ivanovna simplemente iba en el tren antes del accidente y vio a los chicos, contando un grupo de 11 (eran 10, porque Yuri Yudim aun seguía con ellos).

En el informe se indica que hay prendas quemadas. En la fotografía de abajo, tomada por una de las cámaras que se encontraron, se ve a Rustem posando con un abrigo quemado. Dyatlov diseñó una estufa de leña para colocarla dentro de la tienda. Calentaba a todos, pero nadie quería dormir cerca por no quemarse. En el diario, en la entrada del 28 de enero, Dubinina, que firma como Luda, escribe que la noche anterior le tocó a él dormir junto a la estufa, noche que se pasó sin poder dormir y quejándose, además, se quemó su abrigo.

La muerte por hipotermia accidental se da en el 5% de los casos, el 95% restante es producto de una avalancha. En regiones tan límites como Siberia el porcentaje sube, claro, pero tratándose de esquiadores con 9 años de experiencia en alta montaña y en condiciones límite, no me atrevería a subirlo al 50%. El hecho de que sus compañeros de búsqueda esperasen encontrarlos vivos 20 días después de su desaparición es lo que hace el caso tan misterioso.

La hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35º por causas de enfermedad o exposición prolongada al frío. Es muy importante el estudio de los órganos internos para determinar una muerte por hipotermia y no por otro factor. Es cierto que comienza a nivel de los vasos sanguíneos y capilares de la piel, esto ralentiza la circulación sanguínea y es lo que provoca el fallo múltiple en los órganos, con microinfartos, acidosis, hipoxia, coagulación intravascular. Los que resultan más dañados son los riñones, el hígado y el corazón.

El viento y la humedad aceleran el proceso unido al frío intenso. Se produce la constricción sanguíneos cutáneos, disminuyendo la temperatura superficial. A medida que desciende la temperatura corporal, el metabolismo se reduce a la mitad por cada 10°C de descenso. Las primeras manifestaciones se presentan en el Sistema Nervioso Central donde el flujo cerebral disminuye un 6% por cada grado centígrado de descenso. A los 32°C aparecen dificultades en el razonamiento, así como confusión. A los 30°C los reflejos desaparecen y las pupilas quedan fijas en midriasis. El coma aparece a los 26°C y el electroencefalograma es plano a los 20°C.El sistema cardiovascular reacciona con taquicardia e hipotensión por debajo de los 26°C. En la microcirculación aparece sedimentación de los glóbulos rojos con hipoxia y acidosis a causa del aumento de la viscosidad de la sangre. Por debajo de la misma temperatura son comunes las arritmias (fibrilación auricular y bloqueos A-V). A los 20°C aproximadamente aparece la asistolia que, junto con la fibrilación ventricular, suele constituir la causa específica de la muerte. El corazón se para.

Éste es el informe sobre los niveles de radiactividad encontrados en las ropas. Analizan al menos cuatro objetos, se dice que se midió radiación en los pantalones y el jersey de Krivonishenko y el abrigo y el gorro de Dubinina. Los pantalones de Krivonishenko y el jersey los usó Dubinina una vez muerto éste, y el abrigo de ella, Zolotariov cuando ésta murió. La  radiación es superficial, conocida como beta-radiación, del isótopo K-40 (potasio). Podía estar presente en la nieve o pudieron entrar en contacto con él en el instituto. El potasio 40 se utiliza en geología en la datación de la edad de las rocas. Yuri Yudim pasó el último día antes de volver a su casa buscando rocas por los alrededores del pueblo. Este isótopo de potasio 40 está muy presente en la naturaleza, ya que es uno de los más estables.

