Cuando el miedo nos hace muy vulnerables
¿Quién no ha tenido (o tiene) alguna fobia a lo largo de su vida?. Yo sin ir más lejos tenía fobia a las arañas (aracnofobia) que parece ser una de las más comunes. Como vino se fue, ahora hasta juego con ellas, lo que me lleva a preguntarme: ¿de dónde vienen las fobias?. ¿Cómo se instalan esos miedos irracionales en el cerebro?. Nuestro cerebro malinterpreta una señal de peligro real a través del pensamiento, creemos que algo nos amenaza y nuestro organismo responde hacia esa amenaza, sea real o no. Es un mecanismo de supervivencia.
El término “fobia” procede de la palabra griega phobos, que significa terror, miedo. Las fobias son un trastorno psicológico que tiene una amplia incidencia en la población mundial. Una de cada veinte personas, aproximadamente, padece una fobia de uno u otro tipo. ¿En qué consisten? El manual de diagnostico de los trastornos mentales (DSM-IV) las define como un “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. Una persona fóbica siente un miedo exagerado y sin sustento real ante determinadas situaciones u objetos, y en ocasiones esto puede incluso provocarle malestar físico: temblores incontrolables, mareos, sudoración excesiva, palpitaciones, ansiedad, etc. En los casos más extremos, pueden llegar a producirse verdaderos ataques de pánico (doy fe).
Hasta aquí todo es normal, claustrofobia, hidrofobia, agorafobia, aracnofobia, todas son fobias normales, pero ¿sabíais la cantidad de fobias extrañas que existen en el mundo?. He llegado a encontrar más de 500 y más del 50% de éstas serán falsas, pero entre las dudosamente reales las hay para todos los gustos, y tan raras, que piensas… ¿Pero realmente alguien puede tener fobia a esto?.
Podemos encontrarnos con aversiones de varios tipos, a acercarse a determinadas personas, si alguien sale gritando cuando te ve, tal vez no sea tu perfume, sino que esa persona sufre de: