Skip navigation

1239794125_0

 

Hembras al poder

No todas las hembras necesitan machos. Al menos así ocurre con unas hormigas amazónicas, las ‘Mycocepurus smithii’, que son capaces de reproducirse por clonación. La especie, según ha descubierto recientemente un equipo de investigadores de varios países, es un extraño caso de organismo multicelular cuyas hembras no precisan del sexo para tener crías.

Para realizar este trabajo, los biólogos recogieron las hormigas entre 2001 y 2003 en 270 nidos, en diferentes países entre México y Argentina. Casi la mitad procedían de Brasil, de la región amazónica. Tras realizar diferentes pruebas, los científicos comprobaron que las hormigas reinas son las únicas que se reproducen y que las obreras son todas estériles, según publican en la revista científica ‘Proceedings of Royal Society B’.

Curiosamente, estas colonias de clones dependen para su alimentación de un hongo que también es asexual, que está en el origen del interés en el estudio de estas peculiares hormigas.

Entre las pruebas que realizaron, la líder de equipo, Anna G. Himler, de la Universidad de Texas (EE.UU.), destaca los tests de ADN que, a modo de ‘huellas dactilares’, hicieron de 12 colonias diferentes de ‘M. smithii’. El resultado fue idéntico: todas las hormigas de una misma colonia eran idénticas genéticamente a su reina. También disecaron algunos de los insectos, lo que les sirvió para comprobar que los órganos sexuales necesarios para el acomplamiento en las hormigas los tenían totalmente atrofiados.

Los investigadores incluso probaron si el suministro de antibióticos cambiaba en algo la falta de machos, como ocurre en algunos artrópodos asexuales. Pero no fue así y las reinas estudiadas en este experimento tuvieron 7.488 hermanas reinas, pero ningún macho durante 16 meses de tratamiento intensivo.

María Dolores Martínez, investigadora de la Universidad Complutense de Madrid y experta en estos insectos, reconoce que esta especie es “una singularidad” en la naturaleza. “Hay otras especies en las que se da la partenogénesis, pero siempre hay machos. En este caso, es muy curioso que estas hormigas hayan optado por este sistema, aunque, por otra parte, de este modo evitan los conflictos que tienen las obreras frente a las reinas por el sistema de reproducción habitual”.

“Continuamente hablamos de la importancia de la reproducción sexual aunque el sexo conlleve unos costes importantes, ya que después de llegar a adulto e intentar reproducirse, solo se pasan la mitad de nuestros genes, pero la posibilidad de recombinación a nivel genético nos hace más adaptables a ambientes impredecibles frente a la reproducción asexual, en la que tiene el inconveniente de que pueden aflorar genes deletéreos”, afirma la investigadora española.

Es por ello que casi todos los seres vivos han optado por una reproducción sexual que permite esa recombinación genética, tan útil para la adaptación de la especie frente a parásitos y enfermedades, algo imposible cuando sólo se tienen clones.

En este caso, algunos expertos apuntan que quizás las ‘M. smithii’ han logrado estar bien adaptadas, como demuestra su amplia dispersión geográfica, porque es la reina quien controla la casta de toda la colonia.

 

Cultivadoras de éxito

 

En un principio, lo que llamó la atención a Himler fue la capacidad de ‘cultivar’ cosechas de hongos de esta especie de hormiga. De hecho, asegura que esta especie lleva trabajando en auténticos jardines de hongos desde hace unos 80 millones de años. “Recogen el material vegetal, sus heces e incluso insectos muertos del bosque y lo echan sobre su terreno para abonar sus cosechas”, asegura la bióloga norteamericana.

No son las únicas hormigas capaces de esta proeza agrícola, pero Himler si comprobó que su eficacia como ‘agricultoras’ era mucho mayor que en otras parientes porque ellas obtenían más cosechas.

Dado que su recolección es también de hongos también asexuales, los biólogos han planteado la hipótesis de que el hecho de ser sólo hembras les da la ventaja de no estar sometidas a los apremios del sexo, es decir, que pierden menos tiempo en su labor recolectora.

Un auténtico trabajo de hormiguitas..

 

Via www.elmundo.es

MAS NOTICIAS RELACIONADAS

  • marciantao

    que hormigas tan inteligentes, siendo esteriles dieron una solucion,
    la historia demuestra que cuando no hay sacrificio no se consigue nada, en el caso de la humanidad sino fuera por los inventores y estudiosos viviriamos todavia en el feudo lleno de enfermedades.
    claro que la anatomia de los insectos es distinta a los mamiferos, porque la carne no es divisible, en cambio los insectos al igual que las plantas pueden regenerarse
    “espero un mundo donde todos sean castrados para que por fin el progreso avance”

  • Joseph

    Unas personas opinan que la invención del macho fue un autentico hito en la naturaleza y otras piensan que realmente no era necesario. Sea como sea, si bien la mayoría de las especies conocidas usan el sistema de los dos sexos también las hay que o bien han prescindido de los machos o bien los usan sólo para empezar la creación del nuevo ser siendo destruido posteriormente toda información genética o usando machos de otras especies que en estos casos tampoco usan su genética.
    Importante recordar que en muchas especies, si bien están separados los sexos, tanto hembras como machos llevan incorporados ambos sexos aunque sólo uno es funcional. Por tanto en un determinado momento algunos/as individuos pueden desempeñar las funciones del sexo contrario. Amen de las especies que son de un determinado sexo un tiempo de su vida pasando a desarrollar las funciones del otro sexo el resto de su vida. Así, las diferencias sexuales son interesantes pero no necesarias.
    Saludos.

  • galilea617

    Noooo….. pero sacrificar tanto por productividad, no compensa jajaja

  • Joel

    grax ..ahorita m pongo a leer..l articulo de las cucarachas…XD

  • Joel

    Las hormigas siguen sorprendiendome…hubiera sido mejor si ellas hubieran sido la especie dominante de este planeta…XDD…pero al tnr conciencia…weno supongo q iwal de todas formas hubieran llegado a matarse entre si..hasta un punto n l q se dan cuenta que la violencia y l mal es inutil..weno es una suposicion…pero ciertamnt una rareza de la naturaleza..muy curioso!! XD
    salu2 desde mi cama jejeje

    • http://sinuhegm.spaces.live.com tejiendoelmundo

      Quizás algún día lo sean, aunque creo que las cucarachas están mejor adaptadas que ellas.

      Cuídate y recuperate pronto. Un saludo.

      • claux.62@hotmail.com

        …..pienso si sera una mujer la que le ” encuentre la vuelta” y haga reproducciones de clones de si misma..aunque en un futuro cercano.. deberemos estar por ” ver” el ultimo hombre.dspues….tortilla.

  • http://ardilla-roja.blogspot.com Ardilla Roja

    Que hormigas mas tontas jajajajaja Lo que se pierden por rendir más.

    Es una hora no habitual para mi, pero es que hoy no trabajo.

    Besos