En el diario del grupo, en la entrada de 28 de enero, Dubinina cuenta:

“Nos despierta Yurka Kri (Yurka es la forma amistosa de llamar a Yuri y Kri el diminutivo de Krivonishenko. Sasha es el diminutivo cariñoso de Alexander) y Kolevatov Sasha. El tiempo es perfecto. Hace sólo-8C  en el exterior. Después del desayuno, algunos de los chicos dirigidos por Yury Yudin, nuestro bien conocido geólogo, fue en busca de minerales locales. No encontraron nada, excepto pirita y venas de cuarzo en la roca. Pasé algún tiempo con los esquís, fijando y ajustando el montaje. Yuri Yudin ahora va de regreso a casa. Es una lástima, por supuesto, que nos deje. Sobre todo para mí y Zina (diminutivo cariñoso de Zinaida), pero nada se puede hacer al respecto. Luda”

En este caso, sería Yudim el que pudiera llevar ropa radiada, pero ese mismo día vuelve a su casa por tener problemas en la espalda. Durante el reconocimiento de sus compañeros muertos y sus pertenencias, dice que la camisa que lleva Dyatlov era suya, y que el día de su marcha se lo dio a Doroshenko. Pero la fuente de radiación no era esta camisa, sino el jersey y los pantalones de Krivonishenko, que luego pasaron a Dubinina. Krivonishenko conocía el peligro de la radiación, podía ayudar a datar rocas en el instituto, pero de ahí a llevar ropa contaminada en una excursión hay un paso grande.

Lo más sensato es pensar que la radiación se encontraba en la nieve que cubría los cuerpos.

Pasaporte de Zolotariov. Otra de las incógnitas es por qué se presentó ante el grupo con un nombre distinto al suyo, Alexander en lugar de Cenem. No es tan raro si pensamos que su segundo nombre era más bonito.

Yuri Yaravoi fue uno de los fotógrafos que participó en las labores de rescate. Posteriormente escribió un libro que tuvo que reescribir al menos cinco veces más por problemas con la censura. El libro tiene un nombre extraño, traducido como” la más alta de las complejidades”. Este libro tiene un final más feliz, sólo muere Igor Dyatlov (será por justificar el nombre del paso). Esto no sería tan raro si tanto el autor como toda su familia no hubieran muerto en un accidente de tráfico y los escritos que podía tener en su poder desaparecieron, según relato de amigos y familiares.

Todos los documentos, excepto los que algunos dicen que han desaparecido y otros que nunca existieron, estaban a disposición pública hasta que lo famoso del caso hizo que demasiada gente hurgara en ellos, por lo que restringieron el acceso. Una copia se encuentra en la Fundación Dyatlov.

Yuri Kuntsevitch es el director actual de la Fundación Dyatlov, que se creó en el Instituto Politécnico para perpetuar la memoria de los fallecidos y esclarecer su muerte. Ellos tienen en su poder todos los documentos disponibles del caso, así como las fotografías obtenidas, telegramas, informes y el diario del grupo.

Más misterios: La anomalía de nieve. Así es como denominan a una pauta extraña en la distribución de la nieve. La carpa y las huellas que salían de ella estaban casi sin cubrir, a 500 metros, los cuerpos de Kolmogoroba y Rustem estaban cubiertos por la nieve. Más abajo, los cuerpos de Igor y los dos “Yuris” encontrados bajo el árbol, estaban apenas cubiertos, así como los restos de la hoguera. Más abajo, los cuatro cuerpos del barranco estaban cubiertos completamente por la nieve.

La explicación es que se debe a los vientos que soplan por la zona, en unas zonas, como la superior del monte y la intermedia del valle, arrastran la nieve dejando solo la capa de hielo. En las dos franjas intermedia y el barranco, al estar en una pendiente, la nieve se deposita y no se mueve por el viento.

Y hablando de nieve. Se cuenta, aunque no hay pruebas de ello, que junto a los fallecidos apareció una nota con un extraño mensaje: “Los muñecos de nieve existen”. De ser cierta, no se sabe quién la escribió ni a qué muñecos se refieren. Aunque irónicamente, ellos se habían convertido en unos muñecos de nieve.

