“Disfigurines”, la cerámica macabra de Justin Novak.

Arte y artistas macabros

.

La delgada linea entre lo delicado y lo grotesco.

Justin Novak es un ceramista americano que cansado de convencionalismos, decidió dar un toque subversivo a su obra en cerámica intentando equlibrar la delicadeza de este material con unas imágenes un tanto siniestras.

Ganador de multitud de premios en ilustraciones, fue profesor de diseño de comunicación en la Universidad de Nueva York entre 1997 y el 2000, y desde ese año es profesor de cerámica en la Universidad de Oregón.

.

.

.

Siendo un referente en artes visuales, Novak ha tratado de dar una vuelta de tuerca al tradicional trabajo en cerámica y con su obra “Disfigurines”, presenta las heridas físicas de sus figuras como metáforas de la autoestima y el daño psicológico cada vez más presentes en nuestra sociedad.

.

.

.

El propio Novak dice de este trabajo lo siguiente:

“El papel histórico desempeñado por la cerámica ha sido una encarnación de la corriente principal, la ideología burguesa, y por esta razón, se emplean en la presentación de una visión alternativa estas irónicas estatuillas o” disfigurines “Esta subversión  es un examen al conformismo, que se manifiesta en la figura tradicional, sobre todo como modelo de comportamiento con respecto a la clase y de género “.

.

 .

.

“La delgada línea que existe entre el buen gusto y lo grotesco es precisamente el ideal en el que me concentro para trabajar. Es en la tensión inquietante entre los dos, la seducción y la repulsión habitan el mismo espacio, y ambos se ponen al descubierto.”

.

.

Lo que si es cierto, independientemente de su mensaje, es que las figuras de cerámica nunca más volverán a ser aburridas.

.

Posteado por Dragonerrante:

.

.

Fuentes:

http://www.ceramicstoday.com/potw/justin_novak.htm

http://www.blogdeartes.com.ar/2010/12/disfigurines-de-justin-novak.html

 http://www.justinnovak.com/

“Disfigurines”, la cerámica macabra de Justin Novak.

¿Conoces acerca de...?