La historia de un asteroide llamado Tanya

Ciencia, Cosmos, Historia, Personajes de la historia

.

Una conmovedora historia convertida en nombre de asteroide.

Tania Sávicheva   (en ruso: Татьяна Николаевна Савичева)  ) fue una niña rusa que escribió un breve diario durante el asedio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. El diario  era corto pero conmovedor, tanto que en 1971 y en su honor, se puso su nombre a un asteroide.

El 29 de mayo de 1971, la astrónoma Lyudmila Ivanovna descubrió entre las orbitas de Marte y Jupiter, un asteroide al que decidió llamar “Tanya” , en memoria de la niña Tatiana Savicheva y del millón de personas que perdieron la vida en el asedio de Leningrado en la 2º guerra mundial. Esta es su historia:

.

.

Tatyana “Tanya” Nikoláyevna Sávicheva (nacida el 25 de enero de 1930) era la menor de 5 hermanos, hijos de un panadero y de una costurera residentes en Leningrado. Su padre murió pronto, cuando Tania tenía solo seis años, dejando a Mariya Sávicheva con cinco hijos — tres niñas, Tania, Zhenia y Nina, y dos niños, Mijaíl y Leka. La familia planeó pasar el verano de 1941 en el campo, pero la invasión de la Unión Soviética por parte de Alemania el 22 de junio arruinó sus planes. Todos, excepto Mijaíl, que ya se había marchado, decidieron quedarse en Leningrado.

.

.

Cuando el Ejercito Alemán sitio la ciudad durante la Segunda Guerra Mundial, Tanya, que entonces contaba con tan solo 11 años, hubo de trabajar cavando trincheras de defensa.

.

.

Como tuvo que quemar su diario para alimentar la estufa de casa, uso una libreta de su hermana Zhenia para apuntar los hechos más trascendentales de su vida: la muerte por inanición de prácticamente toda su familia. Seis muertes, nueve páginas.

Esto es lo que escribió en las hojas:

 1. Zhenia murió el 28 de diciembre de 1941, a las 12:30 horas.
2. La abuelita murió el 25 de enero de 1942, a las 3:00 p.m.
3. Leka murió el 17 de marzo de 1942, a las 5:00 a.m.
4. El tío Vasia murió el 13 de abril de 1942, 2 horas después de la medianoche.
5. El tío Lesha el 10 de mayo de 1942 a las 4:00 p.m.
6. La mamá el 13 de mayo de 1942 a las 7.30 a.m.
7. Los Sávichev murieron.
8. Murieron todos.
9. Solo quedó Tanya.

.

.

En agosto de 1942, con la ciudad aun sitiada, Tanya y otros 139 niños fueron evacuados de Leningrado a través del Camino de la Vida: una ruta de transporte que discurría sobre la superficie congelada del lago Ladoga. Todos fueron llevados hasta un orfanato de la aldea de Krasni Bor. Para entonces, Tanya ya padecía distrofia muscular. En mayo de 1944 la enviaron al hospital de Shatkovski, en el que murió el 1 de julio del mismo año por una tuberculosis intestinal.

.

.

El diario fue  presentado como prueba en los Juicios de Núremberg. El diario de Tania Sávicheva se exhibe ahora en el Museo de Historia de Leningrado, y una copia se exhibe en el Piskarevski Memorial Cemetery de San Petersburgo.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

www.pravmir.com

 http://dave-beforesunrise.blogspot.com/2009/01/tatiana-svicheva-una-pequea-here-de.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Tatiana_S%C3%A1vicheva


Ver qué hay en el Home
Ver articulo al azar


Se habla de ►