Musée Dupuytren, un museo insólito de París

En el número 15 de la Rue de l´École-de-Médicene, nos encontramos con un pequeño museo de los horrores. Contiene más de 6.500 especímenes de anatomía patológica, cráneos, esqueletos, reconstrucciones en cera, miembros momificados, órganos enfermos conservados en glicerina, fetos con malformaciones y más maravillas de la colección personal del Doctor Dupuytren, pensada para la investigación. Al entrar te advierten claramente que la visita está desaconsejada para menores de 12 años y almas sensibles. Avisados estáis.

Este museo de Anatomía Patológica y Teratología (estudio de malformaciones congénitas en seres vivos) fue abierto en 1835 por el sucesor de Guillaume Dupuytren, célebre cirujano de l´Hôtel-Dieu, el hospital más famoso de París que se encuentra junto a la catedral de Notre Dame. En un principio, sólo los hombres estaban autorizados a visitarlo. Podemos pasear por una sala llena de vitrinas abarrotadas de frascos donde flotan en glicerina o en formol fetos malformados, miembros con diversas lesiones, disecados o no, adornados con pústulas, bubones, hipertrofias, tumores y quistes, cada uno, perfectamente catalogado con su etiqueta caligrafiada en tinta, anunciando la patología y todos los detalles pertinentes, como podemos ver en esta foto.

Las paredes están llenas de tratados y estudios de medicina de todos los casos catalogados. Sobre las estanterías, destaca la colección de esqueletos de niños con hidrocefalia y sus enormes cráneos. Entre la colección de esqueletos, en otras vitrinas, llama la atención el cráneo de un joven que recibió un disparo que le atravesó la cabeza sin dañar el cerebro, aunque sólo vivió dos días. Una vara muestra la trayectoria de la bala.

 

Si queréis verlo en persona, daros prisa, porque la universidad está pensando en retirar las muestras, y no hay catálogo ni inventario para volver a recomponerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *