El Canal de Corinto, la milenaria historia del canal que cortó un país en dos.

Curiosidades, Hechos insólitos, Historia, Lugares peculiares

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Ideado en el 630 antes de Cristo, se acabó de construir en 1893.

A pesar de que hoy en día existen canales mas espectaculares, como el de Suez, el canal de Corinto es quizás una de las obras de ingeniería más espectaculares en el mundo, no sólo por su belleza y tamaño sino además por su impresionante y milenaria historia y es que desde hace casi tres mil años emperadores y generales han soñado con lograrla fracasando por la magnitud de la obra.

El canal está excavado sobre la roca del istmo de Corinto a finales del siglo XIX, y cuenta con una altura de más de 40 metros y una extensión de 6,3 kilómetros de largo debido a lo cual logra cortar efectivamente a un país en dos al separar a la región griega del Peloponeso de la Hélade,  Grecia continental. Al momento de ser finalizado, en 1893, trajo un gran beneficio económico a la región, ya que creaba una vía marítima entre las aguas del golfo de Corinto con las del mar Egeo salvando así a las naves mercantes de tener que hacer un viaje de más de 400 kilómetros para cubrir estas dos áreas.

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El primer gobernante que intentó hacerlo fue el tirano Periandro de Corinto, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, alrededor del año 630 a.

C. Abandonando el proyecto a los pocos años por temor a provocar la ira de los dioses, pues, de boca de la pitonisa del Delfos, un oráculo había dicho: “No hagan una torre en el istmo, ni caven a través de él (hagan un canal a través de él)”. Se informa que los promotores de este oráculo lo habían sido los sacerdotes de los templos corintios. Ellos temían que dejarían de recibir las ricas donaciones y regalos que se les hacían si se abría un canal que permitiera a los barcos pasar rápidamente, pues ya no habría razón alguna para que los mercaderes permanecieran en Corinto. Así que Periandro se conformó con construir una serie de rampas marítimas en los alrededores.

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El segundo en intentarlo fue Demetrio I de Macedonia, quien en el tercer siglo después de Cristo intentara crear una línea de comunicación entre ambos puntos geográficos; abandonando el proyecto tras que un error de cálculos por parte de sus ingenieros lo llevara a creer que tal obra inundaría toda la región.

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Después que Corintia se convirtió en una provincia romana, Julio César, según el historiador clásico Suetonio y, más tarde, Calígula trazaron planes para cortar transversalmente el istmo.   

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El próximo sería el emperador Nerón, que comenzó la construcción de un canal en 67 A.C., para lo cual utilizó 6.000 esclavos y convictos, fiel a su estilo despampanante, y viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo  para alentar a su ejército de esclavos. Y a punto estuvo de lograrlo, pero muere al poco tiempo y el proyecto es abandonado por su sucesor Galba por considerarlo demasiado costoso. Curiosamente algunas de las tareas realizadas por los ingenieros de Nerón, como los ejes para estimar la calidad del suelo y el trazado del canal mismo, sirvieron a los trabajadores que a finales del siglo XIX concretaron definitivamente la tarea. De hecho, el canal original sigue el curso del canal trazado por Nerón.

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Por fin, después de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego en noviembre de 1869,  promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se hicieron varias modificaciones y añadiduras a esta ley y, después de negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal el 5 de mayo de 1882. Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez años, y se utilizó la mejor maquinaria que había disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y tierra. El canal mide 6 kilómetros de largo. En ciertos puntos sus pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de Corinto se completó, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de agosto de 1893.

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En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año. En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta más económico en lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso. Además, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.

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Si bien el canal hoy ha quedado pequeño para los superbarcos mercantes, el mismo continúa siendo una concurrida atracción turística, especialmente para los amantes de la navegación a vela.

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Robbie Maddison saltando con su moto el canal el 7 de abril de este año.

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En el mismo se han realizado todo tipo de eventos y acrobacias, que van desde vuelos en planeador hasta saltos en motocicleta, como podemos ver en el siguiente video donde se muestra al famoso motociclista extremo Robbie Maddison saltar sobre el canal desde una rampa.

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Posteado por Dragonerrante.

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Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Corinto

http://www.anfrix.com/2010/07/la-obra-de-ingenieria-que-corto-a-un-pais-en-dos/

http://historia.mforos.com/725450/4800519-canal-de-corinto/

 

El Canal de Corinto, la milenaria historia del canal que cortó un país en dos.

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