Donde caben cinco, caben seis…
Seis lobitos tuvo la loba, seis lobitos detrás de la escoba… Ésta sería la adaptación forzosa de la popular cancioncilla infantil para una de cada quinientas madres, que más o menos es la cantidad de niños que nacen afectados por esta malformación en la que aparecen más dedos de la cuenta.
Esta enfermedad es conocida como polidactilia que según la wikipedia es un trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde (por lo regular un dedo más).
Este trastorno puede ser causado por una aberración cromosómica, como el síndrome de Patau (trisomía del par corazon 13), pero también puede presentarse naturalmente por un solo gen. Es recomendable realizar al menos un examen físico buscando otras alteraciones que hagan sospechar de algún trastorno genético.
El dedo adicional es generalmente un pequeño pedazo de tejido fino y suave. A veces contiene hueso sin articulaciones; ocasionalmente el dedo se encuentra completo y funcional. El dedo extra suele ubicarse luego del meñique, menos frecuentemente del lado del pulgar e inusualmente entre medio de otros dedos. Suele ser una bifurcación de un dedo normal, y rara vez nace de la muñeca como los demás dedos.
Comenzamos con una famosa, yo pensaba que lo de Halle Berry era tan solo un rumor, al igual que los seis dedos famosos de Marilyn Monroe que jamás existieron. Pero tras hacer el post y ver que esto es algo bastante común he pensado que quizás sea cierto (aunque a mi me huele a montaje). En fin, yo por si acaso la meto en el saco para alegría de muchas, que verán que la mujer perfecta quizás no lo es tanto, jeje.
Dos casos todavía más espectaculares. Pranamya Menaria, nacido en la India en 2005, tiene 12 dedos en las manos y 13 en los pies, y Devendra Harne, también nacido en la India, pero en 1995, también tiene 12 dedos en las manso y 13 en los pies pies.Los dos constan en el libro Guinness de los récords.
Aquí vemos a un tipo que ha sabido aprovechar su polidactilia. Frank Tolbert, jugador de baloncesto estadounidense. El escolta tiene seis dedos en cada mano y desde la Universidad de Aurburn dio el salto al básquet europeo, donde milita en el Siauliai, de Lituania.