Pueblos fantasma: Balestrino, Italia.

Lugares abandonados

.

Un pueblo de la Italia olvidada

Paseamos hoy de nuevo por las callejuelas solitarias de un pueblo fantasma, esta vez viajamos hasta Balestrino, en la provincia de Savona, Italia.

El origen de este pequeño pueblo de ganaderos y agricultores se remonta a los siglos XI y XII y se relaciona directamente con la abadía benedictina de San Pietro dei Monti, propietaria en aquellos tiempos de los terrenos donde iría creciendo lentamente la población. Con el paso de los siglos, la morfología de Balestrino se conformaría como la de la mayoría de pueblos italianos, con una iglesia parroquial en la parte baja (la de San Andrés) y con un palacio señorial en la parte más alta que sería ocupado por los “signori” de la villa.

Alrededor de ambas edificaciones se construirían las casas de los habitantes creciendo el pueblo hasta su máximo a mediados del siglo XIX, cuando se censaron casi 900 habitantes.

A partir de esa fecha, al igual que muchos otros pueblos de la zona, la inestabilidad geológica de la zona y en especial un terremoto de magnitud 6.7 acontecido en 1887 fue ron la causa del comienzo de su declive.

Algunos se marcharon del pueblo, otros reconstruyeron sus casas y continuaron con sus vidas cotidianas hasta que en 1953 se marcharon del pueblo sus últimos habitantes quedando desde entonces en completo abandono.

En la actualidad existe “un nuevo Balestrino” reurbanizado a un escaso kilómetro del antiguo con unos 500 habitantes.

.

Como curiosidad, la columna central de la imagen que se asemeja a una chimenea es en realidad un poste símbolo

del poder del Señor donde se torturaba a los condenados.

Fotografías de Redeifiordi

Fotografías de Lorenzo_t

Fotografías de Paola Rizzi

.

.

Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.absolutitalia.com

Fotografía de portada de Andrea Mucelli

.

.

ARCHIVO DE ABANDONOS DE T.E.M

Pueblos fantasma: Balestrino, Italia.

¿Conoces acerca de...?