¿Por qué no volvieron a por su ropa de abrigo?, no les dio tiempo, murieron de frío antes de lograrlo. Y qué pasó realmente, solo ellos y los espíritus de la Montaña lo saben.

Igor, Zina, Luda, Yurka, Yuri, Rustik, Nikh, Sasha y el otro Sasha (Estos son los nombres con los que se dirigían entre ellos y firmaban en el diario). Descansen en paz.

Angelika.

Fuentes: Archivos generales de la Fundación Dyatlov.

  • Carter

    Bueno hace unos dias vi un video sobre esta historia en el canal de youtube ” mundo desconocido ” y la verdad que me quede impactado con la historia, lei varias paginas que cuentan toda la historia y esta pagina es una de la que mejor detallan algunos de los hechos, vi la pelicula que esta basada en esta historia, si la quieren ver les dejo el link
    http://www.peliculaschingonas.org/2013/08/ver-dyatlov-pass-incident-2013-online.html
    en mi opinion descarto totalmente la teoria de extraterrestres u ovnis, todavia no se encontro ni una prueba de que seres extraterrestres nos visiten o esten interactuando con seres humanos ¿porque harian esto con 9 personas seres de otros mundos si es que existen? no tiene explicacion alguna.
    descarto la teoria del yeti por obvias razones que algunos se animaron a decir, o sobre que pudo ser una avalancha tambien esta descartado. En mi opnion esto fue un experimento militar , algun tipo de investigacion sobre experimentos militares en plena guerra fria y que implicaba la entrega de secretos de estado, quizas estos chicos estuvieron en el lugar y el momento incorrecto, quizas descubrieron algo tan importante y secreto que los militares no podian dejar que se vayan asi como si nada hubiera pasado por alguna razon todo termino mal salio fuera de control y acabo en la muerte de de los esquiadores, y montaron toda una escena del crimen para que sea inexplicable, no es la primera vez que seres humanos hagan cosas terribles con otros seres humanos y mas si hablamos de militares de un pais tan importante y poderoso como la ex union sovietica mas en ese momento, lamentablemente estas cosas pasan, la maldad del ser humano puede llegar hasta hacer este tipo de cosas, lo podemos ver a lo largo de toda nuestra existencia.

  • http://gravatar.com/mirapadentro mirapadentro

    Me desdigo de lo que he escrito antes, sobretodo mis sugerencias sobre “Alexander” Zolotariov (Семен ”Александр” Золотарёв) y lo siento…

    Las autoridades soviéticas no lo investigaron bien, ni con interés, y como lo taparon, y siguen queriendo taparlo, deduzco que la noticia la dirigieron por donde NO ERA, y lo que desde entonces dejaron “salir” como noticia, son mentiras hasta hoy. El porqué murieron nos diría quienes son los responsables, y no lo sabemos porque precisamente ES ESO lo que hasta hoy han querido tapar…

    Ahora pienso que fue una explosión, o varias seguidas, de algún tipo de armas, que en algún momento les alcanzó. Onda explosiva con muerte instantánea, o heridas graves, y también el frío y el desamparo de un lugar tan alejado. Algún sonido que emitía ese arma lo oyeron y salieron de la tienda, quizá estaba bloqueada la cremallera de la tienda, o cualquier otra razón.

    El ejército y los responsables tuvieron tiempo de sobra, para desvirtuar la escena y poder anular los resultados claros de una investigación que se dieron cuenta que no podrían impedir y así no poder responsabilizarles formalmente. Los que censuraron y siguen censurando son responsables…
    Añaden y permiten en silencio que se sigan añadiendo a los hechos “pinceladas” que sugieren mil teorías que alejan las posibilidades de poder acercarse a la reconstrucción correcta. No han dado datos en los que poder confiar, y siguen impidiendo que nadie se aproxime a la verdad y a “ellos…”. “Ellos”, los responsables, son “de carne y hueso”, son “de este planeta”, y les va muchísimo el poder, lo militar, las guerras, el gobierno…

    La causa de las muertes es anterior al frío…, que los forenses afirmen que fue el frío es una manera de no comprometer a los verdaderos culpables y a la larga facilitar por la burocracia el dar carpetazo mas fácilmente a estos crimenes.

