Skip navigation

.

El Top Ten  de la velocidad

Supongo que todos sabemos quienes son los seres más rápidos del mundo, obviamente, son los amigos que se van al baño del bar en milésimas de segundo cuando hay que pagar la cuenta. Pero dejando de lado estos casos de ultravelocidad sin competencia, veamos hoy una pequeña lista de los seres más rápidos del planeta.

Juntaremos para ello todos los elementos, siendo conscientes de las limitaciones de cada uno de ellos y hablaremos de velocidades relativas a los tamaños de cada ser.

Comenzamos con un clásico, las avestruces, que pueden correr a una velocidad de  unos 64 km/h, se sabe que tienen muy mal genio, y hay leyendas que dicen que se ha visto correr a gente delante de ellas, lo que batiría todos los récords de velocidad humana…

Los siguientes en la lista son los Galgos, que pueden llegar a los 68 km/h, y sus presas las liebres, que pueden correr algo más, hasta los 77 km/h.

Entre los 80 km/h y los 90km/h, tenemos una larga lista de animales. Como por ejemplo:

Los caballos de carreras, el canguro gris, el reno, la ardilla de las Carolinas, las libélulas, el tigre siberiano y distintas especies de antílopes.

En la tierra, acabamos con el más rápido de todos, el Guepardo, con sus 104 km/h. Como se puede observar, se han dado casos de mujeres en el primer día de rebajas adelantándolos.

Pasamos a los océanos, donde encontramos al Pez vela, que puede nadar a una velocidad de hasta 108 km/h.

Pero el pez vela no es el más rápido del mar, el Tiburón mako, o Marrajo, puede nadar a la increíble velocidad de 124 km/h.

En el aire tenemos sin duda a los más rápidos, entre 160 km/h  y 200 km/h tenemos al Alcatraz, al Pato de pico rojo y a varias especies de Vencejos.

Aunque sin duda, el ser más rápido del planeta es el Halcón Peregrino, con su imbatible récord de 260 km/h.

Aunque si hablamos de seres rápidos, nos tenemos que ir a los más pequeños que existen. Los hongos y las bacterias, pese a que no hablemos de movimiento, sino de crecimiento y expulsiones.

La Arquea es un organismo unicelular que vive en las chimeneas volcánicas de los océanos. Este diminuto organismo es capaz de recorrer en un segundo una distancia equivalente a 500 veces su tamaño. (500 bps, o cuerpos por segundo). Teniendo en cuenta que el Guepardo recorre unos 15 bps, éste, para igualar a la Arquea tendría que correr a 3.000 km por hora.

Y cerramos la lista con un pequeño y simple hongo.
El Pilobolus es, por el momento, el ser con el movimiento más rápido de todo el planeta. El Pilobolus es un hongo que vive en los excrementos del ganado. El ganado ingiere sus esporas cuando pasta en los prados pero claro, el ganado no come cerca de donde hay excrementos, de modo que este pequeño hongo se las ha tenido que ingeniar para lanzar sus esporas a una distancia de unos dos metros, para que queden en una zona más apetecible para el ganado.
El hongo, de apenas un centímetro de altura, es capaz de disparar sus esporas a unos 33.830 metros por segundo, lo que equivales a unas 100 veces la velocidad del sonido. Con una aceleración de 20.000 G´s. (Teniendo en cuenta que un humano puede soportar una aceleración de hasta 9 o 10 G´s). Por el reducido tamaño de la espora, y la densidad del aire relativa a su tamaño, no consigue alcanzar más de los dos metros de distancia, aunque esto no le quita de llevarse la corona del más rápido de la naturaleza.
Aquí un vídeo de la expulsión en cámara super lenta.
.
.
.
Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.enfoque10.com/SPANISH/reportajes/galgos_cr_lg/spanish/imagepages/image17.htm

http://waste.ideal.es/morusbassanus.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120728151024.htm

http://www.larazon.es/noticia/3753-el-ser-vivo-mas-rapido-del-mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_los_animales#Tabla_de_velocidades_m.C3.A1ximas_de_animales

http://www.xatakaciencia.com/biologia/posiblemente-el-ser-vivo-mas-rapido-del-mundo

  • http://gravatar.com/graju graju

    No creo que la espora de un hongo se pueda considerar como un ser, o sí?

  • Santiago

    Yo pensaba que el animal mas rapido del mundo era una gallina cruzando etiopia…. Y el segundo…. El etiope detras jajajaja. Lo se, es cruel, pero me lo habeis puesto a huevo.

  • merlyna

    el honguito ese del excremento del ganado, se come y es bastante alucinogeno…

  • http://gravatar.com/alcahez Alcahez

    Y yo que pensaba que era el chita.

