Skip navigation


Imagen

Abandono en la Ciudad de la Primavera.

El Asilo de Pennhurst se abrió al público en el año 1908 en una zona conocida como Crab Hill, en la ciudad de Spring City, Pennsylvania, (U. S. A.). El primer edificio se empezó a construir en 1903, y el último del complejo en 1921. Su finalidad era dar un hogar a discapacitados físicos y mentales y ayudarles en su rehabilitación. Pero la línea de la locura es muy fina y pronto se empezó a catalogar como “internable” a todo aquel que se salía de la normalidad. No era un hospital psiquiátrico, sino un “psiquiátrico” aunque ellos preferían llamarlo escuela, con hospital.

Imagen

Era una institución muy avanzada para la época. A principios de siglo la creencia de que la mente humana era capaz de curar cualquier tipo de dolencia estaba muy extendido. El complejo hospitalario abarcaba un área de 1.400 hectáreas y varios edificios, totalmente auto suficientes. Un lugar hermoso en la “Colina de la Ciudad de la Primavera”.

cortinas

En un principio recibió el nombre de “Institución Estatal del Este para los Débiles Mentales y Epilépticos”

biblioteca

Tenía su propio parque de bomberos, almacén, peluquería, una planta generadora de electricidad y fincas que le abastecían de comida. Una amplia biblioteca, un estudio de arte, teatro, gimnasio, sala de juegos, una capacidad para 3.500 internos y un hospital con 300 camas y dos cirujanos de guardia.

Los edificios estaban unidos por túneles y cada uno tenía nombre de ciudad del Estado de Pennsylvania.

En este lugar atendían tanto a personas con retraso mental, sobre todo niños, como gente con epilepsia, problemas motores, malformaciones físicas, e incluso niños superdotados, que eran muy conflictivos para la época. Con el tiempo, aquí se podía recluir a cualquier persona que causara problemas o se considerara “no normal” para la sociedad.

En pocos años, el lugar empezó a quedar pequeño y los pacientes desatendidos. Como todas las utopías, acaban cuando te despiertas. Se cerró definitivamente en 1983.

Los pacientes eran en su mayoría jóvenes, y en conjunto se referían a ellos como “Los niños”, aunque entre estos niños hubiera personas de 70 años. Para distinguirlos entre ellos tenían una jerarquía dividida en tres grupos: Retrasados entre los 70 y los 50 años, Imbéciles entre los 49 y 20 años, e idiotas por debajo de los 20 años. Aunque parezcan insultos eran términos médicos de la época, luego sí se volvieron insultos, por lo que el nombre de las categorías pasó a ser Retraso mental leve, moderado o severo y profundo.

La intención de la institución era la rehabilitación de todos los internos, pero requería de grandes medios. Sólo en personal cualificado para proporcionarles una atención médica, terapeutica, educativa, el aseo personal, cambiar pañales, dar de comer, asistencia para caminar, sin contar con el mantenimiento del complejo en sí, necesitaban unas cifras en salarios que no podían cubrir. Se vieron desbordados por los internos, y empezó el hacinamiento.

Los enfermos eran muchos, los salarios muy bajos, las horas de trabajo excesivas y las condiciones pésimas. En 1946 había siete médicos para atender a 2.000 pacientes llegando a los 3.500 en 1955. En estos años, este tipo de instituciones ya no tenían la función de curar, sino de encerrar, aislar de la sociedad, y este aislamiento lo sufrían todos, tanto enfermos como personal, por lo que el ambiente era una pesadilla.

La mayoría de los enfermos pasaban los días en cunas, estaban incapacitados para moverse, relacionarse o incluso hablar o alimentarse por sí mismos. Requerían muchos cuidados, había gran demanda de personal cualificado, pero cada vez contaban con más enfermos y menos medios. El que no pudiera valerse por sí mismo quedaba días abandonado en su cuna.

Los edificios que se construyeron con finalidades terapéuticas quedaron abandonados, porque no había personal para trabajar en ellos, y no era una prioridad, porque el presupuesto diario necesario para mantener a cada paciente no era suficiente, llegando incluso a no cubrir las necesidades básicas en gran número de ellos .

En 1977 se declaró a la institución culpable de violar los derechos humanos. Los abusos, palizas, periodos de aislamiento, abandono y demás perrerías por parte del personal fueron denunciados. Un documental de 1968 grabado por Bill Baldini de la NBC titulado “Dejad a los niños”  inició el escándalo.

Trasladaron a los pacientes a otros lugares, después de encontrarlos en estado lamentable. Los edificios fueron abandonados a excepción del central, que se utilizó como hospital de veteranos de guerra. En 1987 cerró definitivamente.

En la actualidad sigue abandonado, mientras deciden a qué dedicarlo. Se baraja la posibilidad de convertir el centro en una casa de atracciones de terror, se celebran fiestas de halloween, reuniones de cazadores de fantasmas y tonterías varias. Cuando el verdadero terror lo vivieron los internos. Otro ejemplo más de lo absurda que puede llegar a ser la sociedad.