  • http://gravatar.com/mirapadentro mirapadentro

    Las autoridades soviéticas no lo investigaron bien, ni con interés, y lo taparon, y siguen queriendo taparlo…
    Pues entonces la noticia la dirigen por donde NO ES, lo que dejan “salir” como noticia es mentira, todo…
    El porqué les mataron no lo sabemos porque ES ESO lo que querían tapar…

    No creo en factores tan raros como lo que dicen de radiactividad, el color de la piel…, bien pudiera ser algo leve, normal, nada extraordinario…

    Lo paranormal “maléfico” también es demasiado raro… Sería “terror”, sería “mental”, no daños “tan físicos” como los golpes brutales, de tórax con costillas rotas, huesos craneales rotos, cervicales rotas, corazón roto, corazón perforado, hematomas grandes…

    Y tampoco eso es “hipotermia”. Como causa directa de las muertes quizá fuera mas real decidirse por los golpes brutales con muerte instantánea, y en algunos que les dejó moribundos, y paralizados, y naturalmente vendría después la hipotermia, la congelación, y la muerte…

    ¿ Ovnis…? ¿para qué? ya hay una gran suma de demasiadas cosas raras…
    Quizá no se necesiten “raras” explicaciones y sea suficiente algo tan “normal” como simplemente golpes brutales, con un objeto contundente brutal, y el objetivo de voluntariamente matarles a todos…

    ¿Las armas para defenderse…? pues si alguien del grupo les quiso matar buscaría la oportunidad para que no tuvieran acceso a ellas… ¿Murieron a golpes…? pues parecen suficientes esos datos de daños corporales brutales, en todos, y en cada uno de los casos…

    Razón para la huida… pues quizá la misma por la que murieron y podría ser que alguien de entre ellos mismos quería matarles, y les mató, a todos…

    Quizá se dieron cuenta de que quería(n) matarles y eso es suficientemente terrorífico y razón suficiente para salir huyendo a la intemperie…
    Por el lateral de la tienda, a escondidas, en silencio, urgentemente, desesperadamente…
    Intentando evitar al asesino, o para que éste no les viera, o para que no se diera cuenta de que huían…

    Quizá esperaban que él entrara por la puerta de la tienda, y en cualquier momento, y por eso ellos no quisieron salir por la puerta, por si se encontraban con él, porque el asesino seguramente sería por ahí por donde entrara a matarles…

    Podría ser el guía, que no era del grupo de amigos. Y podría ser que murió por las lesiones que sufrió en acciones defensivas de ellos. Si quedó herido hay que añadir el frío terrible de -30º que también le acabaría matando…

    ¿ Era militar experto…? y ¿lo mantenía en secreto…?
    ¿ Tras encontrar el campamento de los desaparecidos asesinados, el ejército tardó muchísimo en avisar a los familiares y profesores…?
    ¿ Cuando terminaron de “organizar” la escena del crimen fue cuando avisaron de la ubicación del campamento…?
    ¿ Una semana y pico organizando la escena del crimen…?
    ¿ Quizá no podían ocultarlo porque estaban “enterados” de la expedición todo un instituto científico de cierto nivel, y todos sus familiares también de cierto nivel, de diez familias de jóvenes muy queridos…?
    ¿ Era una zona de secretos militares…?
    ¿ Los militares ya sabían que la expedición de rescate de la escuela iba a buscar a los desaparecidos y sus allegados no se explican quién les avisó a los militares…?

