Los ganadores del “World Press Photo” 2010

Fotografía

.

Las mejores imágenes del año.

Hace unos pocos días se conoció la esperada lista de ganadores del prestigioso premio de fotografía “World Press Photo”  2010 en su edición numero 53. Las instantáneas ganadoras fueron elegidas de entre las más de 100.000 presentadas por casi 6.000 fotógrafos, una cifra récord de participación en el certamen.  Entre sus 10 categorías, han sido premiados 63 fotógrafos de 23 nacionalidades diferentes.

La elegida “foto del año” que abre este post,  pertenece a un joven napolitano de 30º años  llamado Pietro Masturzo (“no puedo creerlo, no tengo palabras… ¿va en serio?”) dijo mientras respondía a la llamada de Michiel Munneke, director general de la fundación neerlandesa World Press Photo.

 10.000 euros , una cámara réflex de gama profesional de Canon y el prestigio de este galardón es el sueño de los que optan a  los World Press Photo y a la mejor foto del año. Su imagen esta tomada en un atardecer iraní tras las elecciones presidenciales de junio de 2009 y muestra a unas mujeres protestando desde los tejados de la ciudad. Según el jurado muestra “el comienzo de algo, el principio de una gran historia”.

Este el resto de imágenes ganadoras en sus respectivas categorias, para ver todas finalistas, este es el enlace

http://www.worldpressphoto.org/index.php?option=com_photogallery&task=blogsection&id=20&Itemid=257&bandwidth=high

.

Foto del australiano Adam Ferguson que muestra a unos hombres sacando a una mujer del lugar donde tuvo lugar un atentado suicida en Afganistán el 15 de diciembre de 2009. Primer premio en la categoría individual Spot News.

.

Foto del sueco Kent Klich que muestra una vivienda con un agujero en el techo en la franja de Gaza el 3 de marzo de 2009.

Ha obtenido el primer premio en la categoría individual de noticias generales.

.

Imagen de la británica Laura Pannack que muestra a un adolescente llamado Graham y que padece anorexia. Primer premio en la categoría individual de retratos.

.

Martín pescador cazador, del fotógrafo húngaro Joe Petersburger. Primer premio en la categoría individual Naturaleza.

.

Instantánea del fotógrafo estadounidense Robert Gauthier que muestra a unos hinchas del equipo de béisbol de los Yankees intentando distraer al jugador rival Juan Rivera, de Los Ángeles, durante un partido en el estadio de los Yankees en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de octubre de 2009. Primer premio en la categoría individual Noticias Deportivas.

.

Esta imagen de Michele Borzoni tomada en Srinagar, India,  durante una manifestación separatista se lzó con el primer premio en la categoria “people in the news”.

.

Foto del maliense Malick Sidibe con el tema Moda: Estampados y Revolución. Ha ganado el primer premio en la categoría individual Arte y Entretenimiento.

.

Imagen tomada por el alemán Michael Wolf, titulada “Tokyo subway dream”, que ganó en la categoria “Daily life”.

.

Instantánea de Olivier Deschamps, que muestra las mantas de varios indigentes en los Campos Elíseos de París, y que ganó en la categoría de “contemporary issues”.

.

Instantánea del fotógrafo británico de la agencia Press Association Gareth Copley que muestra al jugador de la selección inglesa de críquet Jonathan Trott durante un partido. Ha obtenido el primer premio en la categoría individual de deportes.

.

Otras de mis imágenes favoritas que han sido finalistas:

.

.

Instantánea sobre el tema War is Personal, del fotógrafo estadounidense Eugene Richards, que forma parte de un reportaje de Getty para The Sunday Times, y que muestra un soldado herido en el craneo .

.

Instantánea del fotógrafo británico Charles Ommanney que muestra al presidente estadounidense, Barack Obama, el día que tomó posesión de su cargo, en Washington DC. Primer premio en la categoría Noticias Generales.

.

Picnic dominical, Mozambique, del francés Joan Bardeletti, segundo premio en la categoría individual Vida Diaria.

.

Una jirafa muerta por efecto de la sequía en el noreste de Kenia en septiembre de 2009, fotografiada por el italiano Stefano De Luigi. Ha ganado el segundo premio en la categoría individual Temas Contemporáneos.

.

Foto del italiano Marco Vernaschi que muestra a unos jóvenes fumando droga en Guinea Bissau. Primer premio en la categoría Noticias Generales.

.

Foto de la estadounidense Elizabeth Kreutz sobre el regreso a la competición del ciclista estadounidense Lance Armstrong. Ha obtenido uno de los premios de deportes del concurso.

.

Instantánea del fotógrafo argentino Walter Astrada, de la agencia France Presse, de su serie Baño de sangre en Madagascar, publicada en febrero de 2009. Astrada fué premiado en la categoría de Instantes de noticias.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuente y enlace a las imágenes ganadoras:

http://www.worldpressphoto.org/

Los ganadores del “World Press Photo” 2010

¿Conoces acerca de...?