El Partenón de Nashville, un viaje en el tiempo al templo más famoso de Grecia.

Una réplica a escala real de lo que fué el original.

El Partenón , el templo griego más famoso de la historia situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.

Sus ruinas son de sobra conocidas por todo el mundo, pero ¿a quien no le gustaría verlo como era en origen?.

Pues esto es posible, aunque haya que viajar a Nashville, Estados Unidos.

El Parque del Centenario de Nashville, Tennessee fue construido en 1897 como parte de la exposición del centenario de Tennessee. En él se encuentra una réplica a escala real de cómo debía lucir el Partenón original situado en la Acrópolis de Atenas, y se construyó para ser la pieza central de la feria de ese año junto con otros edificios, también basados en originales antiguos tales como las pirámides de Egipto.

Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como ocurrió con los demás edificios del Parque del Centenario. Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo.

El problema era que la construcción no era lo suficientemente  robusta, y en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón mucho más estable y fiel al Partenón original. En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis  y los mármoles de Egin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del año 438 A.C. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original.

La reconstrucción de la estatua de Atenea creada en 1990 por Alan Lequire es el centro del Partenón a imitación de la que debió estar en el original, y que fue creada por el escultor griego Fidias. Tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro de 23 quilates. La escultura muestra a la diosa Atenea vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo.

La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en el año 2002. Además es considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *