Los fantasmas del viejo hospital

Hospitales Sanatorios y Casas encantadas


Los fantasmas del viejo hospital

Dicen que Sevilla es una ciudad llena de encantos, misterios y fantasmas, quizás si estos se ven relacionados con el consistorio sevillano aún lo sean más, pero no hablemos de los fantasmas de la política sevillana y hablemos de los fantasmas del viejo edificio usado con las funciones de urgencia del Equipo Quirúrgico Municipal de Sevilla.


Con el paso del tiempo todo aquello que eran rumores de apariciones espectrales en el edificio se acabaron asentando dando paso a toda suerte de testigos dispuestos a narrar sus experiencias paranormales en su lugar habitual de trabajo. Quizás sean los propios protagonistas los que mejor puedan contarle a nuestro amigo lector lo que en su interior sucede.

Así nuestro primer testigo nos narraba:”es una sensación complicada de describir…verás… te notas acompañado, vigilado, como si alguien invisible estuviera contigo y luego hay momentos de mucho frío o incluso notas el contacto con algo, ¿un fantasma?, que te deja muy impresionado…un contacto físico, gélido…de otro mundo” y prosigue nuestro testigo:”se de compañeras que incluso la han agarrado de los pelos o de los brazos o la bata…”.

“A otros compañeros les han siseado o los han llamado por su nombre, a otros han visto como objetos ante sus narices se movían solos, como movidos por unas manos invisibles… y otros en un antiguo espejo, en su reflejo, han visto a una señora mayor reflejada en el espejo, con bata de paciente…pero cuando te giras para verla directamente ya no está, dicen que fue una paciente que falleció en el centro”.

Los vigilantes de seguridad hablan igualmente de una misteriosa presencia en la zona de atenciones más primarias o urgentes, zonas donde se aparece una misteriosa sombra e incluso donde se oyen “raps”. Dos enfermeros se llevaron una noche una grabadora y la dejaron grabando psicofonías en distintas zonas del centro…la sorpresa fue cuando pudieron escuchar claramente una voz que decía:”la muerte habita aquí”. Aquello los dejó lívidos de terror.

Otro miembro del cuerpo de seguridad nos comentaba:” En el edificio se produjo un incendio hace varios meses, y se ha desalojado por completo.  Como había intenciones de cerrarlo, tras este incidente, no se va a rehabilitar de momento, y están trasladando las cosas que quedan a otro sitio” y proseguía “el incendio es lo menos extraño que sucede en este edificio…”

Se le atribuye este tipo de fenómenos al edificio debido al dolor y las muertes que en su interior se han producido, ocasionando una impregnación paranormal al lugar que propicia la manifestación de este tipo de “eventos” paranormales tan sobrecogedores por lo menos para los que allí desempeñan su labor sanitaria.

El Equipo Quirúrgico Municipal fue creado  5 de agosto de 1926 en el antiguo edificio de la casa de socorro del Prado de San Sebastián, edificación que mantuvo su diseño clásico hasta la reforma efectuada en 1942. Antiguamente Casa de Socorro se mejora y crea el Equipo Quirúrgico Municipal dada la  cercanía con la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 .Fue la labor de José Cruz Conde, nuevo gobernador de Sevilla, quién hizo posible que el proyecto saliera adelante ante la apatía en la que habían caído las obras bajo la supervisión de Aníbal González, pero fue don Blas Tello Rentero, Concejal Inspector del Cuerpo Benéfico Sanitario, el auténtico motor de su creación.

Hoy día sobre el edificio no existe…, fue derribado.

Javier López y Antonio Castro afirmaban al respecto de los fantasmas del equipo quirúrgico municipal que los fenómenos que se han podido observar han sido ectoplasmática, donde al parecer se trata de una paciente que murió en el centro, también aportes, termogénesis en algunas zonas bien localizadas y se han grabado psicofonías.

El equipo de limpieza del centro nos afirmaba con rotundidad: “Antes del incendio, se habían manifestado una extraña presencia junto a la zona de ascensores mientras que estos acudían como si alguien los hubiera llamado pese a que allí no había nadie… “

En el centro se han registrado fuertes caídas de temperaturas, así como comportamiento anómalo de los detectores de presencia o equipos de grabación termográficos desplazados al lugar.

Grabación de orbes, psicofonías y en algunos casos en la antiguas salas de urgencia se han escuchado pasos que surgen y van hacía ninguna parte… ¿hacía el más allá? Sea como fuere los equipos sufrieron diferentes anomalías que sin ser o tratar de explicar el caso hacía una hipótesis paranormal no es menos cierto que puede ser un indicio de estos fenómenos obedezcan a una naturaleza de origen extraño.


Fenómenos  paranormales en un edificio público, un edificio sanitario donde pese a su inactividad se han registrado todo tipo de incidentes extraños antes, durante y después de su cierre. Los afectados tratan de explicar todos estos incidentes peregrinando hipótesis desde la anciana paciente que falleció en el centro hasta una antigua trabajadora fallecida de víctima de leucemia, suicidios o muertes prematuras… sea como fuere los hechos son incontestables y llenaron de temor a sus trabajadores.

Los fantasmas del viejo hospital
Se habla de:                                         

¿Conoces acerca de...?