Skip navigation

.

 

Ideado en el 630 antes de Cristo, se acabó de construir en 1893.

A pesar de que hoy en día existen canales mas espectaculares, como el de Suez, el canal de Corinto es quizás una de las obras de ingeniería más espectaculares en el mundo, no sólo por su belleza y tamaño sino además por su impresionante y milenaria historia y es que desde hace casi tres mil años emperadores y generales han soñado con lograrla fracasando por la magnitud de la obra.

El canal está excavado sobre la roca del istmo de Corinto a finales del siglo XIX, y cuenta con una altura de más de 40 metros y una extensión de 6,3 kilómetros de largo debido a lo cual logra cortar efectivamente a un país en dos al separar a la región griega del Peloponeso de la Hélade,  Grecia continental. Al momento de ser finalizado, en 1893, trajo un gran beneficio económico a la región, ya que creaba una vía marítima entre las aguas del golfo de Corinto con las del mar Egeo salvando así a las naves mercantes de tener que hacer un viaje de más de 400 kilómetros para cubrir estas dos áreas.

 .

.

El primer gobernante que intentó hacerlo fue el tirano Periandro de Corinto, uno de los Siete Sabios de la antigua Grecia, alrededor del año 630 a. C. Abandonando el proyecto a los pocos años por temor a provocar la ira de los dioses, pues, de boca de la pitonisa del Delfos, un oráculo había dicho: “No hagan una torre en el istmo, ni caven a través de él (hagan un canal a través de él)”. Se informa que los promotores de este oráculo lo habían sido los sacerdotes de los templos corintios. Ellos temían que dejarían de recibir las ricas donaciones y regalos que se les hacían si se abría un canal que permitiera a los barcos pasar rápidamente, pues ya no habría razón alguna para que los mercaderes permanecieran en Corinto. Así que Periandro se conformó con construir una serie de rampas marítimas en los alrededores.

 .

 .

El segundo en intentarlo fue Demetrio I de Macedonia, quien en el tercer siglo después de Cristo intentara crear una línea de comunicación entre ambos puntos geográficos; abandonando el proyecto tras que un error de cálculos por parte de sus ingenieros lo llevara a creer que tal obra inundaría toda la región.

 .

.

Después que Corintia se convirtió en una provincia romana, Julio César, según el historiador clásico Suetonio y, más tarde, Calígula trazaron planes para cortar transversalmente el istmo.   

.

 .

El próximo sería el emperador Nerón, que comenzó la construcción de un canal en 67 A.C., para lo cual utilizó 6.000 esclavos y convictos, fiela su estilo despampanante, y viajó hacia la región y, como ha sido fuertemente documentado, con un pico comenzó a cavar hasta llenar una canasta de trabajo entera con suelo del istmo para alentar a su ejército de esclavos. Y a punto estuvo de lograrlo, pero muere al poco tiempo y el proyecto es abandonado por su sucesor Galba por considerarlo demasiado costoso. Curiosamente algunas de las tareas realizadas por los ingenieros de Nerón, como los ejes para estimar la calidad del suelo y el trazado del canal mismo, sirvieron a los trabajadores que a finales del siglo XIX concretaron definitivamente la tarea. De hecho, el canal original sigue el curso del canal trazado por Nerón.

.

 

.

Por fin, después de la apertura del canal de Suez, el gobierno griego en noviembre de 1869,  promulgó una ley para “abrir el istmo de Corinto”. Se hicieron varias modificaciones y añadiduras a esta ley y, después de negociaciones prolongadas, se comenzó la obra de construcción del canal el 5 de mayo de 1882. Unos 2.500 obreros participaron en este proyecto por unos diez años, y se utilizó la mejor maquinaria que había disponible entonces. Extrajeron unos 930.000 metros cúbicos de piedras y tierra. El canal mide 6 kilómetros de largo. En ciertos puntos sus pendientes alcanzan una altura de 76 metros sobre el nivel del mar. La anchura del canal es de 25 metros en la superficie del mar y 21 metros en el fondo del mar. La colosal obra de hacer el canal en el istmo de Corinto se completó, y las ceremonias de apertura se celebraron el 7 de agosto de 1893.

 .

.

En los últimos años, unos 12.000 barcos han cruzado el canal cada año. En general, es preferible cruzar el canal, pues resulta más económico en lo que se refiere al consumo de combustible y economiza tiempo valioso. Además, evita el tener que circunnavegar el Peloponeso.

.

 .

Si bien el canal hoy ha quedado pequeño para los superbarcos mercantes, el mismo continúa siendo una concurrida atracción turística, especialmente para los amantes de la navegación a vela.

.

