Corea del Norte – Monumento al absurdo

Civilizaciones, Lugares abandonados, Lugares peculiares

ryugyong-hotel-1

Prisión no declarada

Caminando por las calles de Pyongyang por momentos pareciera que se ha llegado a uno de los tantos sitios abandonados que existen alrededor de la tierra, pero no,  bienvenidos a Corea del Norte  “el reino ermitaño” .

De paseo por la prisión más grande del planeta, aquella donde conviven 23.300.000 almas, las que se tienen que ingeniar como sea para vivir a la sombra de la locura de Kim Jong Il, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y una continuación de las politicas de su padre, el presidente eterno Kim Il Sung, fundador de la república. Ambos empecinados en mostrar al mundo únicamente una potencia en todos los sentidos, donde no existe la pobreza ni ningún otro mal  ¿será cierta tanta belleza?

vida en corea del nortewww.tema.ru

AguapotableFernando Diaz

Lo cierto de todo es que en esta nación existen dos realidades paralelas; una que transcurre a los ojos de los pocos turistas que se atreven a ir allí (hay que ser muy osado para enfrentar tanto aburrimiento), puede pasar que en poco tiempo te hayas muerto de tedio de saber que aún siendo turista no te puedes dedicar a hacer turismo porque siempre llevas custodia de la policía y sólo es posible tomar fotografías de los sitios que ellos autorizan.

Gran MonumentoFernando Diaz

Pasear por sus calles es un viaje a la desolación.

Son muy pocos los habitantes que pueden transitarla, por lo general su tránsito es subterráneo para presentarse lo menos posible ante los visitantes ya que éstos no puedan ver el grado de pobreza en que se vive, a todas vistas puede ser más aventura visitar sus cementerios  (es suposición porque de ellos tampoco hay imagenes).

trafico corea del norteimagen Artemii Lebede

Sería posible creer que no se puede ser más irracional con un pueblo, pero si se puede. El colmo de la insensatez radica en una población viviendo casi que apilada,  donde las hambrunas han matado miles de personas, pero ellos se dedican a hacer hoteles donde no se necesitan. Tal es el caso del  Hotel Ryugyong , que mide 330 metros, tiene 105 plantas que ofrecen una superficie de 360.000 m², supuestamente tendria 3000 habitaciones, haciendo de este edificio la construcción más sobresaliente de toda la ciudad y también del país y el 2º hotel más alto del mundo (por debajo del Rose Rotana Suites y superando al Burj Al Arab), claro, eso sólo seria posible si estuviera terminado. Sin embargo, no es si no otra apología a la arbitrariedad pues se empezó a construir en 1987 y se detuvo en 1992, dejando allí solamente una inmensa estructura de hormigon de 750 millones de dólares que en cualquier momento podria venirse a tierra, pero que despúes de 16 años se dedicaron a pulirlo y a organizar en los pisos superiorse antenas para telefonia celular, obviamente solamente para miembros del gobierno porque si como turista no puedes llevar un teléfono (la policia lo retiene al llegar) mucho menos siendo uno más del pueblo.

ryugyonghotel2imagen via

Por supuesto esta es una de las edificaciones abandonadas más grandes del mundo, ¿Con que turistas se podria contar en un sitio donde los artículos como plantas, animales, cualquier tipo de pornografía, propaganda de masas, radio, sistema de posicionamiento global (GPS) no están permitidos?  si nisiquiera se tiene como aliciente ir al mar, pues allí se antoja una visión de un campo de concentración con sus alambrados eléctricos, si bien es cierto existen monumentos fascinantes, y sitios que pueden ejercer cierto misticismo, la perspectiva de encontrarse siempre vigilado y en una ciudad que en la noche se vuelve tenebrosa porque cortan la corriente eléctrica, hace que se prefiera conocerla únicamente en imagenes.

Playa coreanaimagen Fernando Diaz

Que pensaría Marx al encontrar un pueblo supuestamente seguidor de su ideología pero que a las claras parece haber tenido que sacrificar bienestar por educación (la tasa de alfabetización es del 99% ), como sea…  ésta cárcel es la ofrenda al absurdo.

Posteado Galilea.

 Tejiendo el mundo

Fuentes:

www.tema.ru

www.diazvillanueva.com

//es.wikipedia.org

Más Información


Corea del Norte – Monumento al absurdo

¿Conoces acerca de...?