Skip navigation

.

Una réplica a escala real de lo que fué el original.

El Partenón , el templo griego más famoso de la historia situado en la Acrópolis de Atenas y dedicado a Atenea Parthenos, diosa protectora de la ciudad.

Sus ruinas son de sobra conocidas por todo el mundo, pero ¿a quien no le gustaría verlo como era en origen?.

Pues esto es posible, aunque haya que viajar a Nashville, Estados Unidos.

El Parque del Centenario de Nashville, Tennessee fue construido en 1897 como parte de la exposición del centenario de Tennessee. En él se encuentra una réplica a escala real de cómo debía lucir el Partenón original situado en la Acrópolis de Atenas, y se construyó para ser la pieza central de la feria de ese año junto con otros edificios, también basados en originales antiguos tales como las pirámides de Egipto.

 .

 .

Esta primera versión del edificio estaba construida de escayola, madera y ladrillo ya que, en un principio, el edificio iba a ser desmontado una vez terminada la exposición, tal y como ocurrió con los demás edificios del Parque del Centenario. Sin embargo, la construcción gustó tanto por su realismo que la ciudad de Nashville decidió conservarlo.

 .

.

El problema era que la construcción no era lo suficientemente  robusta, y en 1920 el monumento fue demolido, y en el lugar que antes ocupara se construyó una segunda versión construida con hormigón mucho más estable y fiel al Partenón original. En esta segunda versión participaron numerosos especialistas que estudiaron minuciosamente el Partenón de la Acrópolis  y los mármoles de Egin, que actualmente se encuentran en el Museo Británico, realizando reproducciones en yeso de las mismas que son moldes de las esculturas originales que adornaron el Partenón ateniense, las cuales datan del año 438 A.C. Además, el monumento posee una decoración policromada igual a la que en teoría poseía el original.  

 .

.

La reconstrucción de la estatua de Atenea creada en 1990 por Alan Lequire es el centro del Partenón a imitación de la que debió estar en el original, y que fue creada por el escultor griego Fidias. Tiene una altura de unos 13 metros y está recubierta de oro de 23 quilates. La escultura muestra a la diosa Atenea vestida con armadura y casco, con un escudo en su brazo izquierdo, una pequeña estatua de la victoria en su mano derecha y una colosal serpiente que se alza entre la diosa y su escudo.

 .

.

La escultura, que un principio no era dorada, fue recubierta de oro de 23,75 quilates en el año 2002. Además es considerada la escultura de interior más grande del mundo occidental.  

.

 

.

Hoy en día, esta particular reproducción del templo clásico más bello sirve también de lugar para exposiciones.   

 .

.

Un poco de historia del Partenón original:

 El Partenón es el monumento más importante de la civilización griega antigua y se le considera como una de las más bellas obras arquitectónicas de la humanidad, además de por representar en arquitectura una unión casi perfecta de matemáticas y geometría, consiguiendo que al mirar de frente a un edificio tan inmenso para la época, este no se deformara visualmente, creando el efecto visual perfecto.

.

 

.

Reemplazó un templo anterior en el mismo emplazamiento, conocido como el Pre-Partenón (Hecatonpedón, que medía lago más de 30 metros), construido antes de las Guerras Médicas, y destruido por los persas hacia el año 480-479 A.c.

.


.

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del Pentélico, fue iniciada por Pericles y se desarrolló entre los años 447 y 432 A.c. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos dirigidos y colaborando con el famoso escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea en oro y marfil (situada como pieza central del templo que medía 12 metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).

.


.

La fachada occidental del Partenón está conservada relativamente intacta. La decoración escultórica del Partenón es una combinación única de las metopas (esculpidas en bajorrelieve extendiéndose por los cuatro lados externos del templo), los tímpanos (rellenando los espacios triangulares de cada frontón) y el friso (esculpido en alto relieve abarcando los cuatro laterales interiores).

.


.

Las metopas representaban la gigantomaquia en el lado del este, la amazonomaquia en el oeste, la centauromaquia en el sur, y escenas de la guerra de Troya en el norte. Cada tímpano del templo tenía una escena mitológica: al este, sobre la entrada principal del edificio, el nacimiento de Atenea, y al oeste, la lucha entre Atenea y Poseidón por el patrocinio de la ciudad de Atenas. El friso constituía la representación de la procesión de las Panateneas, el festival religioso más importante de Atenas antigua. La escena se desarrolla a lo largo de los cuatro lados del edificio e incluye figuras de dioses, bestias y de unos 360 seres humanos.

