Musée Dupuytren, un museo insólito de París

Historia, Lugares peculiares, Medicina Plagas y Enfermedades

.

El Louvre de los horrores

En el número 15 de la Rue de l´École-de-Médicene, nos encontramos con un pequeño museo de los horrores. Contiene más de 6.500 especímenes de anatomía patológica, cráneos, esqueletos, reconstrucciones en cera, miembros momificados, órganos enfermos conservados en glicerina, fetos con malformaciones y más maravillas de la colección personal del Doctor Dupuytren, pensada para la investigación.

Al entrar te advierten claramente que la visita está desaconsejada para menores de 12 años y almas sensibles. Avisados estáis.

Este museo de Anatomía Patológica y Teratología (estudio de malformaciones congénitas en seres vivos) fue abierto en 1835 por el sucesor de Guillaume Dupuytren, célebre cirujano de l´Hôtel-Dieu, el hospital más famoso de París que se encuentra junto a la catedral de Notre Dame. En un principio, sólo los hombres estaban autorizados a visitarlo. Podemos pasear por una sala llena de vitrinas abarrotadas de frascos donde flotan en glicerina o en formol fetos malformados, miembros con diversas lesiones, disecados o no, adornados con pústulas, bubones, hipertrofias, tumores y quistes, cada uno, perfectamente catalogado con su etiqueta caligrafiada en tinta, anunciando la patología y todos los detalles pertinentes, como podemos ver en esta foto.

.

Artritis crónica tuberculosa de la mano derecha de una mujer de 63 años.

Secciones en glicerina de órganos enfermos.

Los frascos de este tipo abundan, ya que la especialidad del doctor era el estudio y tratamiento de la fibromatosis palmar, que hoy se conoce precisamente como Enfermedad de Dupuytren.

.

Enfermedad de Dupuytren, contractura y engrosamiento de la palma de la mano estudiada por el Barón.

Esqueleto de feto con espina bífida.

Las aportaciones más antiguas son las reproducciones en cera de enfermedades dermatológicas, sarcoma, sífilis y deformaciones congénitas muy realistas, como la de ésta mujer

.

La colección de órganos genitales con malformaciones o necrosis, entre las que podemos encontrar a un hermafrodita, úteros habitados por embriones y fetos de todo tipo son los que más impresión causan a las almas sensibles.

Algunos son reproducciones en cera… otros no.

.

Feto de 8 meses cíclope.

Labio leporino y malformación cardíaca.

.

Las paredes están llenas de tratados y estudios de medicina de todos los casos catalogados. Sobre las estanterías, destaca la colección de esqueletos de niños con hidrocefalia y sus enormes cráneos. Entre la colección de esqueletos, en otras vitrinas, llama la atención el cráneo de un joven que recibió un disparo que le atravesó la cabeza sin dañar el cerebro, aunque sólo vivió dos días. Una vara muestra la trayectoria de la bala.

Si queréis verlo en persona, daros prisa, porque la universidad está pensando en retirar las muestras, y no hay catálogo ni inventario para volver a recomponerlo.

.

.

Tejido por Angelika

Imágenes: (1, 2,11, 15 ) James G. Mundie

Fuentes: Faculté de Medicine, Université Pierre et Marie Curie,  Musee Dupuytren.

Musées Insolites de Paris.

.

.

ARCHIVO DE LUGARES MACABROS DE T.E.M

Musée Dupuytren, un museo insólito de París

¿Conoces acerca de...?