Citarum river. El río más contaminado del mundo.

Clima salvaje y naturaleza

Gallery-River-Citarum--In-001

.

Navegar en un vertedero

Debajo de toda la basura que se ve en la fotografía, aunque no lo parezca, existe un río. El río Citarum a su paso por Yakarta, que a día de hoy posee el triste honor de ser el río más contaminado del mundo.

citarum_pollution

Este río que recorre la isla de Java, en Indonesia, proporciona el 80% de suministro de agua a la capital, Yakarta.

Soporta una población de 28 millones de personas y ofrece un 20% del producto interior bruto de Indonesia.

La rápida urbanización e industrialización a lo largo de su cuenca en los últimos 20 años ha abocado en un incremento bestial de aguas residuales sin tratamiento, residuos sólidos y efluentes industriales, que afectan a la salud pública y amenaza gravemente la subsistencia de las familias de pescadores pobres.

En muchos casos, estos pescadores continúan subsistiendo gracias al río, pero han tenido que cambiar la pesca por la búsqueda de residuos reciclables. Como se puede ver en las fotografías, las pequeñas barcas con las que antes lanzaban sus redes, ahora les sirven para surcar el mar de basura y recoger todo lo reutilizable.

rubbish-river3

Pese a lo aterrador y triste de la situación del río y de la gente que subsiste gracias a él, no todo está perdido todavía. La contaminación está en la parte baja del río, en los aledaños de la capital y todo el resto del río está en perfectas condiciones.

A finales del 2008 el Banco Asiático de Desarrollo concedió un paquete de préstamos al gobierno de Indonesia por valor de más de 500 millones de dólares para la restauración y limpieza de la cuenca del río. El paquete será entregado de forma gradual durante los próximos quince años y apoyará proyectos para el saneamiento y la construcción de plantas de tratamiento de residuos en la cuenca del río y para abastecer de agua potable a las familias pobres que utilizan el río contaminado para la pesca, el baño y la lavandería e incluso para su consumo propio.

Teniendo en cuenta que estas montañas de basura son hoy en día el único modo de subsistencia de centenares de familias, los prestamos también estarán dirigidos a crear 25000 hectáreas de campos de arroz, entregando una hectárea por familia, de lo cual saldrán 25000 familias de agricultores nuevas.

el_rio_mas_contaminado_del_mundo

citarum_river

rios_contaminados

Esperemos que en unos años, el río Citarum luzca limpio y descontaminado a lo largo de toda su cuenca y que estas fotografías queden como un mal recuerdo.

rio_citarumRío Citarum en su parte alta.

Fotografía Panoramio

Fuentes:

guardian.co.uk

dailymail.co.uk

Citarum river. El río más contaminado del mundo.

¿Conoces acerca de...?