Robbie Maddison saltando con su moto el canal el 7 de abril de este año.

.

En el mismo se han realizado todo tipo de eventos y acrobacias, que van desde vuelos en planeador hasta saltos en motocicleta, como podemos ver en el siguiente video donde se muestra al famoso motociclista extremo Robbie Maddison saltar sobre el canal desde una rampa.

.

http://www.youtube.com/watch?v=xXKq8JKByXk&feature=player_embedded

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Canal_de_Corinto

http://www.anfrix.com/2010/07/la-obra-de-ingenieria-que-corto-a-un-pais-en-dos/

http://historia.mforos.com/725450/4800519-canal-de-corinto/

 

  • MARIO

    BUEN TRABAJO ESTUVE ALLÍ HACE + DE 40 AÑOS PERO AÚN TENGO LA IMAGEN NÍTIDA DE ESA OBRA TAN IMPRESIONANTE QUE DEBE SER UNAS DE LAS MARAVILLAS Y SÍMBOLO DEL INGENIO Y ESFUERZO HUMANOS . ..me parece que Demetrio de Macedonia debe ser del siglo 3 A de C y no después pero pase porque una obra que demoro tanto tiempo en concretarse 3 siglos antes o después da lo mismo…

  • joaquin nombela hernan

    En el año 67 AC no existía aun el Imperio Romano, y faltaban bastantes años para el nacimiento de Nerón

  • Lourdes Veliz

    No importa quienes hayan comenzado el canal y quienes lo terminaron , lo importante es que estan ahí para orgullo
    de todos, nosotros los latinos también tenemos uno, el canal de Panamá, fué una obra estupenda porque enlazó al Pacífico con el Atlantico, fué una fuente de empleo para muchos panameños y lo sigue siendo, ahora se está modernizando, porque dentro de poco los barcos van a ser mas grandes y todo cambia en éste caso para bién y no olvidemos a los miles de trabajadores muertos por los derrumbes y las epidemias ni al ingeniero que comenzó
    la obra que no pudo terminarla porque
    lo arrestaron y enloqueció.

    Saludos Lourdes

  • http://talleresimagen.com rey hoslric

    no se si me ha impresioando mas, la gran obra de ingenieria del canal o los enormes cojo…. que tiene el tio de la moto.

    xD

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Warthog, si es que no hay nada inventado, xd seguro que muchas obras de ingenieria de hoy en dia se han proyectado hace muuuchos años.
    Akenatón, pues muchas gracias por el dato porque eso ocurre en muchas ocasiones y bueno es saberlo, lo que si sigue siendo impresionante es la historia que lleva detras.

  • Akenatón

    Estuve hace poco en él y lo cierto es que parece más improesionante en foto de lo que luego es en realidad.

  • Warthog Flammarion

    Ay Dios!!!! Ni me atrevo a saltar!

    Pero que chiquito le ha quedado a los superbarcos, apenas le caben unos centimetros.

    No sabia que fuera tan antiguo, sin duda fue muy adelantado a su epoca.

    Felicitaciones por la historia!!!

    Besos y saludos

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Markoxgilo,seguro que lo querian hacer curvo, jeje.
    Emy, nunca se sabe si lo visitaras o no, la vida da muchas vueltas, imaginate en un trasatlantico pasando por este canal.
    Sheila, el de la moto es espectacular, Robbie Maddison ha hecho varios saltos igual o mas peligrosos que este.

  • sheila

    impresionantes las fotografias
    y el de la moto que pasada
    saludos

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    ¡Me gusta mucho la forma que tienes de aproximarme a un montón de lugares, que nunca visitaré!
    El video es estupendo, la moto ha subido tan alto, que de haber sido con luna llena, por un momento hubiese parecido la imagen del vuelo de la bici en la peli de ET.
    Besotes ;))

  • markoxgilo

    Que rectito les quedo

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Lambertus, si al final lo consiguieron, si levantaran la cabeza y vieran que si fue posible.
    Angelika, jaja, unos cuantos… que son 400 y antes no habia coche, ahora nos quejamos de las carreteras por menos.
    Phantasmoon, podian haberlo hecho torcido despues de más de dos mil años de planes, jaja.

  • phantasmoon69

    No sé porqué hasta el día de hoy todos nos explotamos entre sí…digo, hay de verdad algún apuro?

    Bueno, al menos les quedo derechito, hahahaha.

    Saludos

  • angelika

    Lo que hace la cabezonería humana para ahorrarse unos cuantos kilómetros.
    Besitos.