  • Claudia Kirngs

    Que interesante….de verdad la naturaleza es sorprendente

  • darkstar

    Sinuhé sácame de una duda de que pais son ustedes? me gustaria que publicaran una foto del equipo de tejiendo el mundo en el facebook, quiero conocer a quienes me han enseñado tantas cosas y por ahi derecho reirme mucho… Besitos desde Colombia

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Somos de España, sobre lo de la foto, casi que mejor que se mantenga el enigma, te aseguro que se rompería el encanto si nos vieses los caretos, jajaja

      Un saludo

      • darkstar

        ahhhhhhh no que malito

      • weinur

        sinu tu ya me has visto en foto xd el grandullon de la camisa azul en belchite soy yo XD

      • Claudia Kirngs

        Vamos tooodos a poner nuestras mejores fotos, así no te sientes tímido. :)

  • Javier Martinez Bosch

    muy bueno gracias saludos

    ________________________________

  • Andrea

    Muy interesante, gracias :-)

  • david

    siempre e sido fanatico de tejiendo al mundo y soy admirador de sinuhe queria saber como es la forma para aportar informacion a este bloc?

  • http://maryestrellas-pepi.blogspot.com Pepi

    Que interesante, me encantó todo, no me imaginaba a un halcón a 260 K/ h, vamos es que me he quedado asombradita, y el vídeo es genial, hay que ver estas cosas tan chicas como se las ingenian para salir volando. A ver si te sigues portando bien y no me asustas O_- Besitos guapo.

  • Erdosain

    Lo del pez vela es increíble, y el halcón también. Busqué unos videos en la web y quedé maravillado. La velocidad de Messi con balón dominado no se queda atrás tampoco

  • Angelus

    El Funcionario es el ser mas rapido del planeta, sale de trabajar a las 2:00 y a las 12:30 ya esta en casa comiendo.

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Jajaja, es cierto¡¡ :)

      • weinur

        eso del funcionario es leyenda urbana os lo dice uno que es funcionario XD bueno lo reconozco es cierto!

  • nani

    lindo informe…sacando los chistes malos…
    faltaron los animales prehistóricos, como el velociraptor!

  • Cass

    ¡Wow! Jamás hubiera imaginado que un simple hongo fuera el más veloz….
    Genial post (:

  • Gio TERRON

    Hola es bueno tu regreso se te extrañaba un abrazo y felicidades por estos buenos articulos, saludos

  • Kanela

    Se equivocan el ser mas rapidoes el hombre… Cuando una mujer le habla de compromiso ( matrimonio) simple y sencillamente desaparese, de lo rapido que corre en ese instante jajaja ( y no es experiencia)

  • http://avernolandia.wordpress.com Nieves

    Anda que con lo de la chica en las rebajas te has lucido!!! Bandido! Sigo pensando como tu, nada supera a la velocidad del que huye de la cuenta con disimulo! Un beso poseído!

  • Josep Rever

    Yo voto por el maravilloso ser que corre junto al guepardo, no sé si será el más rápido pero… ¿Qué falta le hace? ¿Verdad?

  • Sole

    Genial :D nunca habría imaginado que un hongo es tan rápido D: de dar miedo los microorganismos

  • hela puff

    Jajajajajajajajajajaja k bueni lo de la chica el diaq de rebJas xD y tambien el que escribio esto ayer estuvo viendo los documentales ee la tele porque iban precisamente sobre lis seres mas rapidos o el mundo oculto :s bueno que dlse nombraba al final al hongo mas rapido.Me encanta el echo que en esta pagina mostreis cosas tan curiosoas y interesantes algun dia poderiais hacer qlgo sobre intores malditos o las curiosidades de los significados de los cuadros estaria super guayyyyyy eso nunca nadie habla de esi o por lo nenos yo no lo he visto jejej :$
    bueno un besazo y gracias por seguirsiendo tan especiapes :-P

  • http://neogeminis.blogspot.com Mónica Frau

    Realmente increíble. La velocidad y aceleración que alcanzan las esporas, los animales más rápidos del planeta, la imagen del alcatraz sumergiéndose en el agua paso a paso…pero la imagen de ese tipo agachado frente a una montaña de bosta sosteniendo una cucharada de esa maloliente masa frente a sus narices con cara de admiración mientras el caballito le chupetea la mano …también es para destacar! jajajajaja
    Un abrazo

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Jajajaja, si, la verdad es que no tiene desperdicio. El vídeo mostrado es solo un fragmento de un documental más amplio que recomiendo desde ya, no tiene desperdicio ver muchos ámbitos de la naturaleza a cámara lenta, es toda una maravilla para los sentidos.

      Besetesss

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Si. Por aquella pregunta de que era más rápido, si el rayo, la luz o la diarrea. Que me viene el apretón, me levanto como un rayo y cuando voy a encender la luz ya me he cagado encima, jajajaja

  • http://www.facebook.com/ValeeBO Valentina Baeza Otárola

    ajjaja excelente!
    lamentablemente opino igual que Weinur, el ser humano les gana a todos cuando le entran ganas y no encuentra baño

  • weinur

    querido sinu el animal mas rapido del planeta es el ser humano cuando tiene un apreton y no encuentra un baño XD

    • Anonymous

      QUE COMENTARIOS TAN DIVERTIDOS Y ESOS VIDEOS NI HABLAR TE FELICITO