    Pudiera ser una cuestión de secretos militares, o espionaje-contraespionaje, o sospecha de espionaje, durante la repugnante “guerra fría”…
    ¿El asesino era el guía…? pues pudiera ser… Y era un militar, y les dio un nombre falso…
    ¿Contraespionaje…? ya sabemos que en esas cuestiones la mano de obra contratada son psicópatas…

    Pido disculpas, porque siento estar insinuando que uno de los difuntos sea el asesino, no tengo datos confirmados, ni los tuvieron los familiares, y todo esto dura hasta hoy… Se me ha ocurrido esto, y lo comento y si alguien me motiva lo retiro sin ningún problema por mi parte. Ojalá esté equivocado en mis “opiniones”, pero los ejércitos matan si alguien lo manda, incluso porque sí…

  • Anonymous

    impresionante historia,jamas se sabra la verdad…

  • Bea

    Desde que descubrí esta historia no he dejado de pensar en ella ni por un momento… Quiero saber mas y quiero que se haga justicia… Me he creado un perfil en twitter (https://twitter.com/beadiatlov) y en breve haré una web… Os pido por favor que me ayudeis y que seamos conocidos… No podemos permitir que caigan en el olvido

  • Nishca

    Saludos A Todos!! Aver… queda claro que estos chicos estaban inmensamente aterrados, para mi es un echo, que ellos rasgaron la tienda a un lado, porque obviamente habia algo o alguien ahy, que era?? quienes lo saben estan muertos. el que ellos tuvieran tantas contuciones, ematomas, golpes, frasturas y demas, fue obra de alguien o algo sin duda alguna! dudo mucho que el que la chica no tubiera, su lengua su labio inferior y otras cosas mas, sean a causa del frio la congelacion, sinceramente lo dudo al igual que con las frasturas y falta de ojos y heridas abiertas, frasturas expuestas, que le falten sus cejas a uno que otro, eso no es cosa de el clima o de la locura de alguno de los chicos nada que ver, sinceramente yo me voy por la teoria de lo sobrenatural!! estoy segura que tarde o temprano todo lo que le paso a esos chicos se sabra! y seguro que nos quedaremos sorprendidos y aterrados tambien! Muy bueno el post grax!!

  • nic

    Quizás lo más misterioso de este incidente sea el secretismo con que se manejó… algo quizás entendible (plena Guerra Fría), pero aún así, ¿Por qué el afán de los soviéticos en ocultar ciertos hechos?
    Por cierto, todo puede tener una explicación lógica… después de todo, la realidad suele ser mucho más espeluznante que la “fantasía” (si concideramos que el factor UFO no sea real, algo que va en contra de mis creencias)

  • http://  Gustavo Racho H.

    De todo, para mi lo más extraño es que a unos cuerpos les faltaban las cejas y a uno le faltaba la lengua y carne de dentro de la boca… que explicacion hay para eso??

  • Kane

    Excelente post. Me enteré de este suceso precisamente por el programa de Alienígenas Ancestrales en HC. Aunque no estoy muy de acuerdo con la teoría extraterrestre, más bien apunto a algo sobrenatural -se vale creer-, desgraciadamente nunca se sabrá qué fue lo que en verdad sucedió esa noche.

    En Wikipedia se mencionan dos películas que más o menos relatan lo sucedido, se llaman “Dyatlov Pass” y “Cold War Cold Case”, si alguien tiene información sobre estas películas y me podría decir en qué sitio las puedo descargar o ver online, se los agredecía BASTANTE!

    Quedé picadísima con este blog, se va a mis favoritos :) saludos desde Querétaro, México!

  • Jesus

    MUY mUY bUENO DE vERDAD Felicidades desde Venezuela

  • http://albertof2.blogspot.com.es Albertof2

    Alguien pensó … en los caminantes blancos ?? vienen… se asustan salen corriendo, y encienden un fuego para ahuyentarlos…

    Ahora enserio, es muy raro el hecho de que salgan de esa manera… porque por un lado… salir rasgando la tela da la sensación de que algo o ocupaba las salidas, o se les acercaba/asusto, y terminaron saliendo con lo puesto por el miedo,y para no ser visto como dijeran más arriba; por otro lado… lo raro es que, tal como lo describen se fueron en fila india (salvo alguno que se desviaba y pronto volvía a la fila…) y en caso de haber huido por miedo como se cree, no es lógico el orden y la “tranquilidad” con la que se desplazaron… o el hecho de encender un fuego tan cerca ya que se vería a lo lejos

    cuando vi la imagen en la que salían las huellas… se me dio por pensar una posibilidad.

