Este blog no tiene ninguna intención de modificar vuestra opinión sobre ningún tema. Tan solo pretende mostrar los delgados hilos invisibles con los que otros mundos y otras realidades se han tejido desde el comienzo de los tiempos, paralelamente a las realidades conocidas. Aquí podréis encontrar todo aquello que tenga cabida en vuestra imaginación. Leed, mirad, reflexionad y después, sacad vuestras propias conclusiones.
En plena era de guerra contra el tabaco, echamos la vista atrás y vemos que desde los años 20 hasta casi los 60, fumar, además de elegante, era beneficioso para la salud, y era recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel, ¿Quién podía negarse a encender un pitillo?.
La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actores, médicos, y dentistas, alababan las cualidades del cigarrillo para la salud, además de ser bueno para calmar la ansiedad, bajar peso y dar energía. Estos carteles se insertaban en las revistas de mayor tirada de la época.
¿Que mejor regalito para papá de cumpleaños que un cartón de tabaco?
Las tabacaleras gastaban millones de dólares pagando a actores famosos y a productoras de cine para que los actores salieran en la película fumando (aunque algunos no fueran fumadores), y era normal que grandes compañías como la Paramount o la Warner se asociaran con empresas tabacaleras como Lucky Strike o Chesterfield. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike, de hecho, un estudio dice que películas clásicas como “Casablanca”, ayudo a difundir el tabaquismo.
Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Joan Crawford, y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamouroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista.