Los seres más rápidos del planeta

Curiosidades

.

El Top Ten  de la velocidad

Supongo que todos sabemos quienes son los seres más rápidos del mundo, obviamente, son los amigos que se van al baño del bar en milésimas de segundo cuando hay que pagar la cuenta. Pero dejando de lado estos casos de ultravelocidad sin competencia, veamos hoy una pequeña lista de los seres más rápidos del planeta.

Juntaremos para ello todos los elementos, siendo conscientes de las limitaciones de cada uno de ellos y hablaremos de velocidades relativas a los tamaños de cada ser.

Comenzamos con un clásico, las avestruces, que pueden correr a una velocidad de  unos 64 km/h, se sabe que tienen muy mal genio, y hay leyendas que dicen que se ha visto correr a gente delante de ellas, lo que batiría todos los récords de velocidad humana…

Los siguientes en la lista son los Galgos, que pueden llegar a los 68 km/h, y sus presas las liebres, que pueden correr algo más, hasta los 77 km/h.

Entre los 80 km/h y los 90km/h, tenemos una larga lista de animales.

Como por ejemplo:

Los caballos de carreras, el canguro gris, el reno, la ardilla de las Carolinas, las libélulas, el tigre siberiano y distintas especies de antílopes.

En la tierra, acabamos con el más rápido de todos, el Guepardo, con sus 104 km/h. Como se puede observar, se han dado casos de mujeres en el primer día de rebajas adelantándolos.

Pasamos a los océanos, donde encontramos al Pez vela, que puede nadar a una velocidad de hasta 108 km/h.

Pero el pez vela no es el más rápido del mar, el Tiburón mako, o Marrajo, puede nadar a la increíble velocidad de 124 km/h.

En el aire tenemos sin duda a los más rápidos, entre 160 km/h  y 200 km/h tenemos al Alcatraz, al Pato de pico rojo y a varias especies de Vencejos.

Aunque sin duda, el ser más rápido del planeta es el Halcón Peregrino, con su imbatible récord de 260 km/h.

Aunque si hablamos de seres rápidos, nos tenemos que ir a los más pequeños que existen. Los hongos y las bacterias, pese a que no hablemos de movimiento, sino de crecimiento y expulsiones.

La Arquea es un organismo unicelular que vive en las chimeneas volcánicas de los océanos. Este diminuto organismo es capaz de recorrer en un segundo una distancia equivalente a 500 veces su tamaño.

(500 bps, o cuerpos por segundo). Teniendo en cuenta que el Guepardo recorre unos 15 bps, éste, para igualar a la Arquea tendría que correr a 3.000 km por hora.

Y cerramos la lista con un pequeño y simple hongo.
El Pilobolus es, por el momento, el ser con el movimiento más rápido de todo el planeta. El Pilobolus es un hongo que vive en los excrementos del ganado. El ganado ingiere sus esporas cuando pasta en los prados pero claro, el ganado no come cerca de donde hay excrementos, de modo que este pequeño hongo se las ha tenido que ingeniar para lanzar sus esporas a una distancia de unos dos metros, para que queden en una zona más apetecible para el ganado.
El hongo, de apenas un centímetro de altura, es capaz de disparar sus esporas a unos 33.830 metros por segundo, lo que equivales a unas 100 veces la velocidad del sonido. Con una aceleración de 20.000 G´s. (Teniendo en cuenta que un humano puede soportar una aceleración de hasta 9 o 10 G´s). Por el reducido tamaño de la espora, y la densidad del aire relativa a su tamaño, no consigue alcanzar más de los dos metros de distancia, aunque esto no le quita de llevarse la corona del más rápido de la naturaleza.
Aquí un vídeo de la expulsión en cámara super lenta.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=5teg5DOIGC8&feature=player_embedded]
.
.
.
Tejido por Sinuhé

Fuentes:

http://www.enfoque10.com/SPANISH/reportajes/galgos_cr_lg/spanish/imagepages/image17.htm

http://waste.ideal.es/morusbassanus.htm

http://www.sciencedaily.com/releases/2012/07/120728151024.htm

http://www.larazon.es/noticia/3753-el-ser-vivo-mas-rapido-del-mundo

http://es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_de_los_animales#Tabla_de_velocidades_m.C3.A1ximas_de_animales

http://www.xatakaciencia.com/biologia/posiblemente-el-ser-vivo-mas-rapido-del-mundo

Los seres más rápidos del planeta

¿Conoces acerca de...?