    (militares,ladrones,cazadores o alguien) los habrían seguido/encontrado, son retenidos en la tienda, en ella intentan escapar,… sin exito. luego los “arrastraran” colina abajo (lo cual podría explicar que las huellas estuvieran en linea, y que algunas huellas se alejaran al intentar escapar de sus captores y volvieran a la fuerza al grupo al no lograrlo (lo cual podría explicar también las fracturas de algunos de ellos). posteriormente en la zona de la hoguera los interrogaran y torturan ,explicando por ejemplo que falten objetos como una de las cámaras, las quemaduras de algún cuerpo, el desollamiento de los dedos, que falte la lengua de la chica, (el frío y el miedo por la desorientación puede ser mejor tortura que cualquier hierro al rojo vivo) etc. hasta conseguir lo que buscaran y posteriormente abandonarlos para que murieran de hipotermia.

    que no volvieran a la tienda puede deberse a que los hubiesen arrastrado con los ojos vendados y se encontraran desorientados y cansados lo que les llevaría a intentar hacer un refugio improvisado al encontrarse solos de nuevo y verse complicado encontrar el camino de vuelta.

    Lo que me resulta casi imposible de explicar con esta hipótesis son las navajas con las que se encontraron a alguno de ellos.

    De cualquier manera, la historia y el expediente me ha tenido en vela casi toda la noche a causa de la curiosidad. gracias por este gran descubrimiento.

  • http://www.facebook.com/maritza.sanchez.52459 Maritza Sánchez

    Está muy interesante está historia.

  • Natalie

    ¡Ya era hora que subieran algo así!
    Si fue un asesinato, entonces, el crimen perfecto existe. Si no, se guardará como uno de los tantos misterios mundanos con los que contamos.

  • Alcahez

    Excelente artículo y la verdad es que queda uno con más dudas que respuestas.

  • MAROVI

    VALIO LA PENA LA ESPERA DE LA SEGUNDA PARTE, FELICIDADES ANGELIKA!!!!

  • Andrés

    Que historia por Dios!! Se me erizaba la piel mientras leia… encontré el sitio hoy gracias a un portal de Noticias de aqui de Argentina, donde informaban que unos escavadores habian encontrado el Infierno a 14km de profundidad de la tierra tras oir grabaciones de sonidos donde se podia apreciar el grito de dolor y sufrimiento de lo que parecian ser muchas personas. Pero volviendo al relato, a raiz de la historia que acabo de mencionar me dió intriga e ingrese acá y me encontre con esta historia dividida en 3 partes y todas me atraparon por igual… increible relato!!! Y mas aun increible que sea cierto. Lo que mas me llama la atención de lo terrible que le sucedió a estos chicos es porque algunos aparecieron sin los ojos y uno de ellos sin la lengua… porque sus rostros estaban tan destruidos?? Mas allá del frio, y de las muchas hipotesis que se sostienen… algo les mutilo el rostro y eso no lo hace el frio ni una avalancha. O sea que alguien intervinó en esta situación, eso es seguro. Y me preguntó yo que pueden haber visto que los espantó de manera tal que tuvieron que huir despavoridos de la tienda?? Lo que a mi mas me convence es la presencia de alguien “sobrenatural” nose… puede haber sido un ovni o algun ser humano desquiciado vaya uno a saber… pero de avalancha y drogas, lo dudo mucho.

    ESPELUZNANTE HISTORIA!! Muchas gracias por compartirla. Ahora investigaré otros documentos y relatos archivados aqui.