Entre las muchas “medidas” que tomaban en este lugar, está la de arrancar los dientes. Cuando un niño mordía a otro (el término “niño” ya vimos que abarca hasta los 70 años), se le daba un aviso, si volvía a morder, se le quitaban todos los dientes.

De Casa del terror a casa Terrorífica, otra ironía más de la sociedad.

No se creo para ser un psiquiátrico, pero acabó siéndolo. Es difícil no enfermar entre estas paredes, bonitas, sí, pero el ambiente no acompaña.

También fue utilizado como arsenal y, algo quedó.

Hay poco espacio para guardar a los cadáveres. Ya estaban en las salas.

Todo el complejo está unido por pasadizos, que curiosamente, no son subterráneos, están a nivel del suelo, aunque no tienen ventanas.

Hasta los muñecos tienen que comer solos.

La verdad es que la casa principal es muy bonita.

Un pasaje hacia el edificio del cuerpo médico.

Sala de juegos en uno de los sótanos, inundado.

No todos los niños estaban incapacitados, da más miedo ser consciente de lo que te rodea.

Debajo del teatro estaba el gimnasio. Este edificio fue de los primeros en abandonar.

Panel de mandos de la sala de rayos.

Un curioso cartel en la sala de rayos muestra el esqueleto de un feto. Durante una época se tendía a la esterilización de los pacientes, estaba de moda la eugenesia, pero aun así hay testimonios de embarazos sospechosos, pero no de nacimientos.

Una bonita habitación azul en el pabellón médico.

los quirófanos tienen azulejos azules. ¿ Botón para electroshock?. No, es para regular la intensidad de las luces del quirófano. Aunque dar descargas en el cerebro era una terapia muy extendida en los psiquiátricos de la época.

Retretes sin puerta ni intimidad, para que no te ahorques o te cortes las venas con un azulejo.

Bañera de fácil acceso. ¿No os parece raro que el desagüe no esté bajo el suelo?.

La ducha es más fácil de usar, pero la habitación es rara.

El dormitorio común, las camas estaban muy juntas para que entraran más internos. Algunos hasta dormían en el suelo. Estaban diferenciados el pabellón de los hombres y el de las mujeres.

Por supuesto, la gente que moría, era enterrada en los alrededores. A veces en la tumba solo hay un número.

Una vista del complejo.

El recibidor, por aquí entras, pero no sales. ¿Os ha gustado la visita?.

El documental original, de 1968, se puede ver aquí:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=YG33HvIKOgQ

Trailer de la película o publicidad para las excursiones fantasmales.

http://www.youtube.com/watch?v=kzJf0qNXIOo&feature=player_embedded

Las listas de informes sobre abusos llegan hasta 1984, aunque ya se conociera la situación en 1968. Se pueden consultar en: http://www.elpeecho.com/pennhurst/documents.htm

Tejido por Angelika.

Fuentes:

imágenes: Flickr

Opacity

Informes:http://www.elpeecho.com/pennhurst/documents.htm

  • juanito

    Woha, me encanta leer tus entradas ; w ; esta en especial me gusto mucho, además debo decir que aprendí cosas nuevas XD

  • Lolita

    Escalofriante se me puso la piel chinita que miedo y bronca siento x esos que se dijeron medicos y solo abusaron de esa gente . buenas fotos me enganche ..

  • LEAN ESTO POR FAVOR URGENTE

    VAYAN A PERU, EN EL SUR DE ESE PAIS TIENE UN LAGO INMENSO QUE LIMITA CON EL PAIS FRONTERIZO DE BOLIVIA. SU NOMBRE ES TITICACA, HASTA ENTONCES ERA UN SIMPLE LAGO LLENO DE LEYENDAS Y NADA MAS, REPITO, NADA MAS.

    SABEN QUE PASO?, LOS SONARES HALLARON PUERTAS SUBTERRANEAS EN LAS LADERAS, QUE COLINDAN CON OTRAS PUERTAS MAS DE PIEDRA CON ESCALERAS SIN OEXIGENO AL INTERIOR DEL LAGO, RESULTA QUE ES UNA CIUDAD SUMERGIDA.

    EL GOBIERNO DEL PERU COMO NO PUEDE FRENAR SU ALTO NIVEL DELINCUENCIAL, DEJA DE LADO ESTE HERMOSO LAGO Y SUS MISTERIOS, CUYOS VISITANTES QUEDAN PERPLEJOS POR DICHAS ENTRADAS A SU INTERIOR LLENOS DE TESOROS RAROS.

    ENCIMA HAN PROHIBIDO SU DIFUSION PERO AHORA TODOS LO SABEN INCLUSO EN YOUTUBE ESTAN LOS VIDEOS. HAY ENTRADAS LLENAS DE LABERINTOS, E INGRESAN AL MISMO CENTRO DEL LAGO A CIENTOS DE METROS BAJO TIERRA.

    ADENTRO TE ENCUENTRAS CON HABITACIONES INCAS GIGANTES, RESTOS DE CIVILIZACIONES EXTRAÑAS, TIENES QUE IR CON GENTE DE AHI, LA GENTE ES MUY BUENA Y AMABLE, TE CUENTAN COMO INGRESAR Y SI LES PAGAS, TE GUIAN ADENTRO.

    TIENES QUE IR CON ROPA LIGERA Y TODO TIPO DE PROTECCION, ALIMENTOS, MEDICINAS, SOGA Y LINTERNAS ACUATICAS, SI TE VAS A ADENTRAR LLEVA OXIGENO Y CAMARA ACUATICA PARA QUE LUEGO LO COMPARTAS AL MUDO AMIGOS.

    COMO PERU NO PUEDE MANEJAR BIEN SU PRESUPUESTO, LOS EXPEDICIONARIOS EXTRANJEROS HAN TOMADO CONTROL DEBIDO DE SUS DESCENSOS AL INTERIOR, PERO VAN CON TODO TIPO DE CUIDADOS PORQUE ES MUY PELIGROSO.

    COMO LO HABRAN NOTADO, ESTE SITIO ES VIRGEN, DICEN QUE TODO EL ORO ESTA AHI METIDO, HAN SACADO ARTEFACTOS RAROS DE ORO Y PLATA CORROIDOS, TESOROS EXTRAÑOS QUE INDICAN LA PRESENCIA DE ALGO EXTRATERRESTRE.

    ES UN LUGAR TRANQUILO, HACE FRIO, PERO SI ERES DE ESOS QUE SE LAS JUEGA POR DESCUBRIR, HAZLO AMIGO, BUSCA POR TUS MEDIOS Y CORROBORA QUE LO QUE TE DIGO ES CIERTO Y ESTA DOCUMENTADO EN YOUTUBE SI LO BUSCAS.

    BENDICIONES, OJALA ARMEN GRUPOS Y VAYAN Y DESCIENDAN A ESTAS CIUDADES INMENSAS ENTERRADAS PARA QUE LUEGO NOS TRANSMITAN SUS EXPEDICIONES. NO TOMEN TOURS, SOLO SON EMPRESAS QUE TE ROBARAN TU DINERO, VAYAN USTEDES MISMOS.

    LAS FAMILIAS TIPICAS DEL LUGAR SON HEREDEROS DE ESTOS CONOCIMIENTOS, NO HAY MAS.

    SI LOS AYUDAS, TE GUIARAN, NO LO DUDES HAZLO, SERA LA MEJOR EXPERIENCIA DE TU VIDA.

    ALFONSO MATELLINI
    EXCURSIONISTA – ANTROPOLOGO

  • namasthey

    yo creo que… en la ultima foto, tiene mucho parececido con una ecena de una peli de miedo… no recuerdo la pelicula, hay se ve que uno se puede perder facilmente… =(

  • lambdahugo

    Si no me equivoco ahi fue filmada una pelicula reciente muy mala.

  • Leticia Flores

    Que genial página!

  • http://eljugueterabioso.blogspot.com z0sKia

    Hola, ¿Qué tal? Un saludo desde Buenos Aires. Descubrí este blog ayer y tanto me atrapó que ya ni me acuerdo como llegué. Quizá no soy el primer argentino que te lo sugiere, pero estaría bueno que compartas material sobre el Hospital Santa María de Punilla por el cual muchos han pasado y se han llevado sus escalofríos. Este hospital además de sus prácticas condenables para con los pacientes, fué un centro de tortura y exterminio durante la dictadura militar mediados de los 70′s cuando muchos desaparecieron. Saludos, y voy a seguir pasando por acá. Perdón por el hecho de que el comentario no tenga nada que ver con la nota es que no encontré otro medio para mensajearte…

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Bienvenido¡¡ Tomamos nota de tu sugerencia. :)

  • Shanenohe

    ¿Quien es paximan paxi? Yo soy de México y me da vergüenza que paximan paxi se diga mexicana. ¿Saben? Aquí específico la Ciudad de México existe un lugar llamado Tepito, es muy conocido por conseguir todo lo que te imagines pero en versión “Pirata” por lo general son productos chinos… Lo cual me hace deducir que la tal paximan paxi es de Tepito pues el blog que supuesta mente se invento es una copia “pirata” de esta pagina. Y eso se puede notar también en su forma de redactar, si no revisen su comentario que hizo: “SI, PERO LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE EL SINHUE YYO ES QUE SINUHE ESTA MUERTO Y YO ESTOY ACTIVO LAS 24 HRS DEL DÍA ASÍ QUE BIENVENIDOS A LA NUEVA GENERACIÓN DE TEJIENDO EL MUNDO DESDE MEXICO!!”… Simplemente se aprecia que como habla también escribe, pues nadie culto escribe “el Sinhue” cuando te diriges a una Persona o un Nombre Propio. Así que no hay de que preocuparse por una persona ignorante y plagiaria de lo original, como lo original de esta pagina.

  • http://gravatar.com/dacuar dacuar

    creo que paxi es una persona lunatica, rapido administradores de tejiendo el mundo, tienen a alguien con verdaderos trastornos y señales de obsesion y psicosis…………..ya es mucho tiempo por favor, es hora de su regreso….

  • Carlos

    15 de septiembre, desde el fin del mundo, en la Patagonia, un seguidor más los sigue extrañando…