Skip navigation

instrumento_mas_antiguo

Música hace 35000 años

Tras unas fructíferas excavaciones llevadas a cabo en 2008 en las cuevas del suroeste de Alemania, Nicholas J. Conard, de la Universidad de Tubinga, y colegas se están enfrentando a la detallada descripción e identificación de grandes tesoros artísticos del Auriñaciense. Tan sólo unas semanas después de describir en Nature la figura femenina tallada en marfil más antigua hasta ahora conocida, salida de Hohle Fels, hoy publican, en la misma revista británica, los hallazgos de varias flautas en las mismas cuevas que se suman a la cada vez más amplia colección de instrumentos musicales, estatuillas y herramientas que han dado estos yacimientos.

Las flautas aparecidas en esta región alemana son, de hecho, las evidencias convincentes más antiguas (anteriores a hace 30.000 años) de prácticas musicales humanas.

figura_humana_mas_antigua

Funciones sociales

La cantidad de fragmentos y pequeñas piezas de instrumentos encontradas en la zona junto con restos de animales y herramientas dan cuenta de lo extendida que estaba la práctica musical en el Auriñaciense y de que la música cumplía funciones sociales diversas.

Al tratarse de una tradición ya arraigada hace 35.000 años, los arqueólogos concluyen que la música, como parte de otras expresiones artísticas y simbólicas de la época, contribuyó «al mantenimiento de redes sociales más grandes (…) y por lo tanto a la expansión territorial y demográfica de los humanos modernos en relación con las poblaciones de Neandertales, culturalmente más conservadores y demográficamente más aisladas», dice el artículo.

Las flautas son una reliquia típica de ese periodo, pero lo que distingue al reciente descubrimiento de los anteriores es que una de ellas, hecha con el radio de un buitre leonado, ha sido reconstruida casi al completo a partir de 12 fragmentos. Es, hasta ahora, la reconstrucción más completa de las flautas halladas en estas cuevas, cuyas piezas suelen estar sueltas y sin conexión con otras.

La flauta reconstruida mide 21,8 centímetros de largo y unos 8 milímetros de diámetro. En ella se identifican cinco orificios para colocar los dedos sobre ellos, así como dos hendiduras en forma de «V» en el extremo superior del tubo, por donde los músicos probablemente soplaban. La otra punta de la flauta, el extremo inferior, permanece rota por la mitad del quinto agujero.

Visto en elmundo.es

  • All

    Si es la reconstrucción de un grupo de fragmentos prehistóricos, entonces ya perdió credibilidad por haber sido reconstruido, porque en aquella época se hacían raspadores y activadores de fuego con ramas y huesos de animales, generalmente el hombre primitivo los agujereaba para luego frotar en sus orificios con otras ramas más delgadas, y así crear fuego.. Es verdad que se puede parecer a una flauta, pero nada tuvo que ver con la flauta, son simples activadores de calor para frotar y hacer fuego, es obvio que la gente de la actualidad al verlo lo cree una flauta por su gran parecido, pero una flauta es otra cosa, y de ser una flauta, porque no hay una evolución musical que explique una secuencia de flautas a lo largo de los últimos 35,000 años, y hay unos 31,000 años de vació y sin música en Europa.. pues sencillamente porque no es una flauta, es un instrumento de hueso para hacer fuego, y con eso no se puede hacer música, por eso es que no existen flautas en los miles de años posteriores.. porque no eran flautas, y más si han sido reconstruidas bajo el concepto de la imaginación del hombre moderno, pues entonces esto se presta a muchas suspicacias.

  • carolina

    la flauta de los centauros

  • JAVIER

    será la Flauta Mágica, y Mozart se llevó el secreto a la tumba.
    Se vé muy íntegra para tener tantos añicos.

  • ingrith

    hola como estam todos======================me parece que la flauta es de farsa

  • genesis medina

    que bien saque 100 en la tarea gracias a ustedes gracias por decirme cual fue el primer instrumento fue fenomenal mi tarea!!!

  • milagros

    me imagino el tremendo esfuerzo de sacar la flauta sin romperla ye que si tiene mas de 3.500 años deve ser fragil

