El carámbano de la muerte

Curiosidades

.

“Brinicle”

Hoy os mostramos un fenómeno de la naturaleza bastante curioso que se ha filmado por primera vez gracias a las cámaras de la BBC. Se trata de los “Brinicles”, también bautizados en las traducciones como “brazos de hielo de la muerte” o “carámbanos de la muerte”. Ya solo el nombre promete ¿verdad?.

Y es que cuando uno cree que ya lo ha visto todo se encuentra con cosas como esta y se queda otra vez con la boca abierta. Las imágenes fueron grabadas por los camarógrafos de la BBC Hugh Miller y Doug Anderson en la isla de Razorback, en el archipiélago antártico de Ross.

La cosa es que mientras se daban un chapuzón para explorar la zona se encontraron dos o tres de estos carámbanos, algo que según  parece es bastante complicado ya que se tienen que dar ciertas condiciones para que aparezcan y son tan delicados como efímeros. De modo que aprovecharon la ocasión y grabaron en time lapse la fantástica secuencia del vídeo.

Sobre el cómo y el porqué, resumiendo un poco la explicación científica, parece ser que al congelarse el agua de mar la sal se va concentrando en pequeños canales en el hielo, estos canales de salmuera acaban concentrados en un sumidero que va descendiendo lentamente, al ser su temperatura mucho menos que la del agua. Cuando los brazos llegan al suelo, acaban con todo aquello que encuentran, mayormente estrellas de mar y erizos.

En el artículo de la BBC está todo un poquito más detallado, por si a alguien le interesa.

Pero mejor verlo que contarlo, aquí va el vídeo. Si alguien no puede visualizarlo, lo puede hacer también en el link de la bbc de la parte inferior del post.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=SM6sDEtgPx0]

.

.

.

Posteado por Sinuhé

Fuente:

http://www.bbc.co.uk/nature/15835017


Ver qué hay en el Home
Ver articulo al azar


Se habla de ►