Artistas gráficos. Heretika, entre sueños y pesadillas.

Arte y artistas macabros, Fotografía

.

…arrancarle un pedazo de vida al tiempo, y guardarlo para siempre…

Os traemos hoy a un artista gráfico con un trabajo realmente cuidado y sorprendente. Se trata del mexicano Manuel Rodríguez, más conocido en los círculos fotográficos como HeReTiKa, que despunta en clara emergencia con cada nuevo trabajo que nos muestra en su página de flickr.

Su trabajo es difícil de clasificar ya que abarca, en su extensa galería, muestras tanto de escenas y paisajes oníricos, como personajes y situaciones de verdadera pesadilla. Casi siempre con la persona, en sus muchos puntos de vista, como sujeto principal del trabajo, HeReTika nos transporta hasta su mundo personal para mostrarnos, a través del arte digital, sus inquietudes  y sus críticas a la sociedad actual.

.

.

Pero quien mejor que él para explicarnos un poco quien es y que intenta transmitir en sus fotografías. En Tejiendo el Mundo realizamos ésta pequeña entrevista a Manuel Rodríguez:

P – ¿Quién eres?¿A qué te dedicas?

R- Mi nombre es Francisco Manuel Rodríguez Vargas, tengo 26 años y pues trato de llevar mi vida con varias ocupaciones si se puede decir así. En realidad estudié Artes Escénicas, después estudie cine y me especialicé en postproducción digital, luego me metí bastante al oficio escultórico con miras al Sci-fi y  fantasía, así que trato de llevar a mi trabajo todo lo que me apasiona y me place hacer.

P- ¿Cuándo comenzó en ti la pasión por la fotografía y el retoque digital?

R – La fotografía hace unos 5 años y el manipular una imagen lo comencé a hacer hace dos años o menos.

P- ¿Qué es para ti la fotografía y qué te aporta?

R- Para mi la fotografía es arrancarle un pedazo de vida al tiempo y guardarlo para siempre, captar un momento que pueda después discurrir en una imagen plena. Es de una forma un testimonio de vida a mi forma de verlo.

.

.

P- ¿Por qué elegiste él retoque digital para representar tus inquietudes artísticas?

R- Esencialmente por la cantidad de posibilidades que ofrece, a estas alturas uno ya puede trabajar lo que sea gracias a las herramientas que te ofrece un buen software, es lo mismo que pintar solo que en vez de usar lienzo y pincel utilizas un monitor y un mouse jajajajajajaja. Yo me siento muy cómodo trabajando imágenes digitales, no hay democracias como en el cine o el teatro; que, piense lo piense la gente las hay irremediablemente, con el proceso de post producción de una foto  todas las decisiones son de uno,  por lo que se vuelve un trabajo sumamente personal y con posibilidades de expresión infinitas.

P – ¿Qué características crees que debe de tener una buena foto o un buen montaje?

R- Bueno discursivamente no creo que existan límites, cada  cabeza es un mundo así que por el lado de las ideas el ser humano tiene para dar y regalar y todo es válido, sin embargo creo que para que una imagen (y esto es para cualquier pieza artística) funcione debe de existir una enorme claridad en el planteamiento y la estructura de la misma; digo, finalmente el arte utiliza lenguajes de complejidades muy diversas y dentro de los mismos hay reglas por así decirlo (que se pueden romper siempre y cuando se sepan utilizar).  Entonces yo resumo; una imagen llega a su plenitud gracias a la claridad con la que se comunica una idea al combinar, colores, tonos, objetos, personajes   y  situaciones. Ahora bien, uno puede tener grandes ideas pero si carecemos de técnica las ideas se vuelven solo frases estériles en la cabeza y viceversa, así que ambas partes deben estar bien educadas para lograr  equilibrio. No creo en la musa de la inspiración, jamás lo haré porque eso es una trampa y un atajo, tampoco creo en los accidentes, creo en la búsqueda y en el pensamiento, si con estos dos elementos encontramos algo en el camino es fantástico porque hay una base firme en el proceso pero la suerte como metodología de trabajo la descarto completamente. Me importa mucho la limpieza en la imagen para que entonces sea orgánico el montaje, si no es limpia no es orgánica, si no es orgánica no pasa nada, si no pasa nada entonces realmente no existe. También he pensado siempre que debe suceder algo en la imagen, si la pieza no tiene conflicto entonces será algo meramente decorativo en su final. Debe imperar un acontecimiento en la escena, interno, o muy pequeño pero algo debe suceder, si no se vuelve aburridísima. Me fascina la violencia de la fotografía, es una herramienta brutal para hacer algún planteamiento y con violencia me refiero a la fuerza que posee, sea manipulada o no, con este elemento se pueden reescribir muchas cosas, inventar personajes, universos, anécdotas, etc…

.

.

P- ¿Prefieres las imágenes con edición para embellecerlas o sin ella para mostrar la realidad de manera más directa?

R- Las dos tienen la misma calidad y el mismo valor, jamás descartaría ninguna, yo personalmente me inclino por manipular porque me siento más libre, pero ambas técnicas son excepcionales.

P – ¿Qué equipo usas? ¿Dónde y cómo aprendiste las técnicas de la edición digital?

R- Tengo una Nikon D90 y una Canon XTL1. Aprendí en la escuela algunas cosas, la escuela era pésima y lo descubrí después de pagar la inscripción… jajajajaja en realidad mi plato fuerte me lo dio un gran amigo e increíble diseñador, con el me senté muchas horas a trabajar y aprender los básicos, lo demás ha surgido sobre la marcha.

P- ¿Cuál o cuáles son tus fotógrafos o ilustradores más admirados?

R- HUFFFFFFFFFF!!!!! Son muchos, Chris Mars, Giger, Chet Zar, Marc Silvestri, Madureira, Macfarlane, Stan Winston y muchos más… es larga la lista…

.

.

P- ¿Qué es lo que intentas transmitir con tu trabajo?

R- Pues, mmmmmmmmmmmm, ammmmmmmmmm, jajajajajajaja. Vaya; creo que descubro lo que quiero decir cuanto termino una pieza, sea escultura o una foto. No improviso, sustento el proceso con una base, sea un espacio o un personaje o un acontecer determinado que me atrapa y todo toma forma solo, la imagen te va exigiendo lo que necesita independientemente de lo que tu le demandes.

Me encantan las paranoias humanas, son fascinantes, para mí es ahí donde más he encontrado elementos para el trabajo. El ser enfermizo y demente me maravilla así que las emociones que rodean esa faceta me dan mucho para trabajar y eso es de lo que más me gusta hablar, de sus debilidades, de cómo puede conmoverse y derrumbarse de su esperanza y sus pesadillas, de modo que si tomo esto como pretexto creo que es de eso sustancialmente de lo que hablo, de las facetas más oscuras y mas nobles del ser…

P-¿Cuáles son tus proyectos o planes de futuro?

R- Acabo de obtener una beca nacional para un proyecto que he querido desarrollar desde hace un año y es “Hamlet” de William Shakespeare, una narrativa a modo de síntesis fotográfica. Quiero montar la obra entera en una sucesión de imágenes conectadas para contar esta tragedia, no es un cómic ni un storyboard. El tratamiento consiste en simplificar los cuadros y las escenas en 25 piezas. La obra debe sostenerse así y debe contarse claramente. Todo con la misma técnica que he estado utilizando.

.

.

.

En Tejiendo el Mundo tan solo nos queda felicitar a Manuel Rodríguez por su excelente trabajo y desearle un futuro lleno de éxitos en el ámbito artístico y, cómo no, muchísima suerte en todos sus nuevos proyectos.

En su espacio de flickr encontraréis una extensa galería con muchos de sus trabajos, esculturas incluidas. Os recomendamos a todos dar un paseo por ella si queréis conocer un poco mejor la obra de HeReTiKa.

.

.

http://www.flickr.com/photos/herethika/

Entrevista escrita por Tejiendo el Mundo.

.

.

MÁS ARTE Y ARTISTAS DE T.E.M


Ver qué hay en el Home
Ver articulo al azar


Se habla de ►