  • Joseph

    Si nos olvidamos por un momento del hecho de ser mortales y que cuando nos dicen 100 años ya nos parece una eternidad, quizás y solo quizás entendamos que 35000 mil años en la historia de la humanidad no es más que un suspiro. Mucho se han barajado las cifras para intentar explicar diversos acontecimientos o descubrimientos a lo largo de la historia más reciente, cada uno de los autores de trabajos “científicos” acuñaba su propia moneda de cambio, viendo hoy estos “trabajos” no te queda más que sonreír y dar gracias a esta gente por empezar el camino aunque al día de hoy sería mucho mejor si se dejasen estos trabajos sólo como parte de la historia del estudio y no como estudio en si. Es inevitable el hecho de que a todo debemos ponerle nombre y fecha, ya que es la única manera de llevar un orden, registro y entendimiento de las cosas para nosotros y los demás. De lo que haya acontecido en la antigüedad nos llegan sólo insignificantes fragmentos de algún utensilio que a podido soportar el paso del tiempo y a ido a parar a manos adecuadas en su momento, pero de estos fragmentos no se puede reconstruir la forma de vida de unos determinados seres durante un determina tiempo, aunque en estos casos se use la palabra “interpretación”. Sin embargo no me queda más remedio que sonreír y dar las gracias a esta gente por su aportación a la “interpretación de unos comportamientos concretos, en un tiempo concreto y en un lugar concreto”.
    Todos los estudios sobre la antigüedad se basan en comparación a sociedades y culturas actuales o no actuales pero descritas y de estas descritas que ya no existen muchos de estos trabajos rozan la estafa, ya que para cuando fueron presentados todo valía.
    Otro gran problema en la interpretación de un tiempo anterior es el hecho de que sólo concebimos los supuestos comportamientos como lo que conocemos del comportamiento puramente humano y al intentar interpretar una cultura desconocida no se puede empezar con ideas preconcebidas pues así es como se han escapado de delante de las narices muchas supuestas evidencias de cosas que al no buscarlas ni concebirlas en la mente humana “normal”, no se ven.
    Saludos.

  • queralesedson

    yo vi una de esas en un mercado donde habia muchas antiguedades… tambien habia una que que se llamaba ………….. emm… dijko…dijko……… no recuerdo bien el nombre pero queda en venezuela estado barinas

  • http://cristopayaso@hotmail.com cristo

    es savido ke la copiarian de los señores anunakis como otras tantas de cientos de miles mas copiadas la evolucion continua y nosotros con heya yo tambien toko la flauta jajaja

  • Anonymous

    hola buena la info

  • Ana

    ESTA VISTO QUE EL SER HUMANO LO ES DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES.
    ANA

  • ESMERALDA

    genial¡¡¡

    qisiera una flauta de esas

    jjja

    esta muy bien el descubrimiento

    pero q tal qe no sea de hace muchos años?

  • http://neogeminis.blogspot.com Neogeminis

    He leído con mucha atención la estupenda entrada y los comentarios que tan bien acompañan. Realmente es muy interesante todo lo que se puede reconstruir de aquel remoto pasado de nuestros ancestros.

    Saludos!

  • http://www.chinuka.com/ Chinuka

    Las figurillas de la mujer son espléndidas, me encanta verlas, al igual que con la flauta, creo que nos dan datos antropológicos muy valiosos.

    Evidentemente tontos no eran, sabían hacer de todo, eran muy buenos supervivientes, pues el auriñaciense es un época de plena evolución en los materiales líticos y herramientas de caza.

    Sin duda, la reutilización de los huesos no sólo para herramientas de caza, sino para instrumentos musicales nos está diciendo que el nivel social es muy importante. La flauta no sólo la tocas para tí mismo, también en compañía.

    Me encantan estas noticias, hace que piense en ellos con otro punto de vista actual. Muy buen post.

    Saludos!.-

  • phantasmoon69

    Eso si es antiguo, jamás me imagine que se que los neandertales hicieran música….y con lo de esa figurilla de la mujer,mmmm, me parece haberla visto antes…
    salu2

  • http://marichimarichi9.spaces.live.com marichi

    Felicidades por la entrada, es estupenda, las flautas me encantan, y las figuras femeninas tambien, es fantastico que se haya podido reconstruir la flauta y se haya podido comprobar que esta hecha con el radio de un buitre leonado, no se como se llego a eso, me parece una historia de pelicula de ficcion, pero siempre se oye decir que a veces la ficcion supera a la realidad, por eso ni se me ocurre ponerlo en duda
    felicidades por el acierto de la entrada
    un abrazo,

  • http://jufrmacorb.spaces.live.com/ Qart Hadast

    Tendemos a creer que estas gentes fueron tontas, una especie de subnormales que no sabían hacer más que gruñir y cazar torpemente.
    Pero no creo que fuera así. Este tipo de hallazgos, de confirmarse que realmente se trate de flautas, esculturas, etc., demuestran la enorme complejidad de aquellas gentes, de sus formas y medios de comunicación, etc. Es sorprendente y, sobre todo, nos quitan esa sensación de creernos los seres más perfectos de la evolución, que falta nos hace urgentemente.
    Un abrazo fuerte.

  • http://uffffffffsisisisi9.spaces.live.com/ Shi

    A los buenos días a los tres:
    Es curioso, la música parece que la usaban nuestros ancestros igual que el fuego, qué interesante.
    Este mes fueron las fiestas patronales en Logroño, San Bernabé y, por primera vez se colocó un mercado medieval repartido por toda la zona antigüa de la ciudad, igual, supuestamente qué en 1.521, cuando el asedio de los franceses, pues, en cuanto a instrumentos nos hizo mucha gracia, encontrarnos con la ‘flauta de bartolo’ en madera y con un agujero solo, pues eso, como la flauta de ‘bartolo’, pensabamos que era un choteo, pero no, se ve que era un instrumento al uso de pastores.
    Cienes de besitos pal andando y cienes de y pico de abrazos.
    Shi.