Skip navigation

robot-einstein.

Albert Einstein, versión 2

En la Universidad de California han desarrollado un robot con la cara del físico Albert Einstein que ha aprendido a sonreír y a realizar otros gestos faciales de forma “autodidacta”.

einstein_robot

En concreto la cabeza del robot tiene 30 “músculos”, algo menos que el rostro del ser humano, cada uno de los cuales se mueve con un pequeño motor independiente. La “piel” está hecha de un polímero elástico llamado Frubber, desarrollado por la empresa Hanson Robotics, que le aporta grandes dosis de realismo. Para “enseñarle” a Einstein-robot a expresar emociones con la cara, los investigadores, liderados por Javier Movellan, le colocaron un espejo delante con el fin de que analizase sus propias expresiones. Esto proporcionaba a la máquina los datos necesarios para “aprender” la relación entre los gestos y los movimientos de sus motores. Una vez establecidas estas relaciones, el robot consiguió desarrollar nuevos gestos para los que no había sido programado originalmente.

robot_einstein

Los investigadores comparan su método con el balbuceo que precede en los niños al aprendizaje del habla. Balbuceamos para, a través de esos “juegos de garganta”, obtener información de cuáles son las consecuencias de nuestros movimientos en el mundo físico externo, por ejemplo los sonidos que emitimos. En el caso del robot, éste “balbucea expresiones hasta entender la cinemática de su propio rostro”, explicó Mavellan durante la presentación de su trabajo en la 2009 IEEE 8TH (INTERNATIONAL CONFERENCE ON DEVELOPMENT AND LEARNING).

Los científicos esperan que la cabeza androide de Einstein les ayude ahora a entender mejor como aprenden los niños las expresiones faciales.

Fuente:

muyinteresante.es

MÁS NOTÍCIAS SOBRE ROBÓTICA

  • Joseph

    Como no pueden con el control de los adultos lo intentaran con los críos. Menuda obsesión con querer descifrar como lo hacen los críos para aprender. Cuando creen un feto-robot empezaran a comprender un poco (sólo un poco). Que como tengan que meter semejante espécimen de apariencia Einstein (con escoba metida por la nariz incluida) en un útero de alquiler no sé yo, no sé.
    Desconozco cómo sería Albert Einstein en vida, pero esta cabeza cibernética parece una maqueta para un museo de los horrores. El robot en su totalidad, así como sus movimientos, es de una “belleza” estilista que… tira de espaldas. Ni los mejores caricaturistas de personajes famosos lo hubiesen ridiculizado mejor.
    Saludos.

  • emiliano

    diosss como le vas a pedir a un robotista (ya sea ingeniero electronico, electromecanico, prgramador, eetc) que solucione el hambre en el mundo que mediocridad humana.
    y es impresionante que tenga la capacidad de “aprender” el robot lo de los gestos no es nada del otro mundo ya y si se ve real es x la cubierta de piel de plastico el resto del cuerpo no se ve tan real.

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    Es impresionante!…es en estas circunstancias cuando se me ocurre pensar por qué cuernos tardan tanto en darle solución a los grandes problemas de la humanidad: hambre, pobreza, mortandad infantil, etc, etc…

  • Pepi Núñez

    Los gestos de la cara parecen muy reales, ahora yo tampoco veo mucha relación con el balbuceo de un bebé, claro que no entiendo nada de robot. Besitos.

  • phantasmoon69

    La verdad es que la meta es bastante interesante, pero como pueden comparar un robot con un niño para el aprendizaje!?! Bueno, yo no sé mucho de robótica, sus razones tendrán. Pero, eso sí, parece muy real.

    • Anonymous

      Quizas es tarde para responder!!! q dices de robots…siempre seremoas personS y hCEN ESTAs cosas conm este SR.
      y burlan , porque es una burla Q COÑO HACEN!!!! ME ENTIENDES?

  • http://thepenks.wordpress.com thepenks

    great robot..