Un gusano raro,raro
De nuevo el mundo animal me sorprende cuando creo que ya lo he visto todo con este gusano tan peculiar. Este gusano, que a simple vista parece de lo más normal tiene una característica que tan solo poseen unos pocos de su familia. Se trata de un gusano “Nemertino”, de la familia filo Nemertea, y lo que más llama la atención en él es su modo de moverse o transportarse.
En su interior tiene una cavidad en forma de tubo llamada rincocele, y en esa cavidad guarda retractilada una trompa evaginable, o probóscide. Esta trompa es lanzada por el gusano por la parte posterior de la boca y al replegarse, produce el propio movimiento del animalito. En algunos casos, la trompa duplica e incluso triplica el tamaño del gusano en estado normal.
La trompa, aparte de medio de transporte, también es su herramienta de caza. La usan a modo de lengua para cazar sus presas. En algunos casos, tienen veneno en la punta con el que paralizan a sus presas y en otras las enrollan para comérselas enteritas después. El mecanismo que usan no es sencillo, para lanzar el probóscide usan un mecanismo de presión hidrostática y para recogerlo poseen un potente músculo retractor.
Posiblemente, este sea uno de los mecanismos de locomoción más curiosos que existen en el mundo animal.
Hay catalogadas unas 900 especies de Nemerteas y se dividen en dos grandes grupos, las Enoplas, que poseen estilete venenoso y las Anoplas, que no lo poseen. En general son gusanos pequeños que suelen superar los 20 centímetros, aunque existen especies conocidas como el gusano cordón de bota o el Cerebratulus, que pueden llegar a medir entre 15 y 30 metros de largo. El gusano Cordón de bota está catalogado como el animal más largo del planeta.