Necronomicón “Lovecraft escritor o discipulo”

Ciencia, Historia, Libros, Logias, sectas y religiones, Personajes de la historia

lovecraft

  

Necronomicón o Kitab ma’ani al-nafs

“El Primero el Nombre es MARDUK.  El Señor de Señor,  Amo de Magos. Su nombre no debe llamarse excepto cuando ningún otro hará, y es la responsabilidad más terrible para hacer para que.

La palabra de su profesión es DUGGA. “

Es el verso con que inicia “El libro de los nombres muertos”,  “Necronomicón” o “Al azif”, pero la verdad nunca se ha sabido a ciencia cierta si de él se trata o si es, como algunos afirman, una más de las muchas historias de terror  que el escritor norteamericano Howard Phillips Lovecraft legó al mundo bajo el seudónimo de el árabe loco “Abdul al-Hazred”, probablemente nunca se llegue a saber a pesar de la gran cantidad de estudios que se realizan a su alrededor.

Necronomicon

Imagen Wikipedia

Lovecraft, nacido en Estados Unidos en 1890 y muerto en 1937 se considera el principal escritor del genero de terror y ciencia ficción con un estilo que sólo se equipara con Poe;   dueño de una vida muy fuera de lo común, parecia haber estado siempre predestinado  a ser acompañado por el infortunio y no pudo otra cosa que vivir en la pobreza y rodeado toda su vida de calamidades que comienzan desde que su padre muere cuando él tenía 8 años. A causa de locura producida por la sífilis debe mudarse a casa de su abuelo materno quien le inicia en el arte de la literatura gótica, pero al morir éste en 1904 la familia queda en la ruina y así empieza su calvario mayor que lo lleva, entre la sobreprotección de su madre y tías, unas fanáticas religiosas que le cohiben para llevar una vida norma,l y el hecho de que a pesar de que escribia en una revista de ciencia ficción no tenía la formación necesaria para sobresalir, pues su educación  era autodidacta, ésto le llevó a no poder destacar más allá de ciertos circulos.  Al morir sus amigos propagan el rumor que dentro de sus libros se hacian alusiones al libro de los muertos del cual sabía habían unos pocos ejemplares en el mundo, lo que crea un frenesí por conseguir estos libros disparando su venta y no importando el precio.  Simultáneamente se propaga la historia de que el libro había sido escrito por él mismo en un momento de fascinación por lo árabe (algo raro en él pues se trataba de un personaje totalmente xenófobo) y que simplemente era una adaptación a su estilo de una poesía del siglo X  “Astronómica” , del poeta Manilio y que constituye uno de los primeros tratados de astrología

Lovecraft

Imagen vía

La anterior es la versión más extendida que existe sobre la vida de Lovecraft pero existe otra historía sobre este misterioso personaje y que a todas luces concuerda mucho más con su ideología, estilo y caracteristicas de sus narraciones.

Para el Dr. Stanislaus Hinterstoisser, quien fuera el fundador  del Instituto para el estudio de la Magia y Fenómenos Ocultos de Salzburgo, “Winfield Scott Lovecraft ,padre de H.P. Lovecraft no sólo habría sido un francmasón egipcio (algo que no es de extrañar pues se trataba de un hombre pretencioso cuyos negocios estaban en Boston, ciudad donde existió uno de los primeros templos masones de Estados Unidos y que a diferencia de Europa, donde la Francmasoneria es perseguida, en este pais pertenecer a ella es ser parte de la élite) sino también que poseía, al menos, dos obras mágicas: el famoso Picatrix de Maslama ibn Ahma al-Magriti, también conocido por el seudo-Magriti, y el Book of the Essence of the Soul de Godhizer”.

Los francmasones egipcios son una orden Hérmetica que resurgió gracias al conde de Cagliostro, un personaje que aunque la historia ha mostrado toda clase de situaciones que le definen como un impostor, es claro que poseía poderes de predicción, magia y curación. Uno de estos testimonios es el dado por la orden de la rosacruz de la cual fue renovador en cuanto a ritos y algunos aspectos refiere.

Su gran conocimiento, cultura, refinamiento y encanto, le llevó a frecuentar los salones más distinguidos de Francia donde, al principio de su misión, despertó la envidia de algunos nobles quienes trataron de burlarse de él por medio de una farsa. Se cuenta que cuando estaba curando ante un auditorio de gente ilustre, se presentaron tres mendigos que le pidieron que les curara de la sordera, de la ceguera, y de un mal en la piel; Cagliostro accedió a ello y les dijo que podían salir de allí que estaban curados. Ante el estupor y la risa general, los supuestos mendigos se despojaron de sus harapos apareciendo ante todos como lo que eran, unos nobles, jóvenes ociosos, que querían “desenmascarar” a quien, para ellos, era un impostor.

Ante aquella burla Cagliostro declaró con voz solemne: “Recordad que lo que no habéis permitido que os diera, os lo puedo retirar”, después de ello los jóvenes empezaron a gritar porque uno de ellos se había quedado sordo, el otro ciego, y el otro se retorcía de los picores en su piel. Cagliostro, siempre generoso, les perdonó y los jóvenes volvieron a la normalidad huyendo despavoridos. Desde entonces nadie se tomó a broma los poderes curativos de Cagliostro.

cagliostro

Imagen Geocities

Según la tradición Cagliostro dejó como legado a sus seguidores varios manuscritos entre los que se contaría la traducción del necronomicón realizada por John Dee en la corte de Rodolfo II, emperador que se destaco precisamente por su inclinación hacía lo oculto. No es clara la  forma en que obtuvo Cagliostro la copia de necronomicón y menos aún porque la tenía el señor Lovecraft, sin embargo ha de tratarse del rango alcanzado por él dentro de la orden ya que se habla del “Cedro Alto” , quien le enseño  a leerlo.

Ahora bien dentro del tiempo de enfermedad del padre que abarco desde los 3 años hasta los 8 de H.P. Lovecraft, éste no estuvo recluido permanentemente en el hospital, él pasaba la mayor parte del tiempo en casa y durante este lapso le compartiría sus conocimientos sobre la orden (Si se tiene en cuenta que se trataba de un niño dotado de una gran inteligencia que a los 2 años ya leía, es muy comprensible que haya adoptado estas ideas como parte de su conocimiento), después de muerto su padre, habría encontrado los libros y sobre ellos basado sus obras, lo que se evidencia en las similitudes entre los conjuros, sitios y seres que en ellos se describen.

Sus detractores se apoyan en algunos errores de caracter más que todo históricos, como el hecho de situar a Olaus Wormius en el siglo XIII como traductor de una de las copias del libro cuando la realidad es que él vivió entre los siglos XVI y XVII, pero ¿y si se tratara de una estrategia para crear confusión y no dejar al descubierto todos los secretos de lo que sabía y así evitar lo que le traería como mago, el hecho de lo que se pudiera hacer con su legado? La ley oculta establece que cuando una persona revela a los demás las cosas más sagradas y las leyes más elevadas del Universo, se hace responsable del uso que de ellas hagan sus alumnos

 

De acuerdo a los mismos estudios el libro se trataría de un fragmento de un libro denominado “La gran compilación” o Kitab ma’ani al-nafs, aunque se equivocara en el nombre porque con este se hace alusión el Book of the Essence of the Soul que es precisamente uno de los que se dijo poseia Lovecraft padre.  Independiente de como se denominara ¿se trataba de una recopilación hecha por Alkindi?  y que recogia el material mágico de Acadia, Babilonia, Persia e Israel y la parte de los nombres secretos corresponderia a uno de los capitulos de la segunda parte.  La “compilación completa” es un tratado general de magia que, en su mayor parte, se deriva de las tablas de la biblioteca de Assurbanipal.

Entonces la  interrogante ya no radica únicamente en el origen del libro que como tal existe, sino tambien en Lovecraft ¿era un escritor o un mago que el miedo a las consecuencias de sus actos no le permitió mostrar al mundo los muchos secretos que no sólo posee la mente sino las fuerzas sobrenaturales?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posteado Galilea.  Tejiendo el mundo

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Fuentes

www.bibliotecapleyades.net
www.elmalpensante.com
www.rosacruz.net
Colin Wilson_Estudio sobre el NECRONOMICÓN
EL NECRONOMICON LIBRO DE HECHIZOS
H. P. Lovecraft – HISTORIA DEL NECRONOMICON
Necronomicon – El Libro de los Nombres Muertos

 

Más LIBROS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Necronomicón “Lovecraft escritor o discipulo”

¿Conoces acerca de...?