    Saludos desde Argentina!

  • Leo

    Pobres chicos,la verdad es aterrador el informe, lo que habran sufrido.Teorias podria ser una y la que mas me gusta es la avalancha aunque no se encontro rastro de ella.Por que lo pienso?, por ahi a unos pocos km de ahi se produjo una,hay sonidos tipicos naturales que poseen frecuencias muy bajas imperceptibles para el oido, pero perceptibles para darnos cuenta que es una señal de peligro, puede hacer entrar en resonancia objetos,y hasta parte del cuerpo humano como aparato auditivo u optico.Los exploradores tal vez sintieron eso y aterrados hueyeron con lo puesto,algunos treparon a un arbol o eso intentaron.Imaginen estar en una zona de muchas leyendas, mitos,etc…en condiciones extremas, creo que nuestros sentidos estarian a mil!, cualquier anomalia o mejor dicho indicio de algo extraño seria suficiente para provocar un desbande.La avalancha jamas sucedio tal vez, pero la alerta por ella fue tomada muy enserio o la situacion tambien.La hipotesis de los presidiarion no me cierra, si hubiera sido asi los presos politicos no entran en los parametros de los presos comunes, ni son homicidas usualmente.Si fueron los militares, directamente los hubieran hecho desaparecer y listo, en esa epoca era facil.Los cuerpos con color de piel extraño,un cuerpo exupesto a la nieve y la refraccion de rayos solares te deja un color de piel muy copado!!, que falte la lengua de una de las integrantes, ante un trauma,o presion accidental de la mandibula la podes cortar,(una amiga mia le paso en un accidente de motos al asifxiarce con su casco en la caida,saco la lengua y el golpe hizo que la mordiera,quedo unida por un pequeño trozo de carne que permitio su sutura),en este caso pudo haberla cortado, el reflejo natural es escupirla, sangra muchisimo y ahi la sangre en el estomago…si no la perdio un animal carroñero pudo harberla arrancado,(Lobos, zorros pequeñas avez carroñeras).Que se encontro ropa militar del 40?, si lo creo, un soldado pudo haberlo olvidado,en esa epoca el ejercito de rusia todavia usaba pertrechos de la segunda guerra ya que era dificil organizar tanto territorio, envios y standarizacion de tropas,la teoria de un movimiento de nieve me cierra mas, tambien puede haberse encontrado radiacion en la nieve debido a que en esa epoca estaban de moda las explosiones atomicas experimentales,o bien la teoria del isotopo me parece muy razonable.Las luces de colores, eso me deja un poco al misterio…por ahi fueron bengalas o luces de auxilio.En la Rusia de esa epoca tampoco se dejaba lugar a lo sobrenatural ya que estaba prohibido practicamente!!..Nada de teologia, seres sobrenaturales,agentes invasores.En esa epoca la medicina forense y tecnicas eran muy rudimentarias, solamente se practicaban autopsias superficiales ,no habian reactivos quimicos,solo el contador Geiger era lo mas avanzado,y la formacion academica de muchos soldados, ayudantes y medicos de la epoca podria ser un poco rustica para estos tiempos…ojo no dije mala o incapaces, solo otras tecnologias.Sinceramente lo que mas me da pena y jode es el sufrimiento que habran pasado esos exploradores es lo que mas me aterra en este informe…Debo felicitar al que lo posteo o realizo, ya que hacia años que no encontraba algo que me haga trabajar la cabeza asi..desde las 23 horas lo estoy leyendo y analizando…fuera de lo comun este post, y agradezco el tiempo que puso para realizarlo, como asi tambien el que soporto leerme a mi…si ofendi a alguien o sencillamente no les agrada esto que escribo no es mi intencion ofender o agredir, es una simple opinion.Saludos y felicitaciones por el post.

  • http://www.facebook.com/gustavo.barreraflores Gustavo Barrera Flores

    vaya muy buen post algo misterioso pero interesante genial diría yo continua así