  • http://JARAFUEL.WORDPRESS.COM LAMBERTUS CEGATUS

    IMPRESIONANTE!!!!!!, LA HISTORIA Y LA EJECUCION DE LA OBRA

  • Anonymous

    Desconocía totalmente al existencia e historia d eeste canal. Es una suerte poder “desasnarme” en temas tan interesantes como este.
    Saludos!

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Jazmin, y ademas util y que ayudo a impulsar economicamente la zona. bendiciones para ti tambien.
      Pepi, con el video me puse hasta nervioso, que sangre fria xd.
      Joseph, es verdad, no se me habia ocurrido, hace años que no existia medio para ponerse de acuerdo, ¿como harian para no entrar dos a la vez?.
      Esteban, ya te digo, yo desde luego no tendria valos.
      Anonimo, nunca te acostaras sin saber una cosa mas, jeje

  • http://d-coleccion.blogspot.com/ Esteban

    Sublime salto, la adrenalina que te da, carajo!!! imperdibile! y hermoso lugar también.

  • Joseph

    Bonito “tajo”. Muchos problemas para llevarlo a cabo y muchos beneficios de uso, aunque… no para quienes lo idearon.
    Me preguntaba como lo harían para cruzarse en las dos direcciones ¿…?, pero… he visto dos ensanches, casi repartidos matemáticamente, aunque desconozco si son para esto o simplemente es que “salió” así.
    Que si hay que pasar por allí… se pasa. Pero si puedo elegir va ser que no. No me gustan los encajonamientos, me recuerdan los pasillos de los mataderos y… que no.
    Saludos.

  • Pepi

    Me encantó el vídeo, y me impactó el barco que se ocupa todo el canal, me da la impresión que pasa justito, da un poco de susto. Un besote.

  • http://hotmail jazmin

    imprecionante pero hermoso una ves mas la inteligencia del hombre se impone en semejante belleza..bendiciones..jazz

  • Nieves

    ¨Que pasa que me cerrais la puerta???
    Pues me he colado, que se os ha olvidado poner la cadena jejejejeje.
    Anda que impresiona lo suyo ver como pasa el barquito jejejeje no veas lo que debe ser estar dentro… (del barco no del canal) Podrian ampliarlo no? total un poco menos de pais no se va a notar…
    Besitos posesos.

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Si se nos ha cerrado la puerta siempre tenemos una entrada secreta para ti, jeje.

  • weinur

    impresionante si señor es gratificante ver las grandes obras que puede llegar a hacer el ser humano

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Vanetai, te confieso que a mi me ha impresionado mas el salto que el canal, jeje.Peace and love
      Sinuhé, calla no sea que ahora se rebelen los dioses y lo destruyan con una lluvia de fuego o algo asi.
      Starfish, el capitan de esos barcos debe ser un valiente y un fenomeno. Un abrazo para México.
      Vladi, si vas y sacas fotos nos dices si impresiona tanto en la realidad.
      Weinur, si, aunque tambien ese poder lo usamos para destruir, ya podiamos usarlo solo para construir cosas buenas.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Vladi

    que cosas el ser humano es increible y que fotos tan lindas tengo que ir un dia a ese lindo lugar impresionante

  • Starfish

    Muy bueno, las fotos son geniales,las k tienen los barcos muy justos da la impresion k se atoran, obvio no, deben de tener medidas especificas para entrar, pero da esa impresión y para los k estan abordo debe ser toda una experiencia pasar asi de pegadito, el video me gusto un buen, en el se puede observar desde otra perspectiva todo el canal. saludos desde México.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    xd, que cuidado hay que tener al teclear los numeros, jeje

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Pedazo de canal¡¡ La quinta foto es acojonante, más justo imposible vaya. Al final triunfó aquello del que la sigue la consigue. Muy listos los sacerdotes utilizando la ira de los Dioses para detener la obra y llenarse los bolsillos, jeje

    Creo que en el post te han bailado algunas fechas, deberías darle un repasito antes de que lleguen los técnicos a revisar.

    Un abrazote

    • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

      Sí, sí, sí… ¡pero a mí no me dejas pasar ni una coma fuera de sitio sin pitorrearte! Ostras Sinu, ¡que ahora voy con miedo de poner una de más o una de menos! XD))
      ¡Bribón!
      Hala, ¡ya me he quedado a gusto! jejejeje

  • Vanetai

    Guauuu!! Que pasada de salto… y las vistas increíbles. Veo que aun quedan ganas de marcha y adrenalina para un rato incluso después de lo de ayer, jeje. Ains…
    Impresiona la magnitud del canal, el trabajo que costó llevarlo a cabo como también ver a esos gigantes barcos pasando por él. Como siempre un interesante e intructivo post dragón.

    Peace & Love forever!