Skip navigation

 

.

Arañas que vuelven de la muerte después de horas.

Cual si fueran zombis, un grupo de arañas que eran analizadas en un laboratorio de la Universidad de Rennes, en Francia, volvieron a la vida unas horas después de haber sido ahogadas como parte de un estudio científico. Aparentemente, los arácnidos tienen la capacidad de entrar en coma por voluntad propia cuando se encuentran bajo el agua, según revela un nuevo estudio publicado por National Geographic.

Tras recolectar 360 hembras de arañas de 3 especies diferentes y sumergirlas bajo el agua para comprobar cuánto tiempo eran capaces de aguantar antes de ahogarse, han comprobado cómo algunos de los ejemplares han vuelto a la vida como si nada, horas después de que las dieran por muertas.

.

.

En un principio, la idea del equipo era determinar si las arañas que viven en las marismas han evolucionado para sobrevivir durante largos intervalos de tiempo bajo el agua cuando se producen inundaciones. Las especies escogidas para realizar el estudio han sido la Pardosa purbeckensis, la Arctosa fulvolineata y la Pardosa lugubris. Las 2 primeras tienen su hábitat en zonas pantanosas, mientras que la tercera se puede encontrar en bosques más secos.

.

arctosa-fulvolineata

.

Para ello, los científicos recolectaron especies de Pardosa lugubris, Pardosa purbeckensis y Arctosa fulvolineata. Luego, el equipo sumergió un total de 120 arácnidos hembras en agua de mar, revisándolas cada dos horas para ver si respondían.

.

Pardosa_lugubris

.

Como se esperaba, todas las especies ‘murieron’, aunque las que tenían como hábitat las marismas tardaron más. Los ejemplares de Pardosa lugubris  tardaron 24 horas, las hembras de Pardosa purbeckensis llegaron hasta las 28 horas y las de Arctosa fulvolineata hasta las 36.

El siguiente paso del estudio era pesar a las especies, por lo que los investigadores las sacaron del agua para que se secaran.

 .

.

La sorpresa llegó cuando, horas después, algunas se comenzaron a mover y en poco tiempo ya estaban de nuevo en pie. “Es la primera vez que sabemos de arácnidos que vuelven a la vida de un coma luego de una inmersión. Podría haber muchas otras especies de las que no sabes que son capaces de hacer esto “, dijo Julien Pétillon, líder de la investigación y aracnólogo de la Universidad Ghent en Bélgica.

 La Arctosa fulvolineata, a la que le tomó más tiempo “morir”, necesitó en promedio dos horas para recuperarse. Cuando se encuentran a la intemperie, intuyen los científicos, estas especies no evitan el agua durante las inundaciones como lo hacen otras.

.

.

Aunque todavía no se sabe con exactitud cómo consiguen sobrevivir estas arañas, los científicos creen que en cuanto notan que se encuentran bajo el agua ralentizan sus funciones vitales al mínimo, mantienen únicamente aquellos procesos metabólicos que no requieren oxigeno  para funcionar y entran en un estado de coma.

Un descubrimiento que demuestra la capacidad de adaptacion de estos animales. Quien sabe si algún día evolucionaremos y seremos capaces de algo asi.  De momento voy a rascarme que me pica todo al ver estas arañitas.

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://www.20minutos.es/noticia/467118/0/estudio/aranas/resucitan/

http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=120951

http://www.abadiadigital.com/articulo/aranas-que-vuelven-de-la-muerte/

  • claudia kapranos

    Asombrosos animales en verdad, no soy amante de las arañas y a decir verdad me ponen muy nerviosa; pero resultan por supuesto; increíbles seres vivos. Me sorprenden cada vez más.

  • Miguel

    Las arañas son una de las especies mas interesantes que tiene nuestra naturaleza…
    son increiblemente inteligentes, mas de lo que podemos suponer, no son nuestras enemigas, al contrario nos ayudan con el control de plagas de insectos, moscas bichos, etc… sin las arañas, en nuestra casa o departamento estaríamos infestado de insectos….

    el problema está en la mente del hombre, ese temor incontenible de no querer tenerlas cerca.. las pobres arañas no tienen la culpa… eso me paso a mi.. soy altamente aracnofóbico… había una araña en la bañera, no podía salir porque se resbalaba con la losa, pero debido a mi enfermedad mental de no querer verlas, me negaba rotundamente a sacarla de ahí, busqué la forma y no la hallé, terminé por echar agua en la bañera y se fue con ella junto por el drenaje, puse un tapón para que no regresara…

    yo sinceramente no deseo matar arañas, sentí hasta compasión por ella, viéndola intentando escapar, ella estaba sufriendo y yo no podía hacer nada por mi maldita condición mental aracnofóbica… así que .. solo deseo que no se haya muerto y esté en otro lugar del area,, que nade hasta un lugar seguro y esté a salvo..

  • http://eunice1986.wordpress.com eunicemadai

    muy interesante tengo dias leyendo tu pagina y me encanta, e aprendido cosas q nunca hubiera imaginado gracias por tu tiempo y dedicacion

  • Anonymous

    los escorpiones tambien aguantan esto, yo lo vi con alcohol y durante horas.

  • gomita..

    acua-spider..XD…stas arañas son increibles..jaja ya pueden hacer el muertito y bn echo ni el perro mjor ntrenado les gana…XD
    INTERESANT RELATO..^^
    SaludÖz..

  • dragonerrante

    Sheila, pero que tambien son de Dios, jeje

  • sheila

    pues ni vivas ni muertas
    pero lejos de mi saludos

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    jaja, animo que yo tambien las tengo panico, pero en el fondo son fascinantes.

  • Starfish

    Dragon, noooo, que miedo y semejantes fotos, hayyyy no se como describir el pavor que les tengo a las arañas y tu me pones un post completo de ellas y yo que no puedo dejar de leerte me lo acabo y mis ojos se hacian chiquitos casi casi con lagrima de remy, jajajajaja pero termine de verlo.

  • Mari Loli

    Humo por el culo?????…..pues a ver quien es el listo que las pilla y la agarra…aaahhhhhhhhhhhhh….se siente!!!…te ha tocado Sinuuuuuuuuuuuuuuu

    • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

      Si se tiene que hacer se hace Loli, todo sea por la ciencia, jeje

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Coñe con las arañitas, eso seguro que es porque nunca les han suministrado humo por el culo como a los ahogados del XIX, jeje, de ser así seguro que se quedaban en la otra dimensión.

    Saludotes

    • dragonerrante

      juas, pobrecitas, eso si que es torturar a las pobres arañas.

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Joseph, yo pienso que los que han hecho esto no van a parar hasta experimentar con todos animales hasta ver cuales tienen esa capacidad. Jaja, cuidado que hay sitios que la eutanasia es ilegal.
    Anonimo, tantos siglos estudiando y aun nos sorprenden cosas, y lo que nos queda. Feliz fin de semana a ti tambien.
    Mari Loli, jaja, tienes mi permiso para ponerme a caldo tambien. ha vuelto a salir por el desague’, eso es que la araña estaba contenta en tu compañia, jeje.
    Stultifer, no se yo, que lo mismo tienen esa capacidad y aun no lo sabemos.

  • http://nosinmicamara.blogspot.com/ stultifer

    Del pisotón seguro que no reviven.

  • Mari Loli

    Me cagooooooooooo en tooooooooooo!!!!
    Yo ya le iba a poner a caldo al monstruito y resulta que es su compinche….ejejejje
    Pero no habia otro tema????aaahhhhhhhhgggggg
    Que feas!!!
    La verdad es que si aparece una en la bañera ya le puedes bañar en agua ,que a mi me ha vuelto a salir por el “bujero”vivita y dando por saco.
    Saludazos Dragonerrante desde Donosti!!! y al pelma este muxusssssssssss!!!

  • Anonymous

    Sorprendente, realmente!…cuántas cosas hay aún por descubrir de nuestra madre Naturaleza1

    Buen fin de semana.

  • Joseph

    No se que es más preocupante:
    Los experimentos realizados, los resultados obtenidos o… las conclusiones sacadas de ello.
    Por ejemplo:
    -Podría haber muchas otras especies de las que no sabes que son capaces de hacer esto-

    Qué se puede esperar de unas declaraciones de esta “magnitud”, ¿Echo a correr antes de que quieran experimentar conmigo? o ¿Me armo hasta los dientes y me atrinchero en un búnker a esperar a que vengan a por mi para experimentar mi resistencia a la muerte “húmeda”?

    ¿Científicos? No me dais miedo… simplemente siento PANICO sólo de pensar en vuestras “privilegiadas” mentes.
    ¡Que no “sus” pase “ná”!

    Por cierto, amo los arácnidos… por esto, porque los amo y para que no sufran más los “suicido” nada más verlos (eutanasia por amor, es decir una “buena muerte” por amor).
    Saludos.

  • http://paraisolinux.com perro usa linux

    guacale! a mi no me gustan las arañas, me dan asco. Pero me parece bien saber sobre estas cosas asi la proxima vez que vea una en la bañera la mato de otra forma que no sea arrojandole agua

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Snatu, pero xd, ¿no dicen que la ceniza mata?, tampoco tenia ni idea de esto, muchas gracias por el video, aunque estopy de acuerdo contigo en la musica, eso no se le hace a Metallica.
      Emy, pobrecillas, yo lo que hago es las echo por la ventana sin matarlas, la caida es pequeña y no se haran daño, te van a llamar mataarañas, jeje como te pille spiderman.
      Angelika, es muy facil, hay muchos cursos por internet, mientras las hablas cariñosamente, mueves las 8 patas a la vez, si te pica es que ha funcionado.
      Paulako, a mi tampoco me gusta, aunque supongo que muchos descubrimientos se deben a esta experimentacion.
      Perro Usa, o la invitas amablemente a abandonar tu baño, jaja, a veces funciona, (pocas eso si).

  • http://issu.com/paulako PAULAKO

    la verdad odio ke experimenten con animales…. y yo amo las arañas

  • angelika

    Esto no vale para las arañas patudas de desagüe. ¿o sí?. ¿Cómo certifican la muerte? Me gustaría saber cómo se toman las constantes vitales de una araña.

    Cómo me gustan esos bichitos!

  • http://te-cuento.spaces.live.com/ Emy

    Tomo nota, ¡si quiero acabar con una, me pillaré una sandalia del Buda Gigante de Kamura en el post de Vane, y le meteré un buen zapatazo! jejeje
    ¡Besotes!

  • snatu

    Yo sabia que las moscas tienen esa capacidad, yo no me lo creia hasta que un dia se me ocurrio hacerlo, ademas con varias a la vez, y es verdad, despues de sumergirlas en agua y ahogarlas por completo, si las metemos en ceniza (yo lo hice con ceniza de tabaco), vuelven a la vida, tardan unos minutos, pero cuando menos lo esperamos, se empiezan a mover, y salen volando como si nada, cuando lo vi me quede flipando, no lo habia oido nunca en aracnidos, pero si las moscas pueden…
    En este video lo hacen con sal, pero con ceniza tambien resulta (lo siento por el audio, no se a quien se le habra ocurrido hacer un re-mix de Seek and Destroy de Metallica, dios que dolor de oidos y de alma!!!)

  • Nieves

    Dragon, mi niño! Si no lo pregunto rebiento (y no es cuestion de guarrearte toda la pagina)¿Porque hembras? Ya esta bien de cientificos que cuando no son locos son machistas…. Joer ya!!!!
    Ademas lo suyo hubiera sido 3 ejemplares de 360 especies, mas logico no?
    Tambien hay un sapo i lagarto no estoy segura…. que hace algo parecido, se pasa el invierno congelado, pero del todo eh! o sea un cubito de hielo jurado!! y renace o despierta en primavera…Y me dicen a mi que duermo mucho…
    Un besazo infernal,

    • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

      Lis, pobrecita, para esos casos venden kits de primeros auxilios, jeje.
      Vanetai, estos animales son fascinantes, no solo por su capacidad de adaptacion sino porque son temibles como depredadores, lo del escorpion no lo sabia, pero no se porque no me sorprende.
      lqpons, no me extrrañaria que antes o despues aplicaran algo de esto con humanos.
      Nieves,jaja, no creo que sea porque los cientificos sean machistas, creo que es porque el genero femenino esta mas evolucionado que el masculino, aunque es cierto que puede haber algun cientifico machista.
      ¿y tu duermes mucho?, ummm habria que investigarte jeje.
      Abrazos

  • http://jarafuel.wordpress.com lqpons

    interesante investigacion , se podrian deducir muchas cuestiones de ella.

  • Vanetai

    Que interesante dragón, y que tú precisamente nos hables de estos temas aún más, jajaja.

    Hace ya tiempo vi un documental de otro arácnido, su primo el escorpión, y descubrieron como algunos ejemplares después de congelados volvían a la vida como si nada hubiese pasado. Desde luego estos bichos sí que son todoterreno, jeje.

    Un besote de fin de semana!

  • …Lis

    El otro dia me di una ducha con una y se me ahogo si pensaba que la iba hacer el boca boca fui a las horas y seguia muerta.
    ¿seria que sus padres no le enseñaron a nadar? que me lo abria dicho, un abrazo