 .

.

La cella (cámara interior) del este estaba dedicada a Atenea Polías (protectora de la ciudad), y la cella del oeste estaba dedicada a Atenea Párthenos, “la virgen”, por lo cual todo el edificio acabó siendo conocido como el Partenón. Las diversas partes del templo estaban pintadas de colores vivos.

.


.

El Partenón conservó su carácter religioso en los siglos siguientes y fue convertido en una iglesia bizantina, una iglesia latina y una mezquita musulmana. Pero en 1687, los turcos lo utilizaron como depósito de pólvora durante el sitio veneciano, bajo el mando del almirante Morosini.

.

.

Una de las bombas venecianas cayó en el Partenón y causó una enorme explosión que destruyó gran parte de la edificación preservada en buenas condiciones hasta ese entonces.

.


.

Lamentablemente, su destrucción no culminó allí, sino a principios de siglo XIX cuando el embajador británico en Constantinopla, el Sr. Elgin decidió quitar la mayor parte de la decoración escultórica del monumento (frisos, metopas, pedimentos), trasladarlas a Inglaterra y venderlas al Museo Británico, en donde todavía se exhiben, siendo una de las colecciones más significativas del museo en la actualidad y que aún reclama la ciudad de Atenas.

Afortunadamente hoy podemos hacer este pequeño viaje en el tiempo si algún día vamos a Tennessee para imaginar como era esta maravilla clásica

.

Posteado por Dragonerrante.

.

.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Parten%C3%B3n_(Nashville)

http://roble.pntic.mec.es/~tvirgos/matematicas/partenon.htm

  • diana veronica lemus

    hey estas imagenes estan bien chivas gran informacion se dejaron caer me llega

  • Joseph

    Construir para después de poco tiempo destruirlo. Típico comportamiento de muchas ferias y exposiciones. Después, como en este caso, les da lastima destruirlo, como la torre Eiffel en la exposición universal de Paris de 1889 (este caso merece un reportaje aparte ¿o no?).
    Quiero suponer que la visita a este “Panteón” debe ser muy interesante (a pesar de que personalmente a edificios de estas características los encuentro muy “fríos”). En caso de visitarlo me gustaría no coincidir con ninguna exposición itinerante, tan de moda en edificios emblemáticos y tan desastroso para la “visión real” del edificio en cuestión.
    De todos modos una visita “obligada” a toda persona que merodee por allí.
    Saludos.

  • dragonerrante

    Phantasmoon, si, lo curioso es que han calcado el interior con estatua incluida, y de sus preceptos morales, no se que decirte, creo que en muchas cosas hemos ido en contra de la evolucion, y supongo que en otras hemos mejorado, creo que al final la cultura perfecta no existe, todas tiene un punto debil y por eso desaparecen, como seguro pasara con la nuestra actual.
    Anonimo, creo que es dificil no copiar nada que ya no este inventado, pero no solo en esto, sino en casi todos aspectos de la vida.
    Saludos

  • Anonymous

    para q tanta réplica?? No sería mejor crear algo nuevo?

  • phantasmoon69

    Menuda historia, sólo había visto esta edificación en libros pero como digo: menuda! Y una genial réplica de los señores estos y con todo y figura gigante y eso es lo más alucinante de todo….
    Pero aveces no sé porqué seguimos conservando algunos de los preceptos morales y sociales de los griegos y romanos, ya es hora de evolucionar a nuevas conciencias! Jejeje
    Saludos

  • Rodrigo

    Precioso post, muchas gracias.

    • dragonerrante

      Warthog, creo que el Partenón no estaba entre las 7 maravillas, aunque de verdad lo merecía, a mi tampoco me importaría hacer una visita.
      Jose, pues nadie mejor que tu para decirnos si merece la pena.
      Rocio, mucha gente lo desconoce, y yo mismo me entere de casualidad.
      Nicolás, gracias, echaremos un vistazo a tu blog.
      Rodrigo, a ti por visitarnos.
      Abrazos

  • http://desdeelcosmos.blogspot.com Nicolas

    Muy buen blog! Te felicito!
    Aprovecho para dejar el mio que habla sobre ovnis, extraterrestres y espiritualidad http://desdeelcosmos.blogspot.com
    Saludos!

  • rocio edith

    no sabia de la replica esta muy bien saludos

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/06/10/co jose

    yo e estado alli muy bello , incluso sale en la peli de percy jackson & the olympians the lightning thief

  • Warthog Flammarion

    Genial, es considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo. Que pena que fue casi destruida y haya sido vendida a otra parte.

    Me encantaria conocerla.

    Besitos

  • Eduardo

    saint seiya jeje

    • dragonerrante

      Useyourilusion, tienes razón, me imagino que muchos griegos no lo podrían ver, pero los afortunados se quedarían asombrados.
      Thalasaa, son culturas que nos legaron mucho de lo que somos ahora ademas de su maravilloso arte.
      Neogeminis, si, la verdad es que una replica nunca superara al original, pero no esta de mas hacerse una idea de como era realmente para valorar aún más al original.
      Cataro, ese es un tema delicado, ya que suele haber dos versiones, la de la gente que quiere que lo devuelvan y la que piensa que si no se lo hubieran llevado también estaría destruído, eso al menos es lo que piensan los responsables del British Museum.
      Eduardo, los caballeros del zodiaco, jeje.

  • cataro

    Hola a todos si quereis vr algún video reciente de la copia, podeis ver la pelicula Perce y el ladrón del rayo, es de hace poco , y rodaron mucho tiempo dentro.
    Y por favor, ya esta de nuevo Inglaterra de por medio con cosas que no son suyas, que las devuelvan eso pertenece a los griegos, seguro que iria mas gente a verlas a Atenas y eso además de devolverles parte de “su cultura”, les vendria bien como ingreso por turismo.
    Buen post

  • http://neogeminis.blogspot.com neogeminis

    Nunca me gustaron las réplicas. Por más precisas que sean no llegan a tener el espíritu de lo que intentan reproducir y en esa carencia está su falta de encanto. Prefiero pararme frente a lo que sólo son ruinas, (pero auténticas) e imaginarme cómo habría sido en sus días de gloria.

    un abrazo.

  • Thalasaa

    No hay nada mas bonito que Grecia, adoro esa cultura, es totalmente innovadora y simplemente única.
    Preciosa entrada, este tema es que me pierde!!
    Gracias.

  • http://useyourilusion.wordpress.com useyourilusion

    Hace mucho tiempo que tuve noticias de la réplica del Partenon. Nada me gustaría más que poder verlo en persona, pues conozco cada detalle del templo, aunque no haya estado nunca.
    Si a nosotros nos parece impresionante la réplica de la estatua de Palas Atenea, hay que pensar en lo que sería para un griego de la época, que nunca tenía acceso al templo (excepto si era un sacerdote de la divinidad)… con esa oscuridad y encontrarse de repente con una escultura de 12 metros de alto de oro macizo. Impresionante!
    Fidias también esculpió un Zeus para el templo de Olimpia de 14m de altura… sentado. Era considerado una de las maravillas del mundo antiguo.
    Muchas gracias por la entrada, me encanta leer cosas sobre arte, y en especial el arte clásico. Os seguiré leyendo, como cada día. Un besito desde Asturias!

  • http://dragonerrante.wordpress.com dragonerrante

    Gracias Lázaro, jeje.
    Sinuhé, que bueno ver el original, yo pude ver el portico del museo británico y me resultó espectacular. Cuano tengas ese oficio me lo dices que me uno.
    Luis, muchas gracias.
    Abrazos

  • Luis Rivera

    Es una web interesantísima.

  • http://tejiendoelmundo.wordpress.com Sinuhé

    Jo, que pasote. No conocía esta réplica americana y la verdad, me he quedado alucinado. Siempre es un placer ver estas joyas arquitectónicas recompuestas para poder hacernos la idea de lo que eran las ruinas originales. Lástima que quede tan lejos, me da que me tendré que quedar con el recuerdo del Partenón original que por suerte pude visitar hace unos años. Pero tomo nota, para cuando me toque la lotería y me haga viajero de profesión, jeje

    Saludotes

  • http://vientovolador.blogspot.com/ Lázaro

    como se lo curraron los amigos yankies…
    me gusto la lección de historia profe Dragón…
    saludos