Planeta mágico. El salar de Uyuni, en Bolivia.

Lugares magicos, Maravillas del mundo

Isla-del-Pescado-Salar-de-Uyuni-Bolivia-

.

Un desierto de sal en los Andes

Hace un tiempo escribí un post sobre el cementerio de trenes de Uyuni, y me quedé con las ganas de contaros algo más sobre el enclave en el que está ubicado dicho pueblo, Uyuni. El gran salar de Uyuni, o también conocido como salar de Tunupa o más coloquialmente como salar de Bolivia es la representación real en nuestro planeta de esos paisajes que alguna vez hemos visto en el cine apocalíptico, en el que se nos muestra un planeta  en un futuro indefinido, en el que los mares se han evaporado y en el que un puñado de supervivientes vagan con rumbo incierto por los gigantescos desiertos de sal que ocupan los lugares donde antes existían fecundos mares y océanos.

Personalmente, al ver las fotografías de este hipnótico lugar no puedo dejar de pensar que quizás esta sea la suerte que corran nuestros océanos y que aquello que el cine mostró como ficción se convierta algún día en desoladora realidad. En fin, espero equivocarme y que los salares sigan siendo lo que son, lugares sorprendentes de belleza monótona y fuente de ingresos y vida para las gentes que de ellos viven.

El salar de Uyuni se encuentra en el Altiplano Boliviano, a 3650 metros de altitud en la Cordillera de los Andes.

Pertenece al departamento de Potosí y tiene una extensión de unos 12.000 kilómetros cuadrados, siendo el mayor desierto de sal del planeta.

Salar-de-uyuni

En este lugar, hace 40000 años, se hallaba un gigantesco lago llamado Ballivián, que al evaporarse formó éste salar y el de Coipasa. Los lagos de Poopó y Uru Uru, todavía son reminiscencias del Ballvián y es posible que en unos miles de años acaben por convertirse también en salares.

Existen aproximadamente 11 capas de sal, con espesores que varían entre los dos y diez metros. La costra que se encuentra en la superficie tiene un espesor de 10 metros. La profundidad del salar es de 120 metros, el cual está compuesto de capas de salmuera superpuestas y barro lacustre.

Salar_de_Uyuni_Isla_del_Pescado

El salar es explotado por cooperativas y de él viven miles de personas en la zona.

Todos los años se extraen 25.000 toneladas de sal, siendo una de las reservas más grandes del planeta. Aparte de la sal también se extraen cantidades ingentes de Litio, Potasio, Boro y Magnesio.

Es muy posible que el Litio de las pilas que tienen ahora mismo en sus aparatos electrónicos provenga de Uyuni, pues también es una de las reservas más grandes del mundo de este preciado mineral.

Como curiosidad, decir que el salar de Uyuni, por su nivel de reflectividad y su planaridad es usado para la calibración de algunos satélites, pues se ha demostrado que es hasta cinco veces más exacto que el antiguo modo de calibración, en el que se usaba la superficie del océano.

Atardecer_en_el_salar_de_uyuni

Unido al beneficio económico de la explotación del salar, se une la del turismo, pues toda la zona es uno de los destinos favoritos de Bolivia. Aproximadamente 60.000 turistas acuden al lugar cada año, sobre todo en el mes de Noviembre, cuando las lluvias cubren gran parte del salar con una fina capa de agua que le otorga una magia única e indescriptible y que es bastante difícil intentar explicar en palabras. Esta época también es la de la cría de varias especies de flamencos, aportando un toque de colorido para, si cabe, darle un poco más de belleza al lugar.

La isla mayor del conjunto es conocida como Isla del Pescado, y también es un centro turístico dentro del mismo salar. Se han encontrado momias en cavernas en los bordes del salar con más de 3000 años de antigüedad, lo cual indica que ya las antiguas civilizaciones sabían beneficiarse de éste inhóspito y peculiar rincón de la cordillera andina.

Por Sinuhé. Tejiendo el Mundo.

Fuentes:

bolivianet.com

wikipedia.net

Imágenes (Click para fuente)

800px-SALT_Salar_de_Uyuni_Bolivia_Luca_Galuzzi_2006

oceanos_de_sal

Isla_del_Pescado_in_Uyuni

Isla_de_Pescado_Uyuni_Bolivia

Uyuni_landsat

MÁS LUGARES MÁGICOS DEL PLANETA

Planeta mágico. El salar de Uyuni, en Bolivia.

¿Conoces acerca de...?