Torres inclinadas del mundo. Cuando la imperfección se convierte en reclamo.

Castillos, templos y palacios, Curiosidades, Lugares peculiares

.

Edificios que han desafiado a la gravedad.

Son construcciones que precisamente por los fallos cometidos mientras eran hechas, acabaron siendo famosas. Probablemente si no tuviesen esa inclinación, hoy no serían tan mundialmente conocidas.  El campanario de Pisa no sería tan importante al lado de los maravillosos monumentos que hay en Italia, si no fuese porque esta inclinada. Quizás sea la más famosa, pero no es la única. Aquí hay una lista de algunas torres inclinadas que siguen desafiando la gravedad.

 

Torre de Pisa, Italia

Siendo esta la más conocida de todas, su inclinación es de 4 grados sobre la vertical. Aunque este campanario no fue ideado para que fuese inclinado, esta inclinación comenzó durante su construcción, y prosiguió a pesar de tener que sustituir el mármol de algunas columnas por un material más apropiado.

El enderezamiento de la torre ha sido algo que siempre se intentó pero que hasta no hace más de 7 años no se consiguió, dejando la variación máxima fijada en 3.9 metros. Tras probar varios sistemas, algunos de los cuales la hicieron inclinar más aún, el más eficaz fue el que a simple vista parece más lógico: quitar tierra de la parte más elevada, haciendo así que asiente. Su supervivencia está garantizada en al menos otros 300 años.

 ,

 

 

Torre de Suurhusen, Alemania

La capilla de Suurhusen fue levantada en 1.450, la inclinación de su torre es de 5,07 grados, y se debe a que los pilotes de madera que hacen de cimientos se pudrieron a consecuencia de la variación de humedad del terreno en el que se encuentra. La torre de este pueblo situado en Alemania, cerca de la frontera con Holanda, fue cerrada al público en 1.975 por riesgo evidente de derrumbe, pero tan solo 10 años después y tras un refuerzo en la cimentación fue abierta. Esta considerada la torre de la antigüedad más inclinada del mundo.

 ,

Torre de Torun, Polonia

Fue levantada en el siglo XIII como baluarte defensivo para la ciudad de Torun, con una altura inicial de 15 metros la torre comenzó a inclinarse al poco de ser construía a consecuencia del terreno arenoso sobre el que se encuentra. En la actualidad tiene una inclinación de poco más de 5º… y es un bar.

 .

 

.

 

Torres de Zaragoza, España

Nos referimos a la ya desaparecida torre nueva, construida en 1.512 y destruida por razones de seguridad en 1.892 debido a su excesiva inclinación y altura. De estilo mudejar fue levantada para albergar en su interior el reloj de la ciudad. Su inclinación se debía a una diferencia de fraguado de la zona norte con la sur, lo que provocó que se inclinase por una diferencia de tensiones.

La otra de las torres mañas es la torre de la iglesia de San Juan de los panetes y la cual se encuentra inclinada ligeramente hacia el Pilar.

.

Farillo Calahonda, Granada . España

Se trata de una torre que albergó un faro y que tiene la peculiaridad de estar inclinada, aunque en su interior se conservan las escaleras que subían hasta el mismo. Era la llamada Torre del Llano, que se estima que a partir de 1855 comenzó a inclinarse, aunque se levantó en la segunda mitad del siglo XVI con una estructura distinta de la que adquirió después. Albergaba en su interior, pese a sus aparentes limitadas dimensiones, un equipo formado por cabo de torres y tres torreros, y se cree que tres soldados más. Estaba armada con dos cañones, aunque más tarde se vio la necesidad de construir a sus pies una batería de artillería, debido a la importancia del puerto que defendía.

.

Campanario de Bristol, Inglaterra

Se inclinó  500 años después de su construcción, tras un bombardeo de la segunda guerra mundial, los ingenieros del ejercito pusieron cargas explosivas para tirarla abajo y por suerte un habitante de Bristol les preguntó que hacían… los ingenieros dijeron que era peligrosa dada su inclinación a lo que el habitante les respondió: “Si lleva así 500 años y ha sobrevivido un bombardeo, mejor dejadla estar”, por suerte así fue.

.

Torres de Bolonia, Italia

Garisenda y Asinelli son dos torres situadas en la italiana ciudad de Bolonia fueron levantadas en torno al año 1.100 y su historia es cuando menos curiosa: La más alta de ellas tenia originalmente una altura de 60 metros, pero fueron ampliados hasta los 97,6 actuales, mientras que la más baja originalmente era de de 60 metros , pero la tuvieron que recortar debido a que 300 años después de su construcción el terreno comenzó a ceder, quedándose esta en los 48 metros actuales.

.

 

Desde luego y a pesar de su fama , esta inclinación fué producto de errores de calculo, nada que ver con torres actuales que han pensado imitar ese desafio a la gravedad.

.

.

Yo me sigo quedando con el encanto de las primeras.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.lacruzadadelsaber.es/historia/torres-inclinadas-del-planeta

 http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/108943.jpg


Ver qué hay en el Home
Ver articulo al azar


Se habla de ►