Un tipo raro
Mirin Dajo fue el pseudónimo de un faquir de origen holandés nacido el 6 de Agosto de 1912 con el nombre de Arnold Gerrit Henske, su trayectoria como faquir fue corta pues el 26 de Mayo de 1948 falleció como consecuencia de una perforación en la aorta.
Su fama que llegó a ser mundial se debía a la aparente invulnerabilidad de su cuerpo y a como era capaz de atravesar su cuerpo con toda clase de objetos sin sufrir daños de importancia. La propia comunidad médica quedaba estupefacta por sus proezas que en más de una ocasión se etiquetaron de montajes. Sin embargo nunca se pudo probar que hubiera “truco” de por medio.
Nacido en Rotterdam, Mirin Dajo era una persona de éxito que dejó su trabajo en una empresa de diseño de su propiedad para atender las “llamadas” de su interior. Y es que Mirin afirmaba tener sueños y experiencias paranormales que le llevaron con 33 años a abandonar su vida pasada y viajar hasta Amsterdam donde empezó a ganar dinero en clubs dejándose clavar objetos punzantes en el cuerpo, tragando cristal y cuchillas de afeitar.
Arnold Gerrit Henske cambio entonces su nombre por el de Mirin Dajo que significa “Fantástico” en esperanto, un lenguaje universal que pretende unir a todas las culturas, y es que Dajo tenía una visión de la realidad en la que según él, Dios le utilizaba y le había dotado de su invulnerabilidad para enviar un mensaje de paz. Los hombres debían abandonar toda actitud materialista y aceptar que hay una fuerza superior y que su materialismo sólo les llevaría a la guerra y la miseria
Su truco más famoso – Ser atravesado por una Espada
El siguiente vídeo muestra su truco más famoso, ser atravesado por un objeto punzante, se especula que a través del cuerpo de Mirin podría haber una serie de conductos artificiales que habría precisado años en conseguir, se han documentado varias perforaciones en distintos ángulos de entrada y salida. Esta teoría es la más común debido a la falta de sangre en sus “espectáculos”.
Actuaciones de Fama Mundial
Debido a que para realizar su espectáculo precisaba de una licencia, Mirin Dajo fue llevado al Profesor Carp, el doctor Bertholt y el también doctor Stokvis de la Universidad de Leiden. Ellos autorizaron su espectáculo pero no su “misión profética”.
Además de su ampliamente documentada capacidad para ser atravesado por espadas, afirmaba que su invulnerabilidad había sido probada en otras pruebas como beber agua hirviendo, barras de acero ardientes e incluso recibiendo dos impactos de bala en su cabeza, mostrando dos cicatrices que afirmaba eran de los impactos, una sobre su ojo derecho y otra en el centro de la frente.
En 1947 viajó hasta Suiza donde inicialmente consiguió una licencia para hacer su espectáculo siempre y cuando no hablase ni “predicase” su mensaje durante su actuación. Su asistente en el espectáculo, Jan Dirk de Groot, afirmaba que estaba protegido por varios ángeles de la guardia y que poseía poderes telepáticos y podía curar a la gente.
El 11 de Mayo de 1948 las voces que había en su cabeza le indicaron que debía tragarse una aguja de acero, la aguja tuvo que ser extraída quirúrgicamente el 13 de Mayo. Diez días después entró en un supuesto estado de trance del que nunca salió, se dictaminó su muerte como consecuencia de una perforación en la aorta. Tanto su asistente como el cirujano que le operó negaron el resultado de la autopsia, su muerte fue la última prueba de que no había truco alguno